domingo, 28 de febrero de 2010

MIs vecinos de puerta.



A Matias Martín le gustaba hacer esquemas, pero con los años había acabado siendo un exclavo de ellos. Hacía esquemas con los productos de la lista de la compra, hacía esquemas con los jugadores de su equipo de futbol, con sus ideas políticas y con los artículos del código penal. Primero, pongamos por caso, leía la página de un periódico, luego lapicero en mano, redondeaba las palabras más importantes de cada párrafo y ponía a la izquierda una especie de asterisco. Buscaba un espacio en blanco de la hoja y en tres, cinco o siete puntos escribía las ideas más importantes que resumían certeramente página y media de explicación. No era cierto que fuera metódico, simplemente lo hacía para memorizar mejor. La vida tenía una explicación, un orden, un código interno; todo está relacionado entre si y es necesario tener una base memorizada de manera automática, para utilizar el resto de la actividad cerebral en descubrir los vínculos con otras líneas argumentales.
María Aldaba era su vecinita del ático. Sencillamente espectacular. Y además con la mala costumbre de vivir con las ventanas abiertas.
Marcos estudiaba oposiciones para judicaturas y escuchaba canciones infantiles a volúmenes a veces infernales a veces infartantes.
- Ves -dijo Matias -tres palabras que empiezan por “inf” infernal,infartante e infantiles. Por algo será
- Chico eres infame.
Aquella mañana de viernes bajaban en el ascensor sin dirigirse la palabra.
Matias había comenzado un libro de Campbell, María se estaba leyendo “La fiesta del chivo” y Marcos el “Misterio de la cripta embrujada” de Eduardo Mendoza (Además del tema 11 de la parte general de civil sobre el objeto de la relación jurídica).
Es muy importante saber qué cosas lee la gente para saber de qué pie cojean.

María Aldaba vivía con las ventanas abiertas porque le encantaba una canción de Complices en la que la protagonista se llamaba María y ligaba con un tipo que pululaba en plan fisgón por los tejados. Siempre había querido escribir una novela sobre la Transición. Se marchaba a la biblioteca, se miraba los periódicos de la época y tomaba notas. Nunca empezaba. Si por su trabajo coincidía con algún político de aquella época (Hoy funcionario o profesor universitario por supuesto) se dejaba invitar a una cervecita a cambio de que el otro le diera al palique de su juventud. Y como no hay cosa que les guste mas a los mindundis que recordar lo mindundis que eran cuando eran jóvenes, pues hablaban y hablaban de aquellos tiempos y María boquiabierta. (Hablando de María casi da pudor utilizar esa expresión…pufff, pero en fín…).
Matías Martín era su vecino del cuarto, un madurito interesante que le miraba de reojo y que parecía andar siempre entre una burbuja de pensamientos.
Marcos estudiaba oposiciones para judicaturas y escuchaba canciones infantiles horrososas y un poco horteras a horarios poco adecuados.
Aquella mañana de martes bajaban en el ascensor, como sin mirarse.
María se preguntaba en plan peliculero si Martín le pondría los cuernos a su mujer, Martín si dentro de unos años descubrirían una parte del cerebro que de modo genético tuviera grabadas las creencias o carencias humanas sobre Dios y Marcos si las obligaciones llamadas naturales tenían un objeto jurídico definido.
Matias vestía con un traje de pana un poco ochentero y una corbata que no le pegaba ni con cola, María unos tejanos y una camisa blanca un poco desabrochada y de Marcos sinceramente no me acuerdo.
Es muy importante observar como viste la gente, dice mucho de la persona.

Marcos Garcia-Atance Rodriguez de la Dehesa (chico siempre me faltan cuadraditos para escribir el nombre) decidió estudiar judicaturas una noche de borrachera melancólica con sus amigos. Ni quería ser juez, ni siquiera le apasionaba el derecho cuando comenzó, el hubiera querido estudiar psicología o periodismo pero en casa no había para pagar una carrera fuera. Bueno la vida universitaria tampoco había estado tan mal y además había acabado con un expediente bastante digno. Marcos sabía que sacar buenas notas era la mejor manera para hacer lo que te diera la gana en casa sin que nadie se metiera contigo y ya estudiar oposiciones una garantía de seriedad y compromiso. El Sr Garcia-Atance falleció de un infarto fulminante a los 38 mientras cuadraba la contabilidad de Salvaleón reconocida empresa en la fabricación de mástiles de aluminio, creo que hacían los palos de las banderas o algo así, dejando una viuda y dos churumbeles uno de ellos Marcos.
María era la vecina del ático, no era espectacular pero la chica no estaba mal para su edad, un día que se había dejado la ventana abierta la vió vestirse y la verdad con diez años menos debía llamar la atención.
D.Matías era un hombre amable y reservado, como metido en su mundo, muchas veces llevaba libros debajo del brazo que debían ser para devolverlos en alguna biblioteca o algo así.
Aquella mañana de viernes bajaban en el ascensor como sin mirarse.
Marcos repasaba mentalmente la lección y visualmente la camisa desabrochada de María. -Treinta y muchos así a ojo. María miraba a Matias y Matias no miraba.
A María le encantaba la música de los ochenta con esos grupos que habían sobrevivido a la movida. Marcos tenían unas tendencias confusas entre los payasos de la tele, Jose Luis Rodriguez “El Puma” y grupos pijos de la actualidad. D.Matías por su parte les daba unas tabarras insufribles de música brasileña de Caetano Veloso y Paulinho Viola entre otros.
Es muy importante saber qué música escucha la gente, la música es el reflejo del alma.

Aquella noche uno de ellos había empezado a escribir un blog,,,,, pero todavía no sé quien… el sueño se le fue comiendo la razón,,,y divagando entre setas empezó a ver molinos cibernéticos hasta que se hizo viernes… ¿Cómo se habilitará lo de los comentarios…? Recuerda que fue su último pensamiento, y sé durmió.

jueves, 25 de febrero de 2010

María dolores, Marisa y Dolly

Hoy no pensaba escribir nada.

Estoy cansado.

Solo escuchar alguna canción y a dormir.

y entre sueños el ensueño que evoca en la memoria

y mi corazón que no se porque late feliz

y busco islas en la corriente

que me conduzcan de la mano

como un niño dócil

a la cama donde duermes tú.

P.D-.Venga Caetano no te enfades que ya sé que te sabes dos de estas, pero entre dolly y maria dolores no pintabas nada, así que le dejamos a marisa y pa otro viaje ya te llamo a tí.

carinhoso por caetano.

flor de la canela por caetano

lunes, 22 de febrero de 2010

Ya tengo lista de mis blogs favoritos



Es posible que todo esto de los blogs sea una perdida de tiempo,
entretenimientos de gentes inexistentes que cuentan las mentiras que nunca han vivido.

Pero desde que viveiro me metio el gusanillo, he vuelto a escribir, y para mi eso es lo más importante.

Yo que no podía dejar un dia sin llenar de palabras un folio,
había caido en la sequía más absoluta o peor...
había vendido mi alma de juntaletras al diablo laboral
articulando disyuntivas con potencial desarrollo divergente en marcos estrategicos

Muchas gracias a los habitantes del patio de vecinos de viveiro.SSois cuatro gatos los que venís cada noche por mi tejado, pero ya os habeis convertido en mis cuatro gatos favoritos...

Gracias a viveiro por recrear con gracia historias en las que salgo(aunque no me reconozco). me gustan historias de gente normal como esta primera que lei de molinos me encantan las historias cotidianas de amanita y me veo en las historias ochenteras de las divas en "su" (creo que "nuestra") vetusta.

Pero ,como dijo Mr Lobo en Pulp Fiction, no empecemos a chuparnos la pollas todavía.


viernes, 19 de febrero de 2010

UNA COMA PARA RESPIRAR (2007)




Hay dias en los que intentas apurar el folio
para escribir lo que sientes y aun te faltan palabras
tan sólo necesitas una coma en medio para respirar.
Lo escribí en 2007 hoy solo le he cambiado el nombre al archivo

jueves, 18 de febrero de 2010

Sostiene mi hermana


Sostiene de un tiempo a esta parte, la chica de la Consuelo, para escarnio de la misma y cachondeo de los demás, que para ella no queda demostrado que quien se dice que fuera nuestro padre falleciera como es popularmente afirmado, en 1977.

Sostiene la tía del terrorista y su hermano la singular teoría de que pudo haber marchado a comprar tabaco (jean de aquel entonces) y no siéndole atractiva la alternativa del regreso al domicilio conyugal optó por el abandono familiar hasta la fecha.
Cuestionada la madre de la susodicha y tras proferir lamentos del tipo “!esta chica está loca!, no sé de donde ha salido” se reafirma sin duda ,en la teoría inicial del fallecimiento.
Yo que asisto con chanza al debate, no pudiendo afirmar ni negar, ya que mi memoria no llega hasta entonces, soy más partidario de la teoría del óbito por enfermedad que de la teoría de la fuga, no por ello parecerme descartable por divertida, la atolondrada opción de la supervivencia que defiende, no sé si por algún mal golpe o por intoxicación por frenadol, mi parienta en primer grado.
Y sea dicho de paso y en defensa de la referida en mi nick. Tras haber transcurrido 32 años por estas fechas y desde la perspectiva del tiempo, recreo las circunstancias, barajo las alternativas y estando como estoy encantado de haberme conocido, dudo mucho que la presencia de la figura paterna hubiera aportado rasgos de mejora a lo que soy. Lo cual no me sirve sino para acrecer el reconocimiento hagiográfico a mi santa, valga la redundancia, madre.
Así sea.

P:D_: Me refiere apesadumbrada la titular de la monoparental unidad de convivencia a la que pertenecí, que no sabe como, habiéndonos llevado más estructurados que una vela, pueden explicarse los desvaríos de su vástaga. Lo cual me hace pensar, puestos a elucubrar, sobre si la que dice ser mi hermana, realmente no lo fuera y la hubieran rescatado del rio Huerva en una versión rural de Moises siendo entregada por casualidad en nuestro portal. No dando más cancha al duendecillo maligno y falaz, prefiero dar por buenas las versiones tradicionales y marcharme a dormir.

viernes, 12 de febrero de 2010

Un descubrimiento: reparando sueños en Poneloya



Un descubrimiento por sorpresa buscando a Silvio que me apetece compartir.
Quería escuchar el reparador de sueños. Y me encontré esta versión de Katia Cardenal
Internet es lanzar al aire pequeños espacios de felicidad para que quien quiera los haga suyos.
Esta cantante nicaragüense me ha regalado 5 minutos de ausencia, se los devuelvo con una foto que hice en la playa de Poneloya (León) cuando estuve en su pais. Los nombres de las peñitas, chinandenga, juan venado, telica me traen recuerdos de aquel viaje en febrero de 2007 a un pais desconocido para mi,León es una ciudad donde la política ha logrado partir los sueños en dos o mil trozos pero que todavía no ha doblegado la amabilidad extrema de la gente entre tanta pobreza.
El reparador de sueños siempre me recuerda aquel programa merengón que hacía Maria Quirós en cadena dial "Oceano pacífico", cada noche deseaba que dejara de hablar y pusiera canciones como esta.

jueves, 11 de febrero de 2010

EL despreciado oficio de comecroquetas en eventos.

¿Pero Moli porque te metes con los que tenemos el oficio de comecroquetas en acto público? Lo que pasa es que tus compis los veo poco profesionales en el gremio. Les aporto un decalogo que ruego les pases para que aprendan el arte del comecroquetas. No te equivoques lo que ponga en su tarjeta director de libros azules, Yellow book´s product mannager eso son pijadas los comecroquetas somos comecroquetas ponga lo que ponga en la tarjeta.
1-.En cualquier evento la mitad de los asistentes son extras Son actores que contrata la organización, si si como suena. ¿Si no por qué siempre están los mismos en todos los actos? Yo te lo digo hay una agencia de actores que los subcontratan para rellenar. Este punto es fundamental.
2-.En el paquete de extras contratados siempre hay que incluir el plus de argentino. Esto saca siempre de lios a los organizadores. Exposición sobre el “desarrollo estrátegico de las políticas implementadoras sostenibles”¿Alguna pregunta? Nadie dice nada. Si has contratado el plus de argentino se oye en la sala “che disculpe vos no pensas que la contigencia psicológica…” dos horitas de pregunta y solucionado el debate
3-.Otra parte importante somos las personas que nos intercambiamos en los actos. No me jodass que no puedes venir a mi acto de libros de colores, te recuerdo que el mes que vine es el tuyo…” está bien cuenta conmigo. ¿Con que empresa has contratado los extras, que los últimos parecían colegiales y lo de llevar colegios a eventos ya no se lleva?
4-.Un comecroquetas profesional nunca disimula como tus compañeros las ganas de ir al acto. Es más se tiene que dar por supuesto que uno va a estar en todo acto o evento a celebrar La invitación es para la gente cutre que debe ser invitada, un profesional se da por invitado. Pongamos que es la cena de los Goya y es aforo limitado Aquí si se ve el que sabe y como ganarse a la moli de turno. El pelotilleo patina, no sirve… las molis son vaquillas toreadas. Pero todos tenemos nuestro ego. Es un trabajo duro, de sutil masajeo cotidiano no de un atraco adulador de última hora. Si te hace el favor: Te debo una, el jefe no sabe lo que tiene contigo. Te garantiza sillita para la VIII edición. (Importante: Sólo se guiña un ojo si lo has ensayado en el espejo de tu baño mientras evacuas, un mal guiño jode el trabajo de un año, si no sabes no lo hagas)
5-..Deduzco que tu empresa es de alto nivel y van famosos. Esto son los retos que nos gustan a los profesionales. Nunca se persigue al famoso para hablar con él, hacerse foto, buscar enchufe… Nunca!!!. El truco está que mientras los amateurs se pegan por dos besos del famoso tú tienes que ganar dos besos de su secretaria (perdón adjunta/o, personal tecnical asistant …o así) para que te consiga una cita en una semana Ten en cuenta que ella es la sexadora de pesados.
6-.Veo en los comentarios una confusión entre el comecroquetas y el llevacarpetas por mandato. Los primeros conocen a todo el mundo y se lo pasan bien en los eventos (ver punto 3) el llevacarpetas no, va junto al jefe, no conoce a nadie y no dice ni mu. Suelen ser calvitos de tez pálida, discretos y de vestimenta impecable. Cuando se sienten solos simulan una llamada telefónica.No nos engañemos, nadie les llama Un comecroquetas es más tipo director de sucursal de caja de ahorros de pueblo. Un tipo rocero vamos.
7-..Un comecroquetas no debe meter la pata en cosas sencillas. Por ejemplo no ir con el estomago vacio si se va a beber. Puedes acabar piojo mirando el escote de la directora de RRHH y eso le guste a ella o no siempre es un problema (casi peor si le gusta) , recuerda que vale más comer dos veces que dar explicaciones.
8-.Ahora está la moda de las revistas gratuitas en los bares de copas. Principio esencial: Si has hablado con diez directores y con una pilingui la foto que sale en la revista AKI Mondoñedo siempre será con la pilingui. Y tendrás que darle explicaciones a tu señora que ya está mosqui de tanto eventito.
Es difícil pero siempre hay que tener una mirada dividida. No me refiero entre la croqueta y la azafata sino entre el personal y el jefe. En un viaje a Colombia me deje olvidado (encerrrado) al jefe en la habitación del hotel, mientras los demás cogíamos el autobús hacia el evento, me di cuenta hora y cuarto después… lo contaré en otro post.
9-.Es importante llevar un elenco de chistes y chascarrillos. Para eso quedar con Viveiro siempre proporciona un repertorio muy utilizable. ¡!Ojo con los chascarrillos de Viveiro!! no usar el de los tres modos de cepillarse una cabra en la convención de pastores de España, primero puede resultar ofensivo segundo los tres métodos ya se los saben por experiencia y quedas de listillo.
10-. Ültimo error de tu exposición. Las reuniones en otra ciudad siempre se ven mal, siempre El que se postula es porque tiene plan y quiere mojar. Por otro lado llevarse a la pareja queda de cuchufleto salvo insistencia del jefe, que queda pelota. El amor y los negocios siempre separados. Los que creemos en la fidelidad hay que tomar medidas cautelares Pj-. Nunca digas voy a una reunión de trabajo a Rio de Janeiro di me voy a Niteroi, que es un barrio de al lado y no causas desasosiego en vano. los que no creais en la fidelidad pues lo obvio, entre 4 no elegir la fea. (Si no puede ser la gacela Thomson que al menos sea la guapa o la guarra)

martes, 9 de febrero de 2010

Me voy a blogger, adios windows live

 

Querido windows live nuestra relación ha sido corta pero te recordaré con el afecto de los amores adolescentes de playa. Si te dijera que me he enamorado de ti, te mentiría pero te guardaré en mis recuerdos, tu me has desflorado blogeramente, sabias de mi virginidad y me has tratado con el cariño que requerimos los primerizos. Por favor no lo vayas contando por ahí como muesca en tu revolver, si no hubieras sido tú hubiera sido cualquier otro y la verdad es que este verano venía ya dispuesto.

 

No, no llores, no derrames lágrimas por mi, y sobre todo no me digas que podemos seguir viéndonos en secreeto, es mejor que lo dejemos así. Nos iremos viendo pero como amigos nada más, después el tiempo dirá. De momento déjame que te cuente solo lo que yo quiera y no me agobies.

No me gustaría ocultarte la verdad, me voy con Blogger, no lo conozco ya lo sé, todos dicen que es demasiado promiscuo, pero quizá sea por eso que me he encaprichado de él. En fin que me gustan los malos. Tu eres como te diría… demasiado correcto, demasiado estricto y hacías que todos mis amigos se registraran ante ti. Siendo tan joven no me gusta que me forzaras a atarme, yo creo que he perdido amigos por esa manía tuya de pedirles hasta el DNI, bueno también es cierto que si no tengo amigos es un poco por mi culpa y mi carácter retorcido pero bueno.

Te tengo que decir que de momento y salvo que se ponga tonto, seguiré viendo a Windows write que nos presentó. No sé si lo sabes pero él le da a pelo y a lana igual le das tú que Blogger.

 

No sé si creceré por ahí, o me cambiaré el nombre, la verdad es que tampoco me importa porque no tengo secretos inconfesables por lo que si alguien quiere saber mi nombre en vez de este mote veraniego tampoco lo tiene muy difícil, así que acabo de decidir dejarme el apodo.

Bueno Windows live que no te lo tomes como un hasta nunca que seguiré viéndote y ¿quien sabe? a lo mejor nos pasa como a Sacristán y a Fiorella Faltoyano y un día podemos revivir nuestra “asignatura pendiente” y recordaremos aquel cine cuando james dean tiraba piedras a una casa blanca, bueno llámame el día que  puedas date prisa que ya son las cuatro y diez.

 

 

Buenas noches, mejor día, suerte en el examen que te pongan en las aulas o en la vida os dejo con la musiquita de herrera que enciende esta noche

Levanto la mano a cabina, sintonía y nos vamos. Fundido en negro. Cae la noche, solos en la madrugada.

 

 

 

 

 

lunes, 8 de febrero de 2010

GANAS DE VIVIR MAS FUERTE


Entro a hurtadilas en la capilla de mi infancia, en la parroquia de mi juventud y canto a voz en grito estas canciones porque me da la gana y porque me llenan de ganas de vivir más fuerte. 


No has nacido amigo para estar triste
aleluya
Baja a dios de las nubes.









jueves, 4 de febrero de 2010

145 novelas que me han influido

TITULO AUTOR
1 La habana para un infante difunto Cabrera Infante
2 El jarama Sanchez Ferlosio
3 La vida invisible De Prada
4 El Amor en los tiempos del colera Garcia marquez
5 La fiesta del chivo Vargas Llosa
6 Cien años de soledad Garcia marquez
7 En el reinado de Witiza Garcia pavón
8 Los cipreses creen en dios Gironella
9 La verdad sobre el caso savolta Mendoza
10 Edad prohibida Luca de tena
11 El laberinto de las aceitunas Mendoza
12 Historias de Plinio Garcia pavón
13 Del amor y otros demonios Garcia marquez
14 Nubosidad variable Martín Gaite
15 La torrre herida por el rayo Arrabal
16 Crónica sentimental en rojo Gonzalez Ledesma
17 La regenta Clarin
18 Las hermanas coloradas Garcia pavón
19 Ensayo sobre la ceguera Saramago
20 La broma Kundera
21 El libro de la risa y el olvido Kundera
22 La hojarasca Garcia marquez
23 Delta de venus Nin
24 Plenilunio Muñoz molina
25 Contrapunto Huxley
26 Un mundo feliz Huxley
27 Los misterios de madrid Muñoz molina
28 El camino de los ingleses Soler
29 La tempestad De Prada
30 La virgen roja Arrabal
31 La vieja sirena Sanpedro
32 Una comedia ligera mendoza
33 El hereje delibes
34 Cinco horas con mario delibes
35 El curioso incidente del perro a media noche Haddon
36 Los mares del sur Vazquez montalban
37 San manuel bueno martir Unamuno
38 La insoportable levedad del ser Kundera
39 El perfume Suskind
40 Fiesta Heminway
41 El pendulo de foucault Eco
42 Los renglones torcidos de dios Luca de tena
43 El misterio de la cripta embrujada Mendoza
44 La sombra del viento Ruiz zafón
45 Los pilares de la tierra Follet
46 Un saco de canicas joffo
47 El guardian entre el centeno salinger
48 Panteleon y las visitadoras Vargas Llosa
49 Historia del silencio Zarraluki
50 Historia de un secuestro garcia marquez
51 Los 80 son nuestros diosdado
52 El pecado o algo parecido Gonzalez Ledesma
53 el arbol de la ciencia baroja
54 La familia de pascual duarte cela
55 mazurca para dos muertos cela
56 memorias de leticia valle chacel
57 gran momento de mary tribune Garcia hortelano
58 el nombre de la rosa eco
59 Lo real belen gopegui
60 Amado amo rosa montero
61 nada laforet
62 canciones de amor en el lolitas club marse
63 rebelion en la granja orwell
64 Zaragoza perez galdós
65 La tabla de flandes perez reverte
66 Las ninfas umbral
67 el hombre que fue jueves cherteston
68 el libro de los amores ridiculos kundera
69 la brujula loca luca de tena
70 relato de un naufrago garcia marquez
71 el otoño del patriarca garcia marquez
72 cronica de una muerte anunaciada garcia marquez
73 la ciudad de los prodigios mendoza
74 el coronel no tiene quien le escriba garcia marquez
75 el general en su laberinto garcia marquez
76 Agostino moravia
77 El tunel sabato
78 Una semana de lluvia Garcia pavón
79 Los amigos del crimen perfecto trapiello
80 Soldasos de salamina cercas
81 También se muere el mar morán
82 Orzowei manzini
83 Las edades de lulu grandes
84 Nuevas historias de plinio garcia pavón
85 Los delitos insignificantes pombo
86 Arrriba y abajo por paris y londres orwell
87 1984 Orwell
88 Marina ruiz zafon
89 El otro arbol de guernika de castresana
90 El último sábado Garcia pavón
91 Las calles de nuestros padres Gonzalez Ledesma
92 El hombrre solo Atxaga
93 La sonrisa etrusca sanpedro
94 Mauricio o las elecciones primarias mendoza
95 Camino Delibes
96 La aventura del tocador de señoras Mendoza
97 Trafalgar Perez galdós
98 En el pais de las vacas sin ojos Rico
99 Platero y yo Jimenez
100 El principito Saint-exupery
101 No hay que morir dos veces Gonzalez ledesma
102 La dama de Cachemira Gonzalez ledesma
103 Una novela de Barrio Gonzalez Ledesma
104 La ciudad y los perros Vargas Llosa
105 El asombroso viaje de pomponio flato Mendoza
106 Conversacion en La Catedral Vargas Llosa
107 Revolucionary road Yates
108 Mecanoscrit del segon origen Manuel de Pedrolo
109 El alquimista impaciente Silva
110 La niebla y la doncella Silva
111 Nadie vale más que otro Silva
112 La reina sin espejo Silva
113 El lejano pais de los estanques Silva
114 Travesuras de la niña mala Vargas Llosa
115 Tres vidas de santos Mendoza
116 Un barco cargado de arroz Gimenez Bartlett
117 Un asesinato piadoso Guelbenzu
118 El rapto de las sabinas Garcia pavón
119 Otra vez domingo Garcia pavón
120 Vendimiario de plinio Garcia pavón
121 Voces en ruidera Garcia pavón
122 La tia julia y el escribidor Vargas Llosa
123 Estamos,estamos david desola
124 El niño con el pijama de rayas John Boyne
125 Historias para leer con precaución A. Hitchcock
126 Historias escalofriantes A. Hitchcock
127 Seis primos en la granja Enid Blyton
128 No pidas sardinas fuera de temporada Andreu Martin
129 Cinco mujeres y media Gonzalez Ledesma
130 Expediente Barcelona Gonzalez Ledesma
131 Turno de noche Juan Madrid
132 Malena tiene nombre de tango Grandes
133 Caperucita enn Manhatan Martin gaite
134 La vieja del molino de aceite Santiago Loren
135 Tres historias europeas Lolita Bosch
136 Caballo de troya Benitez
137 el zoo de pitus sebastian sorribas
138 polvoron Vallverdú
139 sabado de gloria david serafin
140 Historias del kronen Jose Mañas
141 El caso karen Jose Mañas
142 Los cachorros Vargas Llosa
143 La guerra de los botones Luis pergaud
144 El secreto Dona tart
145 Los hombres que no amaban a las mujeres Larrson

martes, 2 de febrero de 2010

ESCAPADA A CORDOBA ciudad monumental


Como sabéis toda mi nutrida tropa de devotos seguidores, este fin de semana me he encaminado con mi parienta a tierras del sur. Concretamente a Cordoba. Y qué menos que hacer un bonito recorrido por los monumentos que he ido visitando estos días en la ciudad de los califas con lindas fotos y bellos recuerdos. Mi aprecio a Irene amable camarera de nuestro hotel cuyos consejos para si la querría la guia Michelin.

1-. En la plaza de san miguel fuimos a El Pisto. Como su propio nombre dice pedimos Pisto, salmorejo (esto es una constante en todos los monumentos visitados) y un flamenquin. Pero de esta parada todavía se me saltan las lágrimas cuando veo las manitas. Sensacionales escalofriantes… El sitio tiene un patio interior muy bonito donde comimos y según nos cuentan no es raro ver algún lugareño cordobés vestido obviamente de cordobés. No sé si era un extra pero cuando estuvimos vimos a un señor vestido de esa guisa. El carajillo nos lo echamos en el Long rock que es un sitio muy bien montado con musica “de los clásicos” según nuestra orientadora sentimental del hotel, Elvis y los Beatles.

2-.Seguimos la ruta turística hasta la plaza de la Corredera. Donde visitamos en sus alrededores El salinas y pedimos unos boquerones rebozados. Muy buenos, aunque alguien debiera decirles que la unidad de medida para dos personas no es el medio kilo de boquerones. A mi las cosas rebozadas me dan un poco de miedo porque de lo sublime a la fritanga hay un pequeño paso. En este caso estaban más cerca de lo primero que de lo segundo.

3-.Últimamente en las ciudades les ha dado por disimular el rastro de toda la vida (que parece no queda bien) disfrazando a los vendedores de indio. Y le llaman mercado medieval o cualquier otra ocurrencia del baranda de turno. En la plaza de la corredera creo que estaban los trescientos mil cordobeses sin contar foranos no censados como nosotros.. En un acto heroico nos metimos en El Sotano ¿Quien os ha recomendado eso si ahí vamos solo los cordobeses? Nos dijo el conserje. Si eso no es para turistas. Pues por eso. Allí nos apretamos otro flamenquin de cerdo puffff, otro salmorejo y….. unos callos para haberme dado un patatus de ricos. Salvo la moderna manía de llenarlo todo de patatas aunque no las pidas. para chuparse los dedos (En descargo del personal las patatas no eran congeladas). En este caso el carajillo lo echamos en el Sojo (como suena) que es un bar musical en un tercer piso (un poco de puretas la verdad) con una terracita con vistas al Guadalquivir. Las vistas no son al paraiso pero bueno no está mal si pillas silla… Mi mujer para esto es la mejor, esta atenta y se lanza sobre la presa de manera implacable.

4-. Para cenar teníamos nuestras dudas. Alguien nos había recomendado el caballo rojo y casa pepe. Pero mi larga carrera de tragapanes y sexador de despojos comestibles me indica lo poco conveniente de zampar a menos de veinte metros de un bien patrimonio de la humanidad. Con lo cual hicimos una práctica habitual en nuestros viajes conyugales que es realizar una encuesta callejera entre presuntos lugareños. Así mientras mi mujer preguntaba a un chino y a un señor pelirrojo con camiseta del barça creyendolos más cordobeses que Manolete, yo me dirigí a una pareja de yayos con barriga de no haber pasado hambre desde el año 36. Muy amables (como todos en Cordoba, que son un verdadero encanto) y tras contarme que había hecho la mili en Calatayud. (Si fuera cierto todos los que dicen haber hecho la mili en Calatayud, debería de ser la sede de la OTAN) nos recomendó El Churrasco. “Hacedme caso ahí tenéis que pedir mollejas y riñones”. Solo hay una cosa que a una mujer le de más contrariedad comer que los riñones (por pudor no lo diré), pero luego fuimos y le cogió el gusto a la cosa… de los riñones (no seguiré con el simil para no ganarme animadversiones entre lectoras puritanas). Además un camarero muy amable nos recomendó como novedad… el salmorejo aunque en este caso untado sobre berenjenas. En fin… las palabras no pueden describir nuestro encuentro. Como estábamos cansados los carajillos los pedimos allí. El Señor nos dijo que hacía los mejores carajillos del mundo. Debían serlo porque nos levantó tres euros y medio por cada uno. En este punto decir que nos sorprendieron los precios de las cosas por baratos. En ningún sitio pagamos más de 50 euros por comer dos personas, acostumbrados a nuestros expoprecios una broma.

5-.Finalmente para concluir el itinerario decidimos hacer el guiri gastronomico. Es inevitable, sucumbimos ante un restaurante con fotos de Carmen Sevilla y Lola Flores en la pared (la de Manolete y Gala vienen de serie en cordoba) el sitio se llamaba Bodegas Campos, está en la parte más cercana al rio. Y nos gustó la verdad. Como de todas las recomendaciones nos faltaba el rabo de toro, decidimos no dejar ninguna casilla de la quiniela sin llenar y nos zampamos la zona donde el noble animal pierde su nombre. Ah!! Y algo que no habíamos probado… en efecto el salmorejo.

Otrosi digo que jugando con la suerte nos sentamos en una terracita junto a la plaza de las Tendillas donde vimos a los ciudadanos aborígenes triscarse fuentes de gambas con cerveza. Todos lo mismo. Para un espeleólogo de las miserias comestibles que toda la gente coma lo mismo en un bar es un reto. El lugar se llamaba El Puerto y nos cobraron siete eurillos por un martini una cerveza y los crustáceos, repreguntado el maestro portuario se reafirmó en lo antedicho y constó en acta. Increible.

Bajando por la calle Jesús y Maria está el estremeño que con gracejo nos aligeró el bolsillo de cuatro euros a cambio de una jarrita de cerveza. En este tiempo alguien que te haga reir como el susodicho se merece cuatro euros y el doble. Hay cervezas que se recuerdan y esta es una de ellas.

Por cierto alguien sabe como se llama ese edificio con arcos de colores donde entraba mucha gente con cámaras fotográficas.

BANDA SONORA: Clara montes (La unica manera de digerir al tabarras de Antonio Gala) el disco en el que canta sus poemas un lujo, esta es una de mis canciones favoritas del disco, pero son todas una preciosidad a pesar de la letra.

Galeria fotografica



.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...