viernes, 30 de julio de 2010

Desidia al borde del mar

Sí amiguitos/as, hace cinco meses que andamos por aquí, vuestras mentes se han ido haciendo a mí. Ya sé que las masas de cibernautas que siguen este lujo de blog no podrán levantarse cada mañana, aquellos que hacéis un kit-kat consueliano en vuestras agotadoras jornadas laborales sentiréis el desasosiego del vacio, y aquellos que me utilizáis cada día como el padrenuestro que amaina vuestras culpabilidades antes de iros a dormir, me echareis de menos. Pero mi familia me merece, mi amada esposa quiere disfrutar para ella sola de este portento natural que es mi cuerpo y mi mente unas semanas; mis hijos quieren llenar sus cabecillas vacías con mis enseñanzas cotidianas y muchas jóvenes mediterráneas añoran disfrutar como cada año, de mi escultural belleza playera  dibujada entre las sombrillas .
Me voy para tierras del este, a medio camino entre mi pasado (cambrils) y mi jubilación (sitges)… no os puedo contar ni que libros me llevo porque en este momento solo sueño con que me inunde la absoluta sensación de desidia al borde del mar.
P.D-. Me comunica mai guaif que se va a llevar el ordenata. “Para que narices te despides de tus amiguitos/tas del blog si me juego el cuello a que vas a seguir enganchao…” No os aseguro nada.
Muuakkssssssssssssssssssssss.

miércoles, 28 de julio de 2010

He encontrado en el caos una reliquia de juventud: El casete de Carlos y Alicia

Como ya sabéis los seguidores/as de esta borrachera de letras organizadas aleatoriamente en palabras que es el chico de la consuelo, el que firma se caracteriza por ser absolutamente caótico.

En mi entorno se acumula todo tipo de papeles, libros, tarjetas, fotos, recortes, cedés, fotocopias, apuntes… hasta llegar a estados y momentos de carácter patológico que bordean el Síndrome de Diógenes.

Esto se puede pasar también a términos informáticos y unidos a una fobia definida por pensar que cada mañana dejará de funcionar el ordenador, me lleva a tener copias, copias de la copia a la que cambio el nombre añado dos líneas la vuelvo a guardar con otro nombre, grabo un cd, la imprimo en papel y luego le hago dos fotocopias para tener una en casa y otra en el curro.

En mi despacho tengo una mesa en forma de ele donde no se ve lo marrón y una mesa de reuniones en la que nunca me reúno, porque es tal la acumulación de hojarasca que es mucho más rápido reservar otra sala. (En la que si no fuera por la inquisidora vigilancia de mis compañeras acabaría igual que las anteriores.)

En temas musicales he tenido distintas etapas desde cuando grababa cintas de casete con el play y el rec , siguiendo por ese momento delincuente emuliano que todos hemos tenido en donde nos bajábamos no una canción o un disco sino toda la discográfica del primer pelao que sonaba, y hasta ahora tengo música en todos los soportes posibles. Pero como dice mi amada esposa: aunque vivieras 3 vidas con 100 años cada una no llegarías a escuchar un 10% de la música que acumulas.

Por si no lo habíais notado este mismo caos físico me acompaña también a nivel neuronal y tengo millones de recortes y referencias mentales que giran en modo randomize hasta que de repente se produce un choque estelar que las encadena y surge algo que justifica mi sueldo de cada mes y una entrada cada 3 o 4 dias. Tengo tres ventajas: Una no tiro nada, por lo que soy una fuente de datos inutiles, dos que confío en mi memoria que me dicta el camino aproximado donde están las cosas y tres que confío en que siempre a última hora se me ocurrirá algo genial que una vez más, me salve el trasero de la quema dos minutos antes de tener que entregar algo.

¿Y para qué todo este divague? porque he hecho un intento de ordenar… la amable e irónica señora que limpia el despacho me ha comentado Qué alegría verte… al observar varios días seguidos las mesas limpias pensaba que te habían echado o que te habías largado para unos meses de vacaciones…

No solo he ordenado el despacho sino también en casa y ahí es donde de repente me pongo retos… ¿qué habrá sido de aquella cinta que grabe de la radio play-rec en los 80? ¿Dónde estará el poster que me firmó Diaz Miguel de la selección española de baloncesto?... ah ese se lo dí a N. ¿dónde estará el corcho de champan que guardé tras la tajada de la selectividad? ¿Dónde la libreta donde mai guaif y yo nos jurábamos amor eterno tras suspender las deposiciones y que ella vino a los madrides para animarme? ¿la camiseta de segurata de michael Jackson por si la tengo que rescatar para venderla en el ebay? aquí está. ¿Dónde aquella poesía que escribí y mis amigos/as me tradujeron al vascuence? igual alguna vez la subo al blog ¿Donde la cinta que compre en un bar de zuma de unos cantautores locales llamados Carlos y Alicia? Y aquí me paré y caí en la espiral…

caseteDónde estará esa cinta? tiene que estar junto a la grabación de nuestra entonación beoda de las violetas imperiales de Luis mariano, no igual junto a la versión alcoholica de “en el cuerpo humano” de la película amanece que no es poco cuando el maestro les enseña lo que es el corazón…Tampoco. Ya sé en la caja donde está la cinta que le gustaba a Viveiro con Cristina antes de ser amistades peligrosas. Imposible

Varios días con sus noches pensando en la dichosa cinta y sus canciones que eran unas versiones de brassens.(entonces me gustaban). En esto, que me da por preguntar a la chica de la consuelo…¿te suena donde puede estar? Claro la tengo yo porque era mía. Eso no es verdad la compré yo. Sabido es que la chica de la consuelo sostiene teorías peregrinas pero esta cinta es que ni le pega. Ella escuchaba a los Angeles del infierno. No no!! que a mi me gustaba esta y era mía. ¿pero cómo va a ser tuya?

Bueno lo mejor de la historia es que ha sido encontrada con gran alegría, lo peor que me ha dicho que se la devuelva inmediatamente por lo que he empezado a unir cables, bajar programas para conseguir hacer este incunable audible y he aquí el resultado. Ahora querrá que le haga una copia en cd como si la viera… ¡qué buen hermano además de buen padre y buen marido soy!!

Si no ois subid una miaja la voz, porque más no sé hacer.

 

P.D-. Para “vetustianas en la diáspora” la cinta tiene agradecimientos expresos de los autores para Radio La Granja Mas Birras y otros similares. Y una versión tiene  coros del mismo Mauricio Aznar como lo oyes. … Esta cinta la he buscado por tiendas, emules, amigos e incluso enemigos y como la clasifiicatio spermis la daba por perdida y hoy siento una exaltación espiritual sniffff. En fin …una reliquia de aquella juventud sniffff… fa vint anys que tinc vint anys. sniffff.

Escuchad las canciones, también tengo la versiones de brassens pero para no hacer sombra las colgaré otro día.

Ya sé que me queréis escuchar cantar con mi voz de baritono en las maquetas alcoholicas grabadas en estado indecente junto con mis compañeros de tropelías…pero eso merecerá una entrada propia  a la vuelta de vacaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

Divagando fuera de tiesto

divagandos

Vamos por partes que dijo el descuartizador de Boston….hoy me daba cuenta de que no escribía nada en mi blog desde hace 5 días pero claro… como voy a escribir si solo escribo en Divilandia. (Entonces me he dicho pues aprovecho el esfuerzo y pongo un post de contestación que sirva de entrada al mío y a la vez de comentario-contestación al post-hiedra de elegir cole de la (¿?s) Di-vas)
1-.He abierto otra vez la caja porque K ha tocado con lo de su historia del vascuence algún resorte emocional (deja vu) que me han traído buenos recuerdos juveniles de largas conversaciones en la playa. Y un poco de rabia viendo en que se ha convertido el debate de las lenguas…(ahora ligado a la política) no sigo porque me enciendo. Hay gente que daría su vida por una bandera y una patria (la que sea) y no daría un paso por la vida de su vecino…Puajjjj!!!
2-. Tema Castilla del Pino y su consuegro Ferlosio”: Claro!!! como defiendes ese laicismo militante en la enseñanza, no conoces a Santo Tomás ¡mujer de poca fe y tienes que ver para creer! ¡¿Te fías más de guguel que de mi???!!!. Mal hecho…
Castilla del pino Casa del olivo capitulo 65 “…Carlos ( hijo de Castilla del Pino) tenía relación de pareja con Marta Sánchez Martin, hija de Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martin Gaite (…) Carmen muy unida a su hija decía que era la pareja más perfecta que había conocido (…) en 1984 aunque no se hablase de ello era notorio que ambos se inyectaban heroína (…) aquel año Marta enfermó y se le diagnosticó de sida. Murió en el verano de 1984…)….
legalmente pues, no eran consuegros pero si de hecho.
Desde la página 441 a la 450 Capitulo 64 y 65 (edicion de Tusquets) es el relato más espeluznante que haya yo leído jamás como padre y que además Castilla del Pino disecciona de una manera precisa, médica, profesional que te pone los pelos de punta. (Resumen: 5 hijos muertos jóvenes: dos de sida, una por suicidio, otro de accidente de moto, la última de cancer). La pena descrita con una crudeza a carne viva. Y sus argumentos como psiquiatra para seguir viviendo.
Casa del olivo es la segunda parte de su biografía. Un buen resumen de su pensamiento es la entrevista que le hizo Anna Caballé publicada por Peninsula.(En el fnac la compré)
3-.De Castilla del Pino lo primero que leí fue “El delirio un error necesario” y directamente me enganchó Tengo que hacer una entrada de Castilla pero es que necesitaría un blog solo para decir la mitad de lo que este hombre me ha hecho pensar. (En you tube esta colgada la entrevista en 3 partes que le hizo Almagro en su genial programa  en la 2 “de cerca”)
He ido capturando libros suyos por todos los lados (acabo de contar que tengo 16) Desde algunos rescatados del rastro (entonces) de la plaza de toros en vetusta, hasta otros descubiertos en cualquier librería de viejo en la calle Corrientes en Buenos aires.(que notas soy…pero es verdad).
El de “La teoría de los sentimientos” lo que sucede es que calló en una época en la que todo el mundo escribía de lo mismo (Goleman, Marina…) pero aun así lo tengo rayado en todas su paginas. (por cierto ahora me estoy leyendo a Damasio “En busca de Spinoza” que también va sobre lo mismo ya me dirás que piensas de este hombre desde tu opinión de erudita (¿profesional?) del tema y no yo pobre leguleyo sin aspiraciones).
4-.De mi lista de los 150 libros…!!!Has leido 46 es casi un 30%!!!!!!. Iremos divagando de ellos…No todos son mis favoritos pero todos de esa lista me han dicho algo. Del tunel recuerdo la carta “Han sido tres días extraños …” me la sabia de memoria. Bueno todo eso ya lo pongo en la conversación literaria con molinos en los comentarios de ese prehistórico post mío al que has llegado.
5-.A Divilandia llegué como a todos desde Viveiro. Lo primero que leí fue la serie de las canciones ochenteras que colgabais que me encantaban, luego mentabais a Mauricio Aznar con lo que enseñaste el pasaporte Vetustiano y eso para un lector de policíacas es un reto…ya migré a Blogger y a partir de ahí entrasteis a comentar y  el pedalista, mini, consuerte, basaja, los polluelos, los arquitectos mejicanos,K3puntos… forman parte de mi infra-yo bloguero y de mi “realismo visceral” gafotas.
6-.¿Quién será esa Di…? seguro que la conozco. ¿Y si la conocía y me caía fatal…?
7-. Minutos musicales…Bueno, llega el verano y uno se pega más a sus churumbelillos…Primer síntoma: la música del coche ha cambiado y de Dolly Parton y los brasileños hemos  pasado a esto…
(Que no se lo digais a nadie pero esta canción me encanta y me mete marcha)

martes, 20 de julio de 2010

Camilleri, Montalbano, 10 cosas que me gustan en las policíacas o el “Síndrome Carbonero”

Dibujo Estaba yo pensando qué es lo que le falta a Montalbano para poder sumarse a la lista de mis polis favoritos, y le doy vueltas, pero no encuentro nada reprochable y sin embargo… hay algo que no me termina. Es un poco como la Carbonero… que sí, que está muy buena, y… póngase cualquier acto lúbrico que se merezca tras los puntos, pero no me conquista el corazón, qué le voy a hacer.
Por el contrario mi “gente normal” mujer hoyque sale en las fotos laterales sí… Véase Mara Torres en la revista “mujer de hoy” de hace dos semanas pufffffffff (por favor si alguien del gremio la conoce en persona y sabe que es tonta le ruego que me evite el disgusto y se lo calle.) impresionante de atractiva!!!. Por cierto para seguidores de mi gente normal adjunto blogs de interés sobre ella: El blog de la 2 noticias y también otros alusivos no oficiales http://mara-torres.blogspot.com/ http://labana.espacioblog.com/
A lo que vamos… érase una vez que Teresa desde su ventana me dijo en el comentario de Donna Leon que si quería leer polis italianos el que más le gustaba o el que más fama tenía era el tal Montalbano. Y dicho y hecho…me marché a buscar a Camilleri a la biblioteca municipal del barrio ya que en la autonómica todavía estoy penado…(¡viva el estado descentralizado y descoordinado!).
El libro elegido fue: “La paciencia de la araña” por el intelectual criterio de que aparentemente entre sus páginas reposaban menos detritos humanos que en el resto de ejemplares disponibles del autor. Miré las referencias en Internet y parecía que era un buen ejemplo para empezar con el siciliano, así que dejé a Frank Bascombe reposando y aproveche mi estado preneumonil para compaginar el paracetamol con algo más frugal que el periodista deportivo.
Ya he devuelto el libro (la prevención especial de la pena aplicada a los libros prestados ha causado efecto en mi) así que no puedo hacer esos comentarios ordenados llenos de citas. Y yo que sigo con ese “síndrome carbonero” que contaba, no se me ocurre mejor cosa que ir desmontando lo que más me gusta de las novelas policíacas a ver si le pillo el michelín que se me escapa a primera vista a este “perfecto escritor”, según todos los críticos de la internete, un verdadero provocador de onanismos literario para el que lo lee.
1-. Lo primero, lo de siempre, tensión suspense, tensión sexual y tensión socialla novela mantiene el suspense, es cierto, algo imprescindible; también la tensión social con una crítica a la estructura político-económico-corrupta italiana, y ciertamente le dan al fornicio si bien en esa modalidad de cansancio-necesidad paliativa que se genera a veces en las parejas de larga duración. La tensión no es alta en ningún caso: el suspense no lo es tanto ya que a mitad de libro ya canta mucho, la tensión sexual es un poco misioneril si bien la vida sexual de la victima y del poli mantiene la cosa y la social no llega más allá que un par de tortas a la corrupción. Pero vamos que está bien. Sigamos.
2-..Tiene sentido del humor. Hombre no es hilarante, como se empeñan en resaltar en las solapas y reseñas oficiales, pero es graciosote con un punto de ironía. No es ni mucho menos el Mendoza del “Laberinto de las aceitunas” ahora bien, hay un humor agradable que permite leerlo sin esfuerzo.
3-.Creo que salvo Plinio, el jefe de la guardia municipal de Tomelloso, el resto de mis polis favoritos son bastante desobedientes e indisciplinados; este Montalbano es más de la línea de Bevilaqua o de Delicado incluso un poco Méndez…pero sin llegar a un Toni Romano o un Carvalho, es decir, incrédulos dentro del sistema. Este es más duro con sus inferiores, irónico con sus superiores y machaca sin piedad a los pijipolis de nueva generación. Mantiene el nivel.
4-.El libro tiene trama y tempo (timming que decía alguna asesora sexual blogueril hace unos meses). No es el vacío argumental previsible de “la estrategia del agua” de Lorenzo Silva, no es el devenir cansino y pánfilo de Brunetti pero tampoco se pierde en embrollos argumentales propios de las novelas británicas. Es cierto que a mitad de la novela se le ve el plumero, pero bueno con trampas o sin trampas todavía sostiene la tensión argumental hasta el final.
5-.El doble discurso en el desenlace: esto también lo lleva Camilleri con buen tino. El poli ajado protagonista termina sabiendo una verdad que le lleva a la justicia material por encima de la justicia formal. (En esto el Méndez de González Ledesma es el mejor). Da igual quien termine condenado o pillado por la poli, los lectores y el prota sabemos quienes son los buenos y malos a niveles reales y recibirán el castigo que merecen.
6-.Una ciudad como referencia, una ciudad como protagonista. Camilleri le da vida a esta Magina siciliana pero no llega al fanatismo de Donna león con Venecia (cuestión que le agradecemos). A mi esto de tomar a la ciudad como un protagonista más, me gusta. En la novela policiaca española, Barcelona le ha ganado la partida a Madrid de calle. La Barcelona de Montalbán, de Mendoza, de González Ledesma supera el concepto de mero marco. Al único madridista que recuerdo (digo que recuerdo no que no haya) es a Muñoz Molina con su Lorencito Quesada tras el Cristo de la greña en Madrid… ¿Por que se empeñan los sabios literarios en decir que Misterios de Madrid es una obra menor de Muñoz Molina?. Divago.
7-.La relación policía y prensa. Filtraciones interesadas, críticas mordaces…en fin otro tópico de las policiacas que también desarrolla con cierto gusto Montalbano. Sus periodistas están más cerca de Amores y Méndez que del cordón sanitario que Lorenzo Silva impone a su protagonista…la prensa como peligro que mete premura en el desarrollo de la historia “O corres o nos pilla la prensa”.
8-.Cómo les gusta a los escritores policíacos la gastronomía y los pequeños vicios... Es cierto que Montalbano como hijo putativo que es de Carvalho (su nombre viene de Vázquez Montalbán) ha de demostrar interés por el comer y por el follar. Mendoza hace a su investigador fanático de los calamares encebollados, Mendez come en los tugurios del barrio chino de Barcelona y de Carvalho se han escrito libros enteros al respecto. Montalbano esta entre medio de los vicios mundanos y los gilivicios de salón veneciano de Brunettti. Montalbano folla, prefiere comer en una tasca que en un palacio, pero no es un putero como Carvalho o Mendez. no se cepilla a un par en cada libro como Petra delicado. Digamos que consigue mantener el vicio controlado sin hacer tampoco de su vida afectiva un capitulo de médico de familia como Brunetti.
9-.El compañero al que darle la chapa con filosofías baratas y aquí le pillamos a Camilleri un poco en este libro. El compañero no sirve tanto a la trama como de desahogo del héroe. El compañero es una excusa para la moralina, y le da al libro más fluidez. Garzón como complemento de Delicado, Chamorro de Vila, don Lotario de Plinio y tantos así. Camilleri nos suelta moralina como todos pero sin contársela a nadie y eso queda un poco empalagoso. Con todo y con esto, tampoco me parece suficiente como para coser a tiros Montalbano pero ciertamente pierde un poco. Ya que:
10-. La novela policiaca es una excusa para contarnos otra visón de la vida. La visión crítica de una sociedad falseada, los malos que no son tan malos, los buenos que no son tan buenos, la realidad de honor de los bajos fondos, la hipocresía explotadora de las clases dirigentes, las dudas que atenazan a los hombres, los sueños, el siempre hay quien quisiera ser distinto, el nadie está conforme con lo que le tocó, el de edad que quisiera ser un niño, los que tienen algo y quieren todavía más, los mares del sur en las ciudades de ricos, los barcos cargados de arroz en las ciudades de pobres y el antiheroe de las mil caras, resucitando a Campbell… en fin como decía el guardia Joaquín de el chico de la consuelo hay varias formas de ver la vida: “Putos universitarios! vosotros no sabéis lo que es ver muertos y como los muertos te hacen cambiar la manera de ver a los vivos, vosotros no comprendéis que ver a tanto hijo de puta te permite valorar más a la gente legal, vosotros no sabeis que follar con una tía en plan infiel, te hace luego disfrutar más de los polvos con tu novia…pero que os voy a contar yo que soy un lobo solitario a vosotros que estais enamorados…” pero esa es otra historia.
Y aquí hemos llegado sin saber porque Montalbano, aunque me ha gustado, no me ha provocado un sentimiento de euforia, sin saber porqué no me enamora Sara Carbonero con lo buena que está, sin saber porqué estoy deseoso de leerme “Historia de Dios en una esquina” de González Ledesma en lugar de otro libro de Camilleri y porque tras colgar este post prefiero ver tranquilo la entrevista que le hicieron en lo +plus a mara torres cuando todavía presentaba hablar por hablar, en lugar de ver a sarita en paños menores. Debe ser que las obras de arte no solo deben ser perfectas también deben provocar sentimientos y eso es un enigma que se esconde en los laberintos de lo subjetivo, de mi subjetivo.
sara mara
P.D-.Alguna/o de mis cuatro lectores/as me han comentado que debería contar la historia de las fotos que figuran en mi gente normal, en el lado izquierdo del blog para que no parezca un baboso. Sin descartar que aun así lo siga pareciendo, enlazo con la explicación que di en mi prehistoria sobre mi “gente normal”

jueves, 15 de julio de 2010

En tournée

Leo “en transito”, y no sé porqué me ha entrado esa sensación de eventualidad que sentí en los aeropuertos haya por el 2006. Estuve media vida sin viajar y en tres años viajé todo lo que me tocará en una vida.

Solo. En muchos casos demasiado solo. Viendo a ojos llenos. Llenando mis sueños de imágenes y mi yo de experiencias.

Durante todas y cada una de las etapas me estuve cantando esta canción inmensa de Serrat y el gran Toquinho. En tournée

Pero también esta otra de Ismael Serrano; porque viajar está bien, pero mucho mejor si tienes motivos para regresar y un camino de regreso.

…y si no volviera. (ese cuento ya está contado).

 

Vaya videos más bonitos me he encontrado por el youtube ,felicitaciones a quienes los hayan hecho.

martes, 13 de julio de 2010

La dura vida del hipocondriaco.

Dibujo
He vuelto del médico y creo (bueno ya se verá ) que estoy salvado. Lo reconozco soy hipocondriaco en su versión más aguda…segundo soy un poquico escandaloso para el tema fiebre y garganta; enseguida me pongo con 39.
La semana pasada mi equipo médico habitual ante un ataque de hipocondría aguda me visitó y me dijo que estaría unos días pachucho pero que no diera más mal y sobre todo que no me automedicara La frase exacta fue:
Algunos drogatas toman menos mierda que tu. No me lo preguntes.!!Ni de coña te receto antibiótico!!
Pues es justo lo que te iba a preguntar.
Como veis digo “equipo médico” porque un solo amigo médico no me soportaría y entonces recurro a varios de ellos que a modo de rotación me asisten,
Ejemplo reciente: Llamada a altas horas de la noche pensando que me está dando un infarto por que me dolía pecho y brazo… (En serio que me lo creía)
F perdona que te llame a estas horas pero me está dando un infarto.
Tranquilo, vamos a ver… me hace varias preguntas de tanteo…
pregunta definitiva del Dr F: ayer fuiste a jugar al tenis no? Bien…!!!pues eso son agujetas gilipollas y ahora déjame dormir …pipipi corte de la comunicación.
Mis amigos/médicos me tratan así, sin ningún respeto ni cariño. ¿Y porque no te vas al centro de salud y dejas en paz a tus amigos…? No puede ser, yo veo los microbios vagando por la sala de espera; miro al señor de al lado como una caja de virus que se arroja sobre mi. Pondría mascarilla a todos a mi alrededor, a la enfermera no la tocaba ni aunque fuera kim bassinger (…hace 20 años) y se lanzara sobre mi con el tercer botón abierto (Véanse los post al respecto de casa moli y casa viveiro)
Además soy de la rama hipocondríaco que se come para si sus dolencias. Recuerdo tras la reciente estancia hospitalaria neumónica con el pequeño terrorista… Mi mujer me vio pensativo y cabizbajo, cualquier esposa hubiera pensado que… bueno…., el hospital y más el infantil deja un poco tocado…No, no mi esposa me conoce:
¿Qué te has notaaaado? ¿En qué enfermedad estas pensaaaando? (voz cansina) Ya te crees que has cogido algo en la planta de infecciosos del crío….
mmmmm pues si .
Anda recoge la cocina que así seguro que se te pasa
Desde luego que insensible que eres.
Me miro cada alteración de la piel, lo proceso en mil alternativas y lo veo claro lo mío es lo más grave posible. Por si alguien lo está pensando…!!!Nunca miro en Internet nada de medicina!! Yo no pongo las causas sino directamente las consecuencias cuyo hecho causal siempre me lleva irreversiblemente a mis síntomas.
El caso mas extremo, juro que es cierto, fue el día de mi boda. Al tiempo de ponerme la camisa y el pingüino noté un leve dolor en el sobaco, una verruguilla apareció ante mi en el espejo de manera concurrente a mi dolor, y me derrumbé, ya no paré de darle vueltas Pero es que ni siquiera en el momento de la iglesia. Yo me decía, mira toda esta gente dándome la enhorabuena sin saber la enfermedad que tengo y lo que me espera… el cura es amigo y le veía al bueno de C. con sus barbas hasta la tripa dándome la extrema unción mientras me preguntaba si quería a la parienta como legítima esposa y bla bla ba.
Sutilmente tras la cena pillé por banda a uno de mi equipo médico habitual (tenía una mesa sólo de médicos en mi boda) y le pregunté:
Si me duele el sobaco y tengo una verruguilla tu que crees que es?
Primero que te has mamao con el vino de la boda que estaba muy bueno… segundo una cosa muy muy grave…gravísima a la que se suele llamar ¡golondrino! por el kilo de desodorante que te habrás echao, y ahora déjame en paz que quiero bailar con tu prima que está muy majilla esta noche. La verruguilla te pasas por el centro de salud cuando vuelvas del viaje y te la quemo
¿Por el centro de salud…? no puede ser en tu casa?
*******
En caso de agotamiento de los galenos de la rama humana, siempre tengo a Viveiro el cual desde una visión veterinaria siempre pueden aplacar mis elucubraciones. Es cierto que como hice en cierta ocasión de asistente del albéitar gallego (ahora ínclito líder bloguero), tengo ciertas dudas sobre la llamada “metodología veterinaria gonzaliana”. dudas que alcanzan incluso a especular con que el susodicho haya acabado realmente la carrera…
…trato de olvidar porque lo tengo como pesadilla recurrente el sucedido con la perrita de su tía en Galicia. En fin que lo cuente él, le doy argumento para que haga una entradilla en su consultora al respecto. (jeje se va de vacaciones y no le va a dar timepo)

Anexo final porque hace unos días que tenía esto escrito: Pues bien que lo que era un problemilla de garganta ha evolucionado hasta la lamentable circunstancia de verme postrado viendo la final del mundial en mi salón sin mas alcohol a mi alrededor que el del botiquín. El antibiótico de la médica de urgencia ha hecho sus efectos y acabo de volver de mi amable medico de cabecera que me que ha dicho que me veía bien (obvio! he estado enfermo pero nunca he dejado de estar bueno), y que con el antibiotico ya valía y que dejara de meterme mas guarrerias en el cuerpo (Yo súbitamente y sin quererlo he recordado a Jena Jameson y me he dicho ya estas bueno chaval.)
Añado de banda sonora la de Médico de Familia que me encanta aunque sea un plagiazo de Lito Vitale. Comprendo que mi escribir sea atrayente pero me curro la música mogollón y luego nadie dice nada. El bagdag café del dia de los pueblos es una preciosidad que quedo sin comentario.


lunes, 12 de julio de 2010

Nos pitó Calamardo…pero nos entrenó Don Pantuflo

howard webb calamardo_189x189

Ayer estaba malito y enchufé la tele, vi un capitulo de campeones donde unos niños de naranja pegaban patadas a otros niños de azul. Por el medio estaba calamardo que se había escapado de bob esponja y le habían dejado un pito para hacer de arbitro, pero desde la banda el papa de zipi y zape les daba instrucciones a los niños de azul para que corrieran y se escaparan de los malos de naranja que querían destrozarles las rodillas. Uno de los malos era el primo de Kun fu y le pegó una patada karateca a uno de los azules, y le hizo bastante pupa, pero calamardo no hacía caso a los lloros de los azules.

image

En la banda había una princesita que decía: al que meta un golito le daré un besito… al que meta dos le daré dos y al que meta tres…pufff lo que le daré al que meta tres….Al final un niño pequeño, blaquecino y feucho metió un gol (no sé si animado por la oferta desde la banda) , yo me alegré mucho y todos se alegraron mucho y recibí sms de todos mis amigos que se estaban divirtiendo mucho (cabrones!!)

Yo me quedé hasta el final para ver el beso de la princesita y el niño blanquecino, porque se supone que la princesa besa al héroe ¿no?… pero de repente llegó el príncipe de las casillas y aplicó la técnica que tantas veces hemos desarrollado en los bailes de pueblo… osease cabezazo,abrazo y lengua al esófago y la princesita sucumbió rendida y solo supo llamar a un tal “jota” que es un monstruo horrendo que hace que automáticamente se quite la voz de las teles y se enchufe el transistor para escuchar a Alfredo Martínez en onda cero. Me encanta como retransmite este señor.

Y luego todos sacaron sus banderas de ejpaña y me tomé el antibiótico, escuche a don pantuflo y me pareció un tió sensacional y mi mujer me hizo mimos, me echo la bronca por taparme hasta las orejas (así no se quita la fiebre…) y me dormí…hoy no he ido a trabajar y estoy como gato enjaulado pero como hemos ganado parece que tengo menos fiebre.

VicenteDelBosqueVsDonPantuflo

P.D-.Traquis seguidores…especialmente seguidoras…todo está bajo control… el catarro de la semana pasada ha evolucionado negativamente con los aires pirenaicos ya que lo de que el aire de la montaña es sano es una falacia que solo se cree mi suegra. No hay nada como el aire contaminado y el agua asquerosa de nuestra vetusta y el asfalto a a 45 grados eso hace a las personas sanas.

Si alguien quiere ver el españa-alemania de la serie campeones (oliver y benji)

martes, 6 de julio de 2010

Alpe d´Huez.


Silencio sin eco, tardes de estío
vacías las solanas a la hora de la siesta
tan sólo cuatro niños se sientan
en la sombra
a recitarse aventuras y sueños;
sus mayores
se reparten cartas, esperando mejor suerte
y yo medio dormido agoto en el bar un carajillo
mientras la vida asciende escarpada
como los ciclistas de la tele l’Alpe d’Huez
pueblopueblo3





sábado, 3 de julio de 2010

Las dudas religiosas en Giovanni Pascual


Al hilo de los debates sobre iglesia y creencias religiosas sobre los que que divagamos habitualmente en Divilandia, me he IMG_2946acordado de este extracto que descargué de internet y tenía guardado. La verdad es que no tengo más referencias del autor y he debido perder el enlace, pero me lo guarde porque planteaba dudas muy interesantes… Bueno quizá más dudas que respuestas.
La foto es mía pero me parece que pegaba bien con el tema.
Giovanni Pascual nació en 1960 en Bolonia, pero desde joven se trasladó a Escocia. Graduado por la Universidad de Edimburgo trabajó como periodista en distintos medios locales y empezó a ser conocido en España por sus apariciones en la revista cultural “El lector”
Definitivamente se ha consolidado como un autor de referencia por su libro “Renuncia a la verdad absoluta” editado por Mondadori y “Una nueva religión llamada izquierda” editado por La esfera de los libros. De fuertes creencias religiosas, algunos lo vincularon a Comunión y Liberación, tuvo un accidente de circulación en Nanterre (Francia) donde falleció una persona,a partir del cual giró su posicionamiento hacia opciones de carácter agnóstico con una fuerte crítica social.
Incluimos una de sus últimas entrevistas que concedió a Begoña del Amo.
¿Cómo se declara usted ateo, creyente o agnóstico? Yo no soy ateo ni agnóstico, lo que me pasa es que a veces creo y a veces no. Y hay creencias católicas que me parecen bien y otras no. Y gente que pertenece a movimientos religiosos que para mi son santos y otros que me parecen indignos Y me cuesta tanto hacer militancia de sus virtudes como denigrarlos por lo que yo crea que son sus defectos.
¿Pero la iglesia hoy día tiene privilegios, dinero y tratan de mandar en el gobierno?Tienen privilegios, sí…fiscales, patrimoniales, judiciales… pero como casi cualquier grupo de presión en esta oligarquía de grupos de interés y agrupaciones de sobrinos en la que vivimos. Esa oligarquía me condiciona pero no me determina y mi esfuerzo está en buscar espacios personales de libertad molestando al menor número posible e intentando conseguir que los demás los tengan también.
¿Pero son posibles esos espacios personales cuando la sociedad está transmitiendo otros valores? Huyo de echar la culpa a la sociedad, al mundo y en el trabajo mataría a quienes echan la culpa a “ellos” y luego son tan cobardes que se niegan a ponerles nombres.
Si creo en estupideces, la culpa me la echo a mi mismo por creer en eso y no a la estructura maligna social que me condiciona. Si alguien me quiere convencer de la santidad del rabo del tocino y me lo creo, la culpa no la tiene la sociedad, ni la iglesia opresora…la culpa la tengo yo por lelo.
¿Pero puede ser que haya gente que no tenga esa base cultural para discernir?¿Lo que me está diciendo es que la iglesia engaña a estas personas? Vale, pero no solo ellos igual nosotros también engañamos y somos engañados… es que hacer de policías de la verdad es un acto de petulancia. Yo como soy listo te voy a salvar a ti que eres tonto de estos que te quieren engañar. Lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos es a tener criterio y sustentarlos con argumentos defendibles no hacerlos feligreses de ideologías, por más que esa ideología  sea la nuestra de la que estamos convencidos. Guy Claxton en su libro “Aprender” explicó esto bastante bien.
¿Es una reivindicación de la responsabilidad personal ? Sí, más o menos. Tenemos que asumir una responsabilidad personal y a veces nos da miedo. Preferimos que alguien nos dé un catálogo de mandatos y una seguridad en lo que creer. Dilucidar si cada cuestión es coherente con nuestro esquema de pensamiento es muy cansado, es preferible decir soy católico aceptar lo que me dice la iglesia y no darle muchas vueltas, decir soy de izquierdas y hacer mía la ortodoxia izquierdista. No soy de izquierdas por lo que pienso… sino que pienso esto porque soy de izquierdas.
¿Pero Vd durante muchos momentos de su vida ha sido católico? Y puede que lo siga siendo, bueno no muy ortodoxo… lo que pasa es que prefiero no alinearme y luego coincidir en la mayoría de cuestiones del pensamiento católico; a ponerme la etiqueta de católico y luego convertir mis creencias religiosas exclusivamente en un tratado de obstetricia y sexualidad… que es de lo que acabas hablando si en una discusión manifiestas que eres católico. Ah perdón y desde hace un tiempo de pedofilia.
¿La religión católica está muy basada en el concepto de pecado, culpa y arrepentimiento… a algunas personas esto les provoca una moral escrupulosa y dañina? Todo esto tiene dos caras por una parte tiene razón en su exceso, pero por otra parte, eso genera también un concepto de responsabilidad personal que no me parece mal…no hago lo que quiero y luego me invento una norma que lo justifique, sino que yo sé la norma y opto por hacer otra cosa que sé que está mal, siento un remordimiento y necesito un perdón y rehacer el mal causado.
¿Si claro pecado, premio castigo y sobre todo el premio final que todo lo justifica. Es la mayor manifestación del autoengaño? Sin embargo muchas veces, el autoengaño religioso para mi es y ha sido una herramienta útil para dar sentido a aquello que la psicología laica no me consigue dar. Luego medito y digo que ridículo soy como puedo pertenecer a una secta teofaga, que dice comerse a dios, y encima defenderlos, pero ese autoengaño me ha dado fuerzas para superar algunas cosas. ¿Es posible autoengañarse? Me pregunto a veces, creo que puede ser un error necesario para sobrevivir. Un psiquiatra de su pais,Castilla del pino, por otra parte poco sospechoso de católico, habla de esto en varios de sus libros.
¿La oración también es autoengaño? Puede ser. Muchas veces me siento en una iglesia y rezo/pienso y me siento transcendente y me resulta sumamente útil hablar con mi consciencia. Otras veces sin embargo veo una imagen y me parece que le estoy contando mis penas a un muñeco.
Vd no la conocerá, pero hay un cantautor español que se llama tontxu que hizo una canción casi con ese nombre. “Los muñecos quitapenas”?
Qué gracia ya me pasará la referencia
Igual el autor no se refería a lo que vd está diciendo
Bueno muchas veces las lecturas cultas reinventan creativamente las tonterías que escribimos.
¿Cómo resumiría este rato que llevamos hablando de religión? Tras el accidente, la religión me ha regalado espacios de vacío vital muy fuerte, pero también ha rellenado espacios de dudas que me hubieran dejado al borde del precipicio.

jueves, 1 de julio de 2010

Lo irrelevante y lo irresponsable


ducha Demasiadas veces meto la cabeza bajo la ducha para que se me llenen los oídos de agua. Me siento como si nadie me viera, como si nada de lo que fuera a pasar ese día fuera en realidad importante, como si entre lo transcendente y la trivialidad solo estuviera el tamiz de mi voluntad de tomarme algo en serio, o no. Lo permanente y lo fugaz. “¿Cómo es posible condenar algo fugaz. El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia” Kundera La insoportable levedad del ser. “En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad.”
En La broma, Ludvic le gasta una broma a su novia, una broma intranscendente que toma cuerpo, como causa de su caída en desgracia en el partido y su perdida de relación. Hasta que finalmente siente sobre sus hombros el peso terrorífico del tiempo vacío. En La vida invisible de Juan M. de Prada, dos personajes se cruzan en un aeropuerto y mientras uno le da máxima importancia a lo sucedido, para el otro es casi una anécdota, pero paso a paso lo irrelevante se torna transcendente, a causa de lo irresponsable y adquiere el peso de la consciencia.
Mi trabajo consiste mucho en escuchar y la implicación la fijas tú mismo. Y valoras como si supieras y conocieras la historia real de quien tienes enfrente, y eso es mentira, y pierdes el concepto de importancia según tengas el mallazo de la intuición más o menos tupido ese dia. ¿Cuantas historias serias e importantes habrán pasado como agua en la cesta de mi criterio?
A lo mejor huir de la responsabilidad abogando por lo trivial es la mejor manera de vivir sin sobresaltos. A lo mejor preferimos ser periodista deportivo a escritor de pretenciosos libros (solo pagina 65, muy bien por ahora) La fiebre es como la ducha que te hace escucharte tu propia pesadez en eterno retorno, como el remordimiento de lo no olvidado. Cometemos un error, acto ridículo. No ha pasado, eso no ha pasado.No te preocupes es una tontería.Que más da.
Quizá el mundo de los blogs no soporta una pulsación de la letra supr. Quizá sea efímero, eventual. Todo mentira, irrelevante Pero a veces el irresponsable lo es, porque prefiere la irrelevancia ¿o no? Decía Teresa desde su ventana lo importante que eran cuatro líneas en su blog para llevar su cotidianeidad. Yo las escribí , otros las escribieron y quisimos ser trascendentes en ella. “esto de los blogs es una chorrada ¿no?”.
Después me metí en un blog justo cuando un anónimo escribía un mensaje deslavazado, alocado, pretendidamente insultante contra el escritor…lo borró censurándolo. Fui a escribir una gilipollez graciosa, al respecto. Me paré de escribir. Sentí el vértigo de que hubiera algo real detrás.Igual sin querer pudiera también estar cruzando al otro lado del espejo; Igual esto de los blogs no es tan irrelevante como yo pensaba. Igual no es lo mismo que un periódico deportivo. Igual sí, nada es verdad, nada real. Igual es la fiebre.



Esta es una canción del Taller canario, “Con pinta de tipo que busca heroína” Pedro guerra empezó aquí. Es una canción que me gusta. como diría nuestra nueva inquilina xinax “Me la soplan los que salen, simplemente me encanta”

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...