viernes, 31 de diciembre de 2010

No me gusta la noche vieja.


Cansado y anclado me acodé en la barra libre de un bar a tomar un cubalibre
No New Year's Day to celebrate
No chocolate covered candy hearts to give away
No first of spring
No song to sing
In fact here's just another ordinary day
 



Revienen videos de médicos y enfermeras al son de músicas horteras que me gustan
Yo que tu ni me acercaría a mi
cuando las luces viene y van,
regálame algo de soledad.
Hoy es el día en que todo mal,
no quería pero navidad llego y nada
me deprime mas.
 



y una nuera fea y soltera con un matasuegras se empeña
en que cante con la peña una canción infame de mecano.
quizá no sabe, que no me hace daño la soledad.
En la puerta del sol
como el año que fue
otra vez el champagne y las uvas
y el alquitrán
 



Me retiro, no me doy el piro, me recojo en un rincón,
y sueño con presentadoras de televisión.
Al margen, casi fuera de página
me permito escuchar una canción con letra triste de jazz

When the bells all ring and the horns all blow
And the couples we know are fondly kissing.
Will I be with you or will I be among the missing?
Maybe it's much too early in the game
Ooh, but I thought I'd ask you just the same
What are you doing New Year's
New Year's eve?
 



Me adormezco y amanezco mañana
borracho de mi mismo
y rodeado de desechos de la fiesta en la que no participé.


PS_: Como esto casi suena a findesemana tengo que poner mis músicas minoritarias a podo de posdata. (bueno minoritarias depende porque tienen un mogollón de seguidores) se trata del grupo Miranda. A mi las que más me gustan son Navidad que ya he colgado arriba, Don que es la del video de enfermeras que enlazo (me lo recordó unos coments de NaN en el blog de Di) y sobre todo la pasada del directo de Otra vez.

martes, 28 de diciembre de 2010

Señas de identidad


A veces los errores no son errores, sino mensajes subliminares para los iniciados, los domingos son días intermedios entre dos martes y no todo lo que sucede el día de los inocentes es verdad aunque muchas veces tampoco es mentira del todo. El peor enemigo de los asesinos no es la policía sino la memoria, que recuerda, enlaza, hipertextualiza y perfila el camino del laberinto que teniéndolo delante de la vista de todos somos incapaces de recorrerlo con el boli.

A veces la indiscreción involuntaria es el desahogo de la conciencia que cansada de ocultarse abre sus puertas para que desagüe recuerdos, sueños y dias pasados y que de otra manera quedarían enzarzados entre los alambres de espino de lo secreto. Otras veces verter voluntariamente indicios, es solo un juego.

Los datos no son sino letras sueltas que requieren un lector que las junte. A veces las confidencias toman la apariencia de errores, para hacerse discretas, pero todo es un juego sin importancia, un juego en el que nos gusta participar y que como todo juego conlleva algo de oculto, un guiño cómplice, una seña admonitoria y una diversión particular: la clave decodificada, codificada para el resto, que sirve de identificación como miembro del grupo.

Balada Triste de Trompeta: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Unos buscaban venganza, vengar al padre muerto, salvarla del maltratador. Otros le pegan, le dan por el culo y ella parece que disfruta, parece que le gusta que le jodan a lo bestia. La derecha repulsiva y agresiva. La izquierda que corre por las cloacas buscando una salida y que a lo más que llega es a morderle un dedo al caudillo. Todos callados, todo el país, digo el circo, en silencio ante los chistes malos del que manda. La izquierda idiota que se enfrenta vestida de teatro a una derecha armada en la guerra del 36. Una izquierda que recluta actores en lugar de militares. Esa España con cara de virgen a la que le gusta que le azoten que la empotren contra el cristal y mientras la izquierda escondida y agazapada no sabe si España gime de placer o se queja. No sabe si llora o le gusta, no sabe si quiere ser salvada o solo quiere burlarse de su fealdad estúpida. balada Esa venganza impuesta por los padres a los hijos que interpretan alelados en un guión sin argumento, en un sainete sin salida. Sangre, crudeza barata, la derecha que le abre el cuello al padre de un tajo, Alex queriendo ser sucedáneo de Tarantino made in Spain, las warholianas “carne para Frankenstein” o “sangre para drácula”, scary movie político, snuff movie de serie B, zumo de tomate a mansalva…y al final la España farandulera de un Bigas Luna reloaded, Berlanga en estrambote. Lo siento Alex no les llegas. Tengo que decir que me gustaba más la escopeta nacional, me gustaba más ver a bardem y a molla, más la pelea a jamonazos por los pechos de Pe cuando sabían a tortilla o a jamón, me gustaban mas que ver a tus dos payasetes colgados de la cruz de los caídos. Me gusta más mi Vincci Capitol de El dia de la bestia, más descolgarse de los tejados de Alcalá en La Comunidad…quizá, porque aquí ya me lo esperaba (en las pelis de delaiglesia siempre se descuelga la gente, este mozo repite como los melones malos).

Y en esa lucha de guiñoles de cachiporra, la que muere es la protagonista, esa España trapecista reconvertida en actriz de music hall y un payaso triste y vengativo que a veces parece tonto. Leoncavallo, Pagliacci recurrente, Rie payaso! que no sé porqué me viene a la cabeza. Ya no son quienes eran, ya no hacen reír, los dos pelean con caras desfiguradas, consecuencia de una lucha quizá sin sentido, cruenta, anacrónica. La imagen de un Cristo sangrante, de una virgen con cara de España, de un país llevado por los pelos. La imagen del padre degollado que le impide olvidar. El circo que tiene miedo a quedarse sin tirano, sin jefe, sin payaso porque con él están subyugados, pero sin él creen ir a la ruina. ¿Y vosotros de qué circo sois? le preguntan a los etarras que acababan de enviar a Carrero a ver los cielos de Claudio Coello. (Ellos no son de ninguno de los que lucharon o quizá son de lo peor de los dos, pero eso nos ha costado verlo 40 años). Balada Triste de Trompeta por un pasado que murió. Y la gente que salía del cine jurando en hebreo, menuda mierda a la que me has traído decían los jovenzanos de detrás, este tío desde el día de la Bestia solo ha hecho bazofias, ¿Pero de qué iba esto? le decía una yaya salpicada de sangre a su marido con la cara chamuscada por la película.

“¿Y de esto contarás algo en el blog? Si tienes narices de sacarle algún sentido a la peliculica y me lo cuentas, te pago yo el bocata de calamares de la mejillonera” (mi mujer dixit). Y le conté todo esto, pero creo que no la convencí. Pagué yo. Sigo pensando que lo mejor de Alex de la Iglesia es la historia del padre Beriartua con Alex Angulo de actor grande .Ahhh!!! y las Mirindas Asesinas.

P.S-. Lo más de lo más es verla en Fila 1, aún llevo mi bonita chaqueta de timberland manchada de esputos procedentes de la pantalla. Ahhhh!! y qué bonitos los créditos de al principio…!!! lo mejor en créditos del cine mundial!!! son mejores que los del Banesto.

Notas: 1-.Gracias Eslava Galán por prestarme el título, 2-.El cartel de la peli no me gusta nada, pongo una foto de la protagonista (Carolina Bang) que me gusta más.

domingo, 26 de diciembre de 2010

...fue distinto y divertido...

                                                                                Fue distinto y divertido, un día intimo, tan blandito y tan azucarado como en mis mejores sueños… y luego tan remilgado como soñaron nuestros padres. Las canciones con las que siempre recé de la mano de quien más amé y he amado. Una inocentada con prólogo verdadero. Demostrar que a veces, se puede hacer lo que uno quiere sin dañar a los que quieres. Un párroco con pintas de actor loco y unos amigos con cariño y sin guión. Una comedia en dos tiempos, la vuelta al mundo prevista y la sinceridad de ir de calle. Salió un sol luminoso de invierno, una mañana limpia y te dije lo que hoy te seguiría diciendo:

Si quiero y te quiero.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices navidades queridos y queridas gafotas

Solo desearos felices navidades mis queridas y queridos gafotas, habitantes  de este blog y de mis cuentos durante el largo año 2010. Quizás sea cierto que no existáis y que solo seáis reflejos en blanco y negro en la pantalla de mi ordenador, nombres inventados, recortes de vuestras vidas cortapegados en la mia… pero  me habéis hecho más divertido el discurrir de los días y el transcurrir de mis madrugas insomnes. Así que por todo eso muchas gracias en mis primeras navidades in the cloud.
… por supuesto Dolly. Grande siempre Dolly.

Hard candy christmas es una semitriste canción que cantaba Dolly en una peli titulada La casa más divertida de Texas (The Best Little Whorehouse in Texas, 1982) que interpretaba junto a Burt Reynolds (no confundir con el afamado bar de Mauricio Colmenero).También hicieron un musical en los tiempos de la castaña tanto la peli como el musical tienen referencia en la wiki.
La versión de la película a mi me gusta más, pero pego la de youtube porque viene con la letra. En esta peli hay otras muchas joyas, quizá la mas conocida es el I ll always love you que luego pateo la guindijiuston en el guardaespaldas. Enlazo el original en la voz de Parton que es un lujo impresionante y no admite comparación.
toma final gafotas…

sábado, 18 de diciembre de 2010

Músicas minoritarias: Javier Bergia y Antonio De pinto

 

Pongo también los goears que son versiones que cantan con ismael serrano y me gustan más, de hecho, a  ambos los descubrí escondidos entre versiones de ismael serrano.

A  Bergia lo vi cantar con ismael y mariajoshernandez en un concierto precioso en mi pueblo y Antonio de pinto no sé ni la cara que tiene, (imagino que será el del video) en cualquier caso me parecen estas dos canciones una preciosidad y como las descubrí a la vez las pongo juntas. Las letras no las pongo pero también son majicas. Repito para disfrutarlas mejor las de goear…creo yo.

Seguimos con la costumbre sabática de poner músicas minoritarias: en este caso tenemos a Javier Bergia y a Antonio de Pinto... pero de repente al decir sabático,me transporto al pasado. Las cosas que yo hacia por la mañana los sábados y como las mañanas de los sábados han sido el termómetro de quien he sido y soy.

Hace mucho mucho tiempo, tanto que me faltan dedos en la mano (incluso si contara con los dedos de los pies) me apunté a  tocar el órgano, esto no es una gracia para  decir que me tocaba los guebos, sino que es cierto empecé a teclear tendría no más de 11 años. Como ya he dicho por aquí, yo soy experto en hacer primeros cursos de todo y no terminar casi nada, lo que me proporciona una cultura de crucigrama en muchas cosas y el doctorado en ninguna. En las clases de música me junté con unos hermanos que se pasaban la clase haciendo el gamba, pero ellos eran unos genios y yo me quede en el preparatorio de solfeo del que guardo el título con gran aprecio por mi parte y una sorna hiriente en las amiguitas de mi esposa que tienen todas cuatro mil años de pianos  y solfeos “ !!¿¿y  dices que pones en el curriculum que tienes preparatorio de solfeo? juaaaaaaaa” Son malas pero tengo la mala suerte de que me caen bien. Esta lección me enseñó que uno  debe tener cuidado al participar  de los ambientes de “cachondeo general del jijiji “, porque luego, cuando hay que pasar el examen algunos de los fomentadores del ambiente cachondo tienen las cartas marcadas, el examinador es su papi o simplemente son más listos que tu y sacan en dos días el examen mientras tu que habías participado con ellos en las chorradas o en sus grupitos laborales superdivertidos te quedas en un rincón. A veces pienso si no es una argucia el fomentar el ambiente chorril para adormecer a los demás consciente de que luego puedes dar el tirón o entrar por la puerta de atrás de papi. Yo me rio mucho contigo pero luego miramos la nómina ¿vale?

Yo me metí a aprender música porque me echaron del equipo de futbito, así por todo el morro, yo que me creía de los mejores de la clase y no era ni siquiera digno de llevar el botijo en el equipo. En cuanto pasaron del futbito al futbol, don josemaria (no confundir con el santo del mismo nombre) me segó de tajo mis aspiraciones balompèdicas. Luego don josemaria fue profe mio y lo considero entre el top five de mis profes de todos los tiempos sin ninguna duda (pero el sabe que no se lo perdono). En fin, no quiero renovar el debate de los lecheros, pero a mi esa frustración me jodió muchísimo, cuando digo muchísimo es muchíiiiisimo estaría en quinto de EGB y además me la tragué solo (jena recurrente) pero me hizo aprender.Me hizo fuerte, muy fuerte y fui aprendiendo a construirme películas y ocupaciones alternativas los sábados, en definitiva aprender a construirte gateras para escaparte cuando te dan en la nariz, sin echarle la culpa a nadie, solo remontando. Creo que fue entonces cuando nació mi vocación frustrada de periodista. Cuando acababa la clase de órgano me marchaba al cole (ahora cuento lo del ajedrez) y me encantaba imaginarme radiando los partidos de mis compañeros en el equipo que no había podido jugar. eso es enfrentarse a la frustración. Soñaba con que algún día pudiera trabajar en la radio. (abstener las lectoras que trabajan o han trabajado en el medio de joderme mis sueños infantiles porque todavía estoy a tiempo de matricularme en periodismo), (snifff  ayer me entrevistaron por la radio, me escuché y creo que mi voz no triunfaría ni en radio sonotone, sniffff otra vez…si vidal cuadras y la mamen gurruchaga están haciendo carrera porque yo no???)

Sigo… al mismo tiempo que mis atroces concertinas de teclados, don mariano otro de mis top five cercano al number one, me dio la oportunidad de jugar al ajedrez. Y ahí descubrí otra lección de la vida: el churumbel de la consuelo era muy bueno en las salidas,sobre todo resolutivo y certero en los finales pero se aburría como una ostra en el juego medio. El doctor S una de las mentes más brillantes y estramboticas que conozco ( y miembro de mi equipo médico habitual) me conocía perfectamente: a mitad de partida se enrocaba y dejaba pasar el rato… yo la cagaba indefectiblemente y él con su frialdad cirujana me sacaba entonces  los riñones, el hígado y el corazón para que al final no pudiera sacarme ninguna genialidad de la manga.

Un dia haya por séptimo de EGB un amigo de clase me dijo: “tu con lo bestia que eres porque no te metes a balonmano”, empecé a probar y bueno… no se me daba mal. Al año siguiente el entrenador me puso en el puesto de mi presentador y yo sentí un remordimiento terrible porque el hombre quedó en el banquillo. Y vi que uno no siempre era victima sino también verdugo consciente o inconsciente en fin un pensamiento acorde con el comentario que hice anoche en casa NaN

Luego llegaron años de gloria,el bachiller se me dio muy bien y aunque como decían los hombres G “nunca hemos sido los guapos del barrio”  pues hemos tenido nuestro club de fans de chicas cocodrilo que nos han permitido pasar la adolescencia y la primera juventud sin que se nos secaran las manos y se nos cayeran los dedos. Los sábados entonces eran muy agradecidos Sabido es, quienes juegan a balonmano juegan a todo y aun recuerdo acabar el partido de balonmano oficial el sábado y reengancharme sin ducharme a uno de baloncesto con los amigos. ahora lo pienso y siento un infarto virtual. Perro en esos tiempos la mañana del sábado era el preludio de la tarde del sábado que era lo importante.

No sé porqué tengo pegada a las mañanas del sábado esta canción que ni siquiera recuerdo si realmente la echaban los sabados. (Lo siento pero lo de la bruja avería nunca lo pude ver, no puedo opinar, a torrebruno, marialuisa seco el programa Torneo de vindel y gente joven y la mansion de los plaff de estos si pero hablaremos otro día que esto se me ha ido de las manos.)

levantamos la mano a cabina y empieza a sonar la música de niños como fondo mientras me despido: feliz noche mejor dia y suerte en el examen que os pongan en las aulas o en la vida. (sintonia y fundido en negro)

jueves, 16 de diciembre de 2010

No defecarse, pena de arresto.

En días como hoy, se me hacen grandes los conceptos, me cobijo escribiendo en directo, sin sosiego, sin moderación, tan solo volcando el cansancio en letras. Me gustaría escribir sin comas. Me gustaría orinar en un rincón de la calle (si no estuviera penado con arresto). Comprar mil libros en un gran almacén y dejarlos olvidados en la barra de un bar. Y beber café hasta reventarme el estomago como cuando estudiaba.

P2090599

Me gustaría sentarme en los ghats de Benarés mientras miro como se queman los muertos. Me he quedado mirando el pilar iluminado en medio de la noche fría y le he visto la torre andamiada como si tuviera una pata herida. Veo a la gente cansada e invernal.

Me duele escribir,pero hoy me he prometido hacerlo e intentar romper un poco las paredes de hielo que me enmarcan, a fuerza de calentar metáforas. No llueve.

P4211343 P1010204 

 

P.D-.La foto del cartel es León (Nicaragua), las otras Perito moreno y Benarés de cuando viajaba.

...

domingo, 12 de diciembre de 2010

El desprestigiado oficio de implementador de conceptos vacíos en el marco de escenarios sostenibles.

Contaba spidigirl en su blog, que va a reconducir sus pasos de heroína para introducirse en el gremio del charlatanismo del mireusted, y que desea por tanto asentarse en la implementación de estados consensuados para el articulado de propuestas de desarrollo en escenarios de actores con roles facilitadores de sinergias.
Por un momento, imaginé a nuestra defensora y heroína entrando en concurrencia a través de peroratas paradigmáticas de sobremesa, tertulias matutinas sobre el estado de alarma o preparando obtusas tesinas doctorales sobre la naturaleza jurídica de la letra ye, y he de verbalizar que vi amenazado seriamente mi oficio… pero parece que no, que focalizando y/o segmentando  lo que quiere: su voluntad es desarrollar está habilidad a modo de hobby, sin retribución alguna por esta migración intelectual.
Y el vástago de la consuelo que firma este blog, tras haberse imagepegado desde el jueves sin solución de continuidad hasta la fecha, dedicado a esta esdrújula ocupación, no puede por menos que optimizar el trabajo de nuestra contadora de cosas poniendo a su disposición y a la del resto de personas lectoras (véase la corrección política de carácter no sexista) una herramientas en tiempo real que estructure mentorizando la puesta en valor de los conceptos reseñados dentro del marco de referencia.
Espero os sea útil.
Pulsar aquí o en la foto  para visionar el documento

viernes, 10 de diciembre de 2010

Manos: Un cuento de navidad


Salí del corteinglés con los peques de la mano, la vi de la mano de él,

fue su jefe y creo que sigue siéndolo, su mano derecha le llamaba,

mis hijos se lanzaron a darles dos besos, me saludaron con cortesía

él me estrechó la mano,

yo se la di sin rencor,

y no sé porque me entró una extraña e incomprensible vergüenza.

Estas navidades serán difíciles,

serán las primeras en las que ya no estemos juntos.

martes, 7 de diciembre de 2010

Consumismo por menos de 40.

En los últimos 30 días he realizado 3 veces una de las actividades urbanas que más me gusta: Hay unas zonas en las grandes ciudades donde todavía se puede consumir sin factura, revisar la mercancía, preguntar por lo que falta y dar saltos de alegría por comprar aquello que has estado tiempo buscando. Yo me quedo atenazado por las estrategias de mercadotecnia, del dos por uno, del regateo digno y la especulación sin heridos. Solo pienso en una cosa: consumir, consumir y consumir, Comprar, comprar y comprar. Mi mujer a la vuelta me ve cargado de ilusión y hojas escritas y me receta una dosis de realismo doméstico ¡!O subes algo al trastero o nos salimos de casa!!; Vengo con varias bolsas, bolsas sin triangulito verde, bolsas sin patente de corso de arruinador de proveedores. La mercancía eso sí, es producto inflamable. No son patatas fritas de corchopán , ni hamburguesas de polietileno son nada menos que libros. Me encanta ir a los rastros a comprar libros de barato.
Mi primera excursión fue al rastrillo que monta una fundación benéfica de mi pueblo. mi suegra y “sus amigas de pieles” colaboran vendiendo en los puestos cosas varias, empiezo tomándome algo con ella en una especie de bar benéfico con tapas que regala cada día un restaurante (siempre me invita dispuesta a fardar de yerno amoroso con sus compinches) y acabo el recorrido dejándome unas perrillas en los libros. No es grande pero bueno siempre se encuentran lindezas locales y novelas en descatálogo.
La segunda fue al rastro puro y duro de mi metropoli, allí la cosa es distinta. Primero que los vendedores jais sonPC070311 unos profesionales de la venta. Se lo saben todo, si te quedas mucho tiempo con un libro en la mano saben que te interesa y el precio sube. Lo mejor es mirar lo que no tienes en la mano…para ellos lo importante es que les des 5 euros lo que te lleves es menos importante, así que en lugar de regatear cuanto te cuesta el libro que quieres, lo que hago es regatear cuantos libros me llevo por los euretes que llevo en la mano. Un problema a considerar es que los libros están a ras de suelo por lo que a mi avanzada edad la posición de cuclillas no es la más aconsejable para mis articulaciones. mis amigos los jais eso lo saben y también aplican sus estrategias de mercado acercándome a la mano los libros que quieren quitarse y evitando que me agache a buscar los que quiero yo. 
La tercera fue en la cuesta Moyano en reciente escapada a Madrid. De esta escapada ya contaré porque además de los libros me quedan por deletrear varias aventurillas. Si amiguitos/tas comeros las uñas de envidia porque hice con mai guaif un finde de novios por el Madrid de molinos, ( no molinos de los de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, no no!! la molinos de los 400 seguidores blogueros!!! como lo oís!! la gran molinos premió a este humilde juntaletras con una guia de recomendaciones por el Madrid de los gafotas) vistamos el Santoña referidos por la guru bloguera (puffffffffffff), visitamos alguna exposición de su recomendación, fuimos a ver un musical…. Todo impresionante!!!!! Gracias Mo!!! ya lo contaré.
Bueno os dejo una lista de mis compras rastreras de este mes, por un poco menos de 40 euretes no se puede pedir más, ya me diréis si habéis leído alguno:
§ Juan Ramón Zaragoza Concerto grosso
§ Carmen Gómez Olea Cantiga de agüero
§ Fernando arrabal La torre herida por el rayo. (estos tres en un tomo,, realmente quería comprar el de Arrabal que me leí hace años y me encantó y no lo tengo. Los otros dos ni idea, solo sé que ganaron el nadal)
§ Teología de la liberación Gustavo Gutierrez (Gran alegría de encontrar este libro, que se considera uno de los primeros donde hizo construcción la teología de la liberación. Mejor las fuentes que los sucedáneos interesados que han seguido, ya hablaré de este tema otro dia)
§ Los jóvenes y la felicidad Javier Elzo  (Este sociólogo vasco me gusta mucho y aunque le he leído artículos e informes nunca le he tenido un libro suyo)
§ La casa verde Vargas Llosa (Me lo habían prestado lo compro y así puedo devolverselo a N)
§ Genio y figuras Fernando Arrabal (una sorpresa!! Bueníiiisimo me he leído ya varias historietas donde describe a personas de la cultura con su visión surrealista. Solo para fans de arrabal)
§ Luis Mateo Diez La fuente de la edad (Hay escritores de los que todo el mundo habla bien y no me he leído nada, un euro tiene la culpa)
§ Remedios para el desamor Enrique Rojas (Espero que no sea premonitorio)
§ Análisis transaccional y educación Gustavo Cirigliano (Para mi Berne fue un descubrimiento. Juegos en los que participamos me sacudió, qué dice usted después de decir hola…también, bueno a ver que dice este argentino aplicado a la educación; libro comprado por el título)
§ La ciudad que fue Federico Jiménez Losantos. (¿Cómo se puede llegar a lo que se es? la juventud del demonizado Federico, me encantan los libros de la transición, que lamentable debe ser que tus memorias cuesten dos euros, tres los dos conjuntamente con el libro de enrique rojas)
§ ¿Quién mato a Harry? diez escritores españoles resuelven un enigma. (un montón de escritores famosos escribiendo cuentos policiacos irresistible para mi: vila-matas, martín garzo, leon de aranoa, mateo diez…)
§ Todos los detectives se llaman Franagan Andreu Martín (Me lei No pidas sardinas fuera de temporada y me gustó mucho, es literatura juvenil como yo, así que seguiremos por este)
§ El talento de Mr Ripley Patricia Highsmith (se ha recomendado hasta la saciedad por estos blogs y lo tuve que devolver a la biblio sin leerlo)
§ Manual para la aplicación de ratios de gestión C.A Westwick (Alguna vez tengo que disimular y hacer como que me preocupo de cosas de trabajo)

sábado, 4 de diciembre de 2010

BIUTIFUL: 21 gramos de excelente película.

biutifulcartel-cannes-TCM

No desvelo nada del argumento

La tenue frontera que divide la vida y la muerte, los 21 gramos, una vida tan parecida a la muerte que hace que los muertos puedan dar el salto y aparecer entre los vivos. El realismo radical, abyecto, repulsivo; la moral en los limites de la supervivencia, la vida humana en el limite de no serlo, la belleza estética de la decadencia en primer plano, la foto fija de la degradación, que es mucho más que la pobreza, bastante más que la miseria. La ética en el filo de la navaja, las clases sociales de los desclasados, de los intocables, los dalits occidentales a los que no tocan ni los pobres como en el Ganges, hasta molesta ver una cocacola en una mesa. El trasunto, el limbo derogado y el no poder diferenciar durante la película si estamos a este o al otro lado.

La culpa que no sosiega, el dinero, el sobre que pasa de mano en mano tratando de apaciguar los demonios de la conciencia, del chino a Bardem, de Bardem a la negra, el padre que da dinero para saber la última frase del hijo antes de morir… nada rompe el final de la tragedia, la tragedia que viene del pasado nevado y va hacia el futuro con los mismo símbolos, con las mismas frases, con los mismos búhos escupiendo la misma bola de pelos.

La película es bonita, preciosa, estéticamente impecable y haciéndola lineal, no con el jugueteo que tanto me gustaba de las historias entrecruzadas de Babel, Amores perros o 21 gramos. Aquí nada entretiene. Si leéis otras críticas inciden demasiado en el realismo mágico, en las escapadas oníricas…no les hagáis caso. Todo es lo mismo, todo es real,realísimo, no se diferencian, todo es feroz imagen. Hay simbología evidente, otra que no se pilla, da igual porque la historia avanza , con argumento, con ritmo, no merece la pena bajarse en ningún andén, si hace falta la volvemos a ver para pillar lo que nos hemos perdido pero no hay que descabalgarse de la trama.

Bardem está grandioso (y lo digo yo que me parece toda esta familia y sus amigos unos payasetes con ínfulas de intelectuales) lo repito Bardem está impresionante… con la cámara a un palmo, mostrando en la mirada la dignidad que no se puede perder y al mismo tiempo la degradación, la impotencia, la tragedia con fecha de caducidad, la violencia contenida todo eso expresan sus ojos en este película de violencia (no de golpes, de violencia) Bardem no pega a nadie en toda la historia, ni a sus hijos, ni a los chinos, ni a su hermano, ni a su mujer a lo más les coge del cuello, como le gustaría coger del cuello a la vida a la que por otra parte no deja de aferrarse. ¿Le has pegado a mateo? le pregunta a su mujer con la firmeza de una sentencia de muerte. Macondo en Santa Coloma, macondo en lo infraurbano, perdón en lo infrahumano. La tenue frontera que divide la vida degradada de la muerte, esos 21 gramos resumidos en dos horas de película, grandiosa, preciosa, sencillamente extraordinaria la peli Biutiful de Gonzalez Iñarritu.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...