lunes, 30 de abril de 2012

Serie: Inicios matrimoniales con la Nuera de la Consuelo. “Basquet country” y “Los filipinos”

Cuando vosotros leéis mis peripecias conyugales con la minipimer y otras truculentas historias de frugales comidas montañeras seguro que pensáis que son circunstancias normales que se derivan de la prolongada convivencia desde hace más de quince años con la misma persona, la nuera de la consuelo. Pero os equivocáis, porque ya en un principio era (éramos) así. Así me enamoré de ella y así seguimos en una constante lucha diaria entre abrazarnos y arrancarnos la cabeza a partes iguales
Para que veáis que nuestras aventuras se remontan al siglo pasado, en los próximos capítulos, si os parece bien, os contaré algunas anécdotas de nuestro viaje de novios. Lo haremos salteado para no cansar y como en las buenas series empezaremos con dos episodios.
CAPITULO 1 “BASQUET COUNTRY”
Un par de circunstancias previas para comprender algunas cosas que se contaran: Uno: Mi mujer no habla nada de inglés (nada es nada de nada). Dos: Ella cree que yo todavía sé menos, lo que es evidentemente falso…bueno, es cierto que algunos errores, como el del hotel de Nueva Zelanda, han contribuido a su creencia… pero que conste que menos que ella no sé.
Esto era que llegábamos cansados del viaje a un hotel en Auckland y me lance a hacer el check in. Para mi regocijo, la recepcionista era una bella jovencita que tras, no sé porqué, adivinarme español, accedió a estar departiendo conmigo durante al menos quince minutos sobre un tema tan apasionante como el baloncesto.
Yo la escuchaba muchas veces decir “basquet country” y pensaba que me hablaba obviamente “del básquet de su country” y es por ello que desplegué todos mis conocimientos en el deporte del aro, con el afán de prolongar en lo posible mi inocuo recreo visual.
pero-cameron-seleccion-nueva-zelanda-baloncesto Pero cual mi sorpresa tras unos minutos, cuando empecé a descubrir, que  intercalaba la palabra boyfriend demasiado a menudo y muy pocas veces palabras de triples y de mates. Así mismo me di cuenta de que la moza iba poniendo progresivamente cara de besugo escaldado.
Dado lo improbable de que fuera yo la causa de su desasosiego, ni que estuviera haciéndome proposiciones deshonestas en presencia de mi esposa…la cual ya empezaba a enseñar sus amenazantes dientes a la kiwi, me replantee el objeto de nuestra conversación y a través de sutiles preguntas llegué a la conclusión de que estaba incurriendo en un pequeño error: y que lejos de hablar del basquet de su country llevaba un rato haciendo alusión  a un noviete que se habia echado “del vasqui country” osea de Bilbao y que le debió dejar mella porque seguía cotorreando de manera incansable.  Era por eso que la mujer hacia caso omiso a mis graciosos comentarios sobre el nefasto pedro barthe y el admirado trecet., mientras como os imaginais mi mujer, sosegada ya su animadversión a la de nuestras antípodas, no pudo para de reír en un buen rato tras saber mi desvarío semántico.
-“Hijo mío te has quedado alelado hablando con la buenorra y no te concentras en lo que te dice y claro no te enteras”
-“Joder pues si tuvo un novio de Bilbao que hubiera aprendido algo de español ¿no? Además estos tios neozelandeses hablan raro y cualquiera puede confundir vasqui y básquet…”
-“Pero no te dabas cuenta de que tu le hablabas de canastas y ella te contestaba cosas con love, ¿igual pensabas que te lo decía a ti?
- pues las cajeras del mercadona me llaman corazón, así que no sé por qué esta jamona no me va a llamar amor…además no gruñas que al final nos han dado la suite grande gracias a mi…
-”ya claro de alguna manera te tenía que pagar las risas que se ha echado a tu consta cuando se ha enterado”.
Pero esta historia es de la mitad y mejor que empecemos por el principio en sucesivos capítulos …(continuara)
(Ir al capitulo siguiente)
CAPITULO 2 “LOS FILIPINOS”
Como el viaje hasta Australia era larguito una compañera de curro me dijo que si volabas en la singapore airlines, a mitad de camino podías hacer una cosa muy recomendable que es la estancia de escala (stopover o algo así) de tres días en Singapur. El avión era sencillamente espectacular… para mi asombro de joven ciudadano de provincias, cada asiento tenía su propia tele y un mogollón de juegos gratis entre los que se encontraba el tetris. Al juego  de las piezas dedique 8 horas ininterrumpidas de mi vida, mientras mi recien estrenada mujer roncaba cual bebe. De vez en cuando abría un ojo y me decía su a posteriori famosa frase “estas enganchado, esto te va  a volver lelo” que luego con el discurrir de los tiempos ha aplicado también al mundo de los blogs y a casi todas mis adicciones adultas con el mismo encomio y descrédito hacia mi persona.
Abro paréntesis en este punto, para detallar una neurosis que me acucia en los aeropuertos consistente en revisar cada cinco minutos todo lo que llevo encima, es decir, cada uno de mis mil objetos, billetes y papeles. Esta neurosis hace que en picos dfilipinose intensidad vacíe todos y cada uno de mis bolsillos en la primera mesa que vea para hacer contabilidad de bienes y documentos. Mi mujer que es sabia (maligna pero sabia) me encomienda labores peregrinas para entretenerme y quitarme esa manía de la cabeza: ir a preguntar obviedades a la información, comprar cosas inútiles como un paquete de filipinos… y así fue por ejemplo a la salida de Madrid donde fui a comprar un paquete de los riquísimos bollitos “por si acaso que nunca se sabe”.
Llegamos a Singapur…y siguiendo con esta terapia, lo primero que hizo mai guaif al salir al aeropuerto fue mandarme a preguntar si el cartel de la maleta significaba que era donde había que recogerlas. Pero si esta claro en el cartel… ¿Tu estás seguro de que te enteras de los carteles en inglés, anda haz el favor de preguntar que tienes tan poca idea como yo? Oye pequeña que yo tengo tres años de la escuela de idiomas… vale vale pero pregunta.
Y allí que la abandoné con su mochila y las zarpas llenas de chocolate de los filipinos madrileños que en contra de sus principios culinarios espartanos había empezado a finiquitar. Mientras tanto, me marché a preguntar a unos amables chinitos que me dijeran donde buscar las preciosas maletas obsequio de mi suegra. Madre mia que mierda de maletas lleváis anda que ya os compro yo unas de las que no se abren que en estas os meten droga seguro. (las suegras no se si aciertan en las predicciones o las provocan)
Quedando claro que el cartel con una maleta indicaba efectivamente el lugar de recepción de las maletas, me encontré con sorpresa al regreso, a mi amada junimuner rodeada de policías de ojos rasgados armados (escenificando no sé si un remake de golpe en la pequeña china o un capitulo de los serrano), mientras un perrillo con chaleco amarillo movía el rabo saltando a su alrededor, contento e histriónico cual seguidora de bisbal. Descartando que hubieran confundido a mi mujer por una estrella de cine oriental o que le hubiera dado por el amaestramiento canino en pleno viaje de novios…deduje que algún tipo de problema había.
De entrada y para empezar, les atice un “guat japens is mai guaif, gui ar espanis junimuners” que les deje apabilados. Pero contemplé que el perro ignorando mi fluido inglés, seguía dando saltitos histéricos rodeando a mi señora y su mochila. El chino que hacia de director del comando estaba atacado señalando al perro y dirigiéndose a mi mujer en tono conminatorio, mientras ésta, trataba de convencerle de que no era farlopera, (ni infante consorte), utilizando la clara frase de “no tengo ni idea de lo que me cuentas, maño, pero yo no le hecho nada a tu perro así que mira a ver si lo tranquilizas”. Vaciamos la mochila varias veces sin aplacar el furor canino, pero… nos dejamos un bolsillo lateral ¿Y qué había en él?
…un momento antes de la repatriación se me ilumino la bombilla y me acordé de los filipinos. Y sacandolos del bolsillo, se los enseñé al “poliperro oriental del todo a cien” que en una actitud mas propia de humor amarillo que del buen oficio policial dejo de perseguir a mi señora para proceder a hacerlo con las migajas de filipinos del suelo. Tras unas educadas disculpas por parte de los charlys, proseguimos nuestro camino no sin antes hacer un breve recuento por mi parte de billetes y guías.

jueves, 26 de abril de 2012

Hijo mío una cosa detrás de la otra

Esta bien lo de leer un par de libros a la vez pero lo que me está sucediendo a mi en este momento me está llevando al caos mental absoluto y al amontonamiento. Ya sé que los que me conocéis en 3D, estáis pensando maliciosamente que el desorden es mi habitat natural en el que me muevo de ordinario y puede que tengáis razón, pero lo de estar leyendo siete novelas a la vez me está llevando al dislocamiento cerebral.No es que haya empezado un libro que no me haya gustado, lo haya dejado a mitad y siga con otro. Sino que he empezado a la vez varios libros por distintas razones y unos más otros menos, pero todos me están gustando, por lo que voy avanzando con todos en paralelo.

Os pongo el listado con la página por la que voy:

Knockemstiff  de Ray Pollock: me lo recomendó el Sr NaN. Voy por la página 175/300 es un libro de cuentos que se desarrollan en el pueblo del mismo nombre. No sé como describirlos…sería como si cada cuento te diera una patada en los guebos (si es femenino cámbiese por órgano equivalente) para luego enseñarte filosofía. Me está encantando. Duro de verdad.

El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza. En la línea del Laberinto de las aceitunas o del misterio de la cripta embrujada o del tocador de señoras. Página 125/270 Mendoza le ha cogido el punto a ese modo esperpéntico de contar historias, por ahora no llega ni con mucho a la frescura y ritmo del laberinto…ya veremos. Pero es que no soy objetivo de D.Eduardo me leo todo y me gusta casi todo.

El enigma de Paris Pablo de Santis típico libro que compras en el circulo de lectores en un arrebato sin saber nada  de él, lo empiezas a leer y te va enganchando. policiaco y metapoliciaco. Pagina 110/287

La virgen de los sicarios Fernando Vallejo Lo estoy leyendo en el libro electrónico. Me ha ganado desde la primera página. Es uno de los libros que sale en las listas de los mejores libros de los últimos 50 años y que aunque creo que no es muy conocido en España está mereciendo la pena. 60% (en los electrónicos no sale la página). La vida en Medellín y mucho más.

Moby Dick Melville. Una sorpresa. Yo lo tenía catalogado como un libro de aventuras pero ya desde el principio esta lleno de un contenido que te da para pensar en cada línea. Página 20% el primer párrafo lo copie en un post porque me entusiasmó y de ahí en adelante parecido.

Los guiones que vivimos Claude Steiner es un libro de análisis transaccional que pillé en la biblioteca…de vez en cuando me gusta leer de estas cosas. Página 145

Cannery Row que he acabado recientemente y os puse la reseña. Ya sabeis que me lo recomendó Molinos y que me gustó mucho.

 

En fin que estas cosas me pasan por no hacer caso desde pequeño a la Consuelo cuando me decía “Hijo mío una cosa detrás de la otra, no trates de hacer todas a la vez aunque te gusten” Pues eso, que a ver si voy adelantando un poco y ya os iré contando.

domingo, 22 de abril de 2012

Donde estaba hace 5 años ¿dónde estoy hoy? Fotos

Hace justo cinco años estaba por allí. Dos años saltando en ida y vuelta que concluyó con un mes de abril de viajero solitario por países para mi desconocidos. 

Quizás este blog es heredero de aquellas fotos y canciones. Mis primeros post fueron recordar aquellos sueños.También mis primeros desvaríos y reflejos, mis primeros cuentos y recuentos

Hoy también hago viajes solitarios pero por dentro… de las galerías de mis locuras y mis pensamientos. Pero sin fotos ni cuentos.

P4211343 P4221471 P4201189P4231575 P4221500

lunes, 16 de abril de 2012

Cannery Row: Un bello poema con olor a pescado y sueños.

El arrabal conservero de Monterrey, California, es un poema, un hedor, un sonido discordante, una clase de luz, una tonalidad, una costumbre, una nostalgia, un sueño. El arrabal es una mezcla de hojalata, hierro, maderos mohosos y astillados, pavimento roto, solares cubiertos de hierba y montones de juncos, fábricas hechas de hierro acanalado, dedicadas a la conserva de sardinas, restaurantes, prostíbulos, tiendas de comestibles, laboratorios y casas deshabitadas. Sus habitantes son -como un hombre dijo una vez-«prostitutas, jugadores, alcahuetes e hijos de perra», queriendo significar con ello todo el mundo. Si el hombre hubiese mirado por otro agujero, podría haber dicho: «santos, ángeles, mártires y seres benditos», y hubiera dado a entender la misma cosa.

"Cannery Row in Monterey in California is a poem, a stink, a grating noise, a quality of light, a tone, a habit, a nostalgia, a dream. Cannery Row is the gathered and scattered, tin and iron and rust and splintered wood, chipped pavement and weedy lots and junk heaps, sardine canneries of corrugated iron, honky tonks, restaurants and whore houses, and little crowded groceries, and laboratories and flophouses.Its inhabitants are, as the man once said, 'whores, pimps, gamblers and sons of bitches,' by which he meant Everybody. Had the man looked through another peephole he might have said, 'Saints and angels and martyrs and holy men,' and he would have meant the same thing"

Cuando una novela empieza así, es imposible dejarla. Esa ráfaga de sustantivos iniciales te acribilla a bocajarro dejándote casi sin aire, los adjetivos contradictorios prestan gotas de su esencia para conformar ese olor a barrio de pescadores que inundará ya todo el libro. El olor a salazón, el olor de puerto a deshora, pero también el olor de los sueños, las vidas, la gente que entra y sale del texto sin que nadie le pida cuentas, la vida a medio enseñar que oculta cuatro novelas posibles de cada personaje, la vida que pasa sin pasar (más bien sin que pase nada distinto al ir pasando).

Y sin darte cuenta estás en medio de un arrabal enlatado, (sardine canneries of corrugated iron), en medio del almacén de pescado, del barrio en las afueras, de un mundo propio donde las esperanzas conviven, con putas, chinos, desencantos e ilusiones. Y tomas aliento y si es posible relajas el ritmo oloroso (digo doloroso) de las descripciones y descubres que como nada va a pasar, lo mejor es irte haciendo a los personajes e irles pillando un cariño tierno e irremediable.

Hay trozos de poesía, diálogos trepidantes, crítica social, pero sobre todo ironía una fuerte ironía mezclada con una filosofía de vivir que se hace más fuerte por las características de los personajes.

No lo sé – respondió-. Los he examinado recientemente. Son unos animales muy vulgares, y una de las cosas más vulgares que hacen es levantar la cola. Y en ningún libro se menciona el hecho de que levanten la cola ni se explica la razón de ello.Hazel puso patas arriba a una de las cucarachas empujándola con sus mojados zapatos, y el brillante insecto luchó desesperadamente para volver a su posición normal.

–¿Y por qué cree que lo hacen?

–Creo que están rezando -dijo el doctor.

–¡Qué! – Hazel se escandalizó.

–Lo notable no es que levanten la cola -dijo el doctor-;lo verdaderamente notable es que nosotros creamos que lo es. La única medida de las cosas somos nosotros mismos. Si hiciéramos algo tan extraño e inexplicable como eso, estaríamos probablemente rezando. Por lo tanto quizá también ellos rezan.

–Salgamos pronto de aquí -dijo Hazel.

est Me encanta…¿qué colleja más certera y sutil a la religión de meapilas? Pongo otra ironía laboral… aunque viendo lo que estamos viendo estos días igual no es tan ironía.

No -dijo Mack con rapidez -. Tenemos una buena fama y no debemos deslucirla. Cada uno de nosotros conserva su empleo durante poco tiempo. Por esta razón tenemos trabajo siempre que lo necesitamos. Si tomamos un trabajo de meses, perderíamos nuestra reputación. Cuando necesitemos trabajo nadie nos lo dará.Los demás inclinaron la cabeza en señal de aprobación.

Dos generaciones de americanos saben más de la bobina Ford que del clítoris, del sistema planetario de engranajes que del sistema solar.

–¿Qué le habrá pasado a Gay? – preguntó Eddie. Era la primera vez que hablaban de él.–Cualquier cosa -dijo Mack -; no se puede confiar en los casados. Por mucho que les molesten las esposas, siempre vuelven a ellas. Se ponen a pensar y vuelven a casa. No se puede confiar en ellos. Mirad a Gay, por ejemplo: su mujer le pega, pero os aseguro que en cuanto lleve tres días separado de ella, pensará que él es quien tiene la culpa y regresará a su hogar.

No conocía a Steinbeck, miento si que lo conocía, lo conocía por un libro gordo que ha habitado toda la vida en casa de la Consuelo y que incluía al este del edén y la perla, pero nunca me había atraído, (quizá por esa manía que como floppy siempre he tenido a james dean y a luck perry). Y es entonces que la milcomentarista molinos lo recomendó en su milcomentado blog. A Molinos le tengo miedo porque lo mismo me recomienda genialidades como criminalidades insufribles tipo Hudsvedt, pero la verdad es cuando me acierta, lo hace de verdad y en este caso lo ha hecho.  Sin duda leedlo

Muchas gracias Mo por la recomendación. Un diez. Me encamino a Dulce jueves que es la segunda parte de este.

PS_: Hay una cita muy larga que es un lujo para charlitas de  autoayuda tipo el arte de ganar amigos e influir en los demás que decía Carnegie…o igual era Cannery… (estos juegos de palabras me van a matar)  a ver si puedo y la enlazo externa porque aquí me quedaría muy larga.

viernes, 13 de abril de 2012

Música para una rabieta de viernes.

En estos días de desasosiego y desencanto. En estos momentos en el que leo huracanes en post ajenos, en estas noches de insomnios inducidos, de días grises, en estas mañanas como anocheceres, en estas tardes todavía frías de una primavera que nunca empieza, os pido que os regaléis 12.51 minutos de sueños.
Poneos los cascos subid el volumen alto, muy alto, muy por encima de lo normal,cerrad los ojos. Y si os apetece echaros unas lágrimas cuando nadie os vea.  Si hacéis poesía escribid quince versos o más, no menos, siempre impares; si hacéis prosa recrearos en un cuento, os recomiendo protagonista con pistola, bidón de gasolina o goma2 que vaya matando a todo el que se encuentre, parece gore pero creedme que relaja.
Gritad, gritad muy fuerte, los vecinos os comprenderán, tirarse al suelo y patalear porque una rabieta también sirve. Cagaros en su puta madre, dos, cuatro seis veces o más pero siempre que sea par y disfrutad, disfrutad de esta música. Disfrutad.
Al acabar, bajad el volumen,y volved a gritar una vez más, en uno de esos gritos que ahora sí hagan confundir a vuestros vecinos sobre si estáis en el despacho o en dormitorio. Y reíros fuerte y con ironía como los malos de los cuentos.
solo eso.
“Nos ha llegado el tiempo, se ha acabado el tiempo…parecía que el que nos llamara a las cinco de la mañana solo pudiera ser el lechero, parecía que después de ir a por los judíos, los sindicalistas o los comunistas  nunca vendrían a por nosotros…pero si amigos, están a la puerta con sus rifles bajos y sus cabezas desafiantes…vienen a por nosotros.”
PS-.Se admiten otras propuestas de músicas para patalear. No tienen que ser necesariamente de Kortatu, cada uno tiene las suyas yo prefiero a Lito Vitale.

martes, 10 de abril de 2012

Un cuento de polis en 1000 caracteres: La reunión de las diez.

No me da tiempo, no me da tiempo. Llegué tarde a la oficina, lo primero que vi, fue el cuerpo de la telefonista ensangrentado en el suelo. Puse el dedo en la máquina de fichar que como de costumbre me señaló quince minutos de retraso, cada día tardan más estos pequeños en vestirse, pensé, ¿Qué le habrá pasado a esta? Salté por encima de ella con cuidado para no mancharme mis zapatos nuevos y fui al despacho a toda velocidad, tenía reunión importante a las diez.

Cuando fui a decirle a la secretaria que llamara a la visita de las once diciéndole que no podría estar, me di cuenta de que yacía descabezada con un tajo en el cuello. Joder, ahora tendré que llamar yo, con lo poco que me gusta. Salí del despacho y fui a ver a los economistas ¡Hostia, todavía no tengo el informe! les grité, y no os lo vais a imaginar… sus sesos se extendían sobre los documentos, dejándolos ilegibles. ¿Como me las apaño yo ahora para limpiar esta mierda? Se lo fui a decir al jefe, que lo conozco y los papeles le gustan despejados como el curriculum de su sobrino cuando entró en la empresa. tipos cuchillo

En ese momento, D.Miguel, estaba con el director de recursos humanos subrayando en fosfi fucsia los trabajadores que incluirían en el próximo ERE. Me pareció un poco raro, solo un poco, que el de personal tuviera la cabeza entre sus piernas… hasta que me di cuenta del cuchillo jamonero que tenía clavado en la espalda.El jefe oteaba el infinito con mirada perdida. Como tenía claro que no podía estar pensando, deduje: este tío igual está muerto…una gota de sangre me lo confirmó cuando se escurrió desde el astral que le peinaba con raya en medio, en fin, también fue mala suerte que la gota hubiera caido precisamente sobre mi nombre subrayado en ese color amariconao. “¿Nos puede acompañar a la comisaría por favor? me dijo una voz a mis espaldas, le estábamos esperando, llevamos aquí desde las nueve y son ya las diez.”

viernes, 6 de abril de 2012

Pepe Cerdá y la música de Leo Caldas

Aquí podrían empezar mil cuentos, pero solo acaba una noche…
PEPE CERDA

    
… la música de jazz, el carajillo caliente y un cuento negro de mil caracteres escrito en una servilleta de bar que deberá esperar que pasen estos días.
El cuadro es de Pepe Cerdá, un pintor aragonés que me robó la mirada con  “el fumador”, un cuadro que vi colgado y me dejó colgado, una mañana de sábado en la sede de una entidad financiera. Pinta charcos, arrabales, humos y caminos, gentes solas, gasolineras con camiones, oficios y vergüenzas, naves industriales a medio construir, carreteras secundarias, noches lluviosas, zanjas; pinta anocheceres de barrio y amaneceres en el tajo, pinta miradas difusas, árboles sin sombra, eriales sin madrugadas, pero también pegasos, lindos pegasos que valen una moneda de cobre como cantaba el poeta.
No lo conozco personalmente, pero si conocemos a gente común, hay noches como hoy, en las que con una música lenta, me gusta meterme en su página y sentir llover en sus gasolineras viendo anegar tierras y futuros. Algunas  albadas me apetecería también hundir los pies en el fango y charrar un rato con el hombre de la excavadora, mientras me echa en la cara… caladas de cigarrillo negro y palabras gastadas.
¿La música? viene de un entretenimiento sonámbulo que  me he inventado hoy, consistente en hacer una lista de spotify con las canciones y cantantes del libro policiaco Ojos de Agua de Domingo Villar, Ya os dije (comenté sus libros hace unos meses) que me caía bien el amigo Leo Caldas y su compañero, mi compatriota Esteve. En fin…Son canciones de jazz que invitan a escrbir…
en esa gasolinera podrían empezar mil cuentos, pero hoy solo acaba una noche…

Página de Pepe Cerdá: http://www.pepe-cerda.com/
Lista de spotify del Inspector Leo Caldas: Enlace spotify

miércoles, 4 de abril de 2012

Lorax : truculas, colores, risas y moralejas de peace and love.

Lorax es una película histriónica, preciosamente histriónica, voluntariamente excesiva, con rebose de todo… de colorete, de azucar, de peace and love por todos los lados. Lorax es una parodia de las películas gualtdisneras de esas que nos meten moraleja final made in usa por conducto contranatura y sin pedirlo, de esas que pretenden que no nos demos cuenta que nos quieren adoctrinar. En esta, sin embargo, no hay duda, el mensaje es tan evidente que terminas olvidándote de él y viendo la peli que esta mu bien y es de lo que se trata.lorax

Lorax es una parodia del musical hecho animación. Y lo más importante Lorax es distinta a las películas de animación standard de las que los papis empezamos a estar hasta las narices (con permiso de Woody y Mr potato)… Pues eso… que me ha gustado muchísimo el tal Lorax.

He leído críticas feroces contra ella y creo que el problema es que los críticos se la han tomado demasiado en serio, cuando yo creo simplemente que nos toma el pelo. El director sabe que se pasa en moralinas, pero es tan claramente moralinas que paradójicamente ya no te centras en el mensaje sino en el argumento, en los colores, en los muñecos que son preciosamente merengosos, en el ritmo trepidante de la historia, de las historias (la presente y la pasada). Y te ries…yo por lo menos me rei mucho. ¿Pero qué te ha hecho gracia de eso papa?

Para empezar todo tiene pinta como de setentero un poco sonando a fiebre de sabado noche, las caravanas hippies, y los vestidos y los peinados como las vecinas de Eduardo manostijeras a las que les cortaba el pelo. Kirsch he leido por ahí que lo calificaban… puede ser. (Lo de la pelota de cristales de las discos es autentico o lo de misión imposible). Yo bola creo que han hecho cálculo de los papis que hoy tendrán sobre 40 y se han dicho regalemosles unas cuantas referencias entrelineas para que se vayan a gusto. (No hay que olvidar que las buenas películas de niños son las que hacen guiños de adultos a los padres que son los que aflojan la pasta para ir al cine.)

Empieza con un número musical de una preciosa horterez y sigue con otros en esa línea. Como esos numeritos musicales que se intercalaban en la sopa de ganso de marx el bueno. Qué pintarán estos tios cantando y bailando aquí? te preguntas…El otro lado de la cama de Martinez Lazaro cuando de repente Alterio y Willy Toledo se ponían a cantar el dime que me quieres…bueno ese tipo de musical que de tan antinatural te da risa, pero que visualmente está bien y que envuelve la historia de un halo de irrealidad simpática.

El argumento es sencillo: En un mundo solo con árboles de plástico la heroína quiere un árbol de verdad y el héroe trata de conseguirlo y se cuenta el viaje del héroe hasta lograrlo evitando a los malos, y pasando mil aventuras bajo la tutela del maestro que vivió en otra época el contrapunto del heroe. (El héroe de las mil caras de Campbell regresando de nuevo, George Lucas nunca olvidado. Que la fuerza te acompañe. Let it grow, A no ser…).

Alguna crítica: La traducción de las canciones y el versionado de estas en español es como para tirotearlos ¡!horroroso!! Pero las canciones en si mismas también tienen ese punto excesivo de la película que está bien. Os cuelgo una que a mi me gusta mucho…os la cuelgo en inglés porque en español da pampurrias.

Para oirla en el el video de Youtube

Para espotiferos:

Toda la BSO: Various Artists – Dr. Seuss' The Lorax - Original Songs From The Motion Picture

Mi canción favorita: The Lorax Singers – Thneedville

Otra crítica…ya sabemos que las pelis ahora se hacen para la versión 3D pero por favor dejad de arrojarme personajes contra pantalla cada dos minutos y dejad de marearme con travelings alocados en cada escena…lo poco gusta pero lo mucho cansa.

La peli a mi me ha encantao, la verdad.. los churumbeles salieron más felices que perdices y me ha dado para escribir un post ¿qué mas quiero?

Bueno si, dejadme también elucubrar un poco y hacerme mis pajillas mentales habituales…La película se ha vendido aquí como alegato ecologista pero bajo esa moralina evidente, hay una crítica mucho más feroz. Una crítica al self made man americano, al you can win if you want, al modelo del emprendedor triunfador vendedor de humo tan importado ahora en nuestro país por los jóvenes gaviotiles. Hijo mio no vas a ser nada en la vida si no eres un triunfador! How bad can I be se pregunta en una canción,  I'm just doing what comes naturally. Well there's a principle of nature That almost every creature knows. Called survival of the fittest

Si el resultado es exitoso, el camino y lo machacado para lograrlo es lo de menos En algún momento también se cuestiona la democracia estupidizada, el malo que pregunta al ciudadano dócil Qué necesidad tenéis de un árbol de verdad si esta vida de plástico os hace a vosotros felices y a mi millonario. ¿Que erial se nos esconde a nosotros también, tras el escenario de corchopan que nos han vendido nuestros amados explotadores? ¿Como sois tan tontos de pedir patatas fritas de verdad y no os coméis el caucho que os doy a dos euros junto a media libra de carne picada? Todo esto y mucho más puedes preguntarte mientras ves la película. sin embargo también está la opción de !!Disfrutad simplemente!! que también está permitido e incluso recomendado.

 

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...