domingo, 28 de julio de 2013

Rayuela. Acto primero

Bolaño, detectives salvajes, un poco de Vila matas, Bartleby en compañía de otros. Escritores inventados, digo invitados, mucho Dali, quizá un poco de Picasso descuartizado. Libros, muchos libros, música, Bergson, Machado, hay dos modos de conciencia una es luz, otra paciencia. Bailar la rayuela, jugar la yenka, a veces jazz, a veces vals en tres por cuatro delante detrás un dos tres, postales deconstruidas, sexo (in) correcto, quise decir inmodesto, mucha borrachera de yo. And there´s blues in my bed, cause I`m sleeping by myself.
Un París de guitarras viejas, clubs de jazz y burdeles de adulterio, una estriba en alumbrar un poquito el hondo mar. ¿Conciencia de visionario? Hipervínculos de ida y vuelta, hipertexto uno punto cero. A ratos rebosante, a ratos anodino como Montevideo desde un taxi y el agua marrón del Rio de la plata, Uruguay desde el malecón, o esa maldita faena de ir arrojando a la arena muertos los peces del mar. ¿Quién cojones me quitó el libro de Morelli? ¿A quién se lo dejé? Mate uruguayo en abstinencia de café sonámbulo, y sigo…
Transpoiting, Tyler Durden en chachara con Arturo Belano mientras la Maga besa a Ulises sin recato manoseando su miembro inerte de tanto alcohol. Lima no Bloom. Sentados en corros merendábamos versos (digo besos) y porros. Fiesta, Heminway ya castrado, sanfermin en vómito, metáforas taurinas, sanfermin en manoseos sucios al año siguiente, metáforas musicales, dedos provocando lo húmedo en lo fácil. Eifel de hierro y kalimotxo. Sexo adentro. Ego sin retorno. Horacio mil veces Horacio.
La sangre sabe a hierro si te muerdes los labios. Bix murió de un delirium tremmens al final del alcoholismo, al principio de su vida hot jazz. Freddy con el VIH pensando en el show must go on. La tristeza azul, la luna azul, el cuarto azul de Picasso envidiado por Gris tan blues, Huxley en un mundo feliz a la sombra del LSD. Miles de conejos corren por el metro como egos enajenados en la línea dos, en la seis no, que es circular e inacabable, como el capítulo 131 y 58 en eterno retorno, en la levedad del ser, en la pesadez de una novela sin argumento. Ventanas que llevan al otro lado como los ojos de las vacas de Medem y las bromas aciagas de Kundera
Bokowsky nunca le envió violetas a Cass, no le dio tiempo, porque también Mauricio se marchó, custodiado por el poli de mis cuentos, al pretil de hierro del Pont des Arts. No hagáis caso a Sopeña, los polis buenos como Joaquín y Méndez, nunca roban las lágrimas. A veces quiero leer Rayuela, a veces no me gusta, a veces como Ishmael también quiero navegar mar adentro para evitar la muerte y el suicidio… pero este párrafo, creo, ya es parte de otro cuento…

lunes, 22 de julio de 2013

Músicas minoritarias (de verano): Peor impossible y Aerolíneas Federales .

Con eso de la intensidad literaria en la que he caído últimamente, estoy perdiendo las viejas y buenas costumbres blogueras. Ya hacía tiempo que no me marcaba alguno de estos post de coplillas minoritarias que hacen las delicias de mis seguidores más abnegados... y quizá, solo quizá, donde alguien también encuentre argumentos para subrayar mi inmerecida fama de friki.

En este caso tenemos doble sesión, por una parte Peor Impossible grupo en el que tocaba/actuaba en los 80 una chica Almodóvar (gallifante al que lo descubra sin la wikipedia) y en segundo lugar Aerolíneas Federales, un grupo que me gusta muchiiiiiisimo, con éxitos como No me beses en los labios o Soy una punk . En este caso os pongo una tonadilla menos conocida pero muy adecuada a estas fechas estivales como “Tu vas al monte, yo voy al mar”

Los que ya estáis de vacaciones a disfrutar.

Debajo de una sombrilla “Susurrando”

 

Tu vas al monte yo voy al mar

miércoles, 10 de julio de 2013

La Hora Violeta. Sergio del Molino (opinión del libro) Desaguando lágrimas.

Si empezamos diciendo, como he leído en otros sitios, que La hora violeta de Sergio del Molino va de la enfermedad de un niño, este libro no se lo leería nadie. Y sería una pena, porque es uno de los libros más interesantes y mejor escritos que me he leído últimamente. Pero es que además, sería mentira porque el libro, a mi entender, no va de eso, o por lo menos, no solo de eso.
La hora violeta es un diario en primera persona, una descripción del yo desde la perspectiva más profunda del dolor personal (disculpad el arrebato de intensidad, pero lo veo así), día a día, hora a hora, en donde se ve como el autor toma sendas paralelas con “entretenimientos”, válvulas de seguridad que permitan desaguar tanta tristeza, a través de la descripción de libros, músicas y anécdotas que se unen para poder soportar una cotidianeidad cotidianidad en carne viva, un relato que te abre heridas en cada página, que te arrasa los ojos en un pleamar de lagrimas con cada línea que lees.
Es un libro egoísta, egocéntrico a más no poder, cuenta lo que siente él, solo él, sin disculpas, sin concesiones al lector, puede hablar de pajas, de putas en medio de la descripción de la enfermedad porque le da la gana, porque le sale de los cojones, porque el libro es su manera de llorar y nadie llora con los ojos de otro. Su mujer, su hermano, sus amigos toman una posición voluntariamente tan secundaria que en algún momento pensé si estaba separado. Y no, no es que los desconsidere, sino que aquí no caben, escribe de él, solo de él, solo en primera persona, en primerísima persona.la hora violeta
El libro cuenta el cambio de su vida, una vida culta (a veces cultureta) de intelectual y escritor en gestación, de reportero en el periódico de mi pueblo, hasta que esa vida da un giro de la noche a la mañana cuando le comunican que su hijo de un año tiene leucemia. Cuenta lo que va corriendo por su cabeza de padre de treinta y pico noche tras noche en la planta de oncología o en la soledad de su casa esperando a que amanezca.
Y a partir de la primera página el libro toma tono de tragedia, de final irremediable, (no spoileo lo cuenta al comenzar) y a veces es como cuando no queremos oír algo y nos tapamos los oídos y gritamos aaaaaaaaaahhhh eludiendo el tema hablando de otra cosa y a veces sin embargo hablamos sin pudor y a borbotones profundizando en la enfermedad con datos minuciosamente médicos (la profundidad no deja de ser una manera también de huir hacia adentro, una manera de no topar con lo más cruel de la enfermedad a fuerza de detallarla técnicamente) y todo ello con un lenguaje precioso no preciosista, sensible no sentimental, de quien sabe escribir muy bien y que además sabe que escribir es la única rendija que le queda para tomar aire (no para escapar porque el nunca escapa).
Ya sé que llegados a este punto, conociendo como conocéis mi hipocondría enfermiza, os estaréis preguntando ¿pero que hace este tío leyendo este libro? él que nos puso a parir por leernos El Matrimonio feliz, él que no perdona el uso de niños que mueren ni en las policíacas de González Ledesma, el que es capaz de escribir un post sobre los moluscos contagiosos y un poema sobre la gripe… pues la culpa la tiene mi santa esposa que se empeñó en leerme en la cama las páginas que le gustaban como se le lee a un niño (contradictoriamente) un cuento (de terror) para que se duerma.
Ya sé que no te lo vas a leer, pero escucha por lo menos, que te leo una página, “lo urgente nunca deja tiempo para lo importante…pero lo urgente es todo aquello que nos permite desatendernos y seguir vivos. Somos nuestras tareas. Somos los platos sucios, los artículos sin entregar, las casas por barrer, los polvos por echar y los recados por cumplir. Somos los plazos de nuestra hipoteca, la declaración de la renta y la llamada al fontanero para que repare la caldera. Somos lo urgente, sin ello quedamos reducidos a mera carcasa conceptual.(…) Lo urgente es también este libro. Con su escritura esquivo lo importante. Encaro la pena con palabras, y mientras resuelvo problemas de estilo, depuro el lenguaje y estructuro sus páginas, evito ser tragado por lo importante. “
Y escuchaba, y se me iba pegando el ritmo de las frases, y mi cabeza, como guareciéndose de las pesadillas que me causaban algunos párrafos, se iba desconectando y cayendo en un duermevela que me hacía olvidar y recordar a un tiempo que en la habitación de al lado dormían llenos de salud mis dos hijos. Y me apagaba. Y por la mañana al despertar, las últimas frases se asomaban agazapadas en los claroscuros de las historias mal soñadas y me lanzaban súbitamente a darles a los críos mil besos… al punto que creo que pensaron que su padre había perdido definitivamente el juicio. Nunca se besa tanto a los hijos como mientras se lee este libro, os lo aseguro. Y así fue que empecé a leerlo poco a poco y no pude dejar de hacerlo, Y en dosis diaria adecuada lo fui engullendo y me fui enganchando a él como a los amores dañinos, con una mezcla de atracción irrefrenable y el deseo de que acabara de una (puñetera) vez.
Leedlo, sin ninguna duda. No me vengáis con que ahora no estáis para leer sufrimientos. Leedlo. Dejaros de que ya habéis leído Paula de Allende o Mortal y Rosa de Umbral, esto es otra cosa, aunque es también su heredero. Leedlo.
Además el libro tiene banda sonora porque la música va acompañando coherentemente a los capítulos… Me he entretenido haciendo una lista del spotify con todas las canciones que salen (la verdad es que no conocía casi ninguna pero me han gustado)… os la pego. Y si queréis os pongo también enlace a su blog.

Perdonad la inmodestia, pero este cruce de tweets con el autor me ha hecho ilusión Así que los pego por aquí.
Ya se cuadrilla de malvados que alguno/a va a poner la frase de Mr Lobo, pero me da igual. Me ha hecho ilusión y ya está.
del molino tweets

sábado, 6 de julio de 2013

¡Qué cuento tienes! 41 cuentos poco pensados.

Os pongo seguidos todos mis cuentos. Son cuentos a bocajarro, sin corregir, se les nota. Se nota mucho, que no me los he leído ni dos veces antes de publicar. A penas salvaría tres o cuatro, os lo digo de verdad. Pero bueno, también es cierto que a escribir se aprende escribiendo y sobre todo leyendo, así que en eso estamos.En otro intento señalaré los que más me/os gusten. (A mi los de negrita me gustan más… o me recuerdan más cosas)
Nota-.Todos los personajes son de ficción, si te ves reflejado en alguno es porque tu vida es un cuento.
De repente un cuento
La curiosa vida de los salmones atlánticos Pa habernos matao
El último capitulo de farmacia de guardia Pa habernos matao
¿De qué me suena el nombre de Begoglio?
La aburrida mujer del concejal (completo) Pa habernos matao
En Espiral Pa habernos matao
Una semana sin desenlace.
Comparaciones odiosas: Mala sombra
Robando caramelos
Autoayuda. Pa habernos matao
Para que no me vuelen los sesos Pa habernos matao
Un hombre feo Pa habernos matao
Anarquismo y los perdedores de la guerra (Completo)
Un cadáver en mi calle Pa habernos matao
Mis vecinos de puerta.
Su vida, subida (completo) Pa habernos matao
El señor diputado era un hombre locuaz y zalamero
Un cuento en mil caracteres (Cuentos breves)
La reunión de las diez Pa habernos matao
No te busques problemas Pa habernos matao
El último tren
Cómo escribir un aburrido cuento de mierda en 2000 caracteres.
El del trajea rayas... Pa habernos matao
Hijos Pa habernos matao
Impaciencia. Pa habernos matao
Reunión con la Secretaria General.
En crisis. Agrios
Crisis Pa habernos matao
Un cuento…o no: Siete y media
Me and Mr. jones
De cuando me olvidé de grabar Downton Abbey
Fue una puta mierda
Niebla
Personajes de blog
El niño desgraciaito cumple 40
Lizara visto desde el silencio
Perdiendo el avión.
Delirando en hipertexto
Unos pies del 41
Cuentos antiguos
A los diecisiete. Mi primer cuento
Mariposas Blancas (Reescribiendo Platero)
Una coma para respirar
Recuerdos de Benarés
Diversificados
Calendario de urbanidad
Interlineado en asonante
Manos: Un cuento de navidad

martes, 2 de julio de 2013

Un príncipe para Corina Mis canciones favoritas

Si lo quereis es la nueva lista 2014 de las canciones de Un principe para Laura pasaos al otro lado en este enlace que las tengo colgadas.

Ya sabéis desde hace años, que Este es un blog de nivel, nada que se mueva en el mundo de la cultura nos es ajeno. Y es por eso, que no puedo dejar de compartir con vosotros una de mis últimas adicciones intelectuales: la serie de Cuatro Un príncipe para Corina. Es sencillamente impresionante!!!índice
Mis seguidores tuiterianos ya sabéis que todos los lunes tenemos cita para comentar las estrategias y desenvolvimientos de los pretendientes corinianos. Esta serie ha aportado grandes personajes a la cultura televisiva patria como el chino vasco cabrón, el pequeñín del rap, Pedre, el capitán América y su padre o el porrero del gorrocoptero…
Pero no se puede divagar sobre el programa sin aludir a los genios de postproducción y a los que seleccionan las canciones, caracterizados por su mala leche irónica y genial. A los que tenéis spotify os enlazo la lista de mis canciones favoritas de Un príncipe para Corina y a los que no, os pongo el listado copiado para que las yutubeeis a vuestro antojo. No son todas, son solo las que más me gustan a mi. Tenéis joyas como Gigi l`amoroso y el girls wanna get fun de Cindy Lauper. También grandes descubrimientos como la versión que hace Caballlero Reynaldo del Something stupid o de la revolución sexual de la casa azul… bueno si, también hay alguna frikez pero estoy seguro que aun así me vais a favoritear la lista irremediablemente.
La serie acaba el lunes que viene y yo no puedo sino darles las gracias a los guionistas que me han hecho partirme de risa desde aquel lejano domingo hace ocho semanas en el que, de vuelta a casa tras echar unas cervezas hasta las tantas, se me ocurrió meterme en tuiter y me pregunté por qué leches Corina era TT.
Ya sé, ya sé que es bastante probable que sean actores y qué más da… probablemente también nuestros políticos lo sean (no me creo que sean así de verdad)  y por ello no dejamos de ver el telediario ¿no?.
En fin que se acaba “un programa honrado de risas sin pretensiones” de los que a mi me gustan…menos mal que a los vetustianos todavía nos quedará JoseMiguel y el ET del Oregón, pero esa es ya otra historia y otra adicción de la que hablaremos otro día.
Disfrutad de la lista… (que no os digo que os beneficiéis a ninguna intelectual sino que escuchéis las canciones, que se os ha de explicar todo)


Caballero Reynaldo – Something Stupid - FRANK & NANCY SINATRA
Louis Prima – Just a Gigolo
Dean Martin – Everybody Loves Somebody - 2001 - Remastered
Dalida – Gigi L'Amoroso
Cyndi Lauper – Girls Just Want To Have Fun
Miguel Gallardo – Gavilan O Paloma
Simon & Garfunkel – The Boxer
Bee Gees – Night Fever
Bustamante – Dos Hombres Y Un Destino - A Duo
David Bisbal – Mi Princesa
Madonna – Material Girl
Ryan Paris – Dolce Vita
Pino Donaggio – Lo Che Non Vivo (Senza Le)
Judy Garland – Good Morning (Babes in Arms)
Barbra Streisand – The Way We Were
Camilo Sesto – Vivir Asi Es Morir De Amor
John Travolta – Summer Nights - Soundtrack Version
Nino Rota – 8 and a half
Dean Martin – On An Evening In Roma - Sott'er Celo De Roma
Caballero Reynaldo – The Sexual Revolution - LA CASA AZUL
Smash Mouth – Why Can't We Be Friends
Loquillo Y Los Intocables – Rock And Roll Star
Olivia Newton-John – Xanadu
Palito Ortega – Yo Tengo Fe
Ole Ole – Conspiración

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...