martes, 28 de enero de 2014

Una canción (obsesion) dedicada a Molinos1282


Llevo quince dias
cantando esta canción
sin saber el porqué.
Se me ha quedado en fijo.
A ver si poniendola en un post
consigo algo...
también para esto sirve el blog
¿no?

Se la dedico a Molinos que hoy cumple seis añicos
a punto está su blog de hacer la primera comunión
se me está haciendo más moza que paqué!!!



domingo, 26 de enero de 2014

Jesús Monge. Un paréntesis de sueños y pintura realista

Paseaba el otro día, apagando los últimos rescoldos de la navidad que había vivido como un carnaval (que mi confesor me perdone) , cuando descubrí un escaparate con un cuadro de una calle mojada de Zaragoza. No era un cuadro, a mi se me antojo más bien, un espacio de noche congelada; las calles llovidas, las vallas en obras, el cielo plomizo se hacia realidad allí mismo, como si aquello fuera la vida misma y nosotros tan solo una parte del lienzo. Le comenté a mi brillante compañía femenina (era mi mujer pero así me hago mas el interesante) que se quedara conmigo a mirarlo y que por favor nos acercáramos a comprobar si en aquella tienda vendían noches a precio de oro o solo alquilaban mañanas grises y delicadas importadas de estraperlo para los días de melancolía.
De repente, al dar tres pasos nos capturaron varios paisajes en el vestíbulo de entrada, y con una suavidad envolvente nos atrajeron hacia dentro mientras nos robaban la presencia con luces indirectas de esas que solo iluminan con gusto las exposiciones de gente interesante y las cafeterías de amores prohibidos. noche
Nos sentimos caer a un pozo, no tengo muy claro si fue hacia arriba o hacia lo profundo. Cuando abrí de nuevo los ojos, me imagine a Alicia al otro lado del espejo, a Peter Pan volando con Wendy y al niño que abre la cueva de Alibaba descubriendo con asombro tesoros escondidos. Me volví buscando la mano de mi mujer como hago en las noches en las que me persiguen las pesadillas y los desasosiegos, pero la vi lejos, transportada a un paisaje urbano no por repetido menos atrayente, la vi caminando sin mirar atrás por la Calle Zurita, por la Plaza Aragón, por el Coso a la altura del Palacio de Sástago; estaba como yo embelesada en un arrebato inesperado de belleza regalada.
Fue un cuarto de hora, no más. Vi paisajes que a penas podría contaros, puestas de sol en la playa, parques en otoño. Cuando volvimos a pisar la calle, anduvimos varios metros en silencio, quizás sin saber todavía si ya estábamos fuera o todavía dentro de aquellos cuadros.

Pasad por la web de Jesús Monge. Es un pintor local al que  como en ocasiones anteriores yo no conocía de nada (soy un ignorante). Los cuadros son impresionantes y además según puedo leer también es escultor y decorador. Al salir no pude por menos que darle la enhorabuena, el hombre pensaría con razón, menos saludar y más comprar, (baratos no debían ser eso sí).
Hoy que he descubierto su web con el portafolio de sus obras ,no he podido por menos que enlazarla aquí a modo de agradecimiento por un cuarto de hora de imágenes indelebles que me regaló en la sala donde exponía su obra.
plaza aragon coso zurita 
Os pongo algunos cuadros que he copiado de su página donde podéis ver toda su obra, si el autor considera que debo quitarlos solo tiene que ponerlo en un comentario y las quito.

GRAN NOTICIA!!! me comunica un comentarista que del 12 de Diciembre de 2014 al 12 de Enero de 2015 tiene exposición y venta en Isaac Peral 1... difundo la noticia y me haré un hueco para verla, seguro!!

sábado, 25 de enero de 2014

El callejon del Gato

Necesito escribir
y desaguar
este pleamar de vida
que me inunda.
Pero cuando escribo
las palabras se me enredan
haciendo de mis frases 
junturas inconexas
de adjetivos y verbos.
Solo me queda
esta pared perdida
ordenada y escondida
del Callejón del Gato
que me replica
con versos concavos y convexos
lo que siento.


PS-.Vaya me he equivocado de blog
pero ya que está
lo copio y lo dejo
en este lado del espejo.

sábado, 18 de enero de 2014

Musicas Minoritarias: Carla Morrison

A veces las palabras se quedan escasas para expresar sentimientos,
y son las canciones las que se van a lo mas hondo
no necesariamente por ser bonitas o feas
sino por abrazarte las lágrimas
por besarte las ausencias
por tratar de explicar
lo inexplicable
lo mas triste
lo peor,
solo
eso.
todo
eso
.




Ps-. Malas noticias para amigos que quiero, también el blog sirve para esto.

martes, 14 de enero de 2014

Luis Sepúlveda: Del Viejo que leía novelas a Patagonia Express (Seis libros en un mes)

¿Cómo hablar de un amor a destiempo que te arrasa? ¿Cómo hablar con objetividad de una pasión que te atropella por sorpresa en plena edad tardía? ¿Cómo contar las horas como si fueran minutos y los libros enteros como si fueran días? Así me ha pillado Luis Sepulveda, con la guardia baja, con ese arrebato inesperado de un enamoramiento ilegítimo, si es que cabe algún enamoramiento sujeto a ley.

Me ha atrapado como la conversación lenta con una desconocida en un bar de carretera de la que al principio desconfías y que poco a poco se va haciendo larga y profunda mientras te hundes en sus ojos y te incluyes en su pasado como ella lo hace en el tuyo. Los hoteles de ciudades lejanas debieran cerrar sus bares de noche, prohibir que desconocidos se cuenten historias cargadas de alcohol y vías muertas, añorosas de futuros imaginados sin billete de regreso.

Quizá no recordaba nada parecido desde El amor en los tiempos de cólera. Aquel día de juventud veinteañera en el que me lo bebí a trago, de tirón, una página tras otra, haciendo de la tarde noche y de la noche madrugada sin intermedio, queriendo protestar del día que empieza porque te impide seguir leyendo en silencio. Juvenal Urbino y su puto loro, Florentino Ariza y Fermina Daza con ese amor tierno e indeleble que dura toda una vida. No digo que sea igual, que no lo es. Gabo siempre es Gabo y se puntúa aparte, en otro rango. Digo que me ha pasado algo parecido.

Primero fue el viejo que leía novelas de amor, después a penas sin salirme El mundo del fin del mundo y como el cigarrillo breve que aspira el sobrealiento tras el amor, vino la gaviota y el gato. Mucho más tarde, ósea un día más tarde, me cautivaron sin solución de continuidad La sombra de lo que fuimos, Hot line y el Killer Sentimental y enlazando a penas el ultimo jadeo con el primer beso Patagonia Express que he terminado hace unos minutos.

Exhausto de belleza, borracho de cuentos Luis Sepulveda me ha ido llevando de viaje por mis recuerdos de la America de abajo: galpones en el fin del mundo bajo cielos inacabables, los reflejos en verde acerado del Lago Argentino, el silencio que se hizo en el barco ante el reflejo azul del hielo, el calor del fuego de mediodía a la espera de un cordero asado y el dulce embriagamiento de sobremesa que se va alargando en horas inciertas. Son esos momentos en los que las palabras ebrias van atardeciendo perezosas a cobijo del frío y se ven envueltas en elipsis y sobreentendidos, generando sin saberlo deseos callados, miradas esquivadas delante de la hoguera, mientras escuchamos atentos como nos contamos los unos a los otros bellas mentiras sobre países propios, más bien lugares recreados que los otros sueñan con conocer.

P4201241 P4211344 P4221470P4221489

Luis Sepulveda habla de política, quizá, porque en la América de abajo todo suena a política y a antimperialismo y suena a resaca mal llevada de dictador, porque las torturas y el dolor dejan, aunque no lo quieran los asesinos, huecos que no puede rellenar el olvido ni el perdón. También suenan a desencanto de unos ideales ajados que nos proyectan “la sombra de lo que fuimos” y la realidad de lo que somos. Sepulveda juega en sus libros a venganza dulce, a la satisfacción de poderse cebar con los malos en su territorio, porque en sus libros manda él y puede pintar a los malos como le dé la gana que para eso es su libro y matarlos o insultarlos a su antojo.

Sepulveda hace reivindicación en poesía, y hace pensar a sus personajes sobre sí mismos y sobre su historia, sospecho que hay mucho de autobiográfico y que no son sino antifaces del autor. Los hace vivir en territorios vírgenes, tampoco idílicos, que le sirven de excusa para hablar de activismo ecologista: más evidente en Mundo del fin del mundo o en Historia de una gaviota, pero presentes en todos ellos aunque sea novela policiaca véase Yacaré por ejemplo.

Y hablando de novela policiaca, Sepúlveda borda dos novelas breves del género que tanto me gusta: Hot line y La sombra de lo que fuimos, son sencillamente sensacionales. Diario de un Killer sentimental y Yacaré, aun habiéndome gustado quedan un paso atrás. Luego escribe cuentos de moraleja y consigue para mi sorpresa que no queden pastelones: tanto El viejo que leía novelas de amor como La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar podrían haber caído en la merengosidad y sin embargo quizá por la habilidad de hacerlas cortas, se nos presentan como historias deliciosas construidas con una prosa impecable. comprometida pero delicada con retronasal a garcía marquez.

Y aquí estaría escribiendo lindezas de este hombre hasta que se hiciera de día, pero hay que acostarse en algún momento. y es por ello que me voy a la cama con la sonrisa en la boca cual adolescente tras rollo de verano. Pliego Patagonia Express, lo pongo en torreta junto a los demás para llevarlos a la biblio mañana y me hago la lista para comprarlos de inmediato y poderlos tener en casa. “Hijo mio desde que tienes el Kindle te compras el doble de libros en papel, yo es que no te entiendo” Lanueradelaconsuelo dixit.

No sé si recomendároslo porque escribo atrapado por un enamoramiento súbito y eso es irracional e intransferible, haced lo que queráis.

En fin espero que hoy mis sueños sepan a selva amazónica brasileña, a los lençois maranhenses, a sabor a guarapo junto al rio Fonce colombiano, a cordero asado en Perito Moreno, al hielo azul, a tertulia política con los sandinistas de León Nicaragua, a librerías de la calle Corrientes; a asado en el mercado del puerto en Montevideo o a cerveza fria en la noche de Ipanema. Daré gracias por haber podido estar allí, y rezaré a los muñecos quitapenas por esa nuestra América de abajo que irremediablemente nos conquista, para que se libre de imperios y dictadores que la devastan.

PS-.Gracias a Pseudo, Tita y Sesé que me metieron el gusanillo.

PS-.Las fotos son mías.

PS-.La frase que ahora encabeza mi blog es de Patagonía Express

 

 la sombrael viejo gaviota hot índice killer

jueves, 2 de enero de 2014

Una noche con Molinos la del blog… o era una actriz contratada por Viveiro?

Como sabéis los millones de seguidores de este blog, soy de natural un pardillo de provincias al que resulta fácil y sencillo engañar, pero lo que me pasó la noche del día de los santos inocentes con ese personaje que se hace llamar Viveiro no tiene perdón y es difícil de digerir para una persona de renombre como yo.
Hasta esta misma mañana pensaba guardar en secreto la ignominiosa broma a costa de Molinos1282 de la que fui objeto. Pero mira tu por dónde que el malévolo Viveiro me ha señalado hoy en un post donde ha mancillando, como en otras ocasiones, mi ya de por sí nulo prestigio. Así que me veo obligado, no sin desdoro, a contaros esta deshonrosa historia y os pido un ratillo para leerla:
mollll
Todo empezó un frio día de diciembre con un mail en el que se me decía escuetamente “vendrás a verme verdad? estaré en Zaragoza el 28? firmado:Molinos” Vosotros queridos blogueros comprenderéis el salto que me dio el corazón al recibirlo. La gran molinos, icono intelectual de la blogosfera, generadora de neologismos en la jerigonza 2.0, referente de sueños lúbricos de adolescentes y octagenarios, artífice de la  prelatura personal del “molinismo” atiborrada de fieles numerarios y supernumerarios que darían la vida por ella, me comunicaba personalmente (A mi!) su llegada a mi pueblo. Me largue rápido al H&M a comprarme muda limpia, un jersey de ochos en el mercadillo cual erasmus al que van a visitar sus padres y me hice la raya a un lado como procede en una persona estilosa que quiere causar excelente impresión a la insigne visitante.
Si os digo la verdad, ya me extrañó mucho que en los siguientes días no se hiciera referencia a ello en la prensa local y que no hubiera por la ciudad miles de mupis alusivos (bueno, puede que los hubiera y que yo solo viera los de lencería del calcedonia) pero lo que más me impresionó es que mi amigo Viveiro Ruiz, que de haber sido cierto hubiera estado esponjoso cual cincuentona con Alborán, ni siquiera me hubiera mandado un mísero guasap anunciándome el evento. Pero ¿y si fuera verdad y Molinos viniera en carne mortal a Zaragoza, cual virgen bajada del cielo?
En los siguientes días si que me llegó algún tuit suelto sobre el tema… pero el sibilino Viviero jugó al despiste, y me fue confundiendo mandándome mensajes obtusos, un día me decía que estuviera preparado para cenar, otro día me comentaba que sería a comer y tal era la distorsión que pensé que me utilizaba de tapadera para algun rollete con alguna azerbayana barbuda (labor a la que, por otra parte, hubiera accedido, en el deseo de que Viveiro dejara de vivir atrapado en el pecadillo de Onan),.
Se acercó el día y como no había información clara, quedé a tomar un frugal vermut de 12.00 a 20.00 con la nueradelaconsuelo y un amigo de Wisconsin casado con una indígena del mismo Ondarreta. Aun a mi pesar, a Lanueradelaconsuelo le tuve que contar la verdad, ya que andaba un tanto extrañada por la repentina mejora en mi torpe aliño indumentario : “Te lo he de decir,cariño, hoy mi corazón tendrás que compartirlo con una amiga de Viveiro. Ella pensó con enojo que se trataba de alguna Uzbeka de bigote que había robado el corazón al “truhan de los viernes” forzándolo al vértigo extraconyugal y me dijo resuelta que no iba a ser coparticipe de ninguna fechoría de Viveiro. Rápidamente le comenté que nooooo… que era Molinos la de la internete, por lo que su desconfianza se minimizó ahhhh es la de los blogs,entonces bien, estas chorradas de los blogs te están volviendo lelo que lo sepas, tu sabrás, pero yo quiero conocerla”. (Ya sabéis el viejo truco femenino de “me da igual con que mujer quedes, no soy celosa.” y al rato… …”pero yo quiero conocerla”).
Yo soy muy protocolario y me interesé por los detallles de la vista: ¿A qué hotel la has llevado Viveiro? Contestó Al Bostón.
!!!Pero tiooooo!!! dije yo alarmado. Ya he contado por aquí, que fui guardaespaldas de Michael Jackson en 1996 y que todavía recuerdo con horror las imágenes en su habitación siendo yo un jovencito imberbe, a penas un niño. Aquellos pasillos largos y enmoquetados, ascensores chirriantes y su sonrisa blanquinosa a mi espalda todavía me persiguen cuando escucho Billy Jean. !!!Cómo haces eso??!!! pobre Molinos. Haberla llevado mejor a la Pensión Rafa, que es referente hostelero de toda la comarca.!!Qué desastre!! Dije yo.
Bueno que me pierdo… la cosa es que estaba yo mismo con lanueradelaconsuelo, el fulano de Gueskonsin y su señora del Basquicontry tomando un pequeño pelotazo, cuando como una luz atravesando el cristal, apareció por la puerta del bar la inefable y bella molinos acompañada del Sr Viveiro. Qué decir ante la impresión!! En primer lugar contaros que la mujer que apareció era más alta de lo que parece Molinos (cuando está sentada) en las fotos del blog. No hagáis caso a lo que dice Viveiro, tenía una voz juvenil y pizpireta como la de la radio, sonrisa alegre como de adolescente con puntillo de alcohol en su primera fiesta. Yo estaba atento a los rasgos físicos que había comentado en su blog: diente roto, pechos inconmensurables, flequillo a lo garçon… y comprobé que todos ellos se ajustaban a la realidad. Pero algo me empezó a chirriar cuando a las ocho y media de la tarde se pidió una caña y no un gintonic. Yo le había pedido al discjockey que a su entrara pinchara Born indeiuesei, pero ella se mostró impasible ante mi dadiva musical, después pusieron Cosas de la edad de Modestia Aparte y deverybest de Juan Bau sin que por su parte percibiera la menor de las inquietudes. Había gato encerrado. ¿No sería una falsa molinos y el malvado Viveiro habia contratado una actriz?
Donde esta elhombrerevenido, no habías quedado con él?? pregunté incidiendo en mi duda. Qué casualidad se ha tenido que ir a Huesca.(desconfié de nuevo) Qué tal en el Corte Inglés? le pregunté Me dijo que ella no firmaba en grandes superficies porque eran herramientas del capitalismo (aquí me quedé tranquilo porque vi una clara influencia del Sr NaN y de la DtraDi con los que me confesó cartearse en secreto) yo solo firmo en pequeñas librerías de culto y me dio el nombre de una de la que la verdad yo, cultureta del todo a cien, no había oído nunca. Se cruzó unas frases con lanueradelaconsuelo que no se marchó muy tranquila una vez comprobada la brillantez estética de la presunta bloguera, cuestión por la que de bajinis, le dijo al matrimonio amigo que se quedaran toda noche a vigilarme cenando con nosotros.
Yo hice de Ciceone gastronómico y les llevé a los bares más limpios de Zaragoza como El lince y El estudios donde el olor a comida a penas se nota y se puede desarrollar una tertulia amable sin más ruido que el crepitar de las velas. La presunta Molinos desplegó por su parte, un alarde de gracia y buenos recursos interpretativos.Llevaba el papel bien aprendido. Así que allá nos fuimos, y para qué contaros: vasos, vinos y risas, alguna vomitona, abrazos de amistad, eterna aquella noche.. (uy se me ha metido un cantautor en la memoria RAM)…. sigo: nos encontramos con unos primos de mi mujer que confesaron ser descerebrados anónimos y profesaron aclamación a la invitada, ella respondió con humildad y el papel bien aprendido de líder a la que no se le ha subido la fama a la cabeza.
Luego hablamos de gente del blog y le empecé a ver algunas dudas en el papel: por ejemplo dijo que la Malefica Di no era nada de intensa, que el SrNaN era un atractivo hombre maduro de inteligencia enciclopedica; nos enseñó fotos de AnonimaMarta (cuando todo el mundo sabe que los anónimos no existen sino que se los inventa el propio bloguero para simular mas visitantes) y puso por las nubes a Be a quien yo ya conocía por el tuiter y porque soy fiel seguidor de las cadenas progresistas de televisión.(no se, no sé me dije), se recreó en puntos comunes ya sabidos como que Anijol y Bichejo eran unos pibones que quitan el hipo… pero eso ya lo sabemos todos los blogueros y no tiene porque significar que las conociera. Y hablaba y hablaba, a penas sin callar. Nos iba premiando a derecha e izquierda con su mirada saltimbanqui y su divertida charla que hacia de nosotros los hombres más agraciados del mundo.
Yo os voy a confesar que en aquel momento sentí palpitar mi corazón bloguero con amor desbocado, sentí celos feroces del atractivo Viveiro (que era objeto de su mayor atención) y sin que se diera cuenta le eché “al de los viernes” algo en la bebida no sin antes despedir tras la cena a mis amigos con la aviesa intencioon de quedar a solas con la famosa. Vale era una actriz pero lo estaba haciendo taaaaaaaaaan bien, que olvide su actuación falsaria para caer derrotado a sus pies y le declame de rodillas párrafos enteros de libros de Siri Hudsvedt y Paul Auster. Cómo iba yo a imaginar que Viveiro había hecho lo mismo conmigo y que también me había echado unos polvillos (como dijo Jenna) en la bebida. Sentí confusionismo y plañidez en la mirada a partir de ese momento y la realidad se me mezclo con el vino calimochero.
De aqui en adelante todo bulle en una tremenda confusión en mi cerebro (imagino que lo mismo le pasará a Viveiro así que no le hagáis caso). A veces veo entre los efluvios alcohólicos a la actriz quitándose el traje y cobrando 48,50 euros de la mano de Viveiro, mientras este le decía: “muy bien, zarigüella del bostón, has actuado fenomenal y le hemos engañado al idiota este, me parto esperando a que cuente en el blog que ha conocido a Molinos" jejejeje”. Otras veces me veo tomando con ella gintonics de Miller hasta el amanecer,hablando de Amos Oz mientras hordas de descerebrados gritan molimolamil por calles y recodos de mi ciudad enarbolando su libro, otras, sin embargo, me veo abandonado bajo la lluvia mientras viveiro, en modo galán, se la lleva en un taxi a lugares lejanos llenos de pecado,moqueta e infidelidad; (tomatomapuntoycoma)… y en algún sueño es cierto que me veo a mi mismo acompañando a molinos a su hotel mientras me dice “dejalo todo por mi, pequeñotuitero y subete a mi habitación para hacer de ti un verdadero personaje de blog”…
Fue justo en este momento cuando anoche me despertó  lanueradelaconsuelo con la cabeza apoyada en el teclado mientras estaba en la pantalla el blog de cosasquemepasan. “Venga tira a la cama que algún día terminarás soñando que has conocido a la Molinos esa”
                                        FIN

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...