sábado, 28 de junio de 2014

Comparaciones odiosas: La distancia y otros relatos.

Hay una mujer sentada en el alfeizar de la ventana, ya sabéis como Audrey en Desayuno con diamantes, pero esta mujer no es como ella. Su cara esconde un secreto y una historia sin contar. Nunca se describiría a si misma como adorable y temerosa, y desde luego nunca viviría con un gato sin nombre. Ella sabe muy bien de quien se rodea y el nombre de las cosas.
Hay una mujer sentada en el alfeizar pero no canta melosidades de amor sino una vieja canción country de Dolly Parton llamada Jolene. la canta desde hace años en memoria de aquella mujer que una mañana de abril le mando una nota diciéndole más o menos eso de I'm begging of you please don't take my man. Le dio tanta pena aquella mujer rota que decidió no volver a verlo jamás. Y se quedó para siempre con la mirada caminando mar adentro, como Alfonsina, recordando esa llamada que le hizo un lunes de mañana el hombre con secreto “Buenos días soy yo he terminado”.
Y es cierto que era una mañana de abril templada y diligente, y que el día domingo se les hizo largo y lluvioso contándose intimidades que un hombre casado debe guardar para si o a lo mucho para su conciencia. Y más cuando vive desde hace tiempo en un nublado que preludia un aguacero de los que no escampan y más cuando ella le deja entrar en su pieza y deja su dureza en el altillo y su moral en el paragüero y más si mientras escucha a Toquinho se adormece en sus brazos y sin pensar en el futuro se hacen un amor lento y profundo con esa sensación de pecado que atornilla los silencios. Y él, a la mañana siguiente, en la Facultad, piensa que en lugar de leyes imparte poemas de amor y se siente un hombre distinto como si el mundo entero le mirara y los libros le sonrieran como cómplices viejos. Y abrevia los entretiempos con ganas de llamarla y de decirle que es él, que ha terminado, que está deseando volverla a ver. Pero el hombre de lunes con secreto no se espera lo que ella le dice. Y solo lo entiende cuando regresa a casa y comprueba como ha perdido en la misma mañana su pasado y su futuro. Y la llama como una última esperanza y sale una voz neutra que le plantea en disyuntiva que esta fuera de cobertura o que sus sueños se han apagado y ya sabe que no la verá más. rocks
No sé hacia donde se marcho luego él. Si que sé donde la conocí a ella, en el otro lado del mundo, sentada en el alfeizar de una casa preciosa  en el barrio The Roks cantando Jolene con el puente de Harbour al fondo. Y bueno, no se lo contéis a nadie pero no había muchos españoles allí, y una cosa llevo a la otra y terminamos follando, eso si jamás he estado con nadie que estuviera haciendo el amor tan lejos de mi. De fondo recuerdo que sonaba La distancia en la versión de Calamaro y de la que esta noche me he acordado para uno de esos post que tanto me gustan sobre comparaciones odiosas.
(Esta es la única foto que conservo de aquellos días quizá porque nunca más volvió ella a pensar en mi , en cambio yo he seguido pensando en ella como dice la canción) 
Bueno ya me decís, como es habitual, qué versión de La Distancia os gusta más.
Andrés Calamaro
Bonus Track: Jolene por Hanna Montana. (para mi siempre seguirá siendo Hanna Montana)
,,

jueves, 26 de junio de 2014

Los grupos políticos en el Parlamento Europeo: guía rápida en 6 puntos para enterarse… pero poco.

En uno de esos ataques de gafotismo inútil, (que me dan  cada vez que me doy cuenta de que de un tema del que algo debiera saber, no tengo ni puta idea), hoy me ha dado por saber algo sobre los grupos políticos del parlamento europeo. ¿Qué grupos son? ¿Qué ideología tienen? ¿Cómo se forman? y en donde se han alistado nuestros electos... bandera

Bien, primero vamos a ver qué grupos son y luego la peculiar ubicación de nuestros amados y queridos políticos patrios tan castados y descastados ellos: En el parlamento europeo parece ser que en esta legislatura hay siete grupos parlamentarios y uno de no alineados que monopoliza la zagala facha de Le Pen, que se ha quedado compuesta y sin novio porque necesita veinticinco diputados de siete países distintos para formar grupo y como ella no es ni de lejos ni Bruni ni Gayet (pufffffffff) pues parece que los centroeuropeos no la aman y la han dejado solica.

Los siete quedan así:

Partido Popular Europeo

Alianza progresista de Socialistas y Democratas 

Alianza de los democratas y liberales por Europa

Grupo de los verdes

Izquierda Unitaria

Conservadores y reformistas europeos

Europa de la libertad y de la democracia. (Antieuropeos y populistas)

No alineados (osease otros. En esta legislatura fachas sin novio)

Vayamos al “analís” ya que los nombres nos aportan poco…

1-.Partido popular europeo y el grupo de los socialistas son lo que parecen. Es decir sin nadan como un pato, andan como un pato y parpan como un pato seguramente serán un pato si bien en este caso son una gaviota y una rosa (Yo sé que lo de parpar os ha gustado, miraros esta página y de paso la guardáis en favoritos que esta muy bien para los que les guste la lengua…no guarrillos/as esa lengua no).

2-.En la parte izquierda tenemos a la Izquierda Unitaria pero curiosamente en otro grupo distinto a Los Verdes. Esto es un preludio de lo que nos pasará aquí, ya que en nuestro país los partidos van a tener que elegir entre ser verdes, o ser de izquierdas o ser nacionalistas y es aquí donde empiezan los problemas porque las tres cosas a la vez no podrán ser. Os cuento mi opinión… del análisis pormenorizado de los votos por municipios de mi pueblo, se llega a la conclusión que allí donde Podemos ha triunfado la Chunta (ahora en primavera verde y de normal nacionalista de izquierdas) no se ha comido una rosca. Que está muy bien lo de “todos juntos compañeros adelante” pero si el de la coletica de mi lugar me quita mi acta de concejal en mi pueblo después de haberme comprado la discografía entera de Labordeta, la guitarrica y la dulzaina y el metro quince de bandera cuatribarrada en Larraz, pues me cago en su puta madre y en la revolución proletaria. Que una cosa es la unidad de la izquierda y otra el pan de mis churumbeles y si me quitan el acta de concejal a ver donde me meto.

3-.Y ahora asombraos con la ubicación de nuestros elegidos: IU se junta con Bildu (toma pitera!!) y con los de la sexta, perdón con Podemos en la Izquierda Unitaria. Pero por otro lado ERC, presuntamente de izquierdas (no entiendo izquierda y nacionalismo juntos, pero vamos) ha descubierto su yo horticultor y se mete en Los verdes, con los primaveras europeos (donde están compromis y la chunta) y con los de Equo (que los pobres se han currado el ecologismo desde años con los antitaurinos y los de Greenpeace pegándose de hostias con los balleneros y con los grupies de jesulín y ahora llegan los listillos de Oriol y sus secuaces y les joden el invento apropiándose del verdor. Bueno izquierda unida se desune porque el de ICV se va con los verdes (pero esto me parece más normal). Pues ya tenemos a los tres de izquierdas, a saber: Socialistas, Rojillos de verdad y los Verdes. ¿Y el grupo nacionalista de izquierdas? pues como las monjas en Amanece que no es poco No hay, que no han salido.

4-.No penséis que este desorden se limita a la izquierda que la derecha casi es peor. En nuestro pais yo creo que la derecha se ha hecho un lio de nomenclatura (bueno y de alguna cosa mas como las normas de tráfico) y así ya sabemos que los de ultraderecha se hacen llamar liberales (Federico dixit), los liberales se hacen llamar de centro (Mariano dixit) y los de centro dicen ser partidos transversales que mandan güebos…pero vamos a ver como solucionan esto en Uropa. Tenemos un partido popular, que se llama así como suena, bien. Pero los amigos ingleses que son unos notas y no terminan de encontrarse montan un chiringuito aparte (Conservadores y reformistas europeos, le llaman) que son más de derechas que los de derechas y menos europeistas que los de Europa… pa que me entendáis como la Espe, Alvarez cascos y Vidal cuadras juntos, que la singularidad, el ego y los policías locales les pueden. mapaeuropa

5-.Y ahora os preguntareis y la derecha nacionalista ¿dónde la metemos? los ferrusolas y los Arzalluz ¿qué hacemos con ellos? porque con los coleticas y el palestino no los veo, la verdad… pues alucinad, han hecho un menage a trois (tirando para orgia popular cutre tipo Canal44) y se han metido junticos con…(ttttrrrr…… los de Ciudadanos y los de Rosita Diez en el grupo liberal (ADLE)… mandan guebos!! si si, no os escojonoeis que así es, todos juntos en el mismo grupo. En fin que uno puede ser todo lo trasversal y Bose que quieras, pero el problema de ser trasversal es el momento en el que hay que decidir entre ser soplanucas o comealmohadas; entre tirarse al gorila o al juez que cantaba Brassens. (o perdón entre peperos y “nacionanistas”) y ellos han elegido a sus odiados nacionanistas como mal menor, que dios ampare a Nart y a su fluida verborrea. (UDC de Duran rompe y se va con los del PP, no cosa su confesor les vaya a poner algún padrenuestro de más de penitencia por manosearse con Rosa Diez) Pues ya tenemos el mecano de la derecha: conservadores (PP), muy conservadores (CRE) y bisexuales, perdón liberales en el (ADLE).

6-.Con esto de la crisis los partidos flokloricos españoles han venido a menos, que días de gloria en europa con Ruiz Mateos y Jesús Gil, pero en otros paises siguen estando. (Yo aquí por ejemplo votaría al Baraja, al Luisma o a Colmenero pero no se me presentan que le vamos a hacer). Los partidos populistas europeos se unen en una cosa que se llama Europa de la Libertad y la Democracia... para aclararnos cuando hablo de populista no hablo de Madina (yo es que soy más de Pedro Sanchez que está muuuuucho más bueno puffff que le voy a hacer a veces salgo del armario… momento gayo off y seguimos…) y donde creo que debiera estar UPyD, perdona Rosi pero ya sabes que no eres santo de mi devoción. Y como son mu chulos no han dejado meterse al FN que se ha quedado en el mixto con su victoria y su merecido ninguneo.

Pues nada así están las cosas y si tenéis alguna duda lo dejamos para los comentarios o sus metís en estas página que igual os aclaran más y (y que sepáis que en este post reparto a todos con cariño… pero estás elecciones he votado).

http://www.resultados-elecciones2014.eu/es/election-results-2014.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2014

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2014_%28Espa%C3%B1a%29

jueves, 19 de junio de 2014

Los peligros del WhatsApp

Sé que a vosotros os parecerá excesivo, pero a Carlitos le pareció la cosa más normal del mundo buscar la pistola de su padre, quitarle el seguro, andar con pasos lentos hasta llegar al colegio y descerrajarle tres tiros en la frente a Emilio Martínez Cortes, el que llevaba siendo su compañero de pupitre los dos últimos años. La profesora gritó histérica, Marina Pla se puso las gafas sin saber qué pasaba y Aurora Clemente cayó desmayada dejando entrever sus piernas blancas con las que soñaban la mitad de los chicos en sus primeros escarceos de pecado solitario. Y después se hizo el silencio, un silencio seco e hiriente, un silencio que se fue pegando a las paredes como se pega la sombra a la noche y la escarcha a la mañana.

 

- No se puede comprar móvil a los críos tan jóvenes, que te lo digo yo. Me parece que estamos perdiendo el criterio. Gritó ella

- Pues mira, a mi me parece que es muy útil, si tienen cualquier problema pueden llamarte. Yo confío en mi hijo y no va a estar todo el día enganchado, de eso pongo la mano en el fuego.

-¿Poner la mano en el fuego? Ja,

-Oye que no quiero discutir haz lo que te dé la gana.

 

Emilio: Q tal?

Luis: No se ni lo q dice la tia esta q coñazo. ww

Marga: XD

Emilio: Carlitos di algo q t veo encandilao

Carlos: Xq a mi m interesa.

Marga: Pelota

Emilio:T vamos a sakar dl grupo x pelota.

Carlos: Iros a la mierda.

 

A Carlos la separación de sus padres no le pilló por sorpresa. No era tanto que subieran el tono discutiendo sobre si debía o no tener móvil, lo que Carlos veía realmente raro es que nunca lo bajaran para decirse algo cariñoso al oído. Cuando sus padres estaban solos, el ambiente se cubría de una fina capa de reproche y monotonía como el polvo y la antigüedad en los desvanes vacíos; hasta tal punto era así, que a veces llamaban a Carlos, no para decirle algo sino con la única intención de que el viento soplara fuerte entre ambos y cambiara el aire plomizo de su intimidad ya gastada.

 

Cuatro días después de los disparos, la psicóloga forense le entrevistó, le pareció hasta divertida y utilizó todas sus argucias ensayadas para parecer el chico más adorable del mundo. Carlos, carlitos, la iba despistando apuntando detalles de su vida que le desviaran por caminos de cordura en aquel hecho irracional. Joder que buena estaba la psicóloga fue lo primero que le vino a la cabeza cuando ella empezó con las preguntas.

Hablaron un buen rato Carlos le comentó con aire compungido, que se sentía solo a pesar de ser alguien que solía caer bien a los demás, y que el mundo le empezaba a aburrir y que a veces experimentaba cosas nuevas como hace poco que probó una masturbación al limite provocándose una apnea un momento antes de que le viniera el orgasmo, había visto en la televisión que un famoso murió así ¿no? El dolor es parte del placer ¿no cree? y terminaba la frase con preguntas provocando con disimulo a la psicóloga. ¿Tienes novia? Salgo con chicas, novia es un poco carca ¿no? Y sonrió tan tiernamente que sin darse cuenta le arrancó a la psicóloga un suspiro que llevaba doblado en el bolsillo de la bata justo al lado del corazón. En su informe apuntó no sé que síndrome adolescente asociado a la separación de sus padres.

 

Le gustaba el guasap, le gustaba mucho, era como estar constantemente tocando a sus amigos. Carlos apreciaba que aunque estaban creciendo y haciéndose distintos y cada uno iba por su lado, sus amigos de siempre seguían allí, como siempre, formando grupo y diciéndose cosas aunque la mayoría de las veces fueran idioteces sin sentido. El tono de Emilio no le gustaba últimamente, es verdad, siempre metiéndose con él, pero bueno tampoco era tan grave. Simplemente que desde hace unas semanas la cosa se había tensado.

 

La verdad es que no sabía porque Emilio se había enrollado con Marga el mes pasado. Joder tio, dijo Carlos, con las amigas uno no se enrolla que luego se crea mal ambiente en el grupo. No seas cabrón eso lo dices porque ella esta loquita por ti y tu puedes hacerlo cuando te dé la gana. Marga es mi amiga y no me enrollaría nunca con ella. Y así es como se fueron abriendo pequeñas grietas en el muro, grietas imperceptibles al principio que luego se fueron llenando de agua de lluvia y que con el enfriamiento de su relación abrieron la fachada sin que se dieran cuenta.

Emilio era un tipo con vocación de líder, amable, de humor acido e intimidad dulce. Carlos lo veía con una mezcla de admiración y lejanía. Admiración por esa manera de tratar a la gente metiéndosela en el bolsillo y lejanía porque Emilio parecía siempre demasiado insatisfecho, protestón, reivindicando todo en todo momento. Emilio por su parte detestaba esa manera de ser de Carlos, ese darle poca importancia a todo, parecía que le molestara esa manera suya de vivir en la que nada era lo suficiente importante para tomar partido, todo parecía ser una broma. Y sin embargo, Emilio también admiraba, esa cualidad innata de Carlos de caer bien. Eres un pelota, no puedes quedar bien con todo el mundo a la vez. Los dos tenían éxitos con el sexo recién descubierto y eran buenos amigos, amigos de verdad. Lo de Marga no dejaba de ser una chorrada.

 

¿Y entonces por qué narices Emilio se empeñó en hacer ese grupo de guasap entre los otros tres sin dejarle entrar a él?

.

viernes, 13 de junio de 2014

Un cuento: Mobbing o la noche en la que Gorka lloró.

Gorka Aldanondo nació en Ordicia, aunque pronto salió de allí camino de Donosti. Fueron los tiempos en los que su padre montó un pequeño comercio en Gros, muy cerca de donde el Cantábrico besa el Urumea. Sus primeros recuerdos adolescentes, allá por los ochenta, se envuelven en banderas y rencores, azuzados por el silencio y la vieja frase de su padre “Gorka aquí de política no se habla” que siempre le hizo pensar en historias no contadas por las que su padre había salido del pueblo.

Estudió Derecho y se marcho a vivir con una novieta a un pueblo cercano, que por lo que luego os contaré, me vais a permitir omita su nombre (el de la novieta y el del pueblo). Es gracioso que empezara en política derivado de los grupos cristianos de base, y es gracioso que en lugar de militar en los catolicones del pnv que es lo que procedía, o precisamente por eso, empezara a participar en agrupaciones sociales más a la siniestra que a la diestra.Exif_JPEG_PICTURE

La verdad es que no sé exactamente en qué momento dio el paso adelante (quizás el paso a un lado), no fue una mañana, quizá fueron varias durante varios meses, quizás durante varios años. Empezó a estar harto de una izquierda que pensaba más en patrias que en libertades y más en fronteras que en derechos de los humildes. Pero lo que más le molestaba y lo que le empujó a hacerlo, no eran los movimientos liberaloides, ni los supuestos gudaris, sino toda aquella gentuza derechona, nacionalista y negurítica que miraba hacia otro lado cuando veía el telediario. “De los malos ya espero las maldades, lo que no deja de joderme son las maldades de los supuestos buenos”.Y fue alimentando un odio hacia ellos que se fue haciendo montaña.

Pero la vida es una hija de puta y nos lleva por caminos impensables. Tu Gorka, euskera ya hablas no? Le dijo una mañana un amigo de su padre cuando estaba rumiando sin empleo a los pies de un despacho de abogados de rancio abolengo. Mi familia es de Ordicia, ya sabe. Le dijo por toda respuesta. Y como si eso fuera suficiente valía, entró a trabajar en el despacho que representaba todo lo contrario a lo que él defendía y que a la postre seria la gota que colmó su vaso.

Pero ¿quien iba a pensar que iba a salir concejal? si no había pronunciado un mitin ni pegado un cartel en toda la campaña. Solo había dejado que pusieran su nombre en aquella lista porque no podía soportar más a esa cuadrilla de mamones meapilas que estaban con el Gure Aita por la mañana y con el Gora Eta por la tarde. Y que en su despacho defendían con buenas minutas, eso si, a aquella panda de indeseables.

¿Renunciarás no? la amá lleva tres días llorando -Le dijo su padre- y es que además tu jefe te manda a la puta calle al día siguiente y tu novia un día después. En lo primero acertó, en lo segundo no: hoy aun sigue con ella. Y no renunció y tomó acta de concejal entre amenazas, con algún huevo por parte de ellos y muchos por la suya. Y así durante muchos años.

Hoy me he acordado de Gorka y de aquella noche tiempo después, en la que nos encontramos por casualidad en un país lejos de casa y cerca de ese espacio imaginario en el que nuestros recuerdos conviven con dificultad con el alcohol desmesurado. “Hoy han matado a un concejal del PNV, me dijo, y he llorado, te lo digo de verdad, no sé muy bien si de rabia o por la vergüenza que me ha dado sentir una pequeña alegría” cogió aire, apuró el Ron y siguió “…han sido ocho años de insultos, desprecios, actuando contra mi como si no existiera o para que no existiera, descojonándose de mi y de mi sufrimiento a mis espaldas, incluso me han hecho estar en un partido con el que comulgo en pocas cosas pero que es el único que tienen en frente…¿y ellos mientras, que han hecho?… la mitad eran coparticipes si no autores y la otra mitad miraban hacia otro lado, no vaya a ser que les salpicara la sangre en su asqueroso traje de Guzzi. No sé como será el mobbing en el trabajo, pero en estos años he pensado mucho en la gente que está acosada en otros ámbitos de la vida. En todos esos hijos de puta cobardes y castrados que acosan a otros para ocultar su impotencia y su inutilidad y en todos los cabrones que les hacen la cobertura con su silencio cómplice” “hoy les han pegado un tiro, no voy a decir que se jodan, porque yo no soy como ellos y sobre todo porque yo soy el primero al que perjudica que esto se agrave llegando a más gente, pero no te puedo ocultar que tengo un sentimiento encontrado de pensar que la mierda ha llegado a todos y hoy también a ellos”.

martes, 10 de junio de 2014

Lorenzo Silva, Los Cuerpos extraños: Opinión y trucos para entretener.

No se desvela argumento

Ya sé que Tamarit y David Copperfield tienen truco y que realmente no hacen desaparecer jirafas del escenario ni se sacan una carta de la oreja, pero que queréis que os cuente, a mi me encantan sus espectáculos y no dejo de verlos con la boca abierta y la sonrisa en los labios. Pues igualico con Lorenzo Silva y su última novela Los cuerpos extraños.

Es cierto que Bevilacqua se está haciendo mayor, quizá un poco tabarras en las descripciones y en tanta lección de moralina barata que no le hemos pedido, por no hablar de sus soflamas laudatorias empalagosas a la Guardia Civil… pero al mismo tiempo nos tiene pillada la mano, y él lo sabe; sabe jugar con nosotros, nos enseña el dos de copas, el tres de oros y tiene en el bolsillo la carta del cuatro de bastos que nos saca de detrás de la oreja sin que nos demos cuenta cuando hemos estado todo el rato con la mirada fija en sus manos.los cuerpos extraños

Lorenzo Silva, por ejemplo, juega una y otra vez con el viejo truco de “tengo una historia de la leche pero se lo cuento después de la publicidad”. Bueno, él lo hace de otra manera más sutil pero el truco es el mismo: “Brigada ya hemos abierto los ficheros, le dice Salgado por teléfono, siéntese que se va a morir cuando los vea. Tranquila Salgado tengo que interrogar a un malo ya si eso me lo desvela en el capitulo que viene.” y ahí estamos sus fieles espectadores comiéndonos las páginas a dos carrillos hasta el capitulo siguiente para saber lo qué narices contienen esos ficheros.

¿Chamorro qué te pasa que estas cariacontecida y derrotada bordeando la muerte? le pregunta Vila compungido, ella se azora, rompe a llorar, le mira tierna bajo la luz tenue y nos hace pensar que le habían diagnosticado un cáncer mortal, que la había preñado un policía local o que por fin iba a meterse en su cama diciéndole hágame suya mi Brigada que no puedo vivir con esta desazón. Tranquila chiquilla, si eso, me lo cuentas al final de la novela que ahora tenemos misterios que descubrir. Y luego nos va premiando capitulo a capitulo con la evolución psicoemocional de la mona picoleta cuarentona, poniéndonos la miel en los labios, pero demorando la resolución y aguantando con temple la embestida hasta el final.

Y vosotros, mis queridos y amados lectores, (a quienes tan abandonados os tengo en estos meses), diréis: mira el de la Consuelo como está despellejando a Silva como hizo con La estrategia del agua, pues NO, negativo, os equivocáis de cabo a rabo, más bien todo lo contrario. El arte no está tanto en saber que es un truco, saber que se me está metiendo en el bolsillo con humor, que me dice que mire la pelotita de goma cuando en la otra mano tiene la paloma… el arte está en aun sabiendo que tiene truco, tenerme encandilado con una prosa rápida y sobre todo con unos diálogos e interrogatorios para quitarse el sombrero.

Y esto si me permitís es lo que más me gusta de esta novela: Lorenzo Silva ha llegado a encontrar su máxima brillantez en los interrogatorios y diálogos. Muchas veces se han destacado las duras conversaciones de Hammett en El halcón maltés; pero perdonad la iconoclastia a mi me parecían excesivas, lejanas, irreales como si solo las pudiera pronunciar Bogart en el papel de Spade, pero no mi adorado Samuel Esparta (Bordaberri para los amigos) en Getxo. En Silva son interrogatorios de aquí, creíbles, entretenidos, sueltos con un poquito de altivez sin llegar a lo presuntuoso, y con un humor acido pero respetuoso la mayoría de las veces. Y os lo voy a confesar siento una profunda admiración, no carente de envidia por ello, ya que las veces que he intentado infructuosamente escribir un cuento policiaco, siempre me he encasquillado en los diálogos.

Todos los lectores de policiacas sabemos que un buen argumento se puede caer por unos diálogos desgajados y lentos y si no leed El buen padre de Esteban Navarro como novela que se muere en las manos por falta de ritmo en las conversaciones. (Los fresones Rojos del mismo autor está infinitamente mejor).Si mi idolatrado González Ledesma tiene como virtud la acción y el folletín en su mejor sentido y García Pavón lo tiene en el dominio de un lenguaje propio de orfebrería, Silva, en mi opinión, se está haciendo el amo del interrogatorio y el dialogo.

No esperéis por lo demás grandes sorpresas en cuanto a la estructura y el planteamiento si ya habéis leído las novelas anteriores. Los Cuerpos extraños sigue el esquema que ya nos suena de anteriores aventuras de Vila y Chamorro y que Lorenzo Silva se nota que ya tiene muy trabajado: Breve introducción melancólica sobre la vida del poli, muerto sobre la mesa, los jefes que se pelean con los políticos, y los chicos que se van de viaje esta vez a Valencia en un caso donde sexo, corrupción y política se dan cita. La tensión Sexual no resuelta entre los protagonistas a lo Luz de luna y los comunes clásicos de Vila con jueces estrictos, compañera guripa local jamona (os dejo con la duda si pasa lo mismo que en La Niebla y la Doncella) y Vila enseñando a sus chicos (y a nosotros) la ética de la vida y del ser con un tono, la verdad, muy cercano a la monserga dominical. Luego presentamos a personajes de tal manera que todos pueden ser culpables y a partir de ahí a jugar y a interrogar mientras se mezclan escuchas, correos, nuevas tecnologías y cintas de video.

Vamos que si habéis leído las anteriores casi todo os sonará. Pero ¿si lo repetido es divertido y se hace bien, por qué no se va a seguir haciendo?, me pregunto, si a la gente nos gusta y lo compramos pues mucho rato ¿no? Por mi parte no os miento a mi me ha encantado la novela, nada nuevo bajo el sol pero me ha encantado. Las tres S que me gustan: Critica social, tensión sexual y suspense. Chamorro pierde papel y ya no es el “Don Lotario” de otras veces y sin embargo lo gana la cabo Salgado que tiene un papelón y cada vez está más cerca del Oscar al papel secundario. Venga Don Lorenzo si hasta Plinio cayó en el pecado, déjele a Vila una aventurilla con Salgado y que el zagal se desfogue un poco que lo veo un poco apagadete.

Entre las buenas de la serie. Imprescindible para los seguidores de Vila y para aquellos que quieran entretenerse con una policiaca.

Actualizo

Os dejo artículo en El Pais cuya critica coincide en destacar los diálogos de Silva como hice yo.

Pero mirad que majete el autor que reconoce en twitter que yo lo dije primero en este post. ego ego ego ego ego ego.

clip_image002

miércoles, 4 de junio de 2014

Soy de la leti : La abdicación y las fotos de un robo desde las mas altas instancias

Lunes 12.30 de la mañana un presidente debe despedir a la selección de futbol de su país.Nadie quiere imaginarse lo que hubiera pasado si el equipo rojiblanco  hubiera sido a la vez campeón de la liga y de la champions. Gabi el mejor jugador español, y centrocampista del atlético esperaba ser llamado por Del bosque a la selección, pero la llamada nunca se produjo, el atlético no gano la champions y el rey en un último acto heroico de la monarquía evitó que Casillas cayera al vacio antes de la final de la champions. Cumplida su misión abdicó.
¿En qué final se han dado cinco minutos más al equipo que iba perdiendo?
¿Por qué un monarca evita que un portero caiga al vacio al recoger una copa?
¿Por qué el príncipe eligió de esposa a una presentadora del telediario en lugar de preferir a la jamoniiiisima  eva sanung?
¿Quería Jordi Evole avisarnos de algo en su reportaje del 23F? ¿Porqué Garci ganó el Oscar si era del Atletico?
¿Que era aquel extraño objeto que estaba en la mesa del rey el 23F y que tanto llamó la atención en el reportaje del 23F de Evole?
¿Quien controlaba el cabezazo de Ramos?
¿Cómo es explicable que Aznar fuera presidente durante ocho años?
Ecdlc descubre las claves de la noticia. Las fotos que desvelan que Juancarlos estuvo detrás de los cinco minutos de más al Madrid y que nuestra nueva reina Doña Letizia era su cómplice bajo el control de Aznar y Florentino.
 
image
  Foto del reportaje de Evole 23F
image
5 minutos de mas
image
Casillas no te caigas
image
  Amo a la Leti
image
Lo hemos logrado Florentino
 image
La foto definitiva del lunes pasado




















.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...