sábado, 7 de mayo de 2011

En recuerdo a Sábato y Sosa

El túnel (XV) Ernesto Sábato, 1977
He pasado tres días extraños: el mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No sólo imágenes: también voces, gritos y largos silencios de otros días.Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.

El mar está ahí, permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. ¿Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?

Pero ahora tu figura se interpone: estás entre el mar y yo. Mis ojos encuentran tus ojos. Estás quieto y un poco desconsolado, me miras como pidiendo ayuda.

María

Hoy 20 años después, no consigo todavía saber porqué me han influido tanto estos versos. No sé si es el ritmo de las palabras que resuenan como el mar en calma, no sé si es un remordimiento recurrente desde las sombras, pero en algunas madrugadas de angustia, aun me levanto sudoroso esperando ver a esa mujer solitaria y triste en la playa que, como Alfonsina, se adentra para siempre en el mar.

 

5 comentarios:

  1. Sábato es un grandísimo escritor. Yo me he leído varios libros. Me he leído el túnel, que me gustó mucho. Me gustaron mucho sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, pero guardo un cariño especial a sobre hombres y cosas. Cuando leí el hombre cosificado me hizo pensar mucho.

    ResponderEliminar
  2. De Sábato solo me he leido "Sobre héroes y tumbas",y me gustó. Mercedes Sosa ni me había enterado que había muerto.
    Pero el suicidio adentrándose en el mar solo se comprende con un dolor de alma tan profundo que te tenga anestesiado para sentir nada más.

    ResponderEliminar
  3. "Sabe Dios qué angustia te acompañó..." , ¡qué tristeza y qué soledad!.
    Me gusta Mercedes Sosa, pero sobre todo esta canción.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se ni quien és. Me voy a la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  5. No sé en qué estaría pensando, pero el libro no es sobre hombres y cosas es sobre hombres y engranajes. Me he liado.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...