sábado, 15 de mayo de 2021

El boxeador polaco. Eduardo Halfon Opinión. Personajes en trasbordo

 

Yo creo que las personas tenemos un derecho irrenunciable a inventarnos nuestra vida, a rellenarla con las mentiras, recreaciones e interpretaciones que nos dé la gana para darle coherencia. A dar visos de heroicidad a nuestras vivencias más triviales y a esconder nuestras frustraciones tras las narraciones más preciosas y justificativas que les puedan dar consuelo.

No tenemos derecho a meternos tras la apariencia de nadie, no tenemos derecho a fisgar agazapados tras el escenario del teatro en el que cada uno ha querido representar su vida. Vale, bueno, es mentira ¿y qué? La vida privada penosa y de pobreza del alumno más destacado, el cuento reconstruido de la experiencia de Auschwitz, ¿Quién sabe si fue un héroe o un delator el abuelo superviviente de la guerra?; ¿Dónde está el barrio real donde vive el pianista serbio que nos engatusó en aquel concierto? a quien le importa abrir la caja de música. ¿Para qué descubrir que el director de personal tan hijo de puta y altivo es considerado como un idiota ignorante en su pueblo?

Pues un poco de esto va El boxeador polaco de Halfon y si no va de esto al menos a mi lo ha parecido. El cuarto de atrás de las historias de nuestra vida y el derecho irrenunciable a mentir. Y es que como decía mi llorado Luis Sepúlveda: En este pueblo mentimos para ser felices, pero ninguno de nosotros confunde la mentira con el engaño

El boxeador polaco es una novela de extranjería confeccionada con diez cuentos en hoteles y ciudades de paso. De judíos guatemaltecos en europa, de pianistas serbios en conciertos en Latinoamérica, de chicas israelíes a las que les gusta que les muerdan los pezones, de gente rural en las universidades de ricos.

También habla de la literatura y su promiscua relación con la realidad empezando por el autor como falso personaje de sus historias. El primero y el ultimo hablan del arte de contar cuentos. Los tres siguientes hablan de personajes en trasbordo, esa gente que te encuentras en la sala de espera de un aeropuerto como algo eventual y sin embargo te cautivan para toda tu vida. Esos personajes de paso que te terminan obsesionando hasta el punto de provocarte para saltar mares y países queriendo saber más de ellos. Esas mujeres peligrosas que conociste en la barra del bar de carretera y que tras dibujarte paisajes de sus orgasmos en libretas moleskine (gran personaje Lia) te abandonan con un mensaje carmín en el cristal del baño.

¿Para qué buscarlos? ¿Para que querer hacer permanente lo fugaz? ¿Para qué indagar en lo profundo si la mentira superficial que te cautivó es suficiente? ¿Por qué no respetar el cuento que cada uno te quiso contar de su vida? A lo mejor solo somos para los demás personajes en trasbordo. A los mejor los demás no deben ser para nosotros sino el cuento que nos quisieron contar.

Este libro lo recomendo El blog de Lahierbaroja blog que os recomiendo con entusiasmo. No es un libro que enganche, es facil perderse, pero sus personajes terminan siendo inolvidables.

Otros libros de 2021

 

3 comentarios:

  1. Cada vez que vengo a leerte (y te aseguro que son muchísimas más de las que dejo constancia), me voy con "algo", sea libro, música, película, tema para profundizar... que agrego a mis infinitas listas. Ya no me da la vida con lo que tengo... contigo necesito al menos otras cinco!

    De todos modos gracias... me gusta leerte y hoy quiero lo sepas. Besos.

    (PS: ahhhh y he ido a leer tu entrada del 2010 sobre Héroes y me he reído con aquello del "centro de gravidad permanente"... te he imaginado cantándola... jajajajajajajaja!)

    ResponderEliminar
  2. Siempre bienvenida!!!
    Se agradece la lectura y el comentario. Yo sin embargo estoy un poco vaguete estos meses con los blogs.
    No conocía al autor halfon. Es peculiar. Bueno siempre me gusta descubrir voces nuevas. Personajes curiosos los de sus libros aunque en mi opinión a veces se le atascan las historias.
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      El post de Heroes era de los tiempos que escribía a borbotones.
      Ahora está de actualidad entre el documental de heroes y la muerte de Battiato (me ha dado pena) tendré que hacer otra versión actualizada.
      Tengo otro de musica italiana que no sé si has visto
      http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2010/11/premios-espagueti-de-oro.html
      más bss

      Por si alguien no ha leido el que dice Alma:
      http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2010/04/delirando-en-hipertexto-la-juana-el.html

      Eliminar