sábado, 26 de noviembre de 2022

Una canción de Milanés que me gusta y atemoriza.

Qué bella y hermosa tristeza me genera desde siempre esta canción, qué perplejidad ante la palabra que se enlaza, con mucho tiento y un poco de azar, con la siguiente para hacer frases insinuantes más que significativas. Que ansía de huir, que sumisión al destino. Que rebeldía ante el dios que nos pide sacrificios para tan solo concedernos algún deseo de vez en cuando. Qué ganas de romper las cadenas de la racionalidad para vivir en el mundo de la imaginación que linda con el de la locura y la existencia tras el espejo. No apagues aun la luz de la candela, de la palabra y el verso escrito que es de lo poco que aun nos alumbra. Pero no te adormezcas, amigo, por la palabra estilizada y hermosa; no pienses que todo lo curará la poesía, hay lágrimas inevitables que todavia hay que llorar al despertar.

La letra es de Raul Torres la cantó Milanés en directo una noche en la que yo andaba por el alfeizar de la vida contando estrellas

Necesitas una fuga, catatónica, nocturna, un viento breveAl edén de un sábado, donde un ave miope te espera leve,De las malas colisiones, no te puedes escapar, candil de nieve,Y es que si lo ves volando sobre el labio de otra florTe encolerizas, te ruborizas candil de nieve.
Enciéndete clavel, cuando amanecer veas la razónDe lo que te faltó, luego no alcanzó, más tu corazón.No pienso que sufrir es aquella opciónQue nos dio algún dios para salvarnos;No apagues el candilO la nieve te hunde en el centro del dolor.
Necesitas una fuga hacia un mundo verdadero, de locuraY cuando vengan por ti no sólo ha de deslumbrarte la hermosura.Otras lágrimas te esperan cual angustias pasajeras en tu caminoY otras musas más ligeras pintarán y tocarán otro destinoSal a buscarlas candil de nieve.
Enciéndete clavel, cuando amanecer veas la razónDe lo que se te dio, luego no alcanzó más tu corazón.No pienso que sufrir, es aquella opciónQue nos dio algún dios para salvarnos.No apagues el candilO la nieve te hunde en el centro del dolor.
 

 

6 comentarios:

  1. Justo hoy lo comentaba con una amiga en una conversación de whatsapp, lo que nos hace sentir la música y cuánto nos llegan las letras de algunas canciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola lo mas curioso es q se nos quedan en fijo aunque no pensemos a veces lo que dicen.
      Bssss

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito e inspirado te ha salido esto! y ¡qué sería de nosotros sin la música!
    Aunque he de decirte, que a mi Pablo Milanés siempre me pareció pelín místico, siento su muerte porque siempre que se va un poeta, perdemos algo hermoso, pero a mi siempre me tiró más Silvio Rodriguez .. buufff ¡cuánto tiempo! de ello ; )
    Tu cuentas las estrellas y yo, les hablo...

    Mil gracias ( perdón por...mi infinito rollo ) y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chico!
    Algunos artistas y sus obras nos traen recuerdos y resultan de lo mas evocador, con Milanés la cosa se multiplica por 10, es escucharlo y se me agolpan las vivencias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan un par, pero esas dos me gustan mucho.

    ResponderEliminar