martes, 28 de diciembre de 2010

Balada Triste de Trompeta: Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.

Unos buscaban venganza, vengar al padre muerto, salvarla del maltratador. Otros le pegan, le dan por el culo y ella parece que disfruta, parece que le gusta que le jodan a lo bestia. La derecha repulsiva y agresiva. La izquierda que corre por las cloacas buscando una salida y que a lo más que llega es a morderle un dedo al caudillo. Todos callados, todo el país, digo el circo, en silencio ante los chistes malos del que manda. La izquierda idiota que se enfrenta vestida de teatro a una derecha armada en la guerra del 36. Una izquierda que recluta actores en lugar de militares. Esa España con cara de virgen a la que le gusta que le azoten que la empotren contra el cristal y mientras la izquierda escondida y agazapada no sabe si España gime de placer o se queja. No sabe si llora o le gusta, no sabe si quiere ser salvada o solo quiere burlarse de su fealdad estúpida. balada Esa venganza impuesta por los padres a los hijos que interpretan alelados en un guión sin argumento, en un sainete sin salida. Sangre, crudeza barata, la derecha que le abre el cuello al padre de un tajo, Alex queriendo ser sucedáneo de Tarantino made in Spain, las warholianas “carne para Frankenstein” o “sangre para drácula”, scary movie político, snuff movie de serie B, zumo de tomate a mansalva…y al final la España farandulera de un Bigas Luna reloaded, Berlanga en estrambote. Lo siento Alex no les llegas. Tengo que decir que me gustaba más la escopeta nacional, me gustaba más ver a bardem y a molla, más la pelea a jamonazos por los pechos de Pe cuando sabían a tortilla o a jamón, me gustaban mas que ver a tus dos payasetes colgados de la cruz de los caídos. Me gusta más mi Vincci Capitol de El dia de la bestia, más descolgarse de los tejados de Alcalá en La Comunidad…quizá, porque aquí ya me lo esperaba (en las pelis de delaiglesia siempre se descuelga la gente, este mozo repite como los melones malos).

Y en esa lucha de guiñoles de cachiporra, la que muere es la protagonista, esa España trapecista reconvertida en actriz de music hall y un payaso triste y vengativo que a veces parece tonto. Leoncavallo, Pagliacci recurrente, Rie payaso! que no sé porqué me viene a la cabeza. Ya no son quienes eran, ya no hacen reír, los dos pelean con caras desfiguradas, consecuencia de una lucha quizá sin sentido, cruenta, anacrónica. La imagen de un Cristo sangrante, de una virgen con cara de España, de un país llevado por los pelos. La imagen del padre degollado que le impide olvidar. El circo que tiene miedo a quedarse sin tirano, sin jefe, sin payaso porque con él están subyugados, pero sin él creen ir a la ruina. ¿Y vosotros de qué circo sois? le preguntan a los etarras que acababan de enviar a Carrero a ver los cielos de Claudio Coello. (Ellos no son de ninguno de los que lucharon o quizá son de lo peor de los dos, pero eso nos ha costado verlo 40 años). Balada Triste de Trompeta por un pasado que murió. Y la gente que salía del cine jurando en hebreo, menuda mierda a la que me has traído decían los jovenzanos de detrás, este tío desde el día de la Bestia solo ha hecho bazofias, ¿Pero de qué iba esto? le decía una yaya salpicada de sangre a su marido con la cara chamuscada por la película.

“¿Y de esto contarás algo en el blog? Si tienes narices de sacarle algún sentido a la peliculica y me lo cuentas, te pago yo el bocata de calamares de la mejillonera” (mi mujer dixit). Y le conté todo esto, pero creo que no la convencí. Pagué yo. Sigo pensando que lo mejor de Alex de la Iglesia es la historia del padre Beriartua con Alex Angulo de actor grande .Ahhh!!! y las Mirindas Asesinas.

P.S-. Lo más de lo más es verla en Fila 1, aún llevo mi bonita chaqueta de timberland manchada de esputos procedentes de la pantalla. Ahhhh!! y qué bonitos los créditos de al principio…!!! lo mejor en créditos del cine mundial!!! son mejores que los del Banesto.

Notas: 1-.Gracias Eslava Galán por prestarme el título, 2-.El cartel de la peli no me gusta nada, pongo una foto de la protagonista (Carolina Bang) que me gusta más.

6 comentarios:

  1. Pues vaya..... Me acabas de jorobar la peli, que la quería ir a ver pero ahora, teniendo en cuenta que no soy muy amiga de la salsa de tomate, pues me parece que va a ir el rey solo.

    Y Linkin Park es lo más cuando tienes un adolescente en casa que te castiga con raperos machistas del sur de los EEUU. Prueba con Numb.....


    Primer.....

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que vaya a verla. Este pasado fin de semana intentamos ir al cine Anniehall y yo, pero las propuestas que había nos echaron para atrás, incluso tu querida biutiful...

    ResponderEliminar
  3. Solo tu serás capaz de sacarle sentido al rentista (que vive de las rentas de una peli buena que hizo ¿cual?...no me acuerdo ahora...)

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, creí q lo de tu aniversario era un error pq no tenía localizada la entrada y, de repente, la veo como hacia el final de nuestras enlazadas (y eso es lo q me suele pasar a mí las múltiples veces q me equivoco con el "publicar"). Felicidades en todo caso!

    Curiosamente, antesdeayer ví "Biutiful" y me gustó, auqnue no tanto como la q comentas hoy. Le pondría algunos peros, el principal q a mí me sobró tanto cáncer personal de Bardem y hubiera preferido más del otro cáncer, el q asfixia en los subterráneos. También decir q no dijiste nada de un actor q a mí me parece q interpretativamente está a la altura de Bardem, Eduard Fernández. Algunos dicen q es el mejor actor trabajando en España en estos mnomentos. Suele hacer papeles de capullo o sicópata, como en Biutiful (lo bordó en "El método" o "Fausto 5.0") pero tb lo borda en "En la ciudad".

    Sobre "Balada", en primer lugar comentar la manía de algunos de catalogar las cosas como "buenas o malas" en lugar de "a mí me gusta o me disgusta". No has comentado nada d elos dos actores principales (no recuerdo el nombre), q a mí me parece q están tremendos (con el q no puedo es con Santiago Segura, q cutre, q mal lo hace). NO entiendo q sus caras desfiguradas estén en el cartel anunciador pq precisamente ese es un punto de la trama q interesa descubrir mientras la ves (yo no había visto el cartel, así q lo digo por propia experiencia).

    La peli está evidentemente llena de métáforas q pueden gustar o no, q uno puede entender o no (yo spr digo q releré Rayuela a los 80 a ver si pillo parte d elas innumerables referencias musicales y literarias q me dejé en previas lecturas). Lo q dices de "Una izquierda que recluta actores en lugar de militares" es una de las frases q podría resumir mejor la peli y toda la contienda civil. Para mí, mucho gore y demasiada acción, pero aún así, visualmente una experiencia interesante. El "de qué circo sois" a los etarras tb me gustó. Y parto de q es una apuest muy arriesgada de Alexa de la Iglesia, pq esta peli, va a tenerlo muy crudo en el extranjero,: si la gente que estaba en tu sesión salía sin haber entendido nada, imagina mis inglesitos, para los q Carrero, el valle de los Caídos, las dos Españas, tan actuales mal que nos pese, no significa nada.

    Tampoco entenderán la izquierda q recluta actores para defenderse de la primera hostia, q le fastidie a quien le fastidie, la dieron los militares.

    ResponderEliminar
  5. Bueno es saberlo, más que nada para llevarme un impermeable anti-sangre si voy a verla...XDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, buenooo, ésta sí que es una peassso de crítica!!!
    Nunca podría haberlo dicho mejor ...
    Un beso y gracias por recomendarnos ;-)

    ResponderEliminar