jueves, 28 de enero de 2010

Rafa Arboleda Enciende la noche


¿Hola, que tal te ha ido hoy? Si cuando escuchas el love theme de Vangelis en bladerunner no te trae a la cabeza ningún programa de radio. Si al leer “Felices sueños, mejor día... suerte en el examen que te pongan en las aulas o en la vida” no te dice nada y cuando oyes la canción de la vecina de enfrente del pingüino no se te agita un poco el estomago así como cuando te vienen los recuerdos y los olores de la juventud, si nada de esto te sucede entonces no hace falta que sigas leyendo.

Si por el contrario el nombre de Rafa Arboleda y “Enciende la noche” en la cadena 100 te hace volver quince o veinte años atrás, te regresa a madrugadas de cafe y estudio delante del flexo. Si aún escuchas el encender de un zipo en la radio mientras tú pasas páginas de apuntes a las tantas de la madrugada, si aun eres capaz de recordar el nombre de la chica/o con quien soñabas por aquel entonces… sigue leyendo.
Puffffffffffff que descubrimiento…me engancho una vez más. Menudo programa de radio... menuda música...que veinte años no es nada. Cómo somos los frikifortys (...y eso que aun me quedan unos meses)
Si ya es enfermizo la adiccion a "enciende la noche" podéis verlos todos,Y si no tienes ni idea de que estamos hablando igual te suena la voz de este anuncio de Larios.


Y yo que quería hablar de que a mi churumbel mayor se la ha caído su primer diente y poner la canción del reparador de sueños de Silvio… mañana será.
************************************************************
 HISTORIA DE ESTE POST (De Enero 2010 a julio 2013)
EL GRAN ARBOLEDA REGRESA A LAS ONDAS este verano de 2013
1-. Este post lo escribí inicialmente en Enero de 2010 cuando empezaba en esta aventura del blog y lo hice porque descubrí que en una página de videos http://www.ustream.tv/recorded/2087349 (ya no funciona) se retransmitía el programa de nuevo. Me trajo tan buenos recuerdos pufffffff  y por aquel entonces esto era tan minoritario que me entusiasmaba cada vez que entraba en el contador y veía a un montón de gente que pasaba por aquí buscando (entonces infructuosamente) al del Zippo. !! Mi giliblog salía entre las diez primeras búsquedas de una de mis referencias juveniles!!. Y así quedo la cosa hasta que finalmente quitaron los videos, pero desde entonces quedo la huella de mi blog en guguel unido a Arboleda.
2-.Pero tachaaaaan!!!  cual mi sorpresa cuando en Abril de 2011, de nuevo, salto al corazón, me encontré un comentario anónimo, que me informaba que regresaba en una radio local de Talavera LaunicaFM. Y la misma historia… gente que como veis en los coments venía buscando al maestro de la radio nocturna, y se daba un alegrón de narices al ver mis enlaces.
3-. Yo no sé si acabaron mal o lo que fuera (si se quiere pasar y lo quiere contar…) la cosa es que un año y pico después, otra vez a hacer puñetas todos los enlaces. Y así hasta Septiembre 2012 que de nuevo tuve que actualizar este post: Amigos arboledianos veréis que ya no está por la radio toledana los programas de don Rafael, pero servidor, como buen maño, es tozudo a mas no poder y no se deja derrotar fácilmente por las contingencias. Así que ahora que ya lo tengo todo bajado ( a los programas me refiero) y ya me da igual que los quiten, me atrevo a compartir sendos enlaces con todos los programas de esta etapa para descargar. No sé ni quien hace esa pagina ni lo que es. Así que apresúrense no cosa les de por quitarlos otra vez:Casi todos los programas de 2011: 300 horas de arboledas

4-. Últimamente Rafa Arboleda reanimaba su blog desde el que colgaba algunos programas de enciende la noche. Lo enlazo aqui .Me imagino que el titular es el arboleda de verdad.Y siguiendo con las presunciones... para los tuiteros también está @rafarboleda Bueno amigos... disfrútenlo, es un lujo en esta radio desmejorada de tertulianos de mire usted, escuchar programas como estos lentos y nocturnos. Ponía yo entonces…
5-. Y cuando ya estaba acostumbrado a oirlo en las grabaciones que tengo descargadas… empiezo a ver que esas búsquedas por “Rafa Arboleda” que ya eran viejos residuos dormidos de algún despistado empiezan a reanimarse.
.jejejejejeje lo encontré!!! Amigos arbolerianos, no sé como ni porqué pero trrrrrrrrrrrrrrr
EL GRAN ARBOLEDA REGRESA A LAS ONDAS este verano de 2013
en trrrrrrrtrrrrrr
ESRadio(cuña del programa de Arboleda)  
Buuueeeeeno ya sabeis que fue flor de un dia o sueño de un verano lo de EsRadio sin embargo tienen a bien guardar en la fonoteca los programas os pongo el enlace a los programas grabados.
PUES NADA EN CONSIDERACIÓN a que muchos pasáis por aquí buscando a Rafa Arboleda y su Enciende la noche, me he visto obligado a hacer, una vez más, una nueva reconstrucción del post y así no tomareis el nombre de guguel en vano y veréis que guggel ha hecho bien cuando os reconduce a este blog… si ya de paso le queréis echar un ojo a lo que he ido escribiendo en estos últimos tres años, pues agradecido!! ABRAZOS AMIGOS ARBOLERIANOS!!!!
Y muchas gracias a Esradio…(en Zaragoza 88.8) donde como siempre se empeñan en reunir a mis ídolos radiofónicos de todos los tiempos: Luis Herrero, Jose Luis Garci y los cowboys,también Regreso a camino del Sur sniffff que ya no lo encuentro) y ahora Rafa Arboleda a ver si tenéis aguante y conseguís que no solo sea el verano.


6-.Y finalmente Arboleda ha actualizado su blog y va colgando programas con el detalle de poner las canciones. Si le seguis en twitter suele anunciar cuando lo actualiza y ahora la verdad se escucha bastante bien. Pongo el enlace al blog


17 comentarios:

  1. RAFA ARBOLEDA HA VUELTO A LA RADIO!!!!!!!!
    DE LUNES A VIERNES DE 22 a 24 h.
    ENCIENDE LA NOCHE

    en www.launicafm.com

    En Facebook tiene la emisora un grupo donde cuelgan los programas grabados. Ha empezado el 10.01.2011.

    A disfrutar
    y a recordar...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Por finnnnn otra vez arboleda!!!! Millones de gracias anónimo!!!!

    Ha sido duro mantener el mono, 15 años tan solo, puffffff.

    Durante este año esta entrada
    ha estado aguantando el tirón entre los top ten del guguel cuando ponías “enciende la noche” o “rafa arboleda.”. Fue una entrada de mi prehistoria ahora hace un año todavía andaba en guindous. Y fue convertida en meme por algunos foros que citaron mi pagina y sus enlaces a los programas de arboleda en el ustream.

    Ave nocturna dejó una recomendación en el post del viaje a cordoba y luego la nada… vacia y sin noticias.

    ….

    Ya lo he escuchado ¡!!IMPRESIONANTE!!! Igual que siempre, grande!!!! empezó el 10 de enero en una emisora que se llama LaUN1CA que no tenía ni idea de que existiera….y no me ha dado tiempo a mirar más, ya me he descargado todos los últimos programas del feisbuk.

    En fin, a partir de ahora al Chico de la Consuelo ya no enlazarán naufragos perdidos hacia esta bitacora surrealista buscandoarboledas…pero no pasa nada si podemos disfrutar de programas como el del 12 merece la pena hundirnos en las inmensidades de guguel.
    pufff pufff y requete pufff vaya programon el del 12: Don mclean, bagdag café, pareja obregón!!!

    toi dando saltos como un loco!!!

    PS-. Mr floppy también ha llorado de emoción, estimado rafa, cuando ha escuchado en el programa del dia 12 hit the road jack

    ResponderEliminar
  3. Esto es un tanto extraño, me dedico a escribir a los padres del colegio de mi hijo mayor ...al que se le acaban de caer 2 dientes ...tal y como le salieron, 2 a la vez,a las tantas de la madrugada o desde medianoche, sí, desde medianoche ...como cuando empezba el programa...y resulta que les digo que soy un poco nocturna debido a mi adicción a tostarme bajo el flexo , oyendo cómo un zippo enciende un cigarrilo y un maravilloso saxofón te pone en puertas de la madrugada, y resulta que no me acordaba de que ese maravilloso programa se llamaba Enciende la noche ni el nombre de Rafa Arboleda, y mira tú, qué cosas de la tecnología ...parece que nos ha mandado un sms telepático a todos sus oyentes porque nos hemos puesto en conexión justo después de que volviera por la antena, ...curioso no?....curioso...sí, ... sigo oyendo a Vangelis en la lejanía de mi memoria, ...alucinante...
    Siluna.

    ResponderEliminar
  4. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, MADRE MÍA!!!!!!!!!, que me va a dar algo!!!!!!!!!!, espectacular!!!!!!, sigue como siempre....esa voz, ....Find my love, ....Guau!!!!GRACIAS RAFA !!!!! GRACIAS POR VOLVER!!!!, TE he echado muuucho de menos !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Se me ha puesto la piel de gallina al leer sobre las noches de estudio con Rafa Arboleda de fondo. Podría haberlo escrito yo perfectamente, vamos, que estudiaba de 12 de la noche a 4 de la mañana aproximadamente todas las noches. Recuerdo escuchar "Calling You", de la banda sonora de "Bagdad Cafe" o "Frío" de "Alarma", ese tío sí que sabía escoger la música, sí que sabía hacerte sentir cosas por la noche. Único. He buscado información de Rafa y me encuentro esto. Increible. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a todos, arboledistas sin remedio. Curioso de qué forma alguien puede hacernos sentir lo mismo a tanta gente, y que continúe el gusanillo y el recuerdo veinte años después. La búsqueda de la voz y la música de Rafa Arboleda nos une; seguro que muchos de vosotros trabajáis o navegáis mientras ponéis "Enciende la noche", aunque sea por la mañana, y os sentís muy a gusto. A mí me pasa...
    Chico de la Consuelo, no he escuchado todos los programas de 2011, no sé cuál es la versión de Aire que dices, pero he encontrado una cosa semi indie, semi rara, a ver si es ésta: http://www.youtube.com/watch?v=YwBUfefA7so y un abrazo por recopilar tantos recuerdos para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que la gente disfruta con el trabajo creativo del Sr. Arboleda. Lejos de mi intención poner en cuestión este dato.

    Quizá muchos de vosotros no conozcáis otra faceta un poco más oscura del Sr. Arboleda. Algunos técnicos, productores y redactores, tuvimos que soportar sus exabruptos, insultos y amenazas impertinentes cuando venía a grabar --usualmente con retraso-- las locuciones de cuñas y piezas para un conocido programa de coches, en una conocida cadena privada. Desconozco si se medicaba o se drogaba por aquél entonces y si esto provocaba dichas actitudes, o si simplemente se desahogaba de sus frustraciones con los demás. Hablo de mediados de los 90, época en la que su voz saltó a la fama gracias a spots como el de Larios.

    Quizá esté pecando de ingenuo, pero un profesional que desprecia así al equipo, aun siendo un excelente locutor, no tiene disculpa y no merecerá jamás mi respeto. Por desgracia este tipo de individuos/as sigue --y seguirá-- existiendo en los medios, y no deja de sorprenderme que el público los idolatre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como técnico de sonido tb lo sufri y ninguno de nosotros lo soportaba, lo rehuiamos todo lo podíamos porque era imposible de trato. Nadie sabía lo que el, nadie era mejor que el y nadie era más profesional que el. Y a gritos todo el tiempo. Y este comentario es anónimo porque aunque hace ya muchisimos años de todo esto, no quiero el menor problema con el porque sé cómo las gasta. El que tuviera una voz que una diera bien en segun que promos, fue un infierno para quienes participabamos en ellas. Suerte que ya pasó.

      Eliminar
  8. Estoy seguro de que si lo dices así será pero a mi me gusta el personaje el actor me da casi igual.
    Te agradezco mucho el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Puffffff dios yo también lo adoraba¡¡¡¡ le llamaba alguna vez, para pedirle a Simone... joderrrrrr que guayyy volver a aquellas noches de 12 a 3 de la mañana... por dios no tengo palabras.... gracias amigo¡¡¡ ahora lo tengo en Ivoox para que duerma conmigo¡¡¡ qué felicidad¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Yo no llego ni mucho menos al "fanatic level" de algunos, pero sí le escuchaba con gusto hace tantos años. Lo pillé en la época en que el tema de cabecera era el "Sonny Crockett Theme"...

    http://www.youtube.com/watch?v=_UmOY6ek_Y4

    :)

    ResponderEliminar
  11. Es increíble como una descripción por medio de unas cuantas palabras te puede trasladar de una manera tan realista a una etapa de tu vida, ya hace más de quince años. Pero es que esta descripción dibuja a la perfección un ambiente, unos sonidos unas palabras y una música envolventes e inolvidables para mi en mi época de estudiante. Eso si que eran buenos tiempos, cuando teníamos la ilusión de "llegar a ser alguien en la vida" grabada en el corazón, y mientras tanto disfrutabas del momento oyendo esas caricias radiofónicas que te acompañaban en el trasnochar habitual. Gracias por ayudarnos a recordar regalos para el alma como éste.

    ResponderEliminar
  12. Yo recuerdo aquellos programas en las madrugadas de Cadena 100 de 24:00 a 3:00 cuando a la 1:30 siempre sonada "La vecina de enfrente" de Un pingüino en mi ascensor dedicado a la gente que estudiaba por la noche.

    ResponderEliminar
  13. Como era la frase aquella con la que había que apagar y encender la luz tres veces para que supiéramos si alguien más de nuestro barrio estaba escuchando el programa?

    "y a las dos de la mañana se oye un grito en la ventana"

    O algo así, no? ;)

    ResponderEliminar
  14. Que fuerte Xandre....leo tu comentario, despues del glorioso recordatorio de aquellos tiempos...y recuerdo el zippo, el anuncio de larios --sitting in the dock of the bay--...y como no, el rito del flexo, que yo repetia religiosamente con una sonrisa en los labios, pues no tenia vecinos a los que cotejar :)... y la mesa llena de folios A4 de apuntes, fotocopias de transparencias, bolis bic, typex, el examen al dia siguiente (o a las pocas horas)...ahhhhh....que tiempos, gloriosos 90, amigos.

    El colmo es que hemos pasado por aqui con un margen de dos dias!

    Que esta entrada siga viva y siga para esparcir la palabra de Rafa Arboleda, del que me quedo por lo qu eme evoca, no necesito saber sobre lo buen o menos buen tipo que era...

    Saludos a todos, cuarentanieros!!

    ResponderEliminar
  15. Increíble lo que hace el paso del tiempo. Yo​ era de las que​ llamaba ​a Rafa Arboleda ​​para pedirle canciones​. ​ Estaba deseando que llegara la hora de sus programa.Me encantaba​ su voz, su estilo y su música​ que me acompañaba en las noches de estudio de mi carrera de ​Ecónomicas​. Recientemente ​he "revisitado" alg​ú​n programa de ​Rafa ​Arboleda y ahora ​su voz y la manera ​en que hacía sus programas, me resulta ​anticuado y ​caduco. En mi opinión su forma de hacer radio no ha resistido al paso del tiempo.​ Lo que hace muchos años me parecía ocurrente, ahora me parece pretencioso, lo que me parecía inteligente ahora me parece pedante y ​pretencioso y lo que antes me parecía cercano ahora me parece ​empalagoso y petulante. Creo que todos tenemos un tiempo y ​se tiene que ser excepcional​, un verdadero genio​​, en tu profesión para que el tiempo no afecte lo que has hecho. Me quedo con su música​ que tantísimas noches me acompañó. En cuanto a como es Rafa Arboldea como persona, no me interesa nada, pero no sería la primera vez que detrás de una voz, se esconde una personalidad prepotente, siniestra y horrible en el trato hacia otros profesionales y otras personas.

    ResponderEliminar