miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lo que ha pasado este verano

Hola amigos, ¿qué tal estáis?
Os escribo desde el cuarto oscuro del mes de septiembre. Por aquí todo bien, bueno más o menos. Ya, ya está, ya se ha acabado el verano, ya no quedan días ni casi recuerdos después del cincuenta de agosto así que pa lante. Este verano ha sido tranquilo y me he pillado por primera vez desde hace tiempo, treinta días de vacaciones, como no sé lo que me esperará en el curro a la vuelta, por lo menos que me quiten lo bailao.
Excursiones: Hemos ido unos días a la montaña y unos días a la playa, así que bien repartido. Los chicos van creciendo y por fin les hemos podido soltar un poco la cuerda, no mucha la verdad, para que se dieran un poco de vida. La Consuelo como siempre, nos ha echado una mano y eso nos ha permitido espacios de libertad que también se necesitan en un buen P8060596verano conyugal. En la montaña, como es habitual, hemos hecho alguna excursión: hemos ido al Ibon de Estanés por la parte de Sansanet Con los dos crios, como unos machotes Y con comida normal!!... ni lentejas estofadas, ni garbanzos con callos, ni judias con oreja… Si no habéis ido nunca os lo recomiendo, tenéis que pasar a Francia desde Canfranc por la carretera vieja (no por el túnel del Somport), seguís por esa carretera y ya en Francia a mano izquierda tenéis un aparcamiento que se llama Sansanet. Perfecto para domingueros, tardas unas dos horas y pico de caminata en llegar (un poco menos de volver) nosotros salimos a nuestra habitual hora de excursión o sea, a las dos de la tarde. El resumen de esa quincena fue mucho comer (bueno. muuuuucho comer) y lo que me gusta a mi que es “pueblear” es decir ir de un pueblo a otro con el único aliciente de echar una cerveza y oir cantar jotas charrando con los aborígenes que te van contando cosas del medio rural que te curan los prejuicios de niñato de asfalto. Como ya sabéis por mi zona estival hablan aragonés, curioso sentirse participe de un tesoro cultural que apenas hablan 600 personas. (“no por obligar a hablarlo lo vamos cuidar más” otro día si estáis interesados ya os contaré divagaciones políticas varias sobre el aragonés.). 2013-08-23 07.36.17
Lecturas variadas: me he leido “F” que es la vida de un poeta catalán llamado Ferrater, me la recomendó el Sr NaN y está escrito magistralmente por Justo Navarro del que ya he reseñado algún libro por aquí. Como en toda biografía no hay que confundir el interés del “biografiado” con la perfección literaria del “biografiador”. Realmente la vida de Ferrater me importa tres narices, sin embargo el libro está escrito de manera sensacional por Justo Navarro. Lo tengo solo en un pdf, y no fácil de conseguir, y me lo tuve que leer en el movil!!. Muy recomendable (el libro, no leerlo en el móvil que es un reto a la paciencia). También me leí el primer libro de Flashman que me recomendó Viveiro y C.S, lo comencé sin mucho entusiasmo pero luego es muy muy muy entretenido, un libro de aventuras bien escrito con un personaje Flashman que es un hijoputa de tomo y lomo pero que se te gana el corazón a la octava página. Seguí con Moby Dick que es un libro inmenso y que va a entrar de cabeza en mis top ten si antes de llegar a la senectud lo acabo. Voy por el 75% más o menos y sigo. Para mi es un poco la extrañeza que nos genera lo humano cuando nos sentamos a mirar al mar, ese sentirse pequeños que nos provoca la filosofía y la religión de vivir y de estar aquí. Es una sensación que la gente de secano conocemos bien.  Es un lujo el lenguaje detallista y minucioso que usa el traductor Jose Maria Valverde… bueno ya lo postearé, pero quedaros con la frase de John Huston He oído decir a la gente que había leído Moby Dick cuando eran niños. Esto les define instantáneamente como mentirosos. Es cierto este libro se puede ojear, pero leerlo y degustarlo solo en la madurez. También he empezado Rayuela que como bien decían Teresa y Pseudo es un termómetro de intensidad para catalogar a quien lo lee. Te debates constantemente entre estamparlo contra la pared o subrayarlo todo. He llegado a la mitad porque ese libro solo se puede disfrutar al lado del spotify y escuchando las referencias musicales que plagan las páginas y las imágenes. Y como Vodafone tiene una mierda de cobertura en la playa (queda dicho en este blog de masas) pues ha sido imposible seguir. Ay, se me olvidaba, también me he leido y me ha encantado una recomendación de Tita y Pseudo El viejo que leía novelas de amor, a ver… es como si fuera un capitulo de Garcia Marquez, solo uno…porque es corto, muy muy corto… ¡claro! es que escribir todo un libro como garcia marquez solo lo puede hacer garcia marquez.
Radio: También he escuchado la radio, he escuchado a Rafa Arboleda (enlace a todos los programas) que ha vuelto a ESradio con su programa Enciende la noche,bueno como se llame ahora, ya sabéis mi pasión por este locutor desde hace años. Al hilo de un comentario que ponía un anónimo en mi blog poniéndolo a parir como persona, le he dado vueltas a la cabeza para escribir sobre la frontera entre la gente que nos apasiona sin conocerlos y cómo son cuando les descubrimos en la vida real… a mi me da igual como sean, es como enfadarse con un actor porque te caiga mal el personaje o a la inversa “como explicar que me vuelvo vulgar cuando bajo de cada escenario” que cantaban los Urquijo. En fin ya escribiremos de esto.
Y siguiendo en la diferencia entre caer mal y gustarte me he escuchado varios programas countries de Regreso al camino del Sur de Cesar Vidal (enlace a todos los programas) al que por cierto, Federico le ha dado matarile después de desplumarle la pasta a sus colegas protestantes. Al menos su marcha me permite que Luis Herrero vuelva a una hora de la noche a la que lo pueda escuchar. Querido Luis si me lees hazme caso, una cosa es ir de graciosillo sentado con sabios como Balbín, Martin Ferrand, Torres Dulce o Garci y otra ir de graciosillo con una cuadrilla de desustanciados como los que te acompañan ahora en Esradio¡!No vayas de graciosillo, no te pega en este programa y tráete yayos sabios, no mendruguines liberales sin sustancia!!
Obituario: Y al hilo de la radio, este verano ha muerto Martín Ferrand el creador de Antena3 de Radio. Que es la banda sonora de mis noches de juventud desde los 16 hasta que cerró. Desde entonces me apasiona la radio…Garci, Luis Herrero, Balbin, Hermida y tantos otros… os voy a contar un secretillo: la primera vez que tuve contacto con los blogs fue precisamente buscando referencias del programa de José Luis Garci en las noches de los fines de semana (fueron en las jácaras reales). Descanse en paz. Y como las malas noticias nunca vienen solas también ha muerto Jose A.Garcia Andrade medico forense, pensador, criminologo y escritor de joyas como De la estirpe de Caín, La soledad del hombre, o Raíces de la violencia en ellos disecciona desde la radicalidad el concepto de libertad y maldad humana. Si no los habéis leído ya estáis tardando. El primero se puede conseguir fácil, los otros es casi imposible… puffff lo que tuve que ir mendigando hasta conseguirlos. Lo que me contaron los muertos es más Light pero igualmente muy divertido. Gracias a García Andrade pienso en muchas cosas como pienso.
Y así fue pasando el tiempo…de mis aventuras en la cocina como candidato a entrar en el listado de cocinillas con Tita, Teresa y Anijol ya os lo contaré otro día.
Amén.

35 comentarios:

  1. Al Ibón hay que ir, como sabes, desde ... Aragües, por ejemplo. Me alegro de verte otra vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ufff Jose Luis, me temo que desde Lizara ya es cosa seria, nosotros somos vulgares domingueros con gorra de salou y maripis!

    por cierto estuve en Aragües escuchando jotas este verano:
    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente los que han ido desde Lizara han sido mi mujer y los primos que viven (vivían, más bien) en Aragües, yo hablo de oídas, aunque algún día iré. Mi hija sí pasa varias semanas en Aragües en verano desde hace años, no hace falta que te diga lo que eso significa: las mejores vacaciones.

    Un abrazo

    Habrás escuchado jotas y paloteaos.

    ResponderEliminar
  4. Has sido más listo que yo. Toda la vida laboral teniendo dos semanas (para distribuirme el resto en arreglillos con puentes)y ahora que no trabajo me he ido cinco y he descubierto que un mes es lo mínimo para desconectar.

    ResponderEliminar
  5. Bien hecho lo de los 30 días.

    Yo lo hice hace dos años justo por las mismas razones que tú...y no te digo como fue la vuelta.

    Ánimo.

    Y si que te ha cundido el verano.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leerme las memorias de Esther Tusquets (las dos partes) y habla de Ferrater. Creo que anduvo liada con él.

    De no ser por eso no sabría nada del tal Ferrater.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que lo has aprovechado... se te olvida decir que has pintado la casa :-D

    ResponderEliminar
  8. Pues no ha estado mal del todo por lo que veo...

    ResponderEliminar
  9. Buscaré algo de García Andrade.
    A mi la vida de los suicidas siempre me ha interesado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buen trabajo, muchacho! Te diré que me he acordado este verano de tí y de tus músicas minoritarias debido a un descubrimiento que ha hecho furor en mi familia: el blue grass manchego.
    ¡Supera esto!
    http://www.youtube.com/watch?v=815pd1IrIdk

    ResponderEliminar
  11. Siempre que paso por Estanés hace mal tiempo. Veo por la foto que tu tampoco tuviste un día muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. Dolida de no tener una mención ni en Moby Dick ni en Rayuela.

    Quien dice chorradas de Rayuela es eso, alguien q no entiende nada.

    di

    ResponderEliminar
  13. Pues a ver si es verdad, y cuentas extendido todo eso que amenazas contar!!!

    Tengo Rayuela a la cola, y me está dando un poco de miedito, a ver si no me va a gustar y quedo como una K-teta

    Moby Dick también lo tengo a la cola, y ese me va a gustar fijo. Me siento intensamente atraida por los libros muy gordos, porque como sean buenos....sabes que te van a durar mucho!

    Gran post, me ha encantado como lo cuentas. Me alegro que hiciérais las excursiones con comida normal. Y sin minipimer

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Esa excursión me la apunto, a ver si tengo suerte con el tiempo

    ResponderEliminar
  15. Pues es verdad NaN que hasta que no pasa el primer mes no estás de verdad de vacaciones y llegas a ese estado de dulce fluir sin hacer nada del que habalba hace un par de post.

    Espero Mo que el desenlace, ya te iré contando!! Por cierto como se ha tomado la nueva superioridad tu salto al estrellato??!!

    Gracias palabricas!

    ResponderEliminar
  16. Que alegría Anijol verte por aqui ahora que te agazapas por los tuiteres!! La vida de Ferrater es curiosa pero lo mejor es como lo cuenta Justo Navarro, no recuerdo si estuvieron liados pero si que sale alguna vez Tusquets!

    MMNN lo de la pintura de la casa lo dejo para un post especial que se podrá titular "en mi casa se hace lo que yo obedezco" o "En mi casa mando yo pero las decisiones las toma mi mujer"

    Mara, más bien ha sido distinto por no hacer nada.

    Pseudo de Garcia Andrade puedes empezar por lo que me contaron los muertos que es bastante divertido (y controvertido en algunas explicaciones del crimen) y después seguir por De la estirpe de caín.
    La vida de Ferrater no solo es curiosa por su suicidio, también por su visión del mundo literario barcelonés.

    ResponderEliminar
  17. Jodo C.S !!!! son una mezcla entre el mester de juglaría y Montana. Pero lo cierto es que peculiares son.

    HermanoE Como te he dicho por el tuiter con nuestra sana costumbre de hacer de montañeros a las dos en verano tuvimos que dar gracias de que estuviera nublo. Y que foto tan chula la tuya.
    Peter, la mitad del camino vas por el bosque de hayas y luego hay un trozo mas empinado pero vamos para ir con los crios "con agua y paciencia" se llega.

    Doctora es que para ti guardo el plato fuerte cuando termine ambos.
    Y en Rayuela hay muuuuuuucha intensidad... otra cosa es que este bien o mal pero intensidad Pufffff. La ballena es una delicia y Tita busca la traducción del valverde que es una maravilla la tengo en epub por si la quieres y luego me la compre en papel en otra traducción y pierde bastante en mi opinión. Y se agradecen los alagos.

    Saludicos afectuosos a todos

    ResponderEliminar
  18. genial lo de los 30 días
    muy aprovechadas las vacaciones
    me has dado una alegría enorme con el comentario de rayuela , ya lo he intentado leer varias veces y termino estampando lo contra la pared ,pero la próxima será junto al ordenador.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  19. Bueno, si me dices "me parece intenso" en lugar de "es o hay" igual lo aceptaría. O acaso extiendes tú certificados de los q ES o no ES intenso?

    Por mostrarte q soy comprensiva, el año pasado leí "62 Modelo para armar", y mira lo q escribí:

    "(...)lo que en Cortázar es puro juego ahora se me antoja broma pesada, presunción intelectualoide. A cualquier otro no se lo habría pasado. Pero a Julio. Sigo. Porque pese al maelstrom general, sus frases tan. "El silencio también es traición". "El gesto de quitarse una mosca de la manga sin ser demasiado descortés con el insecto". "Desde luego, dijo Mr Whitlow, que parecía pensar lo contrario". "Las manos de Frau Marta tenían algo de lechuzas, de garfios negruzcos"."

    Todo el divague aquí:
    http://www.divagandodivagando.blogspot.co.uk/2012/09/62modelo-para-armar-cortazar-divagando.html

    Pero deja de meterte con El Gran Cronopio con este estúpido adjetivo de moda q habla más del adjetivador q del adjetivado, pq no le hace justicia. Q contigo no conecta, q se te hace excéntrico, presuntuoso, antipático? vale. A ti. Y esto siemrpe hay q sentirlo por los q así lo ven, pero a otros nos ha dado muchas horas de felicidad.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  20. Para personas con el umbral de susceptibilidad bajo, a partir de ahora siempre q ponga q un libro "es" deberá entenderse por "para mi o en mi opinión" para el resto de personas normales ya se sobreentendía.
    Todavía no me he pronunciado sobre el libro que "es" como un patchword con musicas, frases redondas, rincones de ciudades y personajes corales todo ello intentado generar sentimientos especiales

    ResponderEliminar
  21. Tú crees que sólo hablan aragonés 600 personas? A lo mejor sólo lo hablan habitualmente esos, pero que lo conozcan y lo hablen en familia alguno más quedará, ¿no?

    ResponderEliminar
  22. Jajja me encanta como lo escribes, porque ha sido un verano de lo más parecido a lo mio! Leer, alguna quedada y alguna escapada corta de fin de semana! De todas formas, si tienes alguna foto molona de alguna actividad de este verano, igual te interesa participar en el concurso que tiene Teka en facebook, que además el premio es una batería de cocina. Os dejo el link, por si alguien puede aprovechar a concursar https://www.facebook.com/TekaGrupo/app_154581087931912

    ResponderEliminar
  23. Anusky qué alegria verte por aqui cuantos tiempos!! Pues la verdad es que la "BSO" del libro es espectacular... si te gusta el jazz... independientemente que el libro te guste o no.

    ResponderEliminar
  24. Dtra si la intensidad no se la achaco al gran Cronopio, sino a los lectores que dicen eso de si no te gusta es por que no lo has entendido, ni has sabido descubrir el mensaje oculto... es que yo me doy tanta importancia que descubro cosas que los mortales no descubren!!

    Por si acaso no es tu caso, ni digo que tu lo hayas hecho eh??

    Besicos!!!

    PS-. Por cierto aquella amiga que teníamos que se llamaba NoE ¿te acuerdas? me ha mandado un regalico... lo meteré en el siguiente post!!

    ResponderEliminar
  25. Speedy igual me he expresado mal... el aragonés como conjunto de lenguas altoaragonesas comprende distintas variedades, la variedad de mi zona no creo que supere esos 600... el conjunto de variedades por supuesto es de muchos más.

    Ahora bien, como ya me he pronunciado aqui, lo hago otra vez, lo que se habla en la zona lindante con cataluña en mi opinión es catalán, el catalán de Moncada. Todos los rebautismos últimos responden a tontadas politicas que definen por sí a quienes se las inventan.

    Además es curioso como algunas de las personas que lo hablan te dicen frases que a mi me chocaron como "al chico en la escuela que le enseñen inglés, que el inglés es lo que le sacará del pueblo, aragonés ya lo hablará conmigo si quiere"

    También es cierto que otros dicen justo lo contrario... así que los de abajo lo mejor que podemos hacer es respetar sus discusiones y no meternos en discusiones como señoritos de capital.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Estoy de racha sin darme cuenta!! segundo blog en el que soy la seguidora número 100!! felicidades y felicidades para mí también por tan honorable puesto.
    Te echaré un ojo de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, ya escribí hace mucho, tras empacharme con tu amiguito q abusa del "ES" vs. "me parece" sobre las diferencias entre la gente ("normal", me vas tb a explicar lo q es gente normal?) q usa uno y otro. Te recuerdo q esto no es el bar de tu barrio con los amigos q te conocen desde el cole, q saben q eres un tipo q no se considera en posesión de la verdad, q conoce las gamas de los grises, etc etc. Esto es un blog abierto al mundo, aquí nadie te conocemos y lo único q tienes son tus palabras, tu uso del lenguaje. No están tus acciones, ni un historial, ni el lenguaje corporal... aquí si tú dices q un libro ES bueno significa exacatmente eso. Si lo q quieres decir es q a ti "te lo parece", escríbelo. Todos ganaremos. De repente, empiezo a recordar porqué dejé de entrar en este blog... :)

    salud

    di

    ResponderEliminar
  28. Tengo a Moby Dick en la estantería desde hace muchos años.
    En ocasiones me mira. Yo también la miro.
    Me preguntaba si me echaría algún día a la mar en busca de la ballena, pero hasta ahora nunca he encontrado el momento.

    ¿Algún empujón para que me decida a soltar amarras?

    Saludos, ECDC

    ResponderEliminar
  29. Ey JuanRa gran alegría verle... le sigo leyendo pero ultimamente la verdad que estoy poco comentarista en general. Ingrato que soy porque este post lo habeis petado!

    Me pasaba lo mismo que a ti con Moby Dick pero la maligna bloguera Di me fue empujando con su encendida defensa en su blog.

    Yo creo que el problema que yo tenía es que siempre lo he visto como un libro de aventuras y es más bien un libro de reflexión y de masticar lento.

    No es posible leerselo de niño, ni siquiera de joven. Lo segundo es que tiene casi mil páginas con lo cual hay que tomarselo con cierta paciencia (yo me estoy pasando de lento).

    Si como es mi caso tu inglés es de tercero de la escuela de idiomas lo mejor es acudir humildemente a una traducción, caso contrario adelante con la aventura en el lenguaje original. Si traducido sin duda la traducción de Valverde, si no la tienes dilo y algo se podrá hacer por tí Claro que si hay un lugar donde seguro que estaran los de la sgae es en el infierno... en fin ya se verá.

    Yo creo que la gente de mar lo aprovechará más... no sé es la reflexión que nos genera estar sentados delante del mar pensando con extrañeza sobre lo perplejo de lo humano!!!

    ResponderEliminar
  30. Di te estás convirtiendo en un pitufo gruñón, que lo sepas!!!
    Y eso que en este caso puede que tengas algo de razón. A mi me molesta más los que dicen "el mejor restaurante de todo madrid es..." como si conocieran todos.

    Y ya sabes que a mi no me engañas dejaste de comentar en este blog por dos razones:
    1-. para tocarme las narices, cuestión admirable por otra parte...
    2-. porque tus admiradores juveniles te habian pillado tu identidad killer juvenil tras esa identidad de amable brujita 2.0

    ResponderEliminar
  31. Sra Martinete bienvenida como seguidora 100 a ver si saco un ratico y me paso por tu blog. Abrazuchos!!

    ResponderEliminar
  32. No me estoy volviendo (pitufito gruñón)... con los q hablan desde el púlpito y ex-cátedra siempre lo he sido. Aún me estoy riendo con lo de mis admiradores juveniles... mira q hubo tantos q no se a quién te refieres, bobolo. Pero aún te quiero por lo de maligna...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  33. Gracias ECDC. Se puede decir que me has dado una respuesta de peso :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Ya tengo el Moby Dick traducción de Valverde, pero que sepas que ha sido "Mundo del fin del mundo" de Sepúlveda el que definitivamente me ha convencido.Lo del traductor si ha sido obra tuya y lo encontré en edición de bolsillo(cosa que no me apasiona) en los grandes almacenes, que ya podía haber empezado por ahí.

    ResponderEliminar