domingo, 26 de enero de 2014

Jesús Monge. Un paréntesis de sueños y pintura realista

Paseaba el otro día, apagando los últimos rescoldos de la navidad que había vivido como un carnaval (que mi confesor me perdone) , cuando descubrí un escaparate con un cuadro de una calle mojada de Zaragoza. No era un cuadro, a mi se me antojo más bien, un espacio de noche congelada; las calles llovidas, las vallas en obras, el cielo plomizo se hacia realidad allí mismo, como si aquello fuera la vida misma y nosotros tan solo una parte del lienzo. Le comenté a mi brillante compañía femenina (era mi mujer pero así me hago mas el interesante) que se quedara conmigo a mirarlo y que por favor nos acercáramos a comprobar si en aquella tienda vendían noches a precio de oro o solo alquilaban mañanas grises y delicadas importadas de estraperlo para los días de melancolía.
De repente, al dar tres pasos nos capturaron varios paisajes en el vestíbulo de entrada, y con una suavidad envolvente nos atrajeron hacia dentro mientras nos robaban la presencia con luces indirectas de esas que solo iluminan con gusto las exposiciones de gente interesante y las cafeterías de amores prohibidos. noche
Nos sentimos caer a un pozo, no tengo muy claro si fue hacia arriba o hacia lo profundo. Cuando abrí de nuevo los ojos, me imagine a Alicia al otro lado del espejo, a Peter Pan volando con Wendy y al niño que abre la cueva de Alibaba descubriendo con asombro tesoros escondidos. Me volví buscando la mano de mi mujer como hago en las noches en las que me persiguen las pesadillas y los desasosiegos, pero la vi lejos, transportada a un paisaje urbano no por repetido menos atrayente, la vi caminando sin mirar atrás por la Calle Zurita, por la Plaza Aragón, por el Coso a la altura del Palacio de Sástago; estaba como yo embelesada en un arrebato inesperado de belleza regalada.
Fue un cuarto de hora, no más. Vi paisajes que a penas podría contaros, puestas de sol en la playa, parques en otoño. Cuando volvimos a pisar la calle, anduvimos varios metros en silencio, quizás sin saber todavía si ya estábamos fuera o todavía dentro de aquellos cuadros.

Pasad por la web de Jesús Monge. Es un pintor local al que  como en ocasiones anteriores yo no conocía de nada (soy un ignorante). Los cuadros son impresionantes y además según puedo leer también es escultor y decorador. Al salir no pude por menos que darle la enhorabuena, el hombre pensaría con razón, menos saludar y más comprar, (baratos no debían ser eso sí).
Hoy que he descubierto su web con el portafolio de sus obras ,no he podido por menos que enlazarla aquí a modo de agradecimiento por un cuarto de hora de imágenes indelebles que me regaló en la sala donde exponía su obra.
plaza aragon coso zurita 
Os pongo algunos cuadros que he copiado de su página donde podéis ver toda su obra, si el autor considera que debo quitarlos solo tiene que ponerlo en un comentario y las quito.

ACTUALIZACIÓN 2018!!! me cuentan que el 13 de diciembre de 2018 hasta enero del 2019 tiene exposición en la plaza San Miguel 13 de Zaragoza en la os pongo enlace... me haré un hueco para verla, seguro!!

14 comentarios:

  1. Yo sentí algo parecido al descubrir la obra de Jesús Monge. Excelente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, voy a aprovechar que mi hermana está en la ciudad para que les pregunte a mis tíos(aficionados), precios.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tu hermanica la del blog del gato?

    ResponderEliminar
  4. Pseudo!!! dile a tu hermana la del gato que nos contacte y quedamos para despellejarte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco a Jesús Monge hace más de una veintena de años. Para mi es la autentica expresión del artista universal; no se le pone nada por delante, disfruta haciendo lo que hace y ahora lo ha demostrado, se tira al charco si hace falta.
    Viendo el panorama pictórico y galerista de esta ciudad, prefirió montarse él su propia sala y su propia exposición y atender personalmente y bien, a todo aquel que sin haber estado en la agenda de un marchante, quiso entrar, ver sus pinturas y admirado, hablar con él y sinceramente he de confesar que hizo lo mas adecuado, aunque en su momento quizá pareciera un tanto atrevido...
    Esta ciudad, le pique a quien le pique, tiene un 'nuevo' gran pintor y ya ha habido quien le ha apodado el 'Canaletto de Movera' y eso viniendo de un crítico importante y en la ciudad donde vives, no es por las buenas.
    Me alegra mucho que los zaragozanos hayan podido vibrar viendo esa obra en vivo, ya que todas esas fotografías, excelentes por cierto, no pueden dar la auténtica belleza que Jesús Monge consigue con sus pinceles y sus muchas horas sentado delante del lienzo.

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradecerte estas líneas tan emotivas que has dedicado a mi obra.Me ha gustado mucho.
    Descubrí esta publicación casualmente hace tres días,pero no he podido contestar hasta ahora por todo el trabajo que conlleva la clausura de la exposición.
    Afectuosamente,
    Jesús Monge

    ResponderEliminar
  7. no me fastidies!!!!! eres de zaragoza???? eres el tercer blogger que conozco en dos días de zaragoza!!! vaya marcha llevo.. y rescatando el tema del post... vaya cacho de obras!!! (no es muy poética mi critica, pero realista un rato) me voy a dar un paseo por los enlaces que has puesto!
    thanks!!

    ResponderEliminar
  8. oooommmmhhhhhhh no puedo entrar en los enlaces!!!! voy a darle a san google a ver!! chaooooo

    ResponderEliminar
  9. https://www.facebook.com/jesusmonge.es


    a veces.. bendito feisbuk!

    ResponderEliminar
  10. El próximo dia 11-12-2014 inaugura otra exposición en la calle Isaac Peral 1 de Zaragoza. Estáis todos invitados

    ResponderEliminar
  11. Podéis visitar su pag. http://jesusmonge.es

    ResponderEliminar
  12. Joseluis, !Que buena noticia! iremos a verla sin ninguna duda.
    Pego el enlace en el post.
    Abrazos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto muchas gracias a Jesús Monge que tuvo la amabilidad de comentar en este modesto blog. Pensaba que ya lo habia hecho pero me doy cuenta de que se me debió de pasar en su momento.
    Disculpas por el olvido!!

    ResponderEliminar