viernes, 4 de noviembre de 2016

DIVAGANDO sobre LOS LATIFUNDIOS y EL CAMALEON SOLTERO

He adquirido desde hace unos días el hábito recurrente y a la vez sospechoso de que cada vez que asiento mis posaderas en la loza del señor roca me hago acompañar del Camaleón Soltero. Estoy seguro de que vuestros pensamientos atrevidos y lascivos os hacen representarme junto al iguano como protagonista de alguna visión facilitadora del pecadillo de Onan, pero siento desencantaros: nada más lejos de la realidad. Así que salvaré aqui, mi ya empobrecido honor, contando una reseña a bocajarro del asunto. 

El camaleón soltero es un grupo de relatos muy divertidos: mitad constumbristas mitad choteantes que escribió un maduro y ya somardón Cela en el desaparecido diario El independiente. Siempre que recuerdo aquel noticiero veo a un compañero de facultad, con nombre de emperador y aspiraciones de postmoderno, que habitualmenter andaba con gallardía lindante a la ridiculez con dicho periódico debajo del brazo. Creo que era su único lector. 

En nuestro grupo, adquirió el mentado egresado, gran resonancia por un acontecer irrisorio de esos que se acomodan en la tradición oral intestina de los compadres; pero que, fuera de ellos generan perplejidad y desdén en el resto. Y que se manifiesta en la consabida pregunta ¿De que cojones se reirán estos imbéciles? 

Resulta que un amigo del independiente lector, y también nuestro, anduvo de viaje por las islas japonesas. A su regreso nosotros le hicimos todas esa preguntas propias de nuestra altura de miras: es decir: si las japonesas estaban buenas, si era verdad esa leyenda promiscua de las colegialas niponas y cualquier otro referente característico de nuestra suciedad de miras y bajos hábitos pornográficos de aquellos recién estrenados noventa.

Pero el zagal, lejos de equipararse a nuestros mediocres propósitos inquisitoriales y con el objetivo claro y altivo de destacar una vez más por encima de nuestra bajura, no tuvo más ocurrencia que preguntar a voz en cuello. ¿Oye en Japón hay muchos latifundios? cuestión que sirvió para que, tras ponerle todos cara de catador de vinagre y corear la lerdez a modo coral , quedara ya para siempre apodado con el pronombre caustico de El latifundios. 

Es por eso que desde aquel lejano y venturoso año 91, siempre y cada vez que a alguien le da por visitar países lejanos sean insulares, peninsulares o continentales es sana costumbre de nuestra tribu requerir al viajero sobre la existencia o no de latifundios en esas tierras visitadas. Lo cual tratándose de Arkansas pudiera tener cierto sentido pero que referido a Mondoñedo provincia de Lugo no hace sino acrecentar nuestra reiterada fama de majaretas de atar. 

No os recomiendo el libro, pero no por carecer de interés, que lo tiene y mucho, sino por no embarcaros en una búsqueda baldía y compleja para encontrar este folletín descatalogado. Sin ir mas lejos, yo solo he podido lograr. en un rastro de viejo, y en una versión añosa y pegajosa que estoy leyendo no sin escrúpulos, ya que contiene restos creo que humanos pero de sospechosa procedencia anfibia que bien pudieran ser incluso escamas del propio oviparo de Iria Flavia donde por cierto ignoro si proliferan o no los latifundios.

5 comentarios:

  1. jajaja, pues lo de los latifundios es una pregunta buenísima para quedarte con el personal... Te veo haciéndosela al Viveiro cada vez que volvía de alguno de sus viajes de curro, ¿eh? jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajaja
    Me ha encantao el independiente latifundista, y me quedo con ganas del libro aunque sea con restos humanos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto spidi y aunque viveiro es de otra tribu de amigos la preguntica se la llevaba tambien.

    Tita, el libro es Cela en esencia. Más en la linea de mazurca. En iberlibro lo tienes así que igual no es tan dificil. Pero no es para leertelo de una sentada, son articulos de un par de páginas, yo creo que mas de 200. Así que viene bien para entretener intermedios.

    Besicos a ambas.

    ResponderEliminar
  4. NADIE confunde la mentira
    con el engaño
    Genial
    un brindis por vos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado la entrada ...muy..."celana".

    ResponderEliminar