sábado, 3 de julio de 2010

Las dudas religiosas en Giovanni Pascual


Al hilo de los debates sobre iglesia y creencias religiosas sobre los que que divagamos habitualmente en Divilandia, me he IMG_2946acordado de este extracto que descargué de internet y tenía guardado. La verdad es que no tengo más referencias del autor y he debido perder el enlace, pero me lo guarde porque planteaba dudas muy interesantes… Bueno quizá más dudas que respuestas.
La foto es mía pero me parece que pegaba bien con el tema.
Giovanni Pascual nació en 1960 en Bolonia, pero desde joven se trasladó a Escocia. Graduado por la Universidad de Edimburgo trabajó como periodista en distintos medios locales y empezó a ser conocido en España por sus apariciones en la revista cultural “El lector”
Definitivamente se ha consolidado como un autor de referencia por su libro “Renuncia a la verdad absoluta” editado por Mondadori y “Una nueva religión llamada izquierda” editado por La esfera de los libros. De fuertes creencias religiosas, algunos lo vincularon a Comunión y Liberación, tuvo un accidente de circulación en Nanterre (Francia) donde falleció una persona,a partir del cual giró su posicionamiento hacia opciones de carácter agnóstico con una fuerte crítica social.
Incluimos una de sus últimas entrevistas que concedió a Begoña del Amo.
¿Cómo se declara usted ateo, creyente o agnóstico? Yo no soy ateo ni agnóstico, lo que me pasa es que a veces creo y a veces no. Y hay creencias católicas que me parecen bien y otras no. Y gente que pertenece a movimientos religiosos que para mi son santos y otros que me parecen indignos Y me cuesta tanto hacer militancia de sus virtudes como denigrarlos por lo que yo crea que son sus defectos.
¿Pero la iglesia hoy día tiene privilegios, dinero y tratan de mandar en el gobierno?Tienen privilegios, sí…fiscales, patrimoniales, judiciales… pero como casi cualquier grupo de presión en esta oligarquía de grupos de interés y agrupaciones de sobrinos en la que vivimos. Esa oligarquía me condiciona pero no me determina y mi esfuerzo está en buscar espacios personales de libertad molestando al menor número posible e intentando conseguir que los demás los tengan también.
¿Pero son posibles esos espacios personales cuando la sociedad está transmitiendo otros valores? Huyo de echar la culpa a la sociedad, al mundo y en el trabajo mataría a quienes echan la culpa a “ellos” y luego son tan cobardes que se niegan a ponerles nombres.
Si creo en estupideces, la culpa me la echo a mi mismo por creer en eso y no a la estructura maligna social que me condiciona. Si alguien me quiere convencer de la santidad del rabo del tocino y me lo creo, la culpa no la tiene la sociedad, ni la iglesia opresora…la culpa la tengo yo por lelo.
¿Pero puede ser que haya gente que no tenga esa base cultural para discernir?¿Lo que me está diciendo es que la iglesia engaña a estas personas? Vale, pero no solo ellos igual nosotros también engañamos y somos engañados… es que hacer de policías de la verdad es un acto de petulancia. Yo como soy listo te voy a salvar a ti que eres tonto de estos que te quieren engañar. Lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos es a tener criterio y sustentarlos con argumentos defendibles no hacerlos feligreses de ideologías, por más que esa ideología  sea la nuestra de la que estamos convencidos. Guy Claxton en su libro “Aprender” explicó esto bastante bien.
¿Es una reivindicación de la responsabilidad personal ? Sí, más o menos. Tenemos que asumir una responsabilidad personal y a veces nos da miedo. Preferimos que alguien nos dé un catálogo de mandatos y una seguridad en lo que creer. Dilucidar si cada cuestión es coherente con nuestro esquema de pensamiento es muy cansado, es preferible decir soy católico aceptar lo que me dice la iglesia y no darle muchas vueltas, decir soy de izquierdas y hacer mía la ortodoxia izquierdista. No soy de izquierdas por lo que pienso… sino que pienso esto porque soy de izquierdas.
¿Pero Vd durante muchos momentos de su vida ha sido católico? Y puede que lo siga siendo, bueno no muy ortodoxo… lo que pasa es que prefiero no alinearme y luego coincidir en la mayoría de cuestiones del pensamiento católico; a ponerme la etiqueta de católico y luego convertir mis creencias religiosas exclusivamente en un tratado de obstetricia y sexualidad… que es de lo que acabas hablando si en una discusión manifiestas que eres católico. Ah perdón y desde hace un tiempo de pedofilia.
¿La religión católica está muy basada en el concepto de pecado, culpa y arrepentimiento… a algunas personas esto les provoca una moral escrupulosa y dañina? Todo esto tiene dos caras por una parte tiene razón en su exceso, pero por otra parte, eso genera también un concepto de responsabilidad personal que no me parece mal…no hago lo que quiero y luego me invento una norma que lo justifique, sino que yo sé la norma y opto por hacer otra cosa que sé que está mal, siento un remordimiento y necesito un perdón y rehacer el mal causado.
¿Si claro pecado, premio castigo y sobre todo el premio final que todo lo justifica. Es la mayor manifestación del autoengaño? Sin embargo muchas veces, el autoengaño religioso para mi es y ha sido una herramienta útil para dar sentido a aquello que la psicología laica no me consigue dar. Luego medito y digo que ridículo soy como puedo pertenecer a una secta teofaga, que dice comerse a dios, y encima defenderlos, pero ese autoengaño me ha dado fuerzas para superar algunas cosas. ¿Es posible autoengañarse? Me pregunto a veces, creo que puede ser un error necesario para sobrevivir. Un psiquiatra de su pais,Castilla del pino, por otra parte poco sospechoso de católico, habla de esto en varios de sus libros.
¿La oración también es autoengaño? Puede ser. Muchas veces me siento en una iglesia y rezo/pienso y me siento transcendente y me resulta sumamente útil hablar con mi consciencia. Otras veces sin embargo veo una imagen y me parece que le estoy contando mis penas a un muñeco.
Vd no la conocerá, pero hay un cantautor español que se llama tontxu que hizo una canción casi con ese nombre. “Los muñecos quitapenas”?
Qué gracia ya me pasará la referencia
Igual el autor no se refería a lo que vd está diciendo
Bueno muchas veces las lecturas cultas reinventan creativamente las tonterías que escribimos.
¿Cómo resumiría este rato que llevamos hablando de religión? Tras el accidente, la religión me ha regalado espacios de vacío vital muy fuerte, pero también ha rellenado espacios de dudas que me hubieran dejado al borde del precipicio.

5 comentarios:

  1. Pues sí, Chico, realmente interesante lo que dice el señor éste.

    ¿Qué haces levantado a las 3 de la madrugada pensando sobre cosas religiosas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa,casi lo raro es que no esté despierto a esas horas, pero en este caso te cuento el finde hasta hoy... tarde viernes reuniones, cena laboral que se va hasta las dos,escribo blog estado febril persistente (¿tendré brucelosis? lo mio sigue igual que siempre, no episódico como a viveiro)y luego sabado integro laboral desde la 8 hasta hasta las 20.00, partido de españa mientras ceno con amigos,(ensaladita y chuletón) cervecita final en bar junto a casa y a la 1 al saco.
    Como jefa en la playa con amigas y niños con la yaya ...domingo que intento que sea lector... pero estoy tan derrotao que me levanto a las 11.30
    Todo ello aderezado por un estado semifebril y dieta drogata a base de frenadol, ibuprofeno y pastillitas de la garganta.
    Me voy a buscar a los peques que la pobre yaya se merece el cielo.
    leeremos otro día. Uy casi se me olvida darle de comer a un nuevo compañero de piso...Ya os lo contaré.

    !Que bien el blog en los coments y los coments en el post!

    ResponderEliminar
  3. O sea, que has andado de rodriguez este finde, aunque malucho... Lo que me choca es que sigas febril y chungo después de tantos días. ¿Has ido al médico? ¿Has andado últimamente con cabras? ¿Es normal que trabajes tanto? ¿Pretendes heredar la empresa?

    ResponderEliminar
  4. Je, je, no tendrás apendicitis, no? Me cuentan que las atípicas están a la orden del día... Claro q muy atipica si cursa con dolor de garganta.

    Oye, me has preocupado con eso de "en divilandia, debate habitual iglesia-religioso". En serio? Que pesadez, parecera un blog de buperos :) Yo de vez en cuando, sobre todo cuando hablo del pasado (seccion "tengo un pasado oscuro", me pregunto porque...) sale el colegio, y demas. Evidentemente forma parte de mis experiencias/recuerdos y quien soy. No se si he dicho alguna vez (probablmente no, y lo negare en el futuro), q pese a lo q parece no tengo mal recuerdo de las monjas (era incluso de las enchufadas, sera por la guitarra?-y no, ninguna me metio mano, deberia preocuparme?). Pero cuando "se me cayeron las escamas de los ojos" no me quedo otra eleccion q la del ateismo beligerante. Pq yo soy asi. Pero lo q de verdad me gustaria es poder tener una posicion de indiferencia total (ya sabes, lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia) y no enervarme cada vez q abren la boca. Tal vez algun dia la consiga... quien sabe, pero lo q tengo claro es q no entro a discutir sobre creencias jamas. El timepo me ha enseniado q ese tipo de conversaciones entre creyentes y no creyentes son como dos lineas paralelas q van por distintos caminos y q es imposible llegar a ninguna conclusion. Un compa hindu me decia un dia en un tren hace anios: "como no puedes creer? Mira las flores del campo, sus bonitos colores".

    Pero algun dia llegare al pasotismo total. Claro q ellos no contribuyen.

    Hugs

    ResponderEliminar
  5. pero como sois tan malas conmigo...un hipocondriaco crónico y mentandome enfermedades varias...
    a ver si termino un post sobre mis ataques hipocondriacos y lo cuelgo esta semana.

    El ateo y el creyente hablan lenguajes distintos, creo que en el mundo laboral también hablamos lenguajes distintos...pero me pasa como a Di que también me gustaría llegar a la indiferencia pero no lo consigo.

    P.D-. Se me había olvidado...no busqueis mucho las referncias del post la entrevista es inventada.

    ResponderEliminar