lunes, 26 de julio de 2010

Divagando fuera de tiesto

divagandos

Vamos por partes que dijo el descuartizador de Boston….hoy me daba cuenta de que no escribía nada en mi blog desde hace 5 días pero claro… como voy a escribir si solo escribo en Divilandia. (Entonces me he dicho pues aprovecho el esfuerzo y pongo un post de contestación que sirva de entrada al mío y a la vez de comentario-contestación al post-hiedra de elegir cole de la (¿?s) Di-vas)
1-.He abierto otra vez la caja porque K ha tocado con lo de su historia del vascuence algún resorte emocional (deja vu) que me han traído buenos recuerdos juveniles de largas conversaciones en la playa. Y un poco de rabia viendo en que se ha convertido el debate de las lenguas…(ahora ligado a la política) no sigo porque me enciendo. Hay gente que daría su vida por una bandera y una patria (la que sea) y no daría un paso por la vida de su vecino…Puajjjj!!!
2-. Tema Castilla del Pino y su consuegro Ferlosio”: Claro!!! como defiendes ese laicismo militante en la enseñanza, no conoces a Santo Tomás ¡mujer de poca fe y tienes que ver para creer! ¡¿Te fías más de guguel que de mi???!!!. Mal hecho…
Castilla del pino Casa del olivo capitulo 65 “…Carlos ( hijo de Castilla del Pino) tenía relación de pareja con Marta Sánchez Martin, hija de Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martin Gaite (…) Carmen muy unida a su hija decía que era la pareja más perfecta que había conocido (…) en 1984 aunque no se hablase de ello era notorio que ambos se inyectaban heroína (…) aquel año Marta enfermó y se le diagnosticó de sida. Murió en el verano de 1984…)….
legalmente pues, no eran consuegros pero si de hecho.
Desde la página 441 a la 450 Capitulo 64 y 65 (edicion de Tusquets) es el relato más espeluznante que haya yo leído jamás como padre y que además Castilla del Pino disecciona de una manera precisa, médica, profesional que te pone los pelos de punta. (Resumen: 5 hijos muertos jóvenes: dos de sida, una por suicidio, otro de accidente de moto, la última de cancer). La pena descrita con una crudeza a carne viva. Y sus argumentos como psiquiatra para seguir viviendo.
Casa del olivo es la segunda parte de su biografía. Un buen resumen de su pensamiento es la entrevista que le hizo Anna Caballé publicada por Peninsula.(En el fnac la compré)
3-.De Castilla del Pino lo primero que leí fue “El delirio un error necesario” y directamente me enganchó Tengo que hacer una entrada de Castilla pero es que necesitaría un blog solo para decir la mitad de lo que este hombre me ha hecho pensar. (En you tube esta colgada la entrevista en 3 partes que le hizo Almagro en su genial programa  en la 2 “de cerca”)
He ido capturando libros suyos por todos los lados (acabo de contar que tengo 16) Desde algunos rescatados del rastro (entonces) de la plaza de toros en vetusta, hasta otros descubiertos en cualquier librería de viejo en la calle Corrientes en Buenos aires.(que notas soy…pero es verdad).
El de “La teoría de los sentimientos” lo que sucede es que calló en una época en la que todo el mundo escribía de lo mismo (Goleman, Marina…) pero aun así lo tengo rayado en todas su paginas. (por cierto ahora me estoy leyendo a Damasio “En busca de Spinoza” que también va sobre lo mismo ya me dirás que piensas de este hombre desde tu opinión de erudita (¿profesional?) del tema y no yo pobre leguleyo sin aspiraciones).
4-.De mi lista de los 150 libros…!!!Has leido 46 es casi un 30%!!!!!!. Iremos divagando de ellos…No todos son mis favoritos pero todos de esa lista me han dicho algo. Del tunel recuerdo la carta “Han sido tres días extraños …” me la sabia de memoria. Bueno todo eso ya lo pongo en la conversación literaria con molinos en los comentarios de ese prehistórico post mío al que has llegado.
5-.A Divilandia llegué como a todos desde Viveiro. Lo primero que leí fue la serie de las canciones ochenteras que colgabais que me encantaban, luego mentabais a Mauricio Aznar con lo que enseñaste el pasaporte Vetustiano y eso para un lector de policíacas es un reto…ya migré a Blogger y a partir de ahí entrasteis a comentar y  el pedalista, mini, consuerte, basaja, los polluelos, los arquitectos mejicanos,K3puntos… forman parte de mi infra-yo bloguero y de mi “realismo visceral” gafotas.
6-.¿Quién será esa Di…? seguro que la conozco. ¿Y si la conocía y me caía fatal…?
7-. Minutos musicales…Bueno, llega el verano y uno se pega más a sus churumbelillos…Primer síntoma: la música del coche ha cambiado y de Dolly Parton y los brasileños hemos  pasado a esto…
(Que no se lo digais a nadie pero esta canción me encanta y me mete marcha)

34 comentarios:

  1. Que desilusión... pensaba que era la c anción de una sardina... una sardina, dos sardinas... dos sardinas, tres sardinas... tres sardinas y unnnnnn gato!
    Se apostaron...

    ResponderEliminar
  2. Es el equivalente pero en el pijicole francés (laico eso sí) de mis nenes.
    De hecho en el cuaderno está en una pagina esta y en la otra la que dices tú en español .

    ResponderEliminar
  3. Dear Txelos,

    En primer lugar decir q vas a ser el fracaso de mi carrera (la otra). En segundo, q me alegro q la hidra pase ahora a estos lares, ya no me quedan machetes en DD. Y en tercero, moltes gracies. Bien, sigamos.

    1. Me ha interesado vuestro debate de las lenguas. No entiendo muchas cosas q no entiendes. Tampoco entiendo gente q se va a vivir a otro país y rehúsa a aprender su lengua. ". He dicho REHUSAN, no entro en los q por otro motivos no pueden aprender la lengua. Tenemos ejemplos de comunidades cerradas totalmente en Londinium, o algunos vetustinaos q se van a Catalunia y hacen el punto de "no aprendo catalán

    2. Me has dejado de piedra con lo de la hija de Ferlosio y Martín Gaite. Por supuesto q no me creo más a Gugel q a ti... lo miré pq podía ser q hablabas en metáfora con lo de "consuegro", no sé. Sabía q habían tenido una hija q murió joven (de hecho, la dedicatoria de "Nubosidad variable" su libro q más me gusta, es para ella, algo así como "para la lucecita q ella dejó... y algo más". No te puedes imaginar el impacto q me causó descubrir en su día q su hija había muerto (famoso es el caso de Isabel Allende y "Paula"-leí el libro en su día, pero creo q no conocí a Paula tras él), y eso q entonces yo no tenía hija. Ahora, cuando me cuentas cómo murió, buf...

    3. No he leído apenas a Castilla del Pino (un par de libros). Tengo el primero de sus memorias "Pretérito imperfecto" en casa dede hace igual 10 anios, y está sin tocar. Conozco la historia del suicidio de sus hijos y he leído en algún sitio lo "mater of fact" q habla del tema. No he visto esta entrevista (lo haré esta noche, gracias). El suicidio es contagioso, eso está bien establecido, pero no sé cómo lo explica él. Es atroz, pobre hombre (sea lo q sea q diga él, lo digo sin saberlo, pero estoy segura q lo suscribiré después). Sobre Damasio, parece muy interesante, pero no le he leído. No te pasa a tí q cuando te pones a leer por placer tiendes a evitar lo q te recuerde al trabajo? A mucha gente no, de todas formas…

    4. Vi tu conversación con Molinos… que pena no haber estado ahí!

    5. Ahh, Viveiro.. y Viveiro seguro q llegó por Molinos, el compartimento más transitado… luego salen otros compartimentos en el vagón de tercera con cuatro gatos, y ella incluso nos visita!

    6. No, a Di no la conocías. Yo sí q conocía a dos de tu cole, q algún día, cuando no nos oiga nadie, te contaré (uno tenía Asperger, el otro… “salí” con él-oh, dioses, q horreur). Pero, en resumen, no soy la de la coleta, ni la del palestino, ni la q subrayaba con fosforitos en la biblio. Soy la q divagaba por horas con un par más en un radiador del pasillo…

    No puedo escuchar la música. Pero hugs

    di

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1-. Veo que pensamos igual o paicido...anda que no me he llevado guantazos por decir que el que va a cataluña tiene que aprender catalán y que hablar vascuence no significa llevar una recortada en el maletero... pero ahora aqui todo es politica y no hay zona de grises.
    2,3-.Lo de Castilla es impresionante: Su hija se suicidó, 2 hijos de sida uno de ellos el novio de la de ferlosio, otro muerto en un accidente de moto y la última de cancer de colon...todo ello en unos pocos años. El nunca se ha vendido como buen padre, pero es interesante como explica como se reivindicó un espacio aseptico dentro de su cabeza.
    4,5-.Reiniciamos en cualquier momento el debate de libros.A los grandes/as molinos y viveiro les alabaremos ahora que no nos escuchan porque despues se crecen y a ver quien les baja luego el ego. (Otro grande El barullo lo leo mucho pero lo comento poco porque enseguida se enganchan de la sotana)
    6-.No des por supuesto el no conocernos que yo he cundido mucho pòr vetusta... y cundo... de hecho mi trabajo profesional es el de "saludador y presentador de amigos". Miedo me da el saber quienes son tus ex...claro que siendo de mi cole saldrías indemne de la afrenta seguro.

    ResponderEliminar
  6. ND 33!! Son un montón. Para ser mis libros casi todos en castellano... vosotros que leeis a sekspir de carrerilla son muchos.

    ResponderEliminar
  7. 1. Y no es realmente "tiene q" aprender catalán... es q es una suerte/ privilegio poder aprender una nueva lengua in situ: te abre la mente, te hace pensar en conceptos q no existen en la tuya, te da la mano de un montón de literatura... Y me temo como tú q los q no quieren es por motivo político (o vagancia?)

    2, 3. Pensaba q se habían suicidado más.. aún así..

    4.5. Vale, pero alucino q no tengas ninguno de Cortázar en la lista.

    6. A ver, a los jugadores de balonmano de mi vida los recuerdo a todos... (ellos a mi tb)

    6b. El de tu cole no llegó tampoco ni a lo de "ex" (yo hacía 3 BUP, él 1 de ingeniería, era todo muy infantil). Fue un "brief encounter". Pero era, evidentemente, rebotado. Yo en aquella época (q mona) era sólo "agnóstica".

    ResponderEliminar
  8. De Cortazar ya lo dije solo he leido cuentos...tengo rayuela en la pole position, pero entre los libros-ladrillo en los que me emabarca molinos y los que me embarco yo solo no sé cuando podré empezarlo con tranquilidad.

    Yo ya he cantado la edad, como se te escape a ti le doy al botón de procesar datos inutiles de mi memoria caprichosa y te localizo en un pis pas.

    P.D-. Lo de los jugadores de balonmano te ha quedado un poco mal... como de cheerleaders de peli universitaria americana.

    ResponderEliminar
  9. Estoy por retirarte el saludo: "de Cortázar SOLO he leeído los cuentos". SOLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO???? Vamos a ver, Cortázar es más conocido por sus cuentos q por sus novelas/poesía. Sus cuentos son un ejemplo de juego perfecto, de historia circular, inquietante, participativa. Sus cuenttos dan vueltas a CASI TODOS tus 145 (ale, ale, jaleooo).

    Y no me dijiste nada de los "Cronopios y famas".

    Has cantado la edad? Bola, yo me empollo todo y no lo recuerdo. Canto la Traviatta y la mía sin problemos: "La bloguera de vanguardia Di nació en uno de los pirulís azules de una clínica privada ( sí, mi vida empezó mal, pero luego la he ido arreglando) a orillas del Canal Imperial de Vetustón en el anio de gracia de 1971..."

    Y por fín me pillas: yo era la de los pompones, minifalda y coletas en la Paralela!

    ResponderEliminar
  10. A ver, soy de letras puras,después hice derecho que siempre enturbia y finalmente deposiciones con escaso exito.... pero si pone 145 novelas... ¿igual es que hablamos de novelas?.Biennnn.
    ¿cuantos añitos cumplimos viveiro y un servidor este año repetido hasta la saciedad en comentarios y entradas en los dos blogs? porfa algún ingeniero superior que le eche una mano a la Dra.
    P.D-. Si dices la verdad...que en los blogs es legítimo mentir... el círculo se hace muy muy pequeño.

    ResponderEliminar
  11. argghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh (risa histérica): "El libro de los amores ridículos" es relatosssss!!!

    Listillo!

    Ah, y sí, entono mea culpa... las camper de colorines, ya se cuántos cumplís. Os pagaréis algo a los coleguis del blós no? cuándo cuándo?

    Y no sabía q aquí vale mentir... pensaba q era no contar toda la verdad. Yo no miento.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, ese de cuentos se me había escapado. (pero reconoce que has encontrado uno por los pelos).

    P.D-.Todavía no he mentido.
    Me voy con el de las vacas y los cerdos que lo llevo por la mitad para ganar algún punto.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo 30, aunque debería restar alguno porque últimamente no leo nada.

    Acabaréis dando el uno con el otro, seguro. A mí no me conocéis, me quedan más para cumplir los cuarenta :) (ah, vale y no soy de vuestra vetusta).

    Terrible lo de Castilla del Pino. Y no sabía nada de la hija de Martín Gaite. Di, a mí me enganchó con Nubosidad Variable y desde entonces caí rendida a su escritura.

    ResponderEliminar
  14. Voy a hablar de lo de los idiomas, aunque me podéis crucificar:

    Hemos hablado de lo nefasto que puede ser estar en una clase para gente que no habla el idioma. Mi madre ha tenido en clase chinos, polacos, etc que no se enteraban absolutamente de nada.

    Si yo viviera en un sitio donde se hablara otro idioma y nacieran allí mis hijos está claro que los enviaría a la mejor escuela que pudiera y me parece bien que estudien la lengua autóctona.

    Si yo tengo que ir a una región de España por trabajo durante un par de añitos preferiria que mis hijos siguieran estudiando en español porque considero que el enriquecimiento de aprender mal otra lengua no compensa al empobrecimiento de aparcar la suya cuando aún no la dominan.

    Igualmente me parece respetable que alguien en España, donde quiera que sea, quiera recibir clases en español y que haya por parte del Estado los medios para que sea así.

    ResponderEliminar
  15. Tuve un catedrático de derecho político que decía que la historia de España es una historia pendular y una historia de ocasiones perdidas para la conciliación. Yo creo como decía un yayo sabio que tuve muchos años de colateral en el futbol que habiendo agua y educación cualquier problema se puede solucionar en este país.
    Situación 1: Entro en un restaurante en Cambrils el Sr como es normal, se dirige a mi en su lengua, el catalán, Opcion 1 lo entiendo (aunque sea de Zaragoza puedo entenderlo mejor o peor) pues seguimos, el sigue en catalán y yo en español. Opcion 2 No lo entiendo Por favor me puede hablar en castellano que no le entiendo…en un 99% de los casos el Sr me contesta en castellano y tan amigos. Es la situación normal que llevo viviendo dos o tres meses al año desde el año 77.
    Situación 2: El Sr sabe que llevo viniendo 20 años a su restaurante, que a su hija la tuve en brazos de bebe y ahora me gustaría tenerla (capón de mi mujer por cochino), Me habla en catalán, yo le digo que por favor que me hable en castellano. El me dice Hala tio que llevas aquí 20 años ya podías saber algo, mucho abogado y luego no puede aprender catalán, “el millor advocat penjat” remata. No soy advocat polaco de mierda y le mando a pendre pel cul en perfecto catalán. El me pone mi jarra de cerveza cuidándose de derramar un poco en mi pantalón playero de flores. Me le cachondeo pidiéndole la hoja de reclamaciones y me dice que no puede dármela porque está en catalán y no lo iba a entender. Nos reímos, me canto una jota guarra para reivindicar patria y al tiempo para espantarle al personal, (al sr le encantan las jotas) me meto con el farsa, el me dice que el Zaragoza con el agapito va a bajar directamente a tercera y todos tan felices.
    Situación 3: El Sr se dirige a mi en catalán, refunfuño por lo bajo, me escucha, y sigue hablando en catalán a mala leche, Le digo: no le he entendido nada hábleme en español, aquí estem en cataluña y parlem catala com el mateix president montilla, dice el camarero (que es del moviment de defensa de la terra pero cuya madre es de Almeria y su padre de Farlete), esto es España que yo sepa no me han pedido el pasaporte, digo. Sigue hablando en catalán, me levanto con mis diez de familia diciendo que tenían que sacar los tanques por la fuente luminosa de salou y que se vaya a tomar pol culo (en este caso en perfecto español) que el tendrá su derecho a hablar en catalán y yo el de gastarme 300 euros en otro sitio. Llega el jefe, catalán desde hace 10 generaciones, se entera de la película, se caga en la puta mare del charnego de los cojones que ficho de camarero que le ha hecho perder 300 euros. Yo me voy con mi familia que me dicen que tendré toda la razón del mundo pero que a donde guebos vamos a comer a las cuatro de la tarde. Mi mujer se enfada conmigo, estás insoportable con este tema, por mucho que te ponga Cospedal podías cortarte un poco, me quedo sin polvote de la siesta…pero lleno de razón. El curreta se queda sin trabajo pero lleno de razón y Oriol Vilanova i Esquirol, propietario nacionalista catalán (de derechas eso sí) del establecimiento “El toret de la platge” se queda sin sus 300 euros y jurando contra el president montilla y su política lingüística.
    Fin de la historia.

    ResponderEliminar
  16. Es que ahí es donde se jode todo, con la política. Donde se utiliza el idioma como arma.

    A mí me puede hablar en lo que quiera, pero en el momento en el que es porque quiere, tiene su perfecto derecho, pero yo no le entiendo, y él sabe español (otra cosa sería que lo desconociera), y sigue sin hablarme en español... ahí ya no es una barrera del idioma, es una barrera ideológica y cuando un idioma es ideología sirve para cualquier cosa, y la mayoría malas.

    Esto nos ha pasado en Gerona en una pastelería. Nosotros diciendo que no entendíamos, la pastelera que por sus huevos no hablaba español y señalándonos el precio en la máquina registradora.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar tiene narices que con los pocos blogs que puedo mirar, vaya a parar a uno de relativos de Vetusta (té collons!).

    En segundo lugar, de la lista de libros debo haber leido unos 20, pero es que no me dedico sólo a los escritores en lengua castellana, también leo en catalán y en inglés (y algo en italiano). Para mi gusto, falta más Umberto Eco y ¿algo de Garcia de Enterría, o de la JCC de la DGA?

    Sobre los colegios, he llegado a la conclusión que, hasta cierto punto, lo importante no es sólo el colegio sino también el profesor. El idioma tampoco es lo que más marca, sino la "marca de casa", la intensidad que pongas en la educación doméstica del "hereu". Mi príncipe habla catañol, como todo el mundo sabe y tan contentos.

    Para finalizar, está claro que tenías que pasar por Cambrils en alguna época de tu vida.....

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia,bienvenida,realmente has tenido suerte porque si visitas pocos blogs y has ido a parar a este, que es uno de los mejores, eso significa que hoy es tu día.
    Cambrils es mucho más que una época para mi!!! dentro de unos pocos años cuando me jubile, me iré allí a los "territorios ocupados" a pasarme el dia con una cervecita y la gallata viendo el mar.
    Ahora por imperativo conyugal (encima que voy de gorrón) he tenido que migrar a territorios ocupados más al norte pero volveré.(Sitges tampoco me parece mala opción en caso de que el urbanismo y la obra pública descerebrada termine con cambrils.)
    De acuerdo con lo de los profes pero dentro de lo que cabe que me presenten un ideario de centro si es posible.(pasate por el blog de divagando y llenales de comentarios que sobre este tema no quiere hablar allí nadie)
    Libros: en catalán he puesto al del mecanoscrit del segon origen que hace siglos lo leian todos los de BUP catalanes y se lo robe a una amiga para leerlo cuando yo tenía mejor catalán que montilla. De Eco hay dos pero puedes recomendar más si eres erudita en el tema.De Garcia de Enterría te lo puedes ahorrar el admvo me resulta empalagoso nada comparable con el penal de Cerezo.Lo de la JCC no lo pillo y es raro en mi con lo espabilao que soy.

    ResponderEliminar
  19. Jeiii consurso de listillos!!!! No, a ver, di un vistazo rápido y me apareció el Kundera enseguida... no soy tan anal como para leerme toda la lista otra vez. Pero espero q en el docu de "relatos q te han influído/gustado/reído" estén los del Gran Cronopio.

    Sobre el idioma, a veces nos enquistamos todos en actitudes q no ayudan. Yo cuando voy a Catalunya digo "Bon día" y luego contesto como puedo. En todo caso les digo q tengo una Yaya catalana y q la mayoría de las nanas q canto a Mini son en catalán. Cuando voy a Euskadi, es mas complicado pq verdaderamente no se entiende, pero nunnca me he encontrado a gente q te onteste en euskera sin no lo hablas. Sobre los coles, yo animaría a mi hija a q aprendiera catalán o gallego o francés o lo q fuera en esos dos anios, pq lo principal q creo q le daría con ello no es ni siquiera el idioma, sino la belleza de la integración, la comunicación y la apertura.

    Txelos, ya te vale q te ponga la Cospedal...:):O

    ResponderEliminar
  20. A ver mai diar Di...que es que hay que explicarlo todo.!!!! que el comentario de antes era un cuentecillo que se me había ocurrido para ilustrar un poco lo de las lenguas.Lo mismo que hace unas entradas me inventé una entrevista sobre la religión.Y aunque es cierto que estuve en sangil tampoco me pasó lo de la del pasamontañas....(y que pienso como tu de las lenguas aunque mis 4yayos sean de teruel).

    Y mira que dije que no hablaría en mi blog ni de lenguas, ni de patrias, ni de políticos/as...pero:
    ¿Decir que esteticamente entre Cospedal y Pajín no hay color es política o simple depravación?¿Para las que les pone lo intelectual decir que Cospedal es abogada del Estado es clasista? ...pensaba que Pajin no tenía estudios pero la wikipedia me ha corregido.Perdona leire chatica.
    Se ruega no ponerme etiquetas hablamos exclusivamente de sexo no de política.

    Di ¿que es eso de "no soy tan anal para leerme la lista otra vez"?¿Es por lo de sitges?Mujjjjj

    ResponderEliminar
  21. Exkiusme daaling, q mi comentario de las lenguas era más por cometar a Ninio, q deberías leer más tu blog!

    Me da igual q la compares con quien sea.. insisto, luego hablas de mis "excentricidades sexuales con howard" (Webb) Ahhh vemos la pajita en el ojo ajeno y no la viga etc!!!

    ResponderEliminar
  22. Ji.. olvidé lo de anal... lapsus freudiano?

    ResponderEliminar
  23. JCC (Junta de Contratación Administrativa). Es que me dedico a esos menesteres y los dictámenes de Aragon, con Gimeno Feliu, estan muy bien.

    Mil veces mejor Sitges que Cambrils, donde va a parar......

    Sobre libros en catalán, es verdad que tienes el Mecanoscrit..., sorry se me había pasado. Pero, si pasas por la Biblioteca de Sitges, la de al lado del Ayuntamiento, mira a ver si encuentras alguna edicion de los cuentos de Pedrolo. Estan muy bien.

    ResponderEliminar
  24. Nota tardía: vi anoche la entrevista a Castilla del Pino. Interesante el conte4nido, pero no conecté con él como persona... no me dieron ganas de leerme esa bio q tengo ahi esperándome, asi q espero de tu ayuda para animarme. Le vi carente del sentido del humor necesario para sobrevellar un CV como el suyo "si, claro, yo era el favorito de Lopez Ibor", "si, multiples ofertas para irme de este pais"...

    Cuando habló de sus hijos me quedé congelada. Evidentemente, el timepo todo lo cura y q resiliente eres, pero esa apostilla "ahora tengo la soledad q siempre he buscado con mi mujer, en la casa del olivo, leemos, estudiamos.." En fin, dantesco. No se si se ha construido una costra-chaleco antibalas en el q no se permite rascar, pq seria demasiado doloroso, o realmente "mi mujer y yo nunca quisimos hijos", como dice en otro punto.

    El entrevistador no me gustó nada. Un buen entrevistador tiene q hacer d ela entrevista una conversación, tomar el hilo de una respuesta y tratar de unirlo con la sig pregunta. Terminaba con la muerte d elos hijos y, de repente, "leamos una frase d eun libro q escribio nosecuando y nos la comenta..." Lo q si le vi es muy empatico, cuando preguntaba por los hijos, parece q lo sentía más él q el porpio Castilla.

    Ah, y ahora q no nos lee nadie... desde q Viveiro contó lo de los mofletes, y con eso de ir de ejecutivo, como el entrevistador es como me imagino yo al pobre viveiro... :) asi q no sera dificil mejorarlo :):)

    hugs

    ResponderEliminar
  25. Un comentario rápido desde casa de la consuelo que hemos venido a que los bisabuelos vean a los pollitos y que les alegren la hermosa tarde de cuarenta grados.
    A mi Castilla me engancha más por sus libros que por su rasmia en la tele.Además de que el hombre era ya mucho más mayor de lo que aparenta en esa entrevista:
    Tiene varios lugares comunes:
    1-.Su carrera universitaria y en el dispensario de cordoba 2-. La política franquista y 3-. Su tragedia personal.
    A Castilla le censuraron y le robaron la catedra repetidamente y se ha significado por su militancia de izquierdas. Lo personal ya lo sabemos.
    Le hizo hace años una entrevista arcadi espada en el pais que fue muy controvertida (lo pelaron) porque vino a decir que su vida profesional era el eje de su vida y no su vida familiar que le había aportado poco.
    Esas palabras solo tienen sentido comprendiendo todo el pensamiento del autor, su visión del guión de vida (más alla en mi opinión de lo que hablaba berne), de sus compartimentos estancos,del autoengaño, de su diferencia entre sujetos y yoes y de muchas cosas más. Lo que me parece impresionante es que su pensamiento técnico discurre distinto a su vida. Es decir, que el estudia un tema en el que vitalmente esta comprometido sin que esto le determine.
    Yo no empezaría por preterito imperfecto, quizá mejor el del error o la entrevista de anna caballé que es un libro que mezcla muy bien pensamiento y vida del autor.
    A ver si soy capaz (yo sólo soy aficionado a estos temas) y consigo hacer un post de este hombre.

    Almagro tiene su estilo pausado, deja hablar, pero si el personaje no arranca a el le cuesta incitarle.
    Me queman los dedos de contestarte a lo de viveiro pero me voy a contener que si no la venganza puede ser terrible.
    menos mal que iba a ser breve.

    ResponderEliminar
  26. Haz el post plis. De todas formas, menos mal q su vida profesioanl ha sido más importante q la personal.. supongo q es una decisión q todos tenemos q tomar de alguna manera, claro q no tan radicalmente. Si ves mas de cien mil pacinetes y escribes 30 y pico libros y los ensayos y demas... simplemente no hay tiempo material para todo. Me resuena estas frases: "mi mujer y yo nunca quisimos tener hijos (...) yo siempre quise estar solo, y ahora lo estoy".

    Acerté con Viveiro!!!! Soy un crack!

    ResponderEliminar
  27. Hola me presento,me llamo Carlos y tengo abierto un blog de musica aragonesa llamado Aragon tambien tiene sed,donde cada dia pongo descargas de grupos y solistas aragoneses de todas las epocas y de todos los estilos,

    Este es el link del blog:http://aragontambientienesed.blogspot.com/

    El hecho de mi llamada es porque me gustaria muchisimo el poder poner esa maqueta de Carlos y Alicia en toda su totalidad en el blog anteriormente mencionado.

    por lo que puedo ver no se puso todas las canciones en su totalidad,tengo yo de Carlos y alicia otra de ellos pero distinta que la pondre este viernes que viiene en la seccionde folk y cantautores del blog mencionado este es el link de esa seccion del blog:http://tradicionyautoraragon.blogspot.com/

    quiero dejarte mi correo por si quieres colaborar ya hcerme llegar el audio integro de esa amqueta asi como informacion de ella como añode publicacion estee s mi correo.

    aragontambientienesed@hotmail.com

    Estare muy agardecido por tu colaboracion,y bueno si dispones de ams material de grupos o solistas aragoneses pues mucho mejor.

    Un abrazo

    Carlos

    ResponderEliminar
  28. Carlos Castilla del Pino tenía dos aspectos claramente diferenciados y hasta si me apuras contradictorios. Por un lado su aspecto publico, totalmente relevante y positivo. Por el contrario en lo privado, y dejándome llevar por quien lo conocía, un déspota engreído, y muy mal padre. Creo que los desheredó. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Yo he leido muchisimo de él y da toda la pinta de lo que dices anónimo. Lo que no quita para que lea y relea sus libros sabiendo que siempre encuentro sabiduría en ellos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. A mi me pasa igual, chico de la consuelo, por eso he querido separar ambos aspectos. Por supuesto que son sus libros con los que nos debemos quedar los que no lo conocimos personalmente, lo que no quita que sepamos también de su vida privada, que por lo que se dice en otros foros por gente allegada, fue lo que vulgalrmente se dice "manifiestamente mejorable".
    Julio

    ResponderEliminar
  31. He dado con este foro de casualidad, y aunque voy a responder quizás a destiempo, si quiero recalcar que tanto lo que dice julio como anónimo me parecen muy acertados, y es que todos, no sólo las personas relevantes tienen sus luces y sombras, lo que pasa es que de los famosos y conocidos se sabe. ¿ Qué se podría decir de cada uno de nosotros si se supiera lo mismo que se sabe de Castilla-del Pino ?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pienso lo mismo. En este caso lo que más impresiona es saber que este hombre que ha ayudado psiquiatricamente a miles de personas luego no ha sabido o podido o querido ayudar a los que le rodearon.
      ¿Quizá de ver tantos casos de gente rara el que termina convirtiendose en raro es el propio psiquiatra? No lo sé la verdad.

      Prefiero quedarme con su gran obra y como bien dices a saber que se diría de nosotros si fueramos capaces de ser tan transparentes con nuestras miserias como lo fue D.Carlos.

      Un saludo y bien venido al blog si quieres segir leyendo.

      Eliminar
  32. Si leyendo el "post-hiedra" empecé a marearme aquí acabé por desfallecer y encima no se publicaron mis comentarios.

    ResponderEliminar