domingo, 13 de febrero de 2011

Biblioteca en modo aleatorio: Los patitos feos

Ya he contado que a veces voy a la biblio y cojo libros porque sí, nadie me los ha recomendado, no conozco al autor y en ocasiones ni siquiera me interesa el tema. Casi siempre vuelven sin haber leído ni una sola palabra.
El viernes fui con los peques a la de mi barrio, y dentro de la parte infantil, hay una estantería sobre educación. (creo que no debería estar ahí entre medio de pocoyos y los tres cerditos, pero en fin...) Mientras mi hijo mayor veía un libro de animales y hacia animaladas mi pequeño, eché una ojeada y me tope con este libro.clip_image002
Esta madrugada lo he empezado a leer y me he quedado absolutamente atrapado. Lo he empezado de una manera extraña que es haciéndolo a la vez por el principio y el final; es decir, me he leído la introducción y la conclusión; pero a modo de acordeón estoy empujando las páginas hacia el centro con la fuerza y el vértigo de engullir cada frase con el denuedo y la voracidad de leer lo que te gusta.
«Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua:el patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco... » 
Hans Christian Andersen (1805-1875) El patito feo
Mirad  que explicación más impresionante de la libertad y las rejas mentales que nos atenazan cuando desaparecen las cadenas reales:
“Un día, el niño Michel consiguió escapar del sótano al que le arrojaba su padre tras darle una paliza. Al salir al exterior, le extrañó no sentir nada. Se daba perfecta cuenta de que el buen tiempo hacía que la gente sonriese, pero en lugar de compartir su dicha, se sentía extrañado por su propia indiferencia. Una vendedora de frutas fue la encargada de reconfortar al niño. Le ofreció una manzana y, sin que llegase siquiera a pedírselo, le permitió jugar con su perro. El animal se mostró de acuerdo y Michel, en cuclillas bajo las cajas de frutas, inició una afectuosa riña. Tras unos cuantos minutos de gran deleite, el muchacho sintió una mezcla de felicidad y crispación ansiosa. Los coches corrían por la calzada. El niño decidió rozarlos como roza el torero los cuernos del toro. La frutera le lanzó mil denuestos y le quiso corregir llenándole la cabeza con unas explicaciones tan racionales que en nada se correspondían con lo que sentía el niño
El hecho de abandonar los campos de concentración no significó la libertad. Cuando se aleja la muerte, la vida no regresa. Hay que ir a buscarla, aprender a caminar de nuevo, aprender a respirar, a vivir en sociedad.”

…en esta otra cita, habla del doble concepto de trauma: por una lado el golpe físico provocado por el dolor de la herida o el desgarro de la carencia y luego el golpe consiguiente de representarse el resto de tus días, lo que ha sucedido:
“Para curar el primer golpe, es preciso que mi cuerpo y mi memoria consigan realizar un lento trabajo de cicatrización. Y para atenuar el sufrimiento que produce el segundo golpe, hay que cambiar la idea que uno se hace de lo que le ha ocurrido, es necesario que logre refor­mar la representación de mi desgracia y su puesta en escena ante los ojos de los demás(…) Pero lo que va a costarle mucho tiempo com­prender al patito feo es el hecho de que la cicatriz nunca sea segura. Es una brecha en el desarrollo de su personalidad, un punto débil que siempre puede reabrirse con los golpes que la fortuna decida propinar.“
Hace unos años hice un curso accidental sobre resiliencia, no lo tenía previsto, pero por cierta obligación laboral lo concluí con diplomita y todo. Mis amados lectores ingenieros definirían el concepto de resiliencia como la propiedad de la materia que se opone a la rotura por el choque. Sin embargo aquí lo definen como “el arte de navegar entre los torrentes”, que igual no es tan técnico, pero me parece precioso.
El libro tiene 240 páginas, si contamos desde el principio he llegado a la 50 de tirón y si contamos desde el final a la 180. Más de cien páginas sin respirar y tomando notas. Sigo leyendo, y ya os contaré más cuando lo acabe.
PS-. También pillé “educar a la pantera comprender y corregir la conducta antisocial de los mas jóvenes” de Ignacio garcia-valiño. y Poder y Comunicaión de Castells… sospecho que volverán esta vez sin leer.

13 comentarios:

  1. Hay muy buen material para niños ahora.
    De la biblio también saqué un cuento que se llama "La carta de la señora Gonzalez " o algo así , una imaginación desbordante , muy "literario " y al mismo tiempo muy asequible.
    Me encantó.
    Besos y espero que sepas el camino de vuelta.
    Yo tengo gps , volveré.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece muy interesante, pero, sinceramente, no creo que me lo lea.

    Más que nada porque es un tema un tanto alejado de mis intereses, sí que me he leído libros sobre educación, pero este me parece demasiado particular, pero ya nos contarás más cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Que cierto lo de la cicatriz como punto débil

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído hace poco el que citas de Educar a la pantera y es estupendo; sirve mucho para comprender comportamientos de los chavales y ya de paso saber algo sobre la normativa , centros que hay sobre el tema de la adolescencia. Además está escrito de una manera muy divulgativa. Lo recomiendo a cualquiera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No he leído a Cyrulnik. Me da pereza. No sé si sera el caso, espero q no, pero como he dicho en otros sitios (hablando de Bettelheim, por ej), me preocupa la gente que desarrolla metáforas sobre un tema y las venden como La Verdad.

    ResponderEliminar
  6. Di, ya sabemos que el mapa no es el territorio como dicen los pnls y que se juega mucho con metáforas pero tampoco hay que ponerse tan purista. Yo ya he dicho que no conocia de nada al autor pero me ha enganchado con alguno de sus pensamientos como el que le gusta a amanita y la verdad es que después de mirar su vida en la wikipedia alguna de las cosas sobre superación de cambios y desarrollo de la capacidad de resistencia a los golpes me parecen muy interesantes.

    ND a mi el tema de la educación me parece apasionante uno de mis favoritos es Guy Claxton ,su libro mas famoso es cerebro de liebre, mente de tortuga (otra metafora di) aunque el que más me gusta es otro que se titula "aprender". A ver si termino este de los patitos feos y cuento algo más.

    Anónimo ya me has metido el gusanillo!!! intentaré leerlo antes de devolverlo. Gracias por la recomendación.

    Reyes bienvenida!! ya te comenté que me encantó como escribes. A ver si saco un rato para leerme tu blog con mas detenimiento.

    Mo ya sé que me lees (por lo menos que me visitas),desde el trabajo canta más cuando te metes,chica como te cunde estás en todas partes. Pero es un honor que una guru blogguera como tu lo diga publicamente. Aunque ahora que no nos escucha te he de decir que viveiro se te acerca peligrosamente a tu liderazgo como fuente de visitantes. Por favor despelleje de los goyas ya lo del twitter me supo solo a aperitivo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que lecciones importantes sobre comportamiento
    y moral queden ocultos bajo títulos que uno no se le ocurriría
    leer.
    Bien por la curiosidad

    ResponderEliminar
  8. Txelos, yo no es q sea purista, mas bien soy como Tomás el apóstol, "si no veo no creo". No conozco a este hombre, pero todas estas cosas sobre las q no hay estudios las tomo como literatura, q al q le sirvan, bien. Pero no me las tomo muy en serio como métodos q funcionen en educación. Hay metodos muy estudiados q son con los q yo me quedo.

    Y la vida del autor precisamente sería algo q me echaría para atrás... ecos del tal Frankl del 2BUP... pq el hombre tiene algo ahi invertido, muy suyo. Eso estara bien en literatura, pero no en algo pretendidamente científico.

    ResponderEliminar
  9. Di, se por donde vas, hay materias en donde a gente que sabe contar las cosas bien se le da más prestigio que a científicos. En cualquier caso para no hablar en abstracto lo que tienes que hacer es darnos tres o cuatro autores u obras que para tí sean buenos referentes (si están traducidos ya la leche, porque si mi inglés es solo de supervivencia, si nos metemos en temas técnicos me muero)

    Mteresa la biblioteca en modo aleatorio genera sorpresas interesantísimas (a veces también pérdidas de tiempo)

    ResponderEliminar
  10. No está traducida Caroline Webster-Stratton, "The incredible years", pero creo q se puede entender muy bien. Parenting basado en la evidencia y con sentido común. El clásico es Bandura.

    Otra guía de alto nivel, en castellano, la tienes aqui.

    mux

    ResponderEliminar
  11. Qué profundo! Me ha gustado mucho, cuñaooo!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto que tengo que hacerme yo tambíen de la biblioteca, ya me dirás dónde está, que ya sabes que soy tan superficial que después de 7 años de vivir en el mismo barrio, todavía no sabía que teníamos biblioteca.
    Ahora voy a empezar a leer la novela que has escrito en el blog, ya te diré algo.

    ResponderEliminar