sábado, 9 de abril de 2011

Música minoritaria: Jara y los perros de Pukhet

Se respira una calma chicha, una atroz calma chicha rodeada de una quietud exasperante. Hace unos años oí la noticia de que minutos antes del maremoto de Tailandia, se escuchó el silencio, y durante varios minutos los perros se empezaron a poner nerviosos huyendo de la orilla del mar, todo el mundo se quedó atónito preguntándose qué les pasaba y siguieron sin problemas tomando el sol en las playas de Pukhet. Media hora después, el mar se les vino encima y se llevó a muchos más allá de la vida. (recurrente De france puffff) .vidas
Así me siento yo en estos días laborales, como los perros tailandeses. Todo está laboralmente silencioso, sin a penas ruido, semi parado, y solo unos pocos, como si nos estuviéramos volviendo locos, estamos dando saltos nerviosos, como si ya supiéramos del tsunami que se avecina más allá del verano.
Mientras tanto, veo gente impasible tomando su martini dry y les escucho divagar sobre la problemática y la intríngulis social, mientras se aprecia un tenue olor a chamusquina proveniente de nuestros traseros. Quizá también es posible que los que habitan en las casitas del barrio alto se sientan guarecidos de tormentas tras sus rejas y su antejardín, y que como tienen cartas marcadas, piensen que al final solo nos cortaran las manos a los cantautores como,por otra parte, ha sucedido en casi todos los golpes de estado anteriores. Ellos se esconderán temporalmente bajo los sayos de un mosén orante, esperando que escampe para salir luego indemnes de sus madrigueras.cecile-de-france
Brotes verdes, hemos tocado fondo, en algunos sitios ya solo quedan las ruinas pero en otros la ola todavía no ha llegado. Lo peor es que muchas mañanas no estoy muy seguro si soy de ellos o de nosotros y me veo como los violinistas del Titanic tocando el violín mientras el barco se hunde.
Os dejo con Jara, que minoritario me ha inspirado esta reivindicación ya sabática. Y de France que también me inspira…
 
Las casitas del Barrio Alto,
 con rejas y antejardin, 
una preciosa entrada de autos,
 esperando un Peugeot. 
Hay rosadas, verdecitas,
 blanquitas y celestitas,
las casitas del Barrio Alto,
 todas hechas con resipol.
 
 Y las gentes de las casitas,
 se sonríen y se visitan.
Van juntitos al supermarket 
y todos tienen un televisor. 
Hay dentistas, comerciantes,
latifundistas y traficantes,
abogados y rentistas.
Y todos visten policron, 
juegan bridge, toman martini-dry. 


Y los niños son rubiecitos
 y con otros rubiecitos
 van juntitos al colegio high.
 Y el hijito de su papi 
luego va a la universidad 
comenzando su problemática 
y la intríngulis social.
Fuman pitillos en Austin mini, 
juegan con bombas y con políticos,
 asesina generales,
y es un gánster de la sedición.

10 comentarios:

  1. Jo que no. Claro que es minoritario. Que sea conocido, que sí lo es, eso es otra cosa. Cé de France es realmente turbadora, Chico. Si la veo en Cannes el mes que viene ¿le pido autógrafo para ti?

    ResponderEliminar
  2. Mis padres nos ponían a Víctor Jara en el coche, aún recuerdo sus canciones.

    Por cierto, en mi navegador las últimas líneas de texto azul quedan cortadas y no puedo ver más allá, salvo cortando y pegando...

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Teresa: sí es minoritario. Es más, parte de sus canciones son del "aquí y el ahora" y eso se cobra su precio. "Al vent" de Raimon no queda más que como imagen (sonora) de una época. Lo mismo pasa con algunos de los poemas de Miguel Hernández, pero nunca pasará "El rayo que no cesa" y otros muchos.

    Esa France no sé quién es, ni qué relación tiene con Víctor Jara, pero sí es turbadora.

    Por cierto, esta canción es una versión libre de un tema Folk americano llamado "Little boxes". En españa existía una versión con la traducción directa.

    ResponderEliminar
  4. Pues te ha quedado chula la reivindicación.

    Aunque yo diría que Jara no es minoritario.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues voy a ser demagógico, como los que se apuntan que toda la abstención es para ellos.

    Todos los que no opinen, apoyan mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Yo primera vez que escucho a Víctor Jara por lo que no sé si es minoritario o no pero la entrada me ha gustado al igual que la canción irónica infantil.

    ResponderEliminar
  7. Sr NaN que gran frase la última... quizá ha llegado el momento de revelar mi voto.
    En un 75% de los comicios he votado nulo y me jode sobremanera la gentuza que se dedica a interpretar el porque de mi voto nulo.
    De France es la protagonista de una peli de clint sobre el maremoto de pukhet entre otras muchas cosas...(para fanaticos de clint a mi no me gustó)

    ND cambiate de navegador.Grandiiiiiiiiiisima la recopilación, además con puntitos brasileños. ¿yo hacia a tus papaas en otra orbita por lo que cuentas...pero esto de escuchar a victor jara les suma puntos?

    Pseudo después de la negativa del aviador me tienes aqui divagando conmigo mismo, mi elucubración te lleva hacia la zona de spidi.

    Si si por fi pideselo Teresa...y no me olvido de la segunda parte de la entrega.

    ResponderEliminar
  8. Patito te me has colado por la retaguardia. Que presuntusosos somos los de este lado del charco vemos latinoamerica como si fuera castilla-lamancha y sin querer me ha estrañado que no conocieras a Jara porque lo hacia de lso tuyos como si los tuyos fueran todos los del Paso hacia el sur.

    Thanks anijol que ni he saludado!!!

    ResponderEliminar
  9. No puedes echar así a tus 'clientes'. Qué es eso de que me cambie de navegador? Soluciona los problemas de tu casa tú mismo... habráse visto!!

    ResponderEliminar