miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un hombre feo (un cuento)

Hace mucho tiempo conocí a un hombre sin nombre o al menos no me acuerdo. Cuarentón, enjuto, de mirada triste, voz lánguida y una manera de estrechar la mano como si tuvieras un pescado entre los dedos. Era alto, feo, un poco contrahecho, con una manera desgarbada de andar, como sin rodillas. Vestía atildado, en desuso, perfectamente afeitado. Y era educado, escrupulosamente educado, nunca una entrada sin buenos días ni una salida sin adiós.

Sus palabras se descolgaban babeadas desde unos labios gruesos, tenía el aliento gastado, no especialmente maloliente sino gastado. Su boca desprendía ese hedor que deja el último cigarrillo de Winston blando sobre el que te has sentado toda una mañana de reuniones aburridas. Era listo, y había alimentado el inteligente rumor de que era rico por familia y que solo trabajaba para entretenerse.

Tenía la encomiable habilidad de estar siempre de acuerdo con la mayoría, asentir sin descaro y detectar la última chorrada de management que engatusara a empresarios sin empresa. Era poco molesto, el consejero ideal para garantizar el quorum. Lo más curioso es que, la misma habilidad que desarrollaba moviéndose en las alturas directivas la tenía para aparentar que podía salvar el trasero de los míseros curritos con sólo levantar la mano… y además todos creían que lo iba a hacer.” No te preocupes tu ya sabes que siempre hablo bien de ti arriba”.

Ensalzaba a los jefes de grupo como si fueran mismos CEOs, hacía sentirse importantes a las secretarias que lo veían confiadas como un niño desvalido y que seguro que no jugaría al “tanga o braga” cuando se agacharan. Nuestro hombre gastaba tarjetas con logos incomprensibles que causaban no sé si la admiración o la perplejidad de sus atónitos clientes, que no sabían si tomarlo por un guru de la gestión, por un tonto de capirote o por alguien que les estaba tomando el pelo descaradamente.

Como buen experto en coaching solía dar charlas, conferencias las llamaba él. Sus charlas eran como una colage de la Wikipedia sazonada con citas ripiadas de cualquier libro de gestión 2000. Utilizaba unas plantillas resultonas, con cuadros explicativos de lo obvio y referencias de autores que hacían de lo trivial lo sublime y de lo olvidado lección de innovación.

Su curriculum estaba plagado de vicepresidencias y vocalías de organismos desconocidos a los que quizá había acudido un día en calidad de sustituto y de donde ya nadie se había molestado en echarle ni preguntarle porqué estaba allí. Si necesitabas de sus servicios no hacía falta llamarle, parecía estar siempre detrás de la puerta.

Aquella mañana hoy hace trece años, le reventé la cabeza con la escopeta de mi padre. Ni el juez, ni los tertulianos de la radio supieron dar razón de porqué lo hice. Como explicarles que simplemente lo hice porque me caía mal.

20 comentarios:

  1. Que susto, pensaba que hablabas de mi, menos mal que has dicho alto, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ostras!

    Pensaba que le ibas a desenmascarar. Volarle la cabeza ensucia más!!

    Me ha gustado

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial. Pero creo que te cargaste al que nos iba a sacar de la crisis.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tanga o braga? Primera vez que lo oigo. Pero no me sorprende que juguéis a eso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, como siempre.

    De todas formas, hoy parece que estoy en plan seño de lengua: "la razón de porqué lo hice" no, sería "la razón de por qué lo hice". ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como utilizas los adjetivos...con maestria señor Txelos ;)

    ¿tanga o braga? juajuajss...que simplicisisismuusss sois...

    Me ha gustado, un final muy "tarantino" ;)

    Besi

    ResponderEliminar
  7. Usas la técnica de llevar al lector a tu orilla, (inmediatamente empatizamos con narrador, el feo es odioso) y halagarle (hacernos sentir q somos más listos q el juez y los tertulianos, que no entienden).

    Me han gustado las descripciones, me ha recordado a algún personaje de Landero

    di

    ResponderEliminar
  8. By the way.. explícame eso del contador q yo antes superaba los 100 y van disminuyendo (hay puntos negativos ocmo el los test de la carrera?) Ya hasta me gana Viveirá!

    ResponderEliminar
  9. Di tras una profunda investigación y para evitar que viveiro se dedique a juguetar con comentarios vacios para subir,he dado con la solución de que mi contador de comentaristas tiene el limite de 5000 ultimos comentarios pero cuenta spams, mios y demás.
    Por eso tu que al principio comentabas mucho cada vez que hay más comentarios pilla los nuevos y quita del contador los más antiguos perjudicandote.
    Es por eso que pseudo que empezó más tarde no se ve perjudicada.
    Y tras dedicar 30 minutos de mi vida en averiguar sememjante acertijo, he de decir que tambiñen he descubierto como se aumenta el número de los que se ven y he decidido no sé si temporamente ponerlo al final del blog y auumentarlo a mis top100.

    Ya me dareis opiniones a mi me parece divertido porque hay gente que ya ni me acordaba que alguna vez escribió.
    Os acordais de una tal amanita?????
    Y otra que se llamaba teresa en la ventana??????

    ResponderEliminar
  10. Tío que ruin reclamar comentarios de la gente por su nombre.
    Peor aún lo de Do pidiendo su puestecillo...
    Yo en cambio solo comento para cosas sesudas y trascendentales...¿Al final vamos a salir este sábado o no?. Yo tengo un pase pernocta y no es cuestión de desaprovecharlo, pero os vi poco motivados.

    ResponderEliminar
  11. Uyyyy Uyyyy Uyyyy que este sábado vamos a explorar la noche vestustiana unos cuantos de por aqui....¿coincidiremos? ¿nos reconoceremos? (frotándome las manos estoy...:)

    Besi

    ResponderEliminar
  12. Cómo q yo comentaba más? Si soy el heart & sould de este blog! SUgiero hagas un post-debate tipo el de Kevin y ahi ya machacaré a Viveirá.

    NO, es fácil, tu busca a uno con sombrero y a otro tipo Urdangarín (en lo físico, eh Txelos, no te estoy insultando). Yo ya los ví una vez en el Gran Café Vetusta.

    muxus!

    di

    ResponderEliminar
  13. Que bien Di que los conozcas!!! Asi si nos los encontramos no podrán escapar....jajuajausjsjsuas (si, es una risa maligna...).

    ResponderEliminar
  14. A ver a ver que se me está desmandando el personal!!!
    Vivieiro lo que he hecho es investigar por qué el contador no subia e incluso bajaba.
    Te recuerdo que una duda paicida planteaste tu hace un par de entradas así que no puedes echar la culpa al gen anglosajón de Di que le obstruye de vez en cuando su clarividencia.
    Entrando en lo importante, la autoridad (militar por supuesto, que diria un golpista) me ha dado permiso a pesar de ir contigo y con el inclito N.
    Las fuerzas del orden las tenemos neumónicas y causarán baja...estamos en proceso de buscar sustituto de nivel, igual N trae a alguien de su secta.

    Di lo de Urdangarín ha sido un golpe bajo...pero que sepas que todavía no he contado que compartí un campeonato de españa de balonmano con el yerno de juancar e incluso hotel en ese campeonato...(cama no).Y mi aspecto es atractivamente moreno y no el rubio ojiazul del "empresario modelo"

    ¿Di, estarás el sabado por vetustilandia? Miraré por si acaso a todas las cuarentonas que lleven palestino y a todas las treintañeras que vayan en su compaña potando por los rincones.

    ResponderEliminar
  15. cangrejos´dady te tengo en mejor consideracion que todo eso.
    Tita me paseo por tu blog pero es que cuando hablas de comidicas, no puedo decir ni mu.
    Anita se agradecen las correcciones si ya corriges hasta a Molinos!!!
    Jota binevenido! ayer garbee por tu blog y como no tenia cascos no pude escuchar todas las coplillas que pones pero tenían mu guena pinta.

    Gracias No-Di por vuestro análises de estilo.
    Ani lo del tanga o braga es una licencia estilistica preguntale a ND y a Juanjo y ya verás como los chicos no jugamos a eso nunca (jejej)

    ResponderEliminar
  16. Alguien a quien quiero mucho y al que admiro dice: " no hay ningún feo listo". Su explicación es que los que los que son listos no son "feos" (así a secas, sin paliativos), son "interesantes", "tienen un no se qué"... Así, que siguiendo su razonamiento (que por cierto cada vez tengo más comprobado), no me extraña el final del cuento. Si es que a mi también me ha acabado cayendo mal el feo.

    Por cierto,¿cómo molan los juguetines del contador eh?. Hay que ver lo que da de sí.

    ResponderEliminar
  17. Buenooooo, si Servidora esta clonada en ese contador….

    ResponderEliminar
  18. ¿Tanga o braga?....no doy crédito....y yo que creía haberlo visto todo.
    Yo tengo "afoto" con el yernísimo antes de serlo.

    ResponderEliminar