domingo, 9 de diciembre de 2012

La marca del meridiano Lorenzo Silva. Crítica .Este Planeta no es solo una novela policiaca

A los que no os guste Lorenzo Silva y a los que directamente no habéis leído nada de él este post os sobra de titulo a fin. Nadie que no esté ya enganchado a la pareja Vila y Chamorro, como estoy yo, se va a enganchar por este libro.mara lorenzo y yo
Ya sé que los Planeta tienen mala prensa… pero hacen su papel. Los Planeta sirven, además de (o principalmente) para decorar la librería del comedor, elevar la altura de la pantalla del ordenador, y hacer millonarios a unos pocos… pero también para descubrir a autores desconocidos. Yo por ejemplo adquirí una de mis adicciones más incurables, la de leer a González Ledesma, a través de Crónica sentimental en Rojo. Pero ya os digo que este no será el caso, este es un libro al que solo los forofos sacarán todo el partido.
(no se habla del argumento, ni se desvela la trama)
La marca del meridiano está, sin duda, entre los mejores libros de Lorenzo Silva. Para que sus grupis nos entendamos, está muy por encima del de los estanques y del alquimista; un poco mejor que la reina sin espejo y a la altura (si no más) del que para mí es su mejor libro: La niebla y la doncella. (del otro no me he olvidado, simplemente paso). Lo que quiero decir, es que si no has leído los anteriores, no vas a entender lo que para mi es lo mejor de esta novela policiaca, o sea lo que no es policiaco, la vida personal de Bevilacqua y sus amigos, y por qué piensan lo que piensan y hacen lo que hacen.
Creo que estaréis conmigo, en que estos matices son muy difíciles de detectar si no te conoces al personaje desde antes. Y no me gustaría, por tanto, que os llevarais la impresión de película a la que llegáis tarde y os enteráis a medias.C_La marca del meridiano.indd
Dicho lo antedicho sigamos en plan redicho… con el tema de la forma y el estilo. Vamos a ver queridos críticos, reseñadores blogueros e ilustrísimas del babelia… el que ponga una sola vez más, una sola, que Silva es un orfebre políticamente correcto, un profesional de la escritura, un escritor aseado o una sandez de este nivel queda desde ya condenado a escuchar hasta la eternidad la obra completa de Leonard Cohen y al acabar, un partido entero retransmitido por Sergio Sauca. Así de duro soy. Silva es un buen escritor de novelas policíacas y tiene su estilo ¡y ya está! (que no es poco) ¿Qué queréis que ponga? “Vila le partió el culo a Chamorro follándosela en aquel motel cutre y ladillero en donde pocos minutos antes, aquel vagabundo destripador de viejas, le había sacado las entrañas a una joven prostituta apenas mayor de edad…” señores..que Lorenzo Silva no es Bukowsky, ni Barcelona es Knockemstiff, ni Vila es Mendez. ya vale con la etiquetica de las narices.
El libro a ratos se hace largo, ¿le sobran páginas? Sí le sobran. Pero es por ese virus Markaris que contraen últimamente todos los escritores de polis al sumergir la novela en la crisis y empeñarse en detallarla con pelos y señales. Oiga, que ya la conocemos por desgracia. El arte está, precisamente, en describir el escenario sin engatusarse con cada uno de los atrezzos. El griego Jaritos es un plasta no traten de imitarlo. Y segundo, a mi no me gusta que la investigación se base sólo en pinchar teléfonos y cuentas de Facebook eso será todo lo real que quieras pero es un coñazo para el lector.
Sin embargo, a mi me ha encantado la relación de Vila con López, polis viejos, con una historia a medio contar, que les hace lo que son y les permite ocultar lo que no quieren decir. También me ha parecido de lo mejor del libro las conversaciones con Consuelo, la esposa del asesinado (no mi mama por si hay dudas), dando cuenta de que hay una edad en la que la supervivencia consiste en mirar hacia otro lado, más que mirar atrás.
Y sobre todo ese encuentro abrupto de Vila con su pasado, con su juventud, con lo que se ha convertido ahora que tiene cuarenta y muchos y ya ha pasado su meridiano. Y del que voy a hacer a continuación otro post dentro de este post.
Porque si, lo que probablemente quiera decir el autor, es que hay una frontera tenue (y a veces sutil) entre el lado salvaje y perdido de la vida y el más aca. Pero, aunque sean elucubraciones mias, para mi no es la línea más importante de lo que se cuenta . (Si queréis ver ese meridiano mejor que este libro leeros el de Javier Cercas Las leyes de la frontera, allí el abogado Cañas, la Tere y el Zarco lo expresan mucho mejor).
Para mi Vila ha cruzado otro meridiano, el meridiano de su vida y él es consciente de ello. Vila no se enfrenta a un asesino, se enfrenta a su sombra que lo persigue, con ese hacerse mayor (y saberlo) y como le pasa al caracol, tener que arrastrar la cáscara de su existencia, sabiendo al mismo tiempo que si se la quita, se muere. Lorenzo Silva borda en este sentido las reflexiones, las hace creíbles y lo policiaco se hace pequeño en comparación con lo personal que describe.
No es la crisis de los cuarenta y la necesidad de autoafirmarse, es mucho más. Si fuera un problema de autoestima probablemente Vila no hubiera dejado escapar viva a Virgi, osea que la amiga Chamorro se hubiera llevado tres o cuatro casquetes sin respirar. (Cosa que por otra parte ella estaba deseando). Es saber convivir con los fantasmas que regresan, (¿os acordáis del post de hace unos días?), saber que ya no lo puedes evitar ni corregir, pero que tampoco tiene ya sentido recrearlo de nuevo. Saber como Consuelo, que hay cosas con las que hay que convivir para poder vivir. Y que no hace falta engañar a nadie, ni siquiera reafirmarte con un polvo prohibido, si quieres saber quien eres. Esa es la línea del meridiano que unos personajes traspasan y otros no.(recordad el cabo en el suelo cuando os lo leáis como ejemplo del pasado que te aplasta) .
Esto no significa que Vila opte por ser un mojigato, no lo es, lo digo por si hay dudas, de hecho yo creo que hubiera acabado sensacional en un polvo de Vila con Inés que es la poli pureta que mejor comprende a Ruben (pero bueno esto son ya onanismos mentales mios). Lo que quiero subrayar es la descripción sensacional que hace Lorenzo Silva, de cómo Vila se ve envejecer, de cómo se va viendo mayor. Como ve a su amigo el mosso ahora que es jefe, como cada uno ha pasado su meridiano de una forma distinta, como ve a los jóvenes que le rodean, como mira lo que ha sido, sin renunciar todavía a lo que le queda por ser, que es mucho…
Al verlos de lejos a los dos juntos me produjeron una extraña sensación (…) Y no pude evitar sentir que aquella visión era en cierto modo, la estampa anticipada de un futuro no tan lejano. Un futuro sin mi…
Seguía teniendo esa mirada un poco triste y un poco soñadora, como de niña en las nubes, pero la mujer que estaba allí ya no era la veinteañera que me había descubierto que el amor era un mundo fuera del mundo.
…todo esto le pasa en este libro, a nuestro amigo Ruben Bevilacqua.
La marca del meridiano habla de la madurez, de hacer una tregua con el pasado para poder vivir con dignidad el presente, pero eso sí, sin olvidarlo porque lo que haces te hace y eres, a fin de cuentas, el resultado de asimilar, con mas o menos dignidad, lo que has hecho.
Y en fin, como López, madurar es también saber que hay zonas que deben quedar en la sombra si no quieres asumir riesgos innecesarios, cosas que solo puedes contar a la persona que verdaderamente quieres en un atardecer templado a la orillla del mar, como hace Vila.
Es quizá entonces cuando tiene sentido esa frase final que nos quema a la gente de tierra adentro. Esa frase  que significa arreglar cuentas pendientes, rescatar recuerdos dejados en prenda un septiembre lejano.
Te dejo amor el mar en mar en prenda, guárdamelo hasta que volvamos a vernos. Te deix amor, la mar com a penyora.
Y que resume este buen libro de Lorenzo Silva.

22 comentarios:

  1. Gracias, hombre. Ya sabía yo que la conexión maña iba a funcionar para bien...

    ResponderEliminar
  2. Sólo leo (ni se me ocurre ya comprarlos) premios planeta si me los recomienda alguien tan efusivamente como tú.

    Te haré caso, aunque no escuches Rock Fm

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Consu's , Lorenzo te ha hackeado el blog ;)

    No tengo duda de que no te vendes por una foto y un autógrafo, y la prueba es la critica de libro de Mara. Habrá que leer este libro,a mi los anteriores me gustaron o al menos me parecieron entretenidos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que este libro sí te haya gustado, que no te acuse nadie de tenerle manía a los Planeta. Y me alegra más porque así tus reseñas me resultan más fiables.

    Para los no iniciados en Silva, dime por dónde empiezo, anda, rey.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído "El alquimista impaciente".. y me gustó, aunque no me entusiasmó.. así que no tengo claro si seguir con la pareja o no.
    Mmmh.. me lo pensaré!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leerla, pero hay cosas en tu reseña que me las han quitado de un plumazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias D.Lorenzo... por comentar en este humilde blog y muchas gracias también por su amabilidad en persona el dia que nos conocimos en la tienda del triangulico verde...

    por cierto me acaba de llegar a casa de los conseguidores de iberlibro que son unos genios y supereficientes (no me agradezcan la publicidad gratuita) el libro "trayectorias de la novela policial en españa: Franciosco Gonzalez ledesma y Lorenzo Silva" que descubrí escudriñando en su blog de Vd...como dijo jena jamessson "ansioso estoy de tragarmelo entero".

    ResponderEliminar
  8. Tita ¿trabajas en Rock FM? no queria yo faltar, pero es que no me engancha nada. creo que ya comentamos que hay varios premios planeta que me parecen estupendos "cronica sentimental en rojo", La tempestad de de Prada por ejemplo.

    Peter, La verdad es que incremento de visitas en estos dos post se han disparado. (tampoco es que antes tuviera miles y más desde que molinos me ha echado de su lista de blogs recomendados).

    Y si uno se monta un blog es para poner lo que le da la gana de los libros que lee,faltaría más, a veces te gustan y otras no...en eso está la credibilidad. las reseñas tibias de libros son una mierda y no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  9. Sí, soy el pirata jajajajajaja.

    Oye, a partir de ahora yo quiero que me llames Doña Tita y me usteas también como a D. Lorenzo!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Bich que responsabilidad te cuento en el orden que me los lei yo.
    El alquimista impaciente, nadie vale mas que nadie,la reina sin espejo, la niebla y la doncella, el lejano pais de los estanques, la estartegia del agua, la marca del meridiano...

    Yo empezaría por el alquimista que no es el mejor pero sirve de aperitivo, luego por el de la reina sin espejo y la niebla y la doncella (estos son mis favoritos). el de nadie vale mas que nadie es de historias cortas y es bastante desigual...algunos muy buenos y otros pasables. El de la estrategia es prescindible absolutamente y el de los estanques para completar la colección.
    Saramaga el estilo del alquimista marca muy bien lo que luego es el modo de escribir de lorenzo silva.
    Hay que saber que no es un lujo de lenguaje como garcia pavón con su plinio,ni el estilo acerado de Gonzalez Ledesma con marquez tan cercano al de folletín (a mi me encanta). pero yo la verdad les he cogido cariño a Vila y Chamorro...el arnau me saca de mi.

    Al rico libro bienvenido y gracias por comentar. Osea que pongo a caldo a mara y dices que te lo vas a comprar y pongo bien a Silva con algunas pegas y no te lo compras...me siento culpable.

    ResponderEliminar
  11. Tita en este blog solo se trata de Vd a Don Lorenzo y al Sr NaN,
    a Di se le trata de Dtra por eso de que cualquier dia me tendrá que medicar .

    ResponderEliminar
  12. Ok, pues empezaré por ahí, pero eres un pelota, que a los ganadores del Planeta les pones un comentario para ellos solos...

    ResponderEliminar
  13. Bich cuando le he dado al publicar estaba seguro que alguien lo iba a decir pero yo apostaba por Viveiro

    ResponderEliminar
  14. Tío, es que has sido muy obvio...XD

    ResponderEliminar
  15. toi escribiendo un nuevo capitulo de la nuera de la consuelo en las desventuras de los junimuners ...para desaguar un poco, que esto se está poniendo mu serio.

    ResponderEliminar
  16. Dan ganas de leerlo, en "la Vanguardia" de ayer(pág.37) hablan de la editorial de Silva.
    ¿Osease, que te has reconciliado?
    ¿Y te presentaste como el chico de la Consu?.

    ResponderEliminar
  17. Pseudo, claro que me presenté como elchicodelaconsuelo, de hecho me dedico el libro como el chicodelaconsuelo.

    Y nunca me peleé, solo que le puse el libro de la estrategia del agua a caer de un burro en un post porque no me gustó nada y también en un comentario un tanto sardónico en su blog de los trabajos y los dias.... bueno ya sabes que moderado lo que se dice moderado no soy en las críticas.

    Tampoco me he enfadado con Mara Torres porque no me haya gustado su novela. Y como ves también me firmó dedicado al chico de la consuelo aunque ella como no sabia de que iba la historia (hasta que se la contó silva), se quedo un poco más estupefacta por el pseudónimo.

    ya lo contaré un dia en un post...
    lo sumo a la lista de tus peticiones junto al dia que fui "guardaespaldas de maikel Yacson".

    ResponderEliminar
  18. Éste sí me ha gustado. Para mi, de los mejores de la saga.
    No tengo nada que añadir a tu crítica.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, lo personal supera la trama "negra". Silva es mucho Silva.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo, por algo también son fan de Lorenzo Silva y de este serie, en que los a los que tienen que hacer frente, estando bien tratados y dosificados, quedan un poco relegados.
    Gustándome la novela negra y habiendo grandes personajes entre ella lo que ha conseguido D. Lorenzo con esta pareja de guardias civiles es difícilmente superable.

    ResponderEliminar
  21. Que sepas que he buscado la entrada en tu blog, sabiendo que el libro te había gustado (lo debiste decir en el tuiter, y por eso lo he leído); para ponerte verde, y decirte que ya no me fío de tu criterio .;P

    Vaya por delante que sin ser un lector acérrimo de Lorenzo Silva, si que había leído cosas suyas. Concretamente Carta Blanca (que me gustó bastante) y El Alquimista (me agradó porque la trama discurre en un sitio donde trabajé varios años, que describe bastante bien) y Nadie vale más que nadie (relatitos cortos, unos mejores que otros, pero que reflejan un mundo de policías muy creíble).

    Sin embargo una vez leída la reseña, tengo que admitir que efectivamente el libro va de lo que explicas de forma magistral. Tal vez si hubiese leído la reseña antes que el libro, no me hubiese defraudado tanto, y le habría sabido ver sus otras “virtudes”. O no lo hubiese leído.

    Cuando escojo leer lo que se supone es una novela negra (normalmente en verano), espero leer precisamente eso: acción, suspense, quedarte impresionado de la capacidad inductiva del investigador, intentar averiguar dentro de la terna de sospechosos cual es el culpable, algo de sexo, etc. Nada de eso está en este libro, y encima ATENCIÓN SPOILER el asesino no sale hasta al final, y además se lo entregan al investigador en bandeja. Lo del proceloso mundo del Facebook, las difíciles relaciones con los cuerpos policiales autonómicos, los intríngulis de las relaciones con profesionales del sexo contrario, ya sean juezas o policías, etc. como que no me atrapa. ¡¡Si por lo menos se hubiese zumbado a alguna!! FIN DEL SPOILER

    Todo lo que dices sobre el paso del meridiano, la constatación de que lo mejor de tu vida ha quedado atrás y la asquerosa sensación de que aunque cada vez te veas más sabio, no puedes evitar que te gusten todas las que tienen menos 40, etc., ya lo sé yo por propia experiencia sin que me lo expliquen.

    Dicho todo lo anterior, tengo que rematar diciendo que Lorenzo Silva tiene pinta de ser un tío cojonudo (y no lo digo por peloteo, que no tengo ninguna esperanza de que se pase por mi nada literario blog).

    A ver cuando nos tomamos la caña que tenemos pendiente.

    ResponderEliminar