viernes, 3 de julio de 2015

13 libros terminados en paralelo

Quizá sea porque tengo miedo al segundo que dista entre hoy y mañana, al entretiempo, al espacio en el que no hay nada, por lo que siempre dejo varios libros pendientes de leer sobre mi mesilla y por lo que hago cien cosas a la vez. Algunos piensan en lineal, una cosa detrás de la otra, y yo casi siempre en paralelo o en hipervínculo.
No digo yo que lo uno sea bueno y lo otro malo, sino simplemente que me gusta más hacerlo así. Me da miedo ese momento en el que acabas cosas y te queda tiempo para entretenerte en el vacio dilucidando sobre las siguientes .Me cuesta acabar sin empezar, bueno, lo que verdaderamente me da miedo es terminar, por eso llevar varias cosas a la vez me evita los intermedios.
Esto no siempre ha sido así, recuerdo mis veranos adolescentes y juveniles en los que  allá por sanjuan daba un salto al otro lado del espejo y aparecía un mundo nuevo en forma de paréntesis que me empapaba sin saberlo de verano para poder sobrevivir los febreros. Borrón y cuenta nueva cada año.
Es raro pero he ido terminando todos los libros que os decía que me estaba leyendo y en este momento estoy en ese momento de dibujar predicciones, risgos y mañanas sin argumento y con actores agazapados bajo la sabana que no sé si serán héroes o asesinos. (¿seguro que estás escribiendo un post de libros?). Tengo a Luis Landero y sus Juegos de la edad tardía, tengo a Mason y Dixon que me recomendó mi admirada Marta Fernández pufffffffff para empezar con Pynchon en un Tweet hace tiempo ; a Luis Garcia Montero del que Una forma de resistencia me ha maravillado, al punto de ponerle un cinco estrellas, ahora se me insinúa desde Mañana será lo que dios quiera, al hilo del anterior por vía conyugal, creo que fue saramaga quien me recomendó retomar a Almudena Grandes con la mirada limpia y Los aires difíciles. Siempre están mis polis esperando Gimenez Barlett, el recien premiado Padura,del que no he leido nada, y otros como David Serafin o Toni Hill de los que solo me he leido un libro. Bueno pues nada si os habéis leído alguno se aceptan recomendaciones.
Y como acabo de actualizar mi lista de 144 libros leídos  aprovecho y  pongo en este post los de este año con su valoración por si a alguno le viene bien:
Hay un libro de relatos cortos, una forma de resistencia, de mi adorado García Montero que me ha parecido una maravilla, hay escritores que tienen la habilidad de anticipar la frase justa que te gustaría leer, y para mi este es no de ellos. Es un libro sencillo y al mismo tiempo de una profundidad cotidiana apasionante (además, ahora don luis tiene el halo de político perdedor que me encanta, se ha convertido en un hernandez mancha de la izquierda).
Dos libros desustanciaos sobre los que no voy a insistir: el de la señorita Prim y el ya comentado de Lorenzo Silva de música para feos. El de Fernando Vallejo Desembarrancadero no llega a la virgen de los sicarios pero está bien siempre en su estilo peculiar. Invisibles no es tanto el libro como lo noqueado que me quedé con la obra de teatro, probablemente la mejor que haya visto nunca. El adversario es un libro impactante está narrado de forma documental sobre un hecho real de un hombre que se inventa una vida falsa con la que engaña a todo su entorno incluida su familia. La posición de ese periodista-narrador luchando entre tomar o no tomar partido ético me ha encantado. Lo del Langui y sus 16 escalones es una pasión personal por este tipo, me encanta.
Mención aparte para Plinio Apuleyo Mendoza cuando he leído criticas por internet sobre Aquellos tiempos con gabo o El olor de la Guayaba los críticos se olvidan de lo bien que escribe este hombre y se centran en el contenido de lo que cuenta sobre García Marquez, que si que es interesante pero leedlos como novela y veréis como disfrutáis de su prosa, a ver si me leo alguna novela suya.
Aquí os dejo la valoración de este año y la de los anteriores la tenéis en este enlace mi lista de 144 libros leídos
<></>

2015    (13)
El olor de la Guayaba **** P. Apuleyo Mendoza
Una forma de Resistencia ***** Luis Garcia Montero
Invisibles**** Juan Diego Botto
El despertar de la señorita Prim ** Natalia Sanmartín
Desembarrancadero **** Fernando Vallejo
16 Ecalones *** El Langui
Historias marginales **** Luis Sepulveda
Aquellos tiempos con Gabo **** P. Apuleyo Mendoza
El adversario **** Emmanuelle Carrere
Talco y Bronce**** Montero Glez
Musica para feos ** Lorenzo Silva
Riña de gatos*** Eduardo Mendoza
El verano de los juguetes muertos*** Toni Hill

12 comentarios:

  1. Yo quería comentar dos cosas:
    Por un lado,mis libros que estoy leyendo a la vez,uno sobre polis de la serie de Montalbano de Andrea Camilleri,de cuya serie me enganché este invierno y que vuelven a poner los domingos,otro recomendado por Moli sobre la utilidad de lo inútil y otro que le recomendaron a mi hijo de un caballero con la armadura oxidada.
    La otra cosa,la peli Vida de nadie,me la has recordado con lo del adversario.
    No pases mucho calor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer a García Montero ya.
    Vete al cine, en vez de pensar, a ver "la familia Bèlier".

    ResponderEliminar
  3. Cançonicamente se dice que a Pyncho hay que entrar por "El lote 49", pero tampoco hay que ser rígido con los cánones. La verdad verdadera es que el puerto de llegada es "El arcoiris de gravedad". Se necesita un bloc gordote para irte orientando, además de lápiz y bolis de colores. Y no está mal leerse algunas críticas (o mejor artículos de fondo". Pero merece (está mereciendo) muchísimo la pena.

    En un blog encontré estas reglas, que además de graciosas tienen mucho sentido:

    Reglas para el lector de Pynchon:
    1. No tiene sentido correr. Dedícale su tiempo.
    2. Paladea cada trozo: disfruta el viaje.
    3. Cualquier tema cabe, en cualquier momento.
    4. Internet y las enciclopedias son tus aliadas.
    5. No todo tiene que tener sentido. Si lo tiene, nadie te obliga a encontrarl

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia,
    de camilleri y su detective me he leido un par. De hecho puse un post de Montalbano hace unos años al principio del blog. No están mal pero hay algo que no me termina de llegar.
    Mi hijo está enganchado al detective esqueleto, que es lo peor de lo peor de todo lo peor. Se los ha tragado todos. El libro de Moli no se cual es, pero con la lider coincido tirando a poco en lecturas.
    La peli que dices la tengo guardada ¿merece la pena?

    ResponderEliminar
  5. Pseudo tienes que leer a garcia montero y a Montero glez.

    De Garcia Montero El libro de Una forma de resistencia son como relatos de cosas y de ahí divaga sobre la vida y el pasado me ha entusiasmado, ahora me estoy leyendo una novela Mañana será lo que dios quiera que es la vida del poeta Angel gonzalez y en verso Completamente viernes o Habitaciones separadas son sensacionales. En cualquier caso Garcia Montero escriba lo que escriba esten en lineas o en versos siempre escribe en poesía, yo creo que le es inevitable. Hay que leerlo. En este blog hay varias lectoras entusiastas de él.

    Montero Glez sin embargo es escribir a prosa abierta, desordenada, certera; lenguaje en carne viva. Sus libros en general hay que leerlos dos veces porque en la primera lectura te noquea y lso disfrutas menos. A mi polvora negra y Cunado la noche obliga me parecieron sensacionaless. Hice reseña en este post de Montero Glez

    ResponderEliminar
  6. Sr NaN yo conoci de la existencia de Pynchon por Teresa la de la ventana No tenía ni idea de quien era y lo meti en el saco del Foster Wallace no sé porque. Del que bueno, me leido algun cuento del libro de la niña del pelo raro, pero tampoco me entusiasma.

    Pero después ha sido como una oleada de gente que adora a este sujeto, quizá también por el halo de misticismo y misterio que desprende. Una de las seguidoras acerrimas es la periodista Marta Fernandez que enlazo en este post pufffffff. Un dia en twitter le pregunté que por donde empezaba y me contesto más o menos que no se podía uno andar con remilgos y habia que entrar a saco con uno gordo como el de Mason y Dixson, libro que compré y cuya obesidad espanta un poco la verdad.

    Abrazos maestro

    Como ya sabe que pondero en alta estima su opinión de Vd, no haré caso al canto de sirenas de la guapisima periodista y me ataré cual Ulises al mastil de mi barco para segir el libro que me recomienda, con manual de instrucciones incluido.

    ResponderEliminar
  7. Thomas Pynchon, William Gaddis y John Barth son los papás de Foster Wallace, aquellos a los que quiso matar, y mató, y se arrepintió de haberlo tenido que hacer. Lo contaba en un texto muy divertido que ese asesinato había sido como cuando de adolescente tus padres se van de viaje e invitas a una fiesta en tu casa, que se desmadra y la están echando abajo. Que en esos momentos deseas que adelanten el regreso, te pillen en la fiesta, expulsen a tus amigos y te caiga la de dios es cristo (más o menos, como os cayó ayer en Zaragoza, con esos 44,5º).

    No hay desdoro en no haber sido atrapado por “La niña del pelo raro”. Siendo muy simplificador, hay dos líneas generales en la literatura, la de La Trama y la de El Lenguaje y la Revisión Humorística del Mundo, en la que la trama se divide en múltiples tirabuzones “porque estamos a lo que estamos, hablando de otra cosa”. Diría que “El Quijote” es la lanzadera espacial de esta línea general.

    Mi contraparte, por ejemplo, es lectora entusiasta de tramas, yo lo soy de la otra línea. Lo que nos distingue es que consideramos esos libros no como un canon “que hay que leer y sufrir”, sino como los libros más apasionantes y divertidos que hemos leído nunca. Jamás se me ocurriría pedir a mi contraparte que leyera un libro de los papás de DFW, ni de este ni de su compañero de fatigas Franzen (y DeLillo y tantos otros). Y todas las propuestas tramáticas que me hace suelen caer en saco roto.

    Nos une, sin embargo, el disfrute y la risotada con El Quijote, que cada varios veranos nos leemos en voz alta el uno al otro debajo del cerezo grande. Libro, este, El Quijote, que es apreciadísimo por toda esa corriente anglosajona, con parada intermedia en “Trystam Shandy”, el libro que rompe la barrera presentando al autor como personaje, que te lleva a una carcajada tras otra y que escribió el Reverendo Laurence Sterne (no es patrimonio de los curas protestantes la literatura de la risa, que aquí, en Hita, tuvimos un Arcipreste que la supo escribir muy bien).

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó,aunque sólo sea por el elenco de actores y que está basada en un hecho real (como en tu libro,en un tal Jean-Claude).
    Vaya,el post de Montalbano no lo he podido leer,sale que no existe:(

    ResponderEliminar
  9. Es peor pensar en hipervínculo. Por lo menos mucho menos efectivo, se tarda más en todo. Te lo dice la presidenta fundadora del club de los que piensan en hipervínculo.

    ResponderEliminar
  10. Sonia te pongo de tiron la direccion del post de montalbano que no sé porqué no enlaza bien:


    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com.es/2010/07/camilleri-montalbano-10-cosas-que-me.html

    ResponderEliminar
  11. Speedi Yo debo ser el vicepresidente. Pero ya me acostumbro a hacerme un pequeño guion como si fuera un power point así cuando reboto de pensamiento en pensamiento y me alejo en demasía me dejo unas piedrecillas que me indiquen el camino de regreso a casa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias!Muy buena crítica;a mí me ha enganchado totalmente este poli,ya voy por el tercer librico de la saga.
    Añadiría yo al entrañable Cataré,Adelina,esos personajillos que le dan aún más humanidad y ternura a nuestro poli.Sin olvidarnos de los subalternos,ese mujeriego de Mimi,el fiel Fazio,en fin que me ha gustado mucho.Ah y Vigata,el pescador solitario vecino de Montalbano,ese mar,la casica a pie de playa,las cenas acompañadas de Livia,los sueños como bien apuntas,la conciencia o Montalbano segundo.Además del no guaperas,pero superatractivo actor que da vida a este policía.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...