sábado, 29 de julio de 2017

Ser libre no es poder elegir

Los hombres tenemos una expectativa racional
de poder ratificarnos
para no tener que elegir constantemente.

Por eso esperamos un mañana como hoy,
(no sé si es esperar mucho)
a que la lavadora siga enchufada
a que el interruptor encienda la luz como ayer.

Vivir constantemente optando
es insoportable, cansado y destructivo.

Por eso me duele que haya gente
cada vez más gente
en estos días de funambulismo y circo
que cada mañana tenga que elegir
de dónde sacar hoy la leche para sus hijos,
qué eventualidad meterá (o no) en su bolsillo los dos euros para comer
elegir, vivir eligiendo
sin que puedan ratificar
                   la soldada de ayer,


9 comentarios:

  1. Yo prefiero seguir eligiendo de donde sacar la leche de mis hijos a que otros ratifiquen la solada de ayer por mí. Y este creo es el meollo de la cuestion....es tb una forma de interpretar aquello de preferir morir de pie al vivir de rodillas....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiero decir es que cada vez hay mas gente q por la mañana no puede confiar en que hoy se repita la fuente de ingresos de ayer. Eso es la eventualidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Ser libre es muchas cosas.
    La libertad tiene un significado distinto para cada uno de nosotros y depende directamente de las circunstancias vitales en las que te encuentres (Para Cifuentes es renunciar a un derecho para trabajar por la ciudadanía.....; para un autónomo que tiene que currar 10/12 horas al día y a final de mes sus beneficios no le llegan para pagar gastos tal vez sea llegar a casa y poder darle un beso a su hijo; para una esclava del ISIS será la libertad física y psicológica; para un currante tal vez sea irse de vacaciones con la familia con la que casi no puede compartir nada durante la semana....; para una mujer sin trabajo tal vez la libertad sería poder decidir y dejar atrás su dependencia económica hacia su pareja....; para un niño en cuya familia no hay pasta tal vez la libertad podría ser poder elegir ir a la piscina con sus amigos a casi 5€ la entrada.. (ya que no tiene vacaciones...y se ve "obligado" a hacer un summer in the city); para un padre con un niño enfermo será su curación...; para alguien que no tiene una mesa de estudio en su casa en verano o el silencio que necesita.. tal vez sería poder ir a una biblioteca por las tardes sin tener que pagar 30 euros...en una privada; para un enfermo terminal tal vez la libertad sea la muerte; para alguien que no ha visto jamás el mar...igual es poder tener la libertad de coger un autobús para poder verlo... etc..etc..etc..
    O igual no, para cada uno será algo distinto; pero yo jamás le diría a alguien como tiene que sentir o vivir su libertad (dando por sentado que como la vivo yo, es como hay que vivirla).

    La libertad son muchas cosas....poder elegir, también es libertad.
    Y debería de ser la puerta de entrada hacia la dignidad personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en mucho de lo que bien describes. Libertad tambien es tener expectativas y poder tomar decisiones q nos encaminen a conseguirlas.

      Planteaba el anterior comentarista, una linea de pensamiento,ahora bastante de moda, contra la laboralidad.
      La relacion de vinculacion para obtener un salario o ser libre y no tener esa vinculacion pero tampoco la pasta q genera esa relacion.

      En mi opinion esa duda tiene su significado a partir de un nivel minimo de dignidad.Por debajo del cual esta la supervivencia espacio en el q no se plantean dudas sino el unico objetivo de sobrevivir.

      A mi modo de ver de las mil formas de eleccion q planteas, aquellas en las q va la vida en ello se acaba la libertad y se plantea la necesidad perentoria.
      Besos a puñaos.

      Joder q mal se comenta desde el movil.

      Eliminar
    2. Creo que fuiste tú una vez (no se si fue en el blog o en persona) que dijiste que nos prostituimos todos los días por el hecho de trabajar.... aludiendo a que ello nos priva de libertad.
      La libertad es un concepto amplio y complejo del que se ha escrito mucho...; es un concepto que expresa una condición, por lo que además está sujeto a relatividad absoluta. La libertad objetivamente hablando sería aquello que no nos priva de poder pensar, elegir y actuar, sin condidionantes o impedimentos.
      Es decir, de una manera estricta, y como seres que vivimos y nos desarrollamos dentro de un orden social establecido y marcado por regulaciones y normas, nadie tiene libertad. De una manera igual de estricta, estas normas nos dan "libertad" porque nos "garantizan" un orden en el que se supone que podemos ejercer nuestra libertad sin impedimentos.
      La libertad está condicionada desde el minuto uno.. la televisión nos dice lo que tenemos que creer, los políticos nos dicen lo que tenemos que hacer, las religiones y los adoctrinamientos varios nos dicen lo que tenemos que pensar, y la cuenta bancaria nos dice como tenemos que vivir. Y esa "libertad" esta regulada y permitida.
      Es por ello que existen dos libertades objetivas: la que te permiten tener y la que tu puedes tener (dentro del margen de actuación que tu vida te permite).
      Hobbes decía que podemos ser libres según el espacio que nos den, o sea cuando nada ni nadie nos impide la acción.
      Lo que está claro en cualquier caso es que la libertad individual (necesaria y fundamental para crear sujetos activos y críticos) esta directamente relacionada con la libertad social (por eso cuestionar los márgenes de ésta hacia disminuciones es tan peligroso....ejemplo Cifuentes).
      EL trabajo hoy por hoy no dignifica si la libertad social que te permite el salario es nula. El trabajo hace unos cuantos años ha dejado de ser una necesidad que cubre en muchos casos las necesidades básicas cubiertas...por lo que la libertad social se estrecha y en consecuencia no existe la libertad individual (nunca mejor dicho....libre).
      La mayor parte de la población no puede elegir, en la medida que sus necesidades básicas no están cubiertas o al menos mínimamente garantizadas en un espacio de tiempo de medio plazo...es por ello que me molestan comentarios como los de Cifuentes (como bien decía Di, al menos cállate).

      Es muy fácil hablar de elegir cuando sabes que tu nómina te cubre todas tus necesidades, que la vas a tener a final de cada mes el mismo día de manera puntual, que aunque te echen....vas a seguir cubierto en todos los aspectos sociales y vitales (= libertad individual), y que eliges no tener vacaciones en verano sabiendo que si te da la gana....todos los fines de semana te puedes ir a un spa, a biarritz, o al mejor restaurante de la ciudad.

      No hables de libertad, para muchos es una lucha social.

      Eliminar
    3. Perdón, que lo he escrito mal. "El trabajo hace unos años ya que ha dejado de ser la vía por la que quedan cubiertas con algo de amplitud nuestras necesidades básicas....". Con trabajo o sin trabajo vivimos ahogados...hay mucha gente en el límite con trabajo...

      Eliminar
  3. Sí, creo q fui yo, cuando acabe el libro de jorge moruno La fabrica del emprendedor.
    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com.es/2016/03/la-fabrica-del-emprendedor-jorge-moruno.html

    En ese libro, tan interesante como mal escrito, hace una reivindicacion de la vida al margen de las vinculaciones laborales q nos atrapan y de la utilizacion de la figura del falso emprendedor paea esconder relaciones laborales de infralaboralidad o precarias. Ahi tenemos las primeras protestas sindicales contra los falsos autonomos repartidores tanto en españa como en uk.

    Mala disyuntiva si solo podemos elegir entre la exclavitud laboral o la de la pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Es casi imposible ser completamente libre y formar parte de sta sociedad que por casualidad nos ha tocado (dicho sea de paso, las hay aún peores) lo que es absolutamente injusto, mísero, triste y desesperanzador, es que estando en ella, formando parte del rebaño y acatando las normas y leyes, uno no sepa si mañana podrá dar de comer a sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, a día de hoy, la libertad es tener tiempo para no hacer nada.

    ResponderEliminar