jueves, 15 de abril de 2021

La inexistente II Republica socialista en seis puntos.

Yo alucino con la euforia republicana que le viene dando a este psoe cada catorce de abril. Bueno, más que euforia republicana, euforia por la segunda republica española elevada a la categoría de símbolo socialista. Por ello, un servidor poco proclive a las militancias entusiastas cuando se trata de lo político y escéptico en la hagiografia del 31, me perplejo sin límite ante las idioteces sin repregunta que me veo obligado a escuchar año tras año sin ánimo de corrección.  

De entrada, digo que el que uno sea republicano o monárquico me parece muy respetable pero que la cosa me preocupa tirando a nada. Me considero eso sí, profundamente demócrata y constitucionalista del 78 (a pesar de las tropelías del título octavo y la nefasta bicapitalidad que tenemos que sufrir en provincias acompañado del anacrónico sistema de desigualdades territoriales basado en supuestos históricos o ensoñaciones patrióticas). Por tanto, en principio me debiera definir como monárquico, pero admito que sería republicano sin ningún problema si así se hubiera acordado en el 78 o hubiera sido necesario para llegar a la democracia.

Lo que me cuesta comprender son las soflamas irreflexivas y más aún que me hagan comulgar con ruedas de molino sin más explicación que el etiquetaje de quienes no se molestan en investigar cuando se ven afectados sus dogmas o encíclicas apodícticas.

 

¿Por qué la segunda república es un símbolo del actual PSOE?

Puedo entender, con objeciones, pero lo puedo entender, que el periodo contrarrevolucionario a partir del 36 con su dictadura proletaria, sus colectivizaciones y sus paseos nocturnos al discordante pueda ser el modelo que desean muchos de los actuales sanchistas y anexos, tan totalitarios ellos. Además, el militarismo criminal catolicón del otro lado lo puede justificar todo, hasta aquí vale. ¿Pero que alguien me explique porqué el periodo 14 de abril de 1931 a 17 de julio de 1936 es un símbolo para el psoe como ejemplo de gobierno socialista?

1.-Primero. De los 1920 días de la república en periodo de paz, durante 1579 de ellos (Los que van desde 11/12/1931 a 7/4/1936) el Presidente de la republica fue un derechón de tomo y lomo como Niceto Alcala-Zamora. Y sí que mandaba, más bien borboneaba, entrometiéndose en el gobierno, cual Alfonsito sin corona, poniendo y quitando presidentes. La presidencia de la supuesta republica socialista fue de derechas  su mayor tiempo.

2.-Segundo: Durante el mismo periodo (contando con los gobiernos provisionales) la palito palito republica tiene 20 gobiernos. (que se dice pronto). De los que 13 son gobiernos marcada o marcadísimamente de derechas. (1 de Alcala Zamora, 1 de Samper, 6 de Lerroux, 2 de Chapaprieta, 1 de Martinez barrio, 2 de Portela). En tanto que solo 7 son de la izquierda, considerando como tal a Azaña que igual es mucho suponer y dos de su monaguillo el nefasto Casares Quiroga. La mayoría de los gobiernos de la republica socialista fueron de derechas

3.-Tercera: la persona que fue más veces presidente del gobierno durante el periodo republicano fue el corrupto Lerroux. De los 20 gobiernos 10 fueron de esa derecha radical populista más o menos acompañada por los catolicones de la CEDA. Lerroux fue el que más veces estuvo en el gobierno (6 ocasiones) cuestión que no casa muy bien con la dicotomia fascismo vs socialismo durante la republica que nos tratan de encasillar olvidando al partido radical republicano por otro lado marcadamente antisocialista.

4.-Cuarta: El socialismo tan apenas tuvo ministros durante la republica, nunca estuvo gobernando en la republica en tiempos de paz (lo hizo en la zona republicana, tras el golpe de estado de Mola, con Largo y Negrín; pero antes no). Es cierto que tuvo algunos ministros al principio, pero de los 20 gobiernos solo estuvo en 4 contando los dos provisionales en los que estaban todos. Y desde septiembre de 1933 no hubo ni un solo ministro socialista en tiempo de paz .

5.-Quinto: Otro dato objetivo, el PSOE no tuvo ningún ministro en los cinco meses de gobiernos del Frente popular, ninguno. Seguramente será porque fueron tan humildes y generosos que no querían acaparar, pero ni un ministro en el tan añorado gobierno frentepopulista. Los gobiernos del frente popular eran de izquierda republicana y de la poco izquierdosa unión republicana. Y es que, como ya expliqué en otro post, republicanos progresistas y socialistas se tragaban con cierta dificultad

6.-Sexto: Si el psoe mandó en algún momento fue porque en octubre del 34 dieron un golpe de estado socialista en Asturias. Por más que lo pinten de rosa poco enorgullecedor para ellos en lo humanitario y humillante en lo democrático. Otra cosa es la represión criminal posterior de Doval y otros secuaces de Franco. Pero lo del 34 fue un golpe de estado fallido como el de Sanjurjo en el 32 pero con muchos mas muertos.

No ignoro que las elecciones del 31 las ganó el PSOE pero gobernó Azaña teniendolos poco en consideración. Y realmente duró un año, el 32, el año que acabó el 11 de enero del 33 con los fusilamientos ilegales de Casas Viejas bajo mando (creo que no de Azaña) pero sin duda de Casares Quiroga ministro de gobernación en uno de los gobiernos en los que también estaba presente el psoe.

Es cierto que hubo militantes socialistas muy destacados y brillantes como Besteiro, Fernando de los Ríos o Jimenez de Asua este último padre de la constitución del 31, y por supuesto muchas personas socialistas que murieron en el frente defendiendo la democracia, pero de ahí a reivindicar actualmente la segunda republica como cosa propia del Psoe me parece un poco exagerado cuando no sencillamente falso.

Para ver todos los gobiernos de la II republica os enlazo Por supuesto cualquier corrección no solo se admite sino que se agradece.

5 comentarios:

  1. Muy bien desarrollado como de costumbre.
    De todas formas estos progresistas que se les cae la baba hablando de la república española luego se van y viven de maravilla bajo el manto de su majestad del Reino Unido o Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda (léase Países Bajos) etc
    Recuerdo los panfletos del PCE que hablaba de Juan Carlos el Breve, no atinaron mucho la verdad aunque si Franco hubiese optado por seguir con una república a su muerte tal vez otro gallo nos habría cantado.

    Un abrazo de un ayuser

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. A mi no me molesta tanto la republica como los politicos de impostura y corchopan.
    Abrazos.
    Se echan de menos tus recomendaciones musicalew.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Hay una tal Margot Cotten que hace unas covers de mis favoritos que es una maravilla.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Suena fenomenal.
      Me has dado una idea antes de que se me caiga el blog al suelo voy a colgar una de mis listas del yutuf de canciones countrys a ver si mientras tanto se me pasa la desgana.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola chico!
    Interesante y bien planteado. Creo que si se abriesen mas libros y la gente tratase de informarse sobre ciertos periodos históricos se replantearían muchas convicciones e ideas.
    Saludos!

    ResponderEliminar