Ya sé que idealizo el sur y que el sur no es sino el norte pero más abajo, pero a mi me hace ilusión, me gusta imaginar en mis sueños las playas desiertas de Cadiz en primavera, el otoño de Trelew, el Mediterraneo dulce de marzo que es preludio de ingravidez y las mañanas grises de lluvia arrebujados bajo las palmeras. Para mi eso es ser siendo, ser un poco sin ser mucho, sin ser tanto. Simplificarse en esta complejidad que nos tensa en una interpretación idiota de ir viviendo.
Para mi el sur es escribir en un cuaderno a las doce de la mañana con una cerveza fría y unas gambas saladas, el sur es mirarte recien despierta y sin pintarte, el sur es el abuelo con la bolsa de cruasanes recien horneados, la señora de la limpieza del bar de la esquina barriendo la terraza, el tractor que tamiza la arena junto al mar. El sur es el puerto de Cambrils, que está un poco más al norte pero da igual, no el puerto con olor a gasoil y tarjeta de crédito sino el que recuerdo en mi adolescencia con viejas remendando redes, con marineros calafatenado barcas, con subastas a la baja en la lonja.
El sur es callejear de mañana para ir a la panadería donde venden las cocas de recapte con cebolla pochada, pebrot y sardina, con butifarra me sirve igual (si alguno sabe sitios de la costa dorada donde las hagan buenas que me lo diga por favor) y leer en el periodico las noticias como si todas estuvieran de más, este es el sur que añoro entre tanto ruido.
También me gusta escuchar habaneras de noche a la bora del mar, oir cantar en andaluz a marineros viejos en el Santi Petri antiguo, un cordero patagónico al medio dia escuchando a un cuentista de acento meloso imaginando aventuras como las que contaba Sepulveda en el mundo del fin del mundo. (Qué soledad literaria nos has dejado). Pero también me gusta el turisteo de Chiclana y Cunil de la Frontera, el viento asilvestrado de Tarifa, el terraceo de media tarde en Calafell, el anochecer de Sitges a medio camino entre la tentación y el pecado.
Hacedme un hueco al sur que ahora llego, mientras cierro todas las tonterías que me aferran todavía a este norte sin sentido.
"Para mi el sur es escribir en un cuaderno a las doce de la mañana con una cerveza fría y unas gambas saladas, el sur es mirarte recien despierta y sin pintarte, el sur es el abuelo con la bolsa de cruasanes recien horneados, la señora de la limpieza del bar de la esquina barriendo la terraza, el tractor que tamiza la arena junto al mar"
ResponderEliminarSi el sur es eso, que no hagan un hueco sino dos, que yo también quiero ;P
En cuanto salte este mes empiezo proceso de simplificacion vital es todo lo q quiero
EliminarBss
Ayyy. Qué bonitooo!!
ResponderEliminarMil años sin leer blogs. Y entro y leo esto.
Tengo q retomar la lectura.
Un abrazo.
Phaskyy
el sur para mi no existe
ResponderEliminarvivo en el norte donde todo es mas fácil
Feliz con mi vida
de casualidad me encontré con tus letras
feliz 14 de febrero memorable dia para los que aman
Nos pinchamos de sur hace años y lo llevamos en vena, adictos y soñadores durante el año. Algún día nos cruz al remos por Sancti Petri, compartiremos cerveza libros, versos y posts.
ResponderEliminarCruzaremos
ResponderEliminarJajajajaja