viernes, 2 de febrero de 2024

Evole, Motos, series de enero y pelis que optan a los Goyas.

 

Veo pocas series, tienen que estar muy recomendadas, para que alimente mi paciencia y aguante el despedace de una historia en capítulos. Este enero he visto La Mesías y voy por el tercer capítulo de la cuarta temporada de True detective. La mesias me la ví de tirón un domingo de frio y penumbra, todos los episodios de golpe; los javis me encantaron en Paquita Salas y con sus peculiaridades me han gustado también en ésta. El papel de Roger Casamajor es sensacional, en mi opinión el mejor sin duda de todos. Me pareció especialmente brillante como se contrapone el teatro como medio de huida al enclaustramiento fanático. De ellas, de las mesías, me quedo con la primera, Ana Rujas (pufffffff), después desgraciadamente caen en el histrionismo propio de los autores que controlado pone su tensión y amenidad pero desbordado achicharra el argumento. Y eso que las actrices son nada menos que Lola Dueñas y Carmen Machi. La peli deambula (a veces se pierde) entre la religión y la espiritualidad; entre el fanatismo y la libertad de cada uno para esclavizarse como te da la gana. Y un tema que subyace, sobre en qué momento debe intervenir el Estado por encima de la voluntad de los padres. Pero bueno es un debate que nos mete en terrenos pantanosos ¿pueden diez padres que viven en un pueblo perdido sacar a sus hijos del sistema educativo?¿Pueden los padres censurar un determinado contenido educativo o extraescolar de un cole?¿Se debe sacar a un crio de su familia cuando los padres suponen un riesgo por religión o ideología o es peor el remedio que la enfermedad de internarlo en un centro? Cosas como estas subyacen en esta serie que en general me gustó. Me guardo el comentario de True detective para cuando termine, pero los dos primeros capítulos son impresionantes. Jodie Foster y Kali Rais tremendísimas. La construcción del microcosmos excepcional. Ya os contaré.


 No veo ni a Evole, ni a Pablo Motos. Sencillamente no me gustan. Evole es un entrevistador que sobreedita sus entrevistas por lo que no sabes si el entrevistado lo ha dicho así o es un cortapega de Evole para hacer ver lo que le da la gana. Pablo Motos, por su parte, presenta un teletienda sin más gracia ni fundamento. Al menos lo hace en directo. A los dos les han machacado por un par de entrevistas: Evole a Josu Ternera y Motos a Sofia Vergara. (pufffffff) Este enero, decía, me he visto las dos entrevistas y en contra del criterio general me han gustado los dos. Motos y Vergara juguetearon en directo en una conversación amena y fluida. No hay que sacar más, ni el programa da para más. Pero las redes se ensañaron con Motos que es tanto como posicionarse por Piolín en lugar de por Silvestre como si fueran personajes reales. Es un juego y Motos consiguió un día más su objetivo que es tener a la gente pegada una hora a la tele en máxima audiencia para venderles fregonas, libros y cintas de video. Disculpen pero soy mucho más de Wyoming, puedo discrepar de él, pero los guiones están mil veces más trabajados y ocurrentes que el concurso de felaciones de Motos.

Pero así está este país. Un país de militancias en los que los posicionamientos no se defienden con argumentos sino encasillando al otro, también a los periodistas. Y si es necesario explicar que a un tipo que supuestamente planifica y ejecuta una rebelión se le debe juzgar (otra cosa es que le condenen) es que nos estamos yendo de cabeza. Sea cual sea la posición política que se tenga.

Por su parte y sin que sirva de precedente también me gustó la entrevista de Evole a Josu Ternera. Cuando a este tipo, Josu, lo han seguido miles de personas, le han hecho diputado de su región y ha sido líder de un grupo, grupo terrorista, pero un grupo a fin de cuentas, uno se imagina un tipo carismático, con esquema mental (criminal o no) claro. Ideologizado, pero con un orden de discurso para convencer a alguien. Sin embargo, la entrevista desenmascara a un oligofrénico a quien la historia le hace un gran favor poniéndole el calificativo de líder cuando es un enfermo mental sin luces y además un cobarde que echa las culpas a los demás de su grupo.

Le han acusado a Evole de dar la palabra a un criminal, para explicarse. Sinceramente hay algunos imbéciles para los que la mejor manera de descubrirlos es dejarlos hablar. Y este es un caso de ellos. Ninguna coherencia en el discurso, se cabrea cuando el entrevistador le repregunta, mirada más perdida que lo perdido que está él y sobre todo cobardía. Cuando él era jefe dice que la responsabilidad la tenían los ejecutores y cuando él era ejecutor dice que era un mandado. Cobarde muy cobarde. Lo que es un criminal ya lo sabemos, un tipo sin escrúpulos ya lo sabíamos, lo que era un imbécil de capirote lo descubrimos mejor al oírle hablar. Y Evole consigue que no calle y que se desenmascare desde el primer segundo. No me llame Ternera, le dice a Evole. Hace mal, quizá Ternera aguanta el mito (malévolo pero mito), mientras Josu Urrutikoetxea es un tipejo propio de frenopático. Qué cegado tiene que estar alguien para haberle apoyado y que intima vergüenza tiene que sentir ahora. Ya verán dentro de unos años los desmarques de algunos que tengo por sensatos defendiendo lo indefendible en estos días de leyes imposibles.

Como se me está haciendo largo, dejo para otro post el libro Mujeres que follan de Adaia Teruel. Me ha hecho pensar mucho sobre como la identidad de muchas personas (en este caso mujeres) se construye desde la sexualidad mejor o peor vivida y a la inversa cómo la identidad y sus fronteras define la sexualidad que se tiene que vivir. Quizá un poco sesgado en la elección de las entrevistadas, pero libro recomendable.

También dejo las pelis que he visto en el cine. La sociedad de la nieve en la línea de Bayona: espectacularidad, superficialidad y vacuidad argumental . A mi no me gusta. Tampoco me gustó Anatomía de una caída. Sobrevalorada. Puedo echarle la culpa a un doblaje pésimo, pero es que el argumento y el juicio se hace interminable e increíble. Salvo la discusión entre el matrimonio el resto prescindible.

 


En la tele he visto Creatura, Un amor y 20000 especies de abejas que optan las tres a los Goyas. Un amor no me gustó nada pero igual estaba un poco condicionado por lo poco que me gusta Sara Mesa la escritora de la que trae causa. Creatura la vi con mucho entusiasmo porque me la habían recomendado y lo cierto es que las actrices lo hacen muy bien pero el hilo de continuidad del guion se desmadeja; me cuesta encontrar el vinculo entre la infancia y la madurez de la protagonista. Es bonita de imagen, tiene su aquel de contenido pero me falta algo de enlace.

20000 especies de abejas es la que más me ha gustado de las que he visto. Patricia Lopez Arnaiz lo hace sensacional, (Puffffff también recordando mi olvidada querencia filovasca) papelón como madre y también el de Sofia Otero. Vamos a ver, no es un peliculón, pero como pasaba en Cinco Lobitos y en cierto modo en Patria muestra ese salto generacional de la mujer. Las tres se encuadran en un marco vasco, con una iglesia y un monopartido confesional asfixiante y cómo la siguiente generación  de mujeres tienen que luchar contra la inercia de lo ancestral machista y farsario de sus madres con una visión distinta de la vida sin dejar el cariño familiar.

Bueno, pues aquí dejó Enero acostado en su almohada de niebla. Otro rato os cuento de libros.

12 comentarios:

  1. Creo q generalizas con las militancias, a mí hay gente de diferente ideología q me "caen bien" en lo personal y viceversa, y hay mucha gente así. Evole, además de ser "de mi cuerda" me cae bien, e igual no he visto tantas cosas suyas como tú , así q no hablo de lo q sobre-edita q dices (ni idea) sino de cómo me cae él. Pero me parece bien q se meta en ese berenjenal de Ternera: a esos tíos lo q hay q hacer es dejarles hablar, cuanto más mejor, para q se vea, como dices, la nada q hay detrás. Igual deberían dejar q lo entrevistara una psiquiatra, o un psicólogo, para q tirasen más las costuras. A Motos nunca le he visto pero por lo q leo lo he hace es blanquear al enemigo en un programa infantil.

    Nota: desde el carinio ( y no es frase hecha, son muchos anios y eres de los q me "caes bien" pese a la disonancia ideológica), los pufff esos delatan tu edad ... ya quedan ochenteros.

    hugs

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola dtra
      Yo tampoco soy de militancias pero en ejpaña ahora mismo al q discrepa se le llama facha por un lado o terrorista por otro. Asi están las cosas. Nivel cero e insultos máximos.
      Motos no me gusta, No es blanquear, es q las entrevistas son insustanciales. Evole lo aguanto más pero me incomoda el no verle en una entrevista seguida sin q me la trocee.
      A los 53 da igual que haga puffffffs ochenteros se me ve el cartón de todos modos.
      Cariños reciprocos!!

      Eliminar
    2. Yaaa, pero no todo el mundo es así de trinchera... míranos a nosotros q comemos sesos cuanod se tercie (diosss). Lo de Motos digo blanquear cuando lleva al de Vox "a divertirse".. a hacerlo aceptable. Te paso esto, como eres rarito, igual te gusta Carnecruda:
      https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/no-llame-follonero-llameme-evole_132_10848403.html

      jajaj con los puff ochenteros, date cuenta q las lectoras aquí tenemos una edad, y hemos visto más allá de Orion, pero como entrase mi hija & Co. te daban p'al pelo: mira que pronto tendrás "la nuera del chico de la consuelo" (ay, qué tardes nos dará esa etapa del bloguerío)

      Muxus generacionales

      di

      Eliminar
  2. He tardado en decirte algo porque pretendía haber visto algo de lo que mencionas este finde, pero no ha habido forma, demasiado buen tiempo para permanecer en casa, así que me temo que salvo Paquita salas que vi, e incluso conozco a uno de sus actores, por cierto, gracias al cual tengo el blog, porque me lo regaló su hermana, y me gustó, hay que reconocerle a los Javis su tremenda imaginación y su histrionismo desdramatizante.. Respecto a los tres personajes que nombras, me temo que ahí no coincidimos, me gusta Évole, aun cuando edite, no me gusta nada el Gran Wyoming siempre sobreactuando y haciéndose el graciosillo y me es indiferente Pablo Motos, a quien le llueven las críticas por solemnes tonterías y eso aun le da más audiencia en un programa infantil y juvenil de la tercera edad, sin más.. al cien por cien de acuerdo con lo que comentas de Josu ternera, nada mejor que dejar que alguien se retrate solo.. seguiremos informando, mil gracias y abrazo fuerte hasta tu niebla, aquí sol para alegría de todos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, El Gran Wyoming lleva tanto tiempo que ya es dificil sorprendernos, pero a mi me gusta qué le voy a hacer. Es un poco como Mr Floppy amorosamente odioso.
      Cuando te veas alguna de las pelis, o series te pasas a comentar. Sobre todo True Detective 4

      Eliminar
  3. Yo he visto Sucesión (4 interminables temporadas), y The walk-in (6 capítulos) jajaja necesitaba algo más fácil de digerir después de ver tal tostón. Dejar de dar vueltas y más vueltas a lo mismo durante tanto tiempo y dejar de pensar que no todos somos iguales ni tenemos esas ansias de poder. En fin, «Un amor» lo leí... porque no soy nada fan de la Coixet... y me gustó. Quizá esperaba algo más, pero ha sido la primera vez que he leído a Sara Mesa y la verdad es que leí el libro en menos de una semana (era delgadito jajajaj).
    La Mesías, me pareció muy entretenida... y tengo un vínculo muy especial con Montserrat, por lo que ver según qué planos y ubicaciones me puso muy tierna en algunos capítulos.
    20000 especies de abejas la tengo para ver, así que ya te diré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienen que recomendar mucho una serie para verla y que no sea larga.

      Salvo This is us que hasta se hizo corta.
      De las ultimas que vusto Its a Sin

      Eliminar
  4. A mi lo que me sorprendio de lo de Vergara es lo sorprendida que estaba la gente de que ella fuera tan lista. No llegas a dnd ha llegado ella siendo latina sólo teniendo físico, hace falta algo más. Yo creo, vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que lista que no sé si lo es o no. Me pareció una profesional como la copa de un pino. Se come la cámara, domina la situación y actua sin parecer que actua. Me encantó. Puffffff

      Eliminar
  5. Por partes, vi la del Mesías y he visto "True detective 4" (empieza mejor de lo que acaba), como "True detective 1" nada.
    No me gusta Évole pero si sus entrevistas, me dejó pasmada lo tonto que es Ternera y su pobreza de discurso pero vamos tampoco esperaba un lumbreras ya que es obvio que hay que ser un descerebrado para hacer lo que ellos hacían.
    "Anatomía de una muerte" la vi en versión original y me entretuvo aunque le sobró media hora.
    A Motos no le veo, la Vergara haciendo de "Griselda" tampoco me ha gustado (solo vi el primero).
    Una serie corta que yo recomendaría es "After life" de Gervais, "Derry girls" también (no te quedes en que parece para adolescentes).
    A mi "Viven " me llegó tanto que "La sociedad de la nieve" se me ha quedado en agua de borrajas.
    "Un amor" leí el libro y me resultó tan claustrofobico que no voy a ver la peli.La de las abejas no me ha dicho nada, me ha pasado como con las de Clara Simón, me dejan fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True detective 1 me encantó. Pero esta también me ha gustado muchísimo. Discrepo con la mayoría del final. El problema no es del ultimo capitulo sino de los del medio que abre demasiadas lineas para una serie tan corta. De echo los dos primeros y los dos últimos son los que más me han gustado.
      Un amor la película está mil veces mejor que el libro. A sara mesa no le pillo la gracia. Bayona me satura con tanta grandilocuencia.
      No pienso ver ver Griselda. Y la peli de Anatomía no me gustó, igual en original está mejor.
      Bssss

      Eliminar
    2. Tienes razón, me explique mal, son los dos de en medio los que eran regulares de "True detective 4".
      Dos cosas "random" que me pasaron después de ésta entrada, tomé café en la mesa de al lado de Évole y su insulsa conversación no me motivó a decirle nada y esa noche vi la de Coronado de los ojos cerrados sin pagar porque era de los estrenos de un día de Movistar.

      Eliminar