jueves, 13 de enero de 2011

Un jueves Completamente Viernes

Hay momentos también en que dejamos

las palabras de amor y los silencios

para hablar de poesía

Tú descansas la voz en el pasado

y recuerdas el título de un libro

la historia de unos versos

la noche juvenil de algunos cantautores

la importancia que tienen

poetas y banderas en tu vida.

humo2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me encontré “Completamente viernes” en una biblioteca, en unas de esas pausas en que la culpabilidad, el código civil y el usufructo necesitan aire para respirar.

Nunca estudiaba en mi facultad, el aire estaba demasiado viciado de artículos y conceptos doctrinales. Fue el azar, el genio maligno y juguetón que vive en las bibliotecas el que me llevó de la mano al libro que debía leer. Estaba nuevo, bastante nuevo.

Este lunes de abril templado y diligente

muy de mañana sin haber dormido

por la cafetería cruza el buitre de los horarios laborales

entre tazas tostadas y periódicos.

Y me quedé enganchado irremediablemente a estos versos. Lo leí entero. varias veces. No estudié más. Ese día solo soñé.

Muchas veces, los mejores momentos los tenemos atados a unos versos y sin querer se enlazan en tu memoria con algo nuevo y rescatas la foto sepia de lo que fuiste, perdón de lo que eres, perdón de lo que te ha hecho. Me gusta Garcia Montero cuando escribe en urbano, perdón en humano:

Sobre las diez te llamo

para decir que tengo diez llamadas,

otra reunión, seis cartas

una mañana espesa, varias citas

y nostalgia de ti.

Hoy, años después, en esta semana al margen de los horarios laborales, también “quien se acerque a mi casa puede encontrar un día completamente viernes.” es jueves, un jueves sin papeles y sin ir al trabajo (aunque mi programita espía me deja ver que mis compis no pueden pasar de mi y veo como me leen desde el curro hoy a las 9.01 y a las 10.32 ayer a las 8.48 y por la tarde, también el 11 jejeje os tengo controlados e identificados)

Pues disculpen las molestias que casi me estoy yendo, no vine a molestarles y menos a ofenderlos pero vi (en el patio de Di) luz en las ventanas y juventud cantando y sin querer ya estaba soñando. Y para no usucapirle la zona de comentarios hago esta entrada aquí.

No sé despedirme de ti, siempre me quedo

con el frio de alguna palabra que no he dicho

con un malentendido que temer

ese hueco de torpe inexistencia

que a veces gota a gota, se convierte

en desesperación.

En fin os dejo que voy a llamar a mai guaif, son algo más de las diez y también me inunda un sentimiento parecido a la nostalgia como en el poema.

Ya sabéis que me gustan los poemas urbanos,de ello tiene mucha culpa este hombre, leeros “completamente viernes”, merece la pena (incluso a las lectoras que nos les gusta la poesía…ya hablaremOZ).

PS_: La foto es de un sensacional fotógrafo de mi pueblo y lector de este blog. Te debo una cena en pago por el uso de la foto, que ya sabes que es de mis favoritas. (si alguien tiene interés que me mande un correo y le digo como ponerse en contacto  con él)

PS-.Las poesías en azulito son obviamente de García Montero… a él como no lo conozco no puedo pagarle el uso del texto con una cena , aunque me encantaría.

13 comentarios:

  1. Hola Txelos, qué ilusión esta entrada y qué bonita la historia de cómo conociste a Gcía Montero. Creo q podríamos mantener un blog sólo a base de las historias que nos han llevado a un libro, a un disco, a lo q sea. Algo conté cuando publiqué Ciegamente, que tal vez no sea tu estilo, pero es totalmente el mío: poesía desesperada (gracias Bolaño).

    Hablando de poesía, estoy leyendo una novela q dice cosas como "hacia donde el mar de desovillaba en la playa" o "flotando sobre el traicionero precipio marino". Esas imágenes me alegraron ayer la noche (imaginar el mar como un precipio es algo q nunca había pensado y da vértigo) y si no son poesía, que será.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, yo no leo poesía. No tengo lo que sea que hay que tener para apreciarla, pero de vez en cuando leo alguna cosa por ahí que me gusta. COmo lo que ha colgado Di y lo que has subido tú hoy, pero no busco más..porque entonces se rompería la magia al darme cuenta de mis limitaciones, que no es que no las conozca pero no me mola recrearme en ellas la verdad.

    y eso, ya hablaremOZ.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, tengo, guardo y releo desde hace ya... muchos años "Completamente viernes".
    Para mi, el mejor de Garcia Montero.
    Lo encontré un dia de cine en mi librería favorita de Pamplona. Uno de esos dias de nostalgia en los que necesitas poesía y palabras para decir muchas cosas normales.
    Gracias por esta entrada.

    Y por cierto, a veces...
    "Vivo en la vieja casa
    de la bombilla verde.
    Si por allí pasaran,
    recuerden..."
    tambien me gusta mucho y son de la foto en sepia de lo que somos.
    Otra vez gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Moli, me pasa igual igual igual.

    Silvio me ha puesto la carne de gallina.

    ResponderEliminar
  5. Pues hoy es un gran día, con García Montero donde Di y donde Ti.

    Una noche en el cine, detrás de MiaLola y yo, se sentaron Almudena Grandes y Luis G.M. Recordé que en esos momentos, el libro de la mesilla de M_L era uno gordote de Almudena, mientras que en la mía estaba "Poseía 1980-2005" de Luis. Estuve a punto de comentárselo al terminar la peli, pero pensé que merecían ir al cine como personas normales.

    Ya que estamos en eso, un día vino mi jefe entusiasmado porque estaba en la cama leyendo un libro de un inglés del XIX, y se fijó que el traductor era yo (digamos que Pukumi Pukumato), y su mujer entonces se fijó en quién era el traductor del libro que estaba leyendo ella, una mierda de autoayuda orientalista y la traducción también la firmaba Pukumi Pukumato (si comes de todo, pues hay que traducir de todo).

    Desde entonces me miró de otra manera.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Almudena Grandes sacó "Te llamaré viernes" y poco después LGM publicó "Completamente viernes".
    Vivan los viernes.
    cara-cola

    ResponderEliminar
  7. Joer, me he quedado flipada! Yo tampoco leo mucha poesía porque me falta el no sé qué que hay que tener para apreciarla. Completamente Viernes lo lei en los estudios de contadora de cosas, porque era obligatorio. ME ENCANTÓ. Es uno de los pocos libros que me impusieron en los estudios de contadora que recomendaría. Flipo con que justo hayas hecho una entrada de esta obra. Flipo.

    ResponderEliminar
  8. Perdonad que no me haya prodigado en comentarios pero estoy bajo estado de shock... !!!ha vuelto enciende la noche a la radio!!! en una cadena que se llama Laun1ca.fm
    www.launicafm.com/ de la que no tenía ni p idea que existiera (y sigo sin tenerla)

    y aqui estoy descargando los programas pa meterlos en el ipod.

    los que no sepais quien es os enlazo al post de hace un año
    post de hace un año sobre arboleda

    ResponderEliminar
  9. Di, en primer lugar gracias porque una vez mas una entrada mia empezo como un comentario en tu blog que se hizo grande. Sería un buen blog ese que propones.

    Mo,este libro es un buen principio y luego el libro de poesia completa 1980-2005 del que habla NaN.

    112 coincidimos por lo que veo en los gustos poéticos: Leon felipe, ahora esto... tendremos que intercambiar preferencias ara descubrir gente nueva.

    anijol. El disco "silvio" lo tengo ya con surcos de los miles de veces que lo he puesto.

    Hola hola cara cola, "hoy es viernes las chicas más bonitas te vas a encontrar no lo pienses más visita nuestro bar"

    Espidi, ¿en los estudios de contadora de cosas os hacían leer a garcia Montero?
    bueeeno hay esperanza!! Puede que exista vida tras los grandes hermanos y las tertulias de mire Vd. (Uy!!! que igual tu moderas una tertulia de mire Vd,disculpas)

    Yo hubiera hecho lo mismo que tu y los habría dejado en paz.¿NaN tus jefes compartían almohada contigo en medio? Eso es lo que mis amiguitos lecheros llamarían colecho lilterario.

    yuju yuju amiguitos lecheros hay alguno por aqui???

    ResponderEliminar
  10. Como no se te puede escribir, Chico, allá va mi opinión sobre "La estrategia del agua", de Lorenzo Silva, siguiendo tus instrucciones, a pesar de que no venga a cuento, pero bueno.

    Lo primero, me alegro de no haberme comprado el libro y haberlo sacado de la biblioteca. Ultimamente apenas compro, así que de haberlo hecho éste hubiese sido víctima del Bookcrossing sin dudarlo. ¿Por qué? ¿Quiere decir que no me ha gustado? ¿Acaso lo he devuelto a medias?

    Pues no. Lo he leído enterito, y rápidamente, sin dejarlo languidecer hasta que expirasen los quince días de préstamo. Y sin embargo, qué penita. Me ha decepcionado horrores. La historia es previsible hasta decir basta (se sabe desde el principio no sólo quién es el malo, sino lo que ha pasado, lo cual es cero interés en una novela policiaca-negra). Pero eso no es lo peor, no. Lo que me ha dejado helada es lo malos que son los diálogos. Artificiales, forzados, como de coña. Nada que ver con lo bien llevadas que, por ejemplo, son las conversaciones de los personajes de Domingo Villar ("Ojos de Agua", o "La playa de los ahogados"), por poner un tipo de novela y detective similar.

    En fin, que Silva, un tío capaz de escribir mucho mejor (y lo ha demostrado muchas veces, no sólo con la pareja de guardiaciviles - "Carta blanca", por ejemplo -), y realmente no sé qué le está pasando últimamente, porque telita también con su penúltima novela, "El blog del inquisidor", una retorcida paja mental echando mano de las nuevas tecnologías.

    Voilà, Chico. Tus deseos son órdenes.

    ResponderEliminar
  11. Hola teresa, Pues te contesto aqui, porque igual cuando hice el post sobre la estrategia del agua tu todavía no me frecuentabas.

    Una pena porque te hubieras ahorrado el disgusto. Totalmente de acuerdo con tu valoración. El del blog del inquisidor me lo lei pero ni se me ocurrio gastar medio bit de mi blog para comentarlo de malo que era.

    Si ves en los comentarios enlazo a un blog que se llama libros que leo de ion iguzkiza, allí se comentan (comentamos) varios libros de lorenzo silva.
    se blog lo sigo y está bastante bien y me fio bastante de lo que recomiendan.
    Igual hago un cortapega de tu opinión en los comentarios de ese post, pa dejarlo todo mas ordenadico.
    Gracias por tu opinión Teresa y nada si te apetece escribir en casa ajena ya sabess que tienes este blog a tu disposición.

    ResponderEliminar
  12. Pues no, no me apetecía, y menos en un post en el que no viene a cuento. De haber podido te hubiese mandado un correo, pero ya sé que tú también eres del club del pasamontañas, así que nada.

    ResponderEliminar
  13. El libro me lo compro en cuanto tenga un cuarto de hora para entrar en una libreria.
    Y tu amigo el fotógrafo es un profesional porque si no dime tú ¿cómo no agarras un globo haciendo volutas hasta que te sale la perfecta?

    ResponderEliminar