jueves, 7 de abril de 2011

Cuentos de amor …vagamente (García pavón)

No soy objetivo, ni moderado lo sé, pero cuando me leo un libro de cuentos como este no puedo serlo. Soy un fanático, un exaltado, me ha entusiasmado. García Pavón escribe como si dictara cada palabra para que encajara perfectamente en la frase que imagino, rebuscadas, inventadas, en la tibia frontera entre la pedantería y la palabra añeja.vagamente
Cuenta historias de pueblo, algunas que le han sido dichas de crío, otras deconstruidas, reconstruidas por su memoria; mezcla a sus personajes de siempre con su familia propia; a medio camino entre el juglar y el cronista… a veces también, como el tío cansino que va del pueblo a la capital para un funeral y aprovecha a contar aventuras reoidas, pasadas y pesadas pero tan bien dichas que los niños se sientan a su alrededor para escucharlas. “Cuentos de amor vagamente” es un recreo para quien degusta la lectura lenta y pausada, a veces tan quieta, que el tiempo parece que se deja correr en un solanar de pueblo. 
Lo he pillado en la biblioteca, como siempre por sorpresa, edición antigua, difícil de conseguir. He buscado en iberlibro que es mi recurso de lecturas en desuso y cadáveres de letras, y lo he encargado para comprarlo.
Ya sabéis que Garcia Pavón es el papa de Plinio y Don Lotario un referente de todo aquel que diga escribir novelas de polis. Original, difícilmente comparable. Su marco es Tomelloso donde nació el autor y sus libros saben a vino recio y a queso manchego:“Plinio y Don Lotario, según costumbre en las atardecidas inanes, raboteaban por el Paseo del cementerio con las manos en la espalda y el verbo suspendido. De rato en rato echaban ojeos a los árboles enclenques ya con sienas otoñales, a los coches que iban y venían por la carretera paralela al paseo, y al sol caidón y ya tintado de brasa.”
Ganó el Nadal con “Las Hermanas coloradas” Estaba en casa olvidado, es el típico libro que anduvo en peregrinaje de balda en estante sin compaña que le diera sentido. Unos días junto a las predicciones de Nostradamus, otros junto a Arriba y Abajo y al día siguiente entre los tomos que antaño regalaban las cajas de ahorros el día del libro, cuando las cajas y sus obras sociales pensaban más en sus clientes que en patrocinar el equipo de hockey del hijo de la querida del defensor de los impositores. (Disculpas a mis lectoras del gremio pero es que la frase me había quedado redonda). Un día, me puse a leer aquel libro y desde entonces todo lo que he leído de él me ha parecido sublime. Sin reparos, como a mi me gustaría escribir.
Manosea las palabras a su gusto, deja que los personajes hablen sobre el tiempo que pasa (el tren que no conduce nadie) placeres y ausencias del mundo rural. Habla de política (hiriendo pero sin hacer sangre), de la dictadura tardía, habla de amor, de un amor conyugal y de alcoba, a veces furtivo, más susurrado que jadeado, pero igual de insinuante cuenta leyendas viejas, habla de la gente, de las banderas rotas, de sabios en sus discursos, de las monjitas en sus oremus y de los maestros de gabán raido y embozos resudados,. Este es para mi García Pavón, sólo siento que ya me queden pocos libros suyos como para darme nuevas sorpresas como la de este libro que termino y os recomiendo vehementemente.

17 comentarios:

  1. Lo haré. Pero dime por cuál empezar.

    ResponderEliminar
  2. Me leí los de Plinio hace mucho tirmpo y me encantaron. Voy a ver si encuentro más.

    ResponderEliminar
  3. Hecho, pero estoy con Teresa, nombra uno que no esté descatalogado ni sea difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se puede (ni se debe) ser objetivo con el arte. Con la ciencia sí, pero ¿con el arte? es pasión, y sin pasión no se transmite lo que nos hace sentir.

    Gracias por la recomendación ¡ojalá me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  5. De Garcia Pavón creo que he puesto todos en los libros favoritos del margen de este blog.
    Las hermanas coloradas, El reinado de Witiza o el rapto de las sabinas son los tres que más me gustan. Es peculiar, pero creo que es un imprescindible a los que nos gustan las novelas policiacas españolas.Estos tres creo que son faciles encontrarlos en las librerias. Y en las bibliotecas sin ningún problema.
    Ahora la editorial Rey lear ha reeditado otros y en cualquiera de las librerias están...pero vamos para empezar esos tres está bien.

    ResponderEliminar
  6. Acepto el reto de leer un Pavón. Ya te contaré.

    Tita, la ciencia es pasión tan viva como el arte. Por eso, como los artistas, hay científicos que siguen trabajando con ochenta y tantos años y dando charlas de 4 horas sin sentarse.

    En realidad, en el mundo solo hay dos lenguajes que nos explican (y por tanto nos apasionan): el de la comunicación (y por tanto el de las artes) y el de las matemáticas (por tanto el de la ciencia). Fuera de ellos, solo las nimiedades nos distraen (y al que se distrae, le roban la cartera en el metro).

    ResponderEliminar
  7. Jo jo jo.. cómo te picaste con lo de "moderado"... :)

    ResponderEliminar
  8. Es que, Di, los de Centro prefieren la palabra "morigerado".

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo contigo, NáN. La ciencia sin pasión y sin imaginación no va a ningún sitio. Me expliqué mal, me refería a que la ciencia para serlo ha de ser empírica. Probar con hechos los caminos que abren la imaginación y la pasión sobre algo...

    Te olvidaste del lenguaje de la música ;-)

    (Perdón por la intrusión ECDLC)

    ResponderEliminar
  10. No me olvidé, Tita: "el de la comunicación (y por tanto el de las artes)".

    Y es que conozco científicos que trabajan como "locos", todas las horas que haga falta, como si estuvieran jugando, lo mismo que conozco artistas a los que les pasa lo mismo.

    Y no te preocupes por Txelo's, que estará encantado. Lo mejor que le puede pasar a un blogo es que en su caja de comentarios la gente se enrede con subtemas.

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha quitado el comentario Sr NaN (Es que ha NaN le profeso un alto respeto)un placer que se enzarcen en refriegas de tan alto nivel.
    Solo son objetivos los objetos, nosotros la gente que pensamos teñimos de personal lo que hacemos sea ciencia o letra.

    ResponderEliminar
  12. Pseudo,caracola,salamandra,viveiro y demás marias fanaticos...
    Os informo que acabo de adquirir por 5 euros corazon tan blanco...
    Como no me guste los de los anonimus contra la sgae va a ser una broma comparado con lo que haré en vuestros blogs.
    Caracola tu que no tienes blog dedicaré mi fuerza a desenmascararte entre los compañeros de viveiro y te informo que yo no era veterianrio pero salgo en la contraportada de la orla.

    ResponderEliminar
  13. Aisssssss......que responsabilidad.
    ¿5 euros?¿de segunda mano?¿edición de minibolsillo?

    ResponderEliminar
  14. Uff mira que hay escritores...
    me deprime pensar que no soy la única maravilla literaria en el cosmos, sino que además hay tantos y tantos.
    Jajajaja.
    Un beso, lo buscaremos , hala.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver¿fáciles de encontrar en las librerías?...descatalogados, los tres....si los tienen en las librerias de tu pueblo me dices en cual y se lo encargo a mi tía, miraré en la biblioteca pero van a flipar, pues debe hacer como veinticinco años que no saco un libro(que no sea infantil, claro está).

    ResponderEliminar
  16. Pseudo,ya veo que crítica literaria no eres...rezaremos para que seas guardaespaldas. Yo fui guardaespaldas de michael jackson.


    A ver, descatalogado estaba mi opel kadet estos libros simlemente no los tenian pero te doy varias opciones:
    1-.Te vas a la biblioteca...por si no te acuerdas es ese sitio donde tienen libros aderezados con mocos de media ciudad y manchas de chorizo en el mejor de los casos y que te dejan el libro por unos dias.
    2-.Para mi lo más efectivo... te metes en esta página iberlibro y pides el libro es como una base de datos de un mogollón de librerias de españa. Buscas los libros, ya te digo que están y hay más de 100 ejemplares de cada uno te cobran 3 o 4 euros de envio y te lo dejan en la oficina de correos mas cerca de tu casa en una o dos semanas. Yo soy un forofo de esta gente. Funciona de miedo.Nunca me han fallado.
    3-.Vas a la casa de libro, en su web dicen que solo tinen el de las hermanas coloradas, para empezar está bien y si no lo tinen te lo piden. No soy yo gran creyente de la casa del libro porque últimamente me han generado falsas espectativas que no han cumplido...ahora tengo uno pedido y ya les doy la última oportunidad.

    ResponderEliminar
  17. Sigo esperando la entrada de "Yo fuí guardaespaldas de Michael Jackson".
    Vale, por aquello de que el sábado es el día del libro voy a hacer un esfuerzo e intentarlo una segunda vez.
    Me encanta cuando te sale la vena educador-paciente y te extiendes en puntos.
    Gracias, majete.

    ResponderEliminar