domingo, 8 de mayo de 2011

Ordenando la mesilla: libros leídos y por leer

Domingo de orden…tengo la mesilla atestada de libros leídos y por leer. Vamos a organizar…
He terminado hace unos días "Corazón tan blanco" de Marías y siguiendo vuestros sabios consejos (ND y Pseudo y Di en su blog) me pillé ayer en la biblio el de "Heroes y tumbas" de Sábato.
He comenzado Ultimas Tardes con Teresa de Marsé y tengo pendiente de reseñar los dos de Domingo Villar  la playa de lo ahogados y el de ojos de agua...que acabé hace un par de semanas. En mi convalecencia maté los últimos capítulos que me quedaban de Historia de dios en una esquina del papa de Enric  González. Me falta hacer entrada de Un invierno propio que es un libro de poesía de Luis García Montero que ya acabado, lo estoy repasando.
Siguiendo una vieja recomendación de miedoslibres me da vueltas por la mesilla Camino de sirga,de Moncada, (precioso comienzo) en castellano claro, porque tengo mi catalán un tanto adormecido (tendré que refrescarlo con los cuentos De pedrolo que me recomendó Silvia hace tiempo y que no estoy encontrando fácilmente en mis incursiones librero-playeras). Y he devuelto a la estantería sin abrir  Riña de gatos de Mendoza para otro momento y lo mismo con El paraíso en la otra esquina de Vargas Llosa.
De ensayo estoy con Dos conceptos de libertad de Isaiah berlin y con uno de Castilla del pino Patografías que me compre en la cuesta de Moyano este último finde y el guión de Sopa de Ganso de los hermanos Marx (de estos y de los demás que me compré ya hablaremos).Los dejo sin guardar para ir leyendo junto con uno de discursos de García Márquez que me compre en la playa en el eroski  un día que no me apetecía leer periódicos.
El amanecer de un marido de Abad Faciolince no me ha enganchado en las primeras páginas y lo he abandonado, a guardar. No he podido leer los cuentos de  Faulkner que me pillé en la biblioteca, quería saber de ese autor tan respetado en amanece que no es poco. Los he devuelto sin leer. Cambio de Watzlawick y Flow de Mihalyi Csikszentmihalyi los llevo al despacho porque aunque no los he terminado, quiero copiarme algunas cosas subrayadas.
Así soy caótico en todo el esplendor de la palabra caótico. sigo ordenando…

3 comentarios:

  1. Hola Txelos, son mis últimas horas de vacaciones (vuelo esta noche), así q debería estar grumpy. Pero el q vayas a leer "Sobre héroes" y luego lo comentes (yo no encuentro mi crónica, si la hice, aún no había ordenadores en mi vida...)está muy bien.

    Qué te pareció "Corazón tan blanco"?... A mí me movió a la irritabilidad extrema, y lo colgué en el divlog como refrito ya q había echado toda mi bilis con el q me lo reocmendó: Corazón tan pretencioso se llamó el divague.

    Y qué decirte de "Teresa"? Que es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos? Qué envidia me das, kapullo, q lo tienes delante para leer ahora por primera vez...

    Enjoy

    Hugs

    di, q trabaja mañana

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué interesante lo que dice Di y también el Peda. No conocía ese Divague antiguo.

    Pero defiendo a Javier Marías: al menos todo lo que hizo hasta la trilogía. Leí el primero y cuando por fin salió el segundo me di cuenta de que tenía que releer el primero: y que si leía los dos, me iba a pasar lo mismos cuando saliera el tercero.

    Soy muy "abierto" para los estilos. Creo que ya hemos hablado de esto otras veces: el modo de contar es lo que se cuenta. Y el modo de contar de Marías calienta mi pasión: me deja en un hormigueante estado reflexivo que me dura un tiempo y agradezco.

    En cuanto a frases, ayer mismo me llamó Lola para leerme una del libro actual, solo para eso. Y mereció la pena.

    Corazón tan blanco, pues, lo tengo en alta estima.

    Del otro que hablas en la primera frase, txelo's, me pasa como a ti: tengo que sabatearme.

    Compruebo que te pasa un poco como a mí, que tengo libros abiertos por toda la casa, en un caos bastante productivo.

    Y en resumen: hay tres voces (o perspectivas o estilos, o mundos o...) del español actual que nadie debe perderse: Marías, Vila-Matas y Bolaño.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, no te has definido con "Corazón tan blanco", que aquí ya somos todos mayores, y como verás hay para todos los gustos.
    A mi, de Marsé me gustan todas, la de Vargas Llosa no me gustó nada.
    ¿Y cómo has sido capaz de aparcar a tu adorado Mendoza?
    De Pedrolo yo solo leí "Mecanoscrit del segon origen", así que espero a ver si tú eres capaz de encontrar los cuentos, porque algún día te contaré la odisea para encontrar a tu García Pavón.
    Me encantan las entradas de libros, aunque sean taaaaan.....¿cómo la definiría?...¿frugal?¿desordenada?¿ecléctica?¿superficial?.....en fin, aún así....me ha gustado.

    ResponderEliminar