martes, 4 de octubre de 2011

10 libros de los últimos meses

Me hubiera gustado escribir a tiempo reseñas de todos ellos, pero se me han acumulado. Y es por eso que a modo de apunte escribo lo que recuerdo, aunque sea pespunteado y sin mirar atrás. Este verano he tenido la suerte de caminar entre gigantes, y por eso me siento  incomodo de resumirlos en tres líneas. Leer en un solo verano el Halcón Maltés de Dashiell Hammett, Camino de Sirga de Moncada y Ultimas tardes con Teresa de Marsé es un golpe de suerte difícil de repetir.
Últimas tarde con Teresa: Que extraño me resulta Marsé y al mismo tiempo qué desbordante y atractivo. Escribe en una borrachera de sensaciones y adjetivos en escorzo, una reivindicación de un espacio social y un perfilado de personajes que representan más de lo que son en su existencia subordinada al texto.Son personajes que tutean al lector porque los conoces tanto que se te acercan a ti con cada frase. Maruja,Teresa, Manolo se van trenzando y en cierto modo se hacen dependientes el uno del otro. También he decir que Marsé me resulta como esas viejas canciones que te gustan pero que al pasar el tiempo no recuerdas, como esas novias de verano que llegan con la misma intensidad que se van; tienen la propiedad de diluirse en mi memoria como el sabor de un buen vino dejando sin embargo un recuerdo agradable que deseas volver a saborear. Últimas tardes con teresa es una obra maestra que hay que leer.
En próximos capítulos tengo que escribir sobre la vivencia de clase del Pijoaparte en comparación con la de Ali En la cima del mundo de Norman Mailer (En este libro leer sobre todo el prologo de Andrés Barba). Ese intento de salir de su clase social por parte del Pijoaparte y esa reivindicación de clase sin escaparse de ella, radical y cercana al racismo por parte del boxeador. Al que le guste esa época de la historia de los EEUU de los 70, Malcom X, arde Misisispi, Luter King este prólogo le pintará con la escusa de Ali el telón de fondo de una reivindicación social por la dignidad. El combate es el segundo libro de Mailer que me he leido este verano.
De Moncada y su Camino de sirga poco más puedo decir de lo que ya he dicho UNA GENIALIDAD con mayusculas.  Lo más cercano que he leido a cien años de soledad de garcia marquez.
Y hablando del colombiano, me he leído un libro de artículos de Garcia Marquez Yo no vengo a decir un discurso. Este hombre es tan bueno que da igual lo que cuente y lo que diga. Son una recopilacion de discursos que ha ido dando en distintos foros en los últimos años. Muchos de ellos hablan del arte de escribir como él lo entiende…otro son políticos con esa constante en el pensamiento de Don Gabriel que es latinoamerica y sus derechos frente a la opresión. En algunos casos hace recordar a esa lucha de concepciones que han mantenido los escritores sobre latinoamerica. Ahora tengo encima de la mesa Las venas abiertas de America Latina de Galiano y en la otra esquina del ring Sables y Utopías de Vargas Llosa.
Cuentas pendientes con Francisco González Ledesma e Historia de Dios en una esquina. Es el último de la saga Méndez que me faltaba y lo he leído salteado entre otros. Don Francisco es un genio escribiendo,ya sabéis los lectores de este rincón que me apasiona su manera de escribir novela policiaca en muchos casos negra, el libro es tirando para largo y aunque no es de los mejores (Prefiero el pecado o también la reina de cachemira) tiene ese discurrir de la historia como si leyeras un folletín de aventuras (sea dicho en alabanza). Acaba porque tiene que acabar pero es como si pudiera estar escribiendo páginas y páginas sin parar y cuando fuera a terminar diera un doble salto mortal para apuntarse un puñado de páginas más.
Si comes un limón sin hacer muecas  es un libro de cuentos de Pamiés que me gustó por hacer historias fabuladas de lo cotidiano. ya comenté que me gustó.
He leído en alguna parte que no se puede decirse aficionado a la novela policiaca o negra sin leer a Hammett y Chandler. Pues eso, me he puesto a leer El Halcón maltés. Es como estar viendo una película en blanco y negro, con Humphrey manteniendo el suspense y jugando a ver quien de los malos es más malo. Leer este y cualquiera de Silva nos da la dimensión de la diferencia entre policíaca y negra.
Y ya para terminar dos libros de los últimos días La perla de Steinbeck y El tiempo que querría de un italiano que no conocía de nada llamado Fabio Volo. El primero es una fabula sobre la avaricia y a lo que conduce. No esta mal se lee en dos patadas y se piensa sobre ella. Me la habían puesto muy bien y bueno no está mal. El segundo, el tiempo que querría, es un libro curioso que lei porque se lo había leído antes mai guaif. A mi me ha gustado, se encuadra en el marco de las relaciones familiares y de pareja explicando la historia de un niño con su padre y ya de adulto su relación con una mujer. La última parte del libro parece que hay consenso general que comparto en que baja el nivel que ha mantenido todo el libro.
eeeso es todo, eeeeeeso es todo amigos!!

8 comentarios:

  1. Hammett es muy bueno. A mí hay otros que me gustan más que el halcón maltés. Por ejemplo cosecha roja.

    ResponderEliminar
  2. Adoro a García Marquez....me apunto tu lectura, porque tal y como lo ves tu (y comparto tu punto de vista), da igual lo que escriba, es demasiado bueno para ignorar cualquier palabra que haya dicho o escrito. ;)
    Besis

    ResponderEliminar
  3. De Marsé y García Márquez me gusta todo.
    "La perla" es de los que regalo.
    "Camino de Sirga" y el de Pamies los tengo en la lista de compras de este mes.
    "Halcón maltés" lo leí hace treinta años y no me acuerdo de nada.

    ResponderEliminar
  4. Gran material el que figura en esa lista, gran placer el que te proporcionará, salvo, ciertamente, 'Las venas abiertas de América Latina', un panfleto infame que me repugna por todos los conceptos: por su trastienda ideológica, por el lloriqueo sistemático elusivo de la responsabilidad y por lo trasnochado -y, qué coño, falso- de casi todo lo que dice. Malo de solemnidad. Ese libro es a los libros políticos lo que el Che a los ídolos-símbolos del siglo XX: todo impostura.
    P. S.: tal vez sea un comentario un poco excesivo para un mero lurker de tu blog, pero ese libro me subleva.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cosas! Anoche escribía yo un post sobre un libro del que hablas. Por eso mismo, me apunto otro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Nd me apunto el de cosecha roja ¿pero ese no tiene a Spade de protagonista no?

    No, el libro es un pequeño lujo de recopilatorio...además a ti te gustaran algunos discursillos que escribe con el AK 47 al hombro.

    Pseudo ¿hace 30 años pero si tu casi no habias ni nacido? Si es que soy un galán!! Yo me estoy enganchando a marsé a lo bestia!!! Caligrafia de los sueños me espera sobre la mesilla.

    Hans las venas abiertas me lo intenté leer cuando volví de mis viajes por latinoamerica porque allí lo ponían como la biblia...no me enganchó y me pareció un tanto parcial también está escrito con la aK 47 entre los dientes, lo cierto es que no lo acabé. Ahora tengo entre manos Sables y utopias que es un libro del gran Vargas Llosa compuesto de artículos que son el contrapunto a las venas de galeano...y no sé porque sentí pena y me dije igual a modo de contrapunto podría darle otra oportunidad a galeano y me lo compre...y en esas estamos.

    Pero que sepas que eres muy osado pelando a Galeano, ya que porque por aqui frecuentan de vez en cuando unos grupusculos subversivos llamados "los pedalistas y el Sr NaN" que te pueden acribillar con sus kalashnicov y lanzar tus restos al Ebro ...o al tamesis.

    Labegue paice que te vas enganchando al corral de la consuelo... te contesto en tu blog

    ResponderEliminar
  7. primero, no creas que te comento porque me hayas comentado. He dedicado la tarde a los "olvidados" (últimamente leo más y entro menos en los blogs). Y me he zampado una de Viveiró, 4 o 5 de Molinos y este post tuyo.

    Grandes libros has leído, pero nada sé, salvo que hablaste muy bien de él alguna vez, de Francisco González Ledesma. No he leído a PAmiés, aunque el título de este es muy bueno. Y nada sé tampoco de Fabio Volo.

    Chandler y Hammet son imprescindibles para pasar a las generaciones siguientes. Además, ahora son "reales": te hablan de una corrupción empresarial/política/policial que ya nos resulta totalmente visible.

    Qué pena tener que haber escrito esta última frase.

    Pues otra peor: si no nos matan en cualquier momento, es porque no lo necesitan.

    ResponderEliminar
  8. Sí te gusta García Marquez te recomiendo que NO leas Memorias de mis Putas tristes, es fácil de leer, es cortito y ligero pero te deja con una sensación de miseria y un mal sabor de boca.

    ResponderEliminar