miércoles, 30 de noviembre de 2011

El molusco contagioso (12 cosas que debes saber).

Como ya sabéis queridos lectores, este es un blog que irradia por doquier y a un tiempo, sabiduría, estética y un cúmulo de consejos prácticos que igual sirven para el solaz y recreo de los lectores, que sirven para encontrar remedio para problemillas cotidianos que no por pequeños son menos mortificantes.
A veces ,esos pequeños contratiempos son los que zahieren nuestra paz y sosiego, más aun cuando se trata de la salud de nuestros vastaguillos, y es por eso, que hoy, el chico de la consuelo se edita en la ya conocida versión hipocondrías y analizaremos los molusco contagioso o molluscum contagiosum .
Disculpen mis lectoras médicas, más aun las devotas de la “medicina basada en la evidencia” (yo creo que sería mejor traducirla en medicina basada en pruebas y datos, pero en fin), me tiro a la piscina y me voy a largar un post de mis experiencias acientíficas o mejor dicho “de lo que me hubiera gustado escuchar la primera vez que a mi hijo le vi un granito llamado molusco”.
Vamos allá.
1-.Lo primero que hay que saber es que no es grave y que se irán. ¿Seguro que se irá? SI SEGURO. ¿Dejan cicatrices como para presentar la Noria cuando echen a jordi? Nooo, ¿En cuanto tiempo se van? Ahí está la gracia.
2-.Consejo general no mires por internet (salvo que te metas en este blog) la gente es muy escandalosa. “Mi niño le han salido moluscos y ahora tiene 21 años se va a la mili y me dice que va al dermatólogo porque aun los tiene qué hago doctor?....” Señora eso serán ladillas pero no molusco y por eso va al dermatólogo. Lo normal es que te duren unos meses (más o menos). ¿Son feos? Si mu feos…pero también el presentador calvo de los deportes en telecinco me lo parece y no pasa nada.
3-.Los moluscos son un virus cutaneo. Aparentan un granico con cabeza blanca o una berruguilla que no se va. La gripe es un virus que se transmite por contacto y aire. Pues la gracia de este otro animalillo es que se transmite por el agua. Por lo que las piscinas son un sitio pintiparado para que refocilen y se reproduzcan como adolescentes cristianos. Esto de la frecuencia piscinera, creo yo que es una de las razones por la que ahora hay más y no como dice la Consuelo que es por la promiscuidad que hay en el mundo, ni como dice su nuera que lo achaca a la mala nutrición y a no comer fruta. Antes ¿quiénes iban a las piscinas en invierno? cuatro niños bien. Ahora si tu niño no va a natación es que eres un palurdo con menos futuro que el profesor de economía de ZP. Mi resumen: más piscina, más moluscos.
4-.¿Como se detectan? al principio tienen un aspecto como de varicela, nosotros como el peque acababa de pasar la varicela pensamos que se la había pegado al mayor. Es muy normal que salgan agrupados o en línea. Explicación que me saco yo de la manga, el niño se rasca y se lo extiende en una determinada zona. Y es que es importante saber que el virus está debajo de la cabeza blanca es decir si se revienta se extiende.
Ya tenemos el primer consejo córtele las uñas al niño y si es posible convéncele de que no se puede rascar.
5-.Los moluscos NO SON RAROS. LOS PASA MUCHISIMA GENTE. Lo mayusculizo porque los padres somos unos lelos y no lo contamos nunca, más que cuando se ha pasado. Ahhhh si, si el mio también lo pasó ¿no te lo conté?...!!pues no majete no me lo contaste y me hubiera encantado porque así no pensaría que mi hijo es un bicho raro!!!!
6-.¿Profilaxis? A mi entender ninguna. Bueno si…secuestrar a todos los niños de su clase, de su equipo de ajedrez y de softball, vaciar todas las piscinas. Como parece difícil hacer esto: ninguna. Te ha tocado, mala suerte. ¿Qué sucede? que hay niños con más defensas y otros con menos. Virus versus anticuerpos las peleas de Era se una vez el cuerpo humano…Pues eso.
Esto es importante: A mi hijo mayor llegó atener mas de 70 granicos y le duraban y duraban; al pequeño que estaba todo el día encima de su hermano le salio alguno y a los dias se le marchó sin hacer nada, ni echarle nada. Yo creo que hasta los granos se acojonaron de mi pequeño terrorista.
7-..Pasemos al cómo se curan y al si hay que quitarlos. Y aquí empezamos con el esoterismo curativo tan propio de España. en este pais, todo dios es médico, abogado y entrenador del atlético (incluso manzano) y da consejos porque yo lo valgo. Demos un repaso:
a) Le untamos con aceite del árbol del te (que para espantar piojos y cicatrizar va bien) pero para esto, la verdad no mucho.
b) Lo untas con betadine. Si el granico está abierto pues bien como en cualquier herida, pero si está cerrado no llega dentro o sea sirve de poco.
c) ¿Y si se tapan? Yo tengo dudas, lo lógico es que si se tapan se extiendan menos. La dermatóloga nos dijo que estaba en la piel y no solo donde sale el granico. Además si hay muchos no vas a dejar al crio vendado como la momia del castillo o le vas a poner unos guantes de boxeo para dormir. Yo, la verdad, cuando quedaban pocos se los tapé vosotros haced lo que querais.
8-. Algunos médicos (pediatras) te dicen que ya se irán que se curan solos que a mi me suena lo del informático que te dice que enciendas y apagues el ordenador; salvo por la diferencia que a mis niños los quiero más, no los hizo Microsoft pa joderme la vida, ni me los actualizan cada dos años en versiones con complementos idiotas.
En contra del pesimismo general es cierto que muchas cosas se curan solas. A mi crio pequeño se le fueron los moluscos solos…al mayor no.
9-. ¿Entonces los quitamos? Abstenerse de este punto aquellos a los que no les gustan las pelis gore y menos con sus churumbeles. Quitarlos hay varias modalidades
Una con pinza. Que es quitar granos a pellizcos. Tortura.
La segunda es con la llamada cucharilla que es un elemento de tortura como un minicuchillo que raspa con la misma finalidad de quitar el grano. Optamos por esta.
Hay otras quimicas de parecido o mayor nivel truculento.
¿Se quita y se va? Si se quita, ¿sale sangre? Menos que en la matanza de texas y más que con un rasguño, ¿el crio lo pasa mal? SI ¿El padre hipocondriaco bordea el desmayo en cada sesión? me ha dicho un amigo (jejeje) que sí. pero lo cierto es que así se quitan y con paciencia se van.
Problemas que la sangre infectada contagie otra zona. Y lejos de curarse se haga como suele decirse “un pan como unas hostias” el amigo Viveiro es de esta opinión. Una vez abierto, ahora si, es necesario  betadine.
Otros amigos nos han contado que la tortura mejor en casa. Ponían al niño en agua caliente para que reblandeciera cual huevo al baño maria y después ellos mismos se los iban quitando y echando el yodo y luego se los tapaban. también dice que va bien el agua de mar, por eso del yodo tiene su lógica. Aunque el mio pareció el capitan cousteau y no se le fueron.
Paliativo: Cuando se los va a quitar el dermatólogo, previamente (una media hora antes) le pones de esas cremas anestésicas que se ponen las mujeres  para la depilación. Hay dos una clásica la crema EMLA y otra de nueva generación Labdalina con lidocaína. Donde esté lo clásico como Roberto Carlos que se quite Coldplay. Ya sabéis las señoras que si te lo tapas con el celofan de la cocina ese de envolver el pavo empanao parece que hace más efecto, ahora bien al niño si tiene muchos os lo pueden confundir con una pescadilla.
10-.¿Medico de cabecera o dermatólogo? Nosotros porque tuvimos enchufe pero si tienes que esperar dos meses de cita te puedes encontrar al niño como una paella. Así que si el de cabecera o su enfermero/a es lanzado te ahorras la espera. Recordarle lo de que la crema anestésica hace efecto si está un rato con ella puesta. (más si son hombres y no se ha depilado nunca, no lo sabrán)
No basta una sesión hacen falta varias y se pueden ir reproduciendo otra vez. En la cara no los quieren quitar en eso tuvimos suerte y no salio ninguno.
11-.Otras actuaciones:
Anapsos (son defensas): Pase lo que pase es porque estás bajo de defensas. Así que de entrada te enchufan eso para las defensas. Pero a mi que tengo infección de garganta cada verano también me lo dieron. vale un guebo si no te hacen receta.
Homeopatia: Mi mujer es creyente (yo no lo era nada) nos dieron 3 gotas desayuno, comida y cena de absinthium 700000K y de Cuarzo y Phosphorus. ¿y eso que cojones será? lo he mirado por Internet y no sale nada …a mi eso de que los productos homeopaticos no lleven prospecto ni indicaciones me huele a chamusquina . Yo me leo minuciosamente como buen hipocondriaco todos los prospectos de pe a pa y si no hay prospecto sufro)
12 Resumen según mi saber (ya conocéis que los de derecho, los sociólogos y los periodistas hablamos de todo sin saber de casi nada) : Es un virus que se pilla, mala suerte. Hay mucho y nadie lo cuenta. Se transmite por el agua así que en la piscina es más fácil pillarlo. Si tu cuerpo se carga los bichos en cuatro dias libre, si no te pegas medio año o más. Se van y no quedan cicatrices. Si se rasca se contagia así que uñas cortas. Lo mejor quitarlos o tener fe en la curación espontánea, (varias sesiones) el crío sufre, pero más sufrirá de mayor con las tertulias políticas. Tras quitarlos y estar con la herida poned betadine a punta pala y yo los taparía. Si está bajo de defensas (dale defensas) si está bajo de moral dale ánimos y si está bajo de la mesa un capón para que suba a la silla. Si tu matrimonio va a depender de eso vete al homeopata ( lo negaré pero lo cierto es que se le fueron a la vez que se tomó las puñeteras gotas ¿casualidad?) hoy meses después las sigue tomando “por si acaso” Paciencia porque vuelven a salir y hay que vigilarlo un tiempo después …y nada de Internet que dan remedios estrambóticos como emplastes de ajo..¿? o meter al crio en vinagre, bueno…no se curará pero olerá a ensalada cuando lo beseis.
Como siempre si algún médico, pediatra, quiere opinar  le dejamos y lo vamos añadiendo (si algún psiquiatra lo quiere hacer sobre el padre de la criatura también le dejo y lo subo).

Actualización verano 2012: Dado que este post se ha convertido en un referente de la blogosfera molusquiana actualizamos.
Tras un año sin ellos han vuelto en los dos peques. Como teniamos otras preocupaciones de salud un poco más graves nos dimos poco mal. Ya ni fuimos al dermatologo. Como novedad le dimos molustrex,que es una especie de achicharrador de moluscos.Es un poco cañero y hay que darlo con cuidado y mesura porque si no escuece pero abre la capsulilla y luego se trata como una herida pero con cuidado de no infectar de una parte a otra.
La consuelo con su sabiduria omniabarcante y su osadíia desmedida se lanzó a quitarselos raspandolos y bajo seria advertencia que ni se los tocaran los erradicamos en 20 dias. Yo creo que lo más importante es el contagio del crio de una parte a otra, si se consigue que no se extiendan se controlan quitandolos.

Os pongo una foto un poco asquerosa que he pillado en Internet pero es para que los identifiquéis

Moluscos

viernes, 25 de noviembre de 2011

Buscad vuestro blog…

…y si faltáis alguno/a, me lo decís.
Unificando carpetas en una sola.Alguno sale por el nombre del blog y otro por el que yo le conozco.La z no significa nada solo que estaba en una carpeta con ese nombre.

Fueron mis primeros blogs hoy es cuatro años y medio despues (Hoy, 21 de junio de 2016 quedan vivos 32 de los 73) igual os parecen pocos a mi me parece una barbaridad, cinco años escribiendo como si fuera el primer día..


image

martes, 22 de noviembre de 2011

Paraules

De repente no sé qué escribir, y quiero escribir.

las palabras se agolpan sin encontrar caminos de salida.

la culpa es mia por hacer de este blog tan poco anónimo,

tan público que empieza a perder su tono terapeútico.


Quizá necesite abrir cuentas inventadas a donde enviarle a Cass, viloletas y lagrimas

quizá no sea bueno escuchar a Amy los dias grises

quizá eché de menos los viejos lectores,

quizá me vengan grandes los nuevos tiempos.


Me invaden trozos de vidas en modo rss

el trabajo abrevia mis ratos de versos y besos

y los papeles se amontonan sobre mi mesa como cuchillas de afeitar

que cantaba esclarecidos;

el reader amplia sus miembros y me abraza

y soy de los pocos a quienes gustan los cambios de google

porque me enseñan mejor lo que otros escriben.


Leo una frase en el título de un blog ajeno,"fa olor de nit", una música de jazz

y como la niña del exorcista

me salen palabras en lenguas extrañas que desaguan esta inundación de tristezas.


m'agradaria fer una nit
de ocells y silencis
de ombres amagades en el teu cos
de cançons tristes.


No sé perqué em surten paraules en llengües estranyes
no se quina mena de senti tinc avui
potser, porque aquest matí
fa olor de nit.
 
 
PS-.se agradecen correcciones de mis catalanoparlantes.

domingo, 20 de noviembre de 2011

San Voto y otras fotos

Hoy día electoral como no podía ser menos he estado aquí. Prometo que es verdad.
 IMG_8400
claro que también me ha dado tiempo de hacer estas otras…
IMG_8403
IMG_8363
IMG_8397

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Visionario: “Es opinable si hay crisis”

¿Quien me mandará a mi, tener como afición guardar portadas de periódicos?
Este hombre ha sido un visionario. No sé si en su primera o segunda acepción.
PB161040 PB161042
“Es opinable si hay crisis”

sábado, 5 de noviembre de 2011

Un reportaje de Nicaragua y mis fotos con Ortega

Acabo de ver un reportaje de Nicaragua en el canal 24 horas. Y se me han agolpado viejos recuerdos. Recuerdos que me han sacudido en la sobremesa de otoño de un sábado  como el de hoy. Han arrancado de mi una sonrisa de añoranza, el retorno de mis conversaciones en aquellas tardadas borrachas de cervezas Toña y ron añoso, volver a escuchar palabras de sandinistas históricos en las madrugadas de León, unos reconvertidos, otros persistentes, otros escarmentados. La música en vivo, el vivo recuerdo de aquellos días del 2007 y alguna foto. Cenas en la playa, cantantes callejeros, guiris buscando fotos delante de banderas, banderas plegadas, otras descoloridas, muchas rotas. Pobreza, mucha pobreza.
Yo tenía esa voracidad de saber que tienen los viajantes eventuales, sin maleta, con fecha de regreso y pocas posibilidades de retorno. No me gusta la gente que se cree doctor en políticas por haber pasado un fin de semana en un país; yo al menos no soy capaz de esbozar muchas frases que expliquen con criterio lo que pienso. Este reportaje pinta lo que vi,más o menos como lo vi, no sé si cierto, las dos caras o tres o cinco o mil que tiene el recuerdo de una revolución según como la ha vivido cada uno.
image
Si os gusta la política latinoamericana gastad tres cuartos de hora en ver el reportaje, en él, hay una frase de Erik Flakoll que lo resume
“La guerra la hacen muchachos jóvenes que no se conocen, no se odian, pero sí se matan. Y en cambio la guerra la dirigen viejos gordos que sí se conocen, sí se odian pero no se     
matan.
   
Las fotos de abajo son anécdota,casualidad… pensad que igual es verdad y el que está detrás no existe y que nunca estuvo en latinoamerica y que Ortega realmente le dio la mano a Mr Floppy y  que el chicodelaconsuelo  somos mil voces inventadas,  deconstruidas, reconstruidas de quien vive forjando futuros recuerdos con retazos de lo vivido, que decía Sábato.
 ortega con Mr Floppy estrechando ortega y Mr Floppy
 Guión del reportaje (lo siento RAE yo lo pronuncio así)
 Reportaje al Alba Televisión Española En Portada

viernes, 4 de noviembre de 2011

10 rutas de vagos para ver el pirineo en otoño desde el coche

Rutas de viaje para disfrutar del otoño  desde el coche y andar un ratico como mucho:

image IMG_8149
Si a mi, con lo playero que soy, me tienen que decir que iba a poner esta entrada, no me lo creo ni yo. Pero bueno, con la excusa de que me han preguntado de donde son las fotos del anterior post me marco unas rutillas informativas. Ya sé que los montañeros me dirán que esto es una cutrez, pero a veces cuando vas con críos pequeños se agradecen estas rutas de dominguero y no las sofisticaciones de caminos pedregosos y empinados. Ahí va con algunas fotos.
1-.Subida a Lizara desde Aragües. Los que seguís este blog ya sabéis mi pasión por Lizara a medio camino parada gastronómica imprescindible en Los corralones. Comida casera del tipo ponme lo que tengas. Mejor llamar antes.
 IMG_8151
2-.Boca del infierno desde Siresa. El tramo de la boca del infierno estaba precioso, para excursionistas se presta la bajada hasta el rio...para los que no lo son, basta desde la carretera. Alguien ha puesto este video no es otoño pero así lo veis
IMG_8189
3-.Oza desde la boca del infierno. Seguimos la misma carretera hasta donde el coche y los del seprona nos permitan. Es la carretera que lleva a Aguas Tuertas. Carretera estrecha se puede parar junto al rio varias veces sin mucho esfuerzo y zamparse el bocata si lo llevas. (Si llegas a Aguas Tuertas en verano abstenerse de llevar termos con lentejas con chorizo ardiendo.)
IMG_8291
4-.Carretera Ansó-Roncal  es muy bonito pero la mayoría del bosque es perenne y hay menos amarillo y más verde viejo y marrones. Para morbosos es la carretera que lleva a Fago. La carretera es marchosa.

5-.Borda Bisaltico. Camping de montaña se  accede por un desvío desde la carretera de Siresa. La vuelta por la noche tiene su emoción…para contraprestar no es demasiado raro ver bichos por el camino que siempre les alegra a los críos. Se come allí mismo bastante bien.
IMG_8205
6-.Subida a Zuriza desde Ansó. Zuriza estaba de escalofrío de bonito todo amarillo con las hojas cayendo como si fuera una lluvia de rojizos y dorados. La carretera muy ancha no es…bueno cabe un coche con dificultad y rezando para que no baje nadie. En el camino hay tres bordas para comer…la que más fama tiene es la Borda Chiquín pero está a parir de gente. AAlternativa comer ya en Ansó el Kimboa no está mal. Lo normal en estos sitios es migas de primero y carne de segundo.
PA300923
7-.Carretera desde Zuriza a Isaba. La carretera en la parte aragonesa es un terror pero enseguida pasas a Navarra y ya hasta está señalizado. El camino es muy bonito cruzando el valle por la parte más alta.
PA300905
8-.Rincón de Belagua. (Mata de Haya) Es un hayedo sencillamente espectacular. Hay que subir más arriba de Isaba y a mano derecha está una especie de albergue donde se puede picar algo más que comer. Obviamente el queso de la zona es buenísimo.
   PA310950  PA310976
9-.Desde Isaba hasta  Salvatierra de Esca. Es la carretera que baja desde Belagua pasando isaba y roncal hasta llegar a la carretera de Jaca. La tarde caia dulcísima y las sombras sesteaban barruntando que el dia acortaba a penas más allá de la tarde. Volvíamos a casa.
10-.Puerto de Santa Barbara desde Murillo de Gallego. Ya sabéis que hasta Hecho se puede subir bien por Monrepos/Jaca o bien por santa Barbara…me encanta conducir por Santa Barbara carretera de curvas pero cómoda dejando el rio a un lado y llegando hasta el Pantano de la Peña. Es el camino desde donde se ven los mayos de riglos.

martes, 1 de noviembre de 2011

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...