miércoles, 4 de abril de 2012

Lorax : truculas, colores, risas y moralejas de peace and love.

Lorax es una película histriónica, preciosamente histriónica, voluntariamente excesiva, con rebose de todo… de colorete, de azucar, de peace and love por todos los lados. Lorax es una parodia de las películas gualtdisneras de esas que nos meten moraleja final made in usa por conducto contranatura y sin pedirlo, de esas que pretenden que no nos demos cuenta que nos quieren adoctrinar. En esta, sin embargo, no hay duda, el mensaje es tan evidente que terminas olvidándote de él y viendo la peli que esta mu bien y es de lo que se trata.lorax

Lorax es una parodia del musical hecho animación. Y lo más importante Lorax es distinta a las películas de animación standard de las que los papis empezamos a estar hasta las narices (con permiso de Woody y Mr potato)… Pues eso… que me ha gustado muchísimo el tal Lorax.

He leído críticas feroces contra ella y creo que el problema es que los críticos se la han tomado demasiado en serio, cuando yo creo simplemente que nos toma el pelo. El director sabe que se pasa en moralinas, pero es tan claramente moralinas que paradójicamente ya no te centras en el mensaje sino en el argumento, en los colores, en los muñecos que son preciosamente merengosos, en el ritmo trepidante de la historia, de las historias (la presente y la pasada). Y te ries…yo por lo menos me rei mucho. ¿Pero qué te ha hecho gracia de eso papa?

Para empezar todo tiene pinta como de setentero un poco sonando a fiebre de sabado noche, las caravanas hippies, y los vestidos y los peinados como las vecinas de Eduardo manostijeras a las que les cortaba el pelo. Kirsch he leido por ahí que lo calificaban… puede ser. (Lo de la pelota de cristales de las discos es autentico o lo de misión imposible). Yo bola creo que han hecho cálculo de los papis que hoy tendrán sobre 40 y se han dicho regalemosles unas cuantas referencias entrelineas para que se vayan a gusto. (No hay que olvidar que las buenas películas de niños son las que hacen guiños de adultos a los padres que son los que aflojan la pasta para ir al cine.)

Empieza con un número musical de una preciosa horterez y sigue con otros en esa línea. Como esos numeritos musicales que se intercalaban en la sopa de ganso de marx el bueno. Qué pintarán estos tios cantando y bailando aquí? te preguntas…El otro lado de la cama de Martinez Lazaro cuando de repente Alterio y Willy Toledo se ponían a cantar el dime que me quieres…bueno ese tipo de musical que de tan antinatural te da risa, pero que visualmente está bien y que envuelve la historia de un halo de irrealidad simpática.

El argumento es sencillo: En un mundo solo con árboles de plástico la heroína quiere un árbol de verdad y el héroe trata de conseguirlo y se cuenta el viaje del héroe hasta lograrlo evitando a los malos, y pasando mil aventuras bajo la tutela del maestro que vivió en otra época el contrapunto del heroe. (El héroe de las mil caras de Campbell regresando de nuevo, George Lucas nunca olvidado. Que la fuerza te acompañe. Let it grow, A no ser…).

Alguna crítica: La traducción de las canciones y el versionado de estas en español es como para tirotearlos ¡!horroroso!! Pero las canciones en si mismas también tienen ese punto excesivo de la película que está bien. Os cuelgo una que a mi me gusta mucho…os la cuelgo en inglés porque en español da pampurrias.

Para oirla en el el video de Youtube

Para espotiferos:

Toda la BSO: Various Artists – Dr. Seuss' The Lorax - Original Songs From The Motion Picture

Mi canción favorita: The Lorax Singers – Thneedville

Otra crítica…ya sabemos que las pelis ahora se hacen para la versión 3D pero por favor dejad de arrojarme personajes contra pantalla cada dos minutos y dejad de marearme con travelings alocados en cada escena…lo poco gusta pero lo mucho cansa.

La peli a mi me ha encantao, la verdad.. los churumbeles salieron más felices que perdices y me ha dado para escribir un post ¿qué mas quiero?

Bueno si, dejadme también elucubrar un poco y hacerme mis pajillas mentales habituales…La película se ha vendido aquí como alegato ecologista pero bajo esa moralina evidente, hay una crítica mucho más feroz. Una crítica al self made man americano, al you can win if you want, al modelo del emprendedor triunfador vendedor de humo tan importado ahora en nuestro país por los jóvenes gaviotiles. Hijo mio no vas a ser nada en la vida si no eres un triunfador! How bad can I be se pregunta en una canción,  I'm just doing what comes naturally. Well there's a principle of nature That almost every creature knows. Called survival of the fittest

Si el resultado es exitoso, el camino y lo machacado para lograrlo es lo de menos En algún momento también se cuestiona la democracia estupidizada, el malo que pregunta al ciudadano dócil Qué necesidad tenéis de un árbol de verdad si esta vida de plástico os hace a vosotros felices y a mi millonario. ¿Que erial se nos esconde a nosotros también, tras el escenario de corchopan que nos han vendido nuestros amados explotadores? ¿Como sois tan tontos de pedir patatas fritas de verdad y no os coméis el caucho que os doy a dos euros junto a media libra de carne picada? Todo esto y mucho más puedes preguntarte mientras ves la película. sin embargo también está la opción de !!Disfrutad simplemente!! que también está permitido e incluso recomendado.

 

8 comentarios:

  1. Pero algún adulto ha pensado lo mismo que tú de la peli? Porque no me fío, que tu cerebro funciona al revés del de la mayoría de la gente XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. ¿Y estás seguro de que la recomiendas?

    Mira que yo soy muy influenciable, y lo mismo salgo verde del atracón a moralina!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi la semana pasada y me considero adulta. Y efectivamente, se confirma mi teoría de que tienes un punto friki. O que piensas demasiado, incluso más que yo. Que ya es pensar!!

    ResponderEliminar
  4. He estado aquí. Te sigo leyendo y eso... ¿Seguro que esto es un blog de culto?

    ResponderEliminar
  5. Que no lo digo peyorativamente ¿eh? Que digo que veo muchísima gente para algo tan marginal como pretendes

    ResponderEliminar
  6. AMANITAAAAAAAAAAA!!!
    que gran honor Vd por aquí tras un año de ausencia!!!
    Los pelos como escarpias tengo!!!
    No es que sea un "blog de culto" sino un "blog de cultos" como vds mis amados seguidores gafotas!!!

    Ya ve que todo sigue igual la una que me llama friki,la otra que dice que tengo el cerebro virado...

    yo la sigo a vd por los tuiteres siendo la reina de los carrefurs !!!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gustó nada de nada.A los niños sí.Mira que yo soy retorcida pero solo alcancé a pensar que puestos a ser "panfetarios" al menos ésta iba de rollo ecológico.
    ¿Quieres decir que no viste más allá porque te parecía imposible que fuera todo tan obvio?

    ResponderEliminar
  8. Hoy la he ido a ver y no me ha gustado nada, todavía no sé qué misión tenía el tal Lorax, presunto protagonista de la peli. Nada. Fatal. Cero sobre cero.

    ResponderEliminar