viernes, 14 de septiembre de 2012

El estrapalucio de Cataluña

Mi familia política es propietaria de una parte de Cataluña (vale de una parte pequeña, si muuuuy pequeña, vale biennnnnn solo tienen un apartamento en la playa), por otra parte, tras pasar un par de meses largos cada año desde los siete, calculo a ojo que un 10% de mi vida lo he pasado allí. Me precio de entender catalán e incluso charlotearlo a partir de la octava voll damm cuando ya no solo se hablaba catalán sino que en mi veinteañismo lo intentaba con la lengua catalana (cierto es que en ocasiones excepcionales dado mi poco éxito entre el personal aborigen femenino en pasando Fraga). 
Mis amigos me consideran filocatalán, y lo soy, nunca me he sentido maltratado por ellos ni discriminado, jamás me he enfadado porque el camarero me cante la carta estelada-9en catalán, ni por supuesto le he dicho eso de que “ejtamos en ejpaña y se habla ejpañó” frase que me repatea, salvo que el camareta del motseny lo haya hecho a mala leche claro, que tampoco me enfado, simplemente me levanto y me voy… tras escribir en el libro de reclamaciones alguna mentirijilla en perfecto castellano como que lo baños están sucios o que de una banderilla de la barra me ha salido un gusano. (Si tiene suerte no pasa nada pero si tiene mala suerte y tiene una intoxicación General TaT (que dice mendoza) mirará hoja escrita por paleto español y cortará pelotas (lease cullons) a propietari maleducado).
Defiendo que los aragoneses deberíamos aprender muchas cosas de ellos… De vez en cuando me leo algún libro en catalán y dice mi mujer que soy el único espectador en verano del canal 33, todo ello como comprenderéis me cuesta el repudio irremisible entre todos mis amigos…en fin, que es por todo esto, que algunos de mis lectores que me conocen en 3D están esperando que me pronuncie “ahora” sobre la “algarabía” (tradúzcase por estrapalucio) de la diada de “tus amiguicos catalanes”.
He oído esta mañana tertulias, interpretaciones y conteos ridículos sobre si era o no la mayoría del pueblo catalán. Yo por mi parte no tengo ninguna duda. Creo que el 60% de los catalanes (o mas) creen en la independencia. Ahora bien, igualmente creo, sin riesgo a equivocarme que el 90% de la burguesía catalana pediría la anexión a Burrkina Faso si con ello supieran que mantienen su ridiculo estatus de clase, separados de esos charnegos a los que sabiamente han adoctrinado en el nacionalismo para que defiendan antes la patria que la clase social.
“Jordi Campuzano fill meu, si no tens feina es per culpa del de MadriT” no porque yo te pague 300, lo mismo que la escobilla del váter  de mi chocita en Pedralbes  (corríjanme cual es ahora la zona chic de barna).
¿pero bueno entonces tú qué opinas?
Primero que es mentira que en la España constitucional no quepa la independencia. No en el Titulo VIII por supuesto, pero si en el X en sede de reforma constitucional. Si 2/3 de la cámaras lo quieren se disuelven , las reelegidas lo vuelven a pedir y luego a referéndum. Lo que ha cambiado tras esta nueva “algarabia” no es que más gente catalana lo pida sino que más gente del resto del país está dispuesta a dárselo. A mi este estrapalucio me huele a cuando mi crio me pide 2 euros para cromos y me dice que si no se lo doy se irá de casa, yo le digo vete no te preocupes, y cuando ya está en la puerta me dice: “bueno dame uno y me quedo”.
Segundo que  yo soy laico y no discuto de religión ni de nacionalismo. Veo con el mismo respeto que alguien me diga que da su vida por la bandera, como que alguien me diga que se come a dios cada domingo en un trozo de pan o que si se suicida en Manhattan tiene derecho a un cielo con montones de vírgenes (¿No sería mejor un cielo con expertas que con vírgenes digo yo?). Lo único que le pido es que no me intente explicar eso que siente desde el punto de vista de la razón, en alguna de las antedichas cosas yo mismo creo, pero desde la fe no desde el raciocinio. Y otra cosa…si no es posible legalmente eso que quiere que no me llame fascista por decírselo que simplemente intente cambiar las leyes. Parece que somos fascistas los que creemos en las leyes y no somos nacionalistas ¿¿!!??
Tercero que si se termina reconociendo el derecho de autodeterminación, voy a consultar con mi suegro para establecer nosotros también el reino independiente de nuestra casa en la playa. Y si no, que alguien me diga porque Cataluña sí y nuestra secesión de Cataluña no. Luego, esto ya es otra cosa que estudiaremos con detalle, si nos conviene más reanexionarnos a España (porque con los zotes de nuestros mandatarios ejpañoles habrá que pensarselo), o preferimos la anexión a Jamaica que por lo menos beberemos combinados y fumaremos cigarritos de la risa. Yo sé que las hordas femeninas de nuestra familia encabezadas por mi suegra y sus fieles adlateres, mi mujer y mi cuñada, intentaran derrocar el poder, pero allí estaremos defendiendo nuestro régimen libertario masculino representado por la posesión del mando a distancia y la tumbona de la playa.
Pues eso, disculpen los creyentes  (rojigualdas o cuatribarrados me dan igual) el tono desconsiderado hacia su religión, pero con la que está cayendo o te tomas esto un poco a risa o sales con la AK 47 vestido de Bob Esponja pegando tiros a tanto político bobo integral.
PS-.No sé si poner de banda sonora el pais petit que “ el sol mai no esta prou segúr de haver lo vist” de Lluis Llach (mirar la versión que enlazo no la conocía !que majica!) o el cara al culo de un patriota un idiota de la polla record.

25 comentarios:

  1. Efectivamente cada vez somo más los ciudadanos del resto de España que en un hipotético referendum votaríamos a favor de la independencia de Cataluña y de cualquier otra región que pretenda lo mismo.

    Yo como banda sonora habría puesto el Viatge a Itaca de Lluís Llach ya que el señor Mas el otro día decía que estaban llegando a Itaca. Pobre hombre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo ha explicado maravillosamente con lo del hijo y los dos euros... Pasa que en este momento cataluña NO puede permitirse idependizaese y eso lo sabe todo el mundo asi que una mierda que va a ceder el estado en nada y el capullin que esta exaltandolos ahora lo hace pa distraer y esta perjudicando mucho a cataluña

      Eliminar
  2. Voy a dejar aparte el asunto religión solo con un pensamiento: si hablamos de la eternidad en un paraíso, 40 vírgenes me parece una cicatería (a no ser que en la letra pequeña ponga que el uso del miembro viril tiene una obsolescencia programada); y si hablamos de una eternidad escuchando cantar a los coros angélicos, pues tampoco me mola.

    Nacionalismo: siempre he pensado que los nacionalistas se dividen en dos grupos. La gran masa de idiotas y los líderes que se aprovechan de la gran masa de idiotas para asegurarse el poder económico.

    Por donde vivo, sufro la estupidez del nacionalismo español que por el Imperio hacia Dios. Y ni me interesa el Imperio ni me interesa Dios.

    Me encantaría que existiera un gran combate en el que todos los que creen en su nación se pegaran entre sí. Los que no creemos en que ser de una nación sirva de algo, quedaríamos exentos. Al final de la batalla, echaríamos al mar a los muertos, los heridos y los que quedaron vivos (creyéndose vencedores; y el mundo sería un lugar más agradable. por no hablar de que se produciría una gran regeneración de la masa de peces.

    Desde donde vivo, nada me repugna más que un nacionalista español odiando a otros porque son nacionalistas de otro sitio. Después, hago un ejercicio de imaginación y nada me repugna más que un nacionalista catalán, vasco, uzbequistaní o caribeño odiando a los nacionalistas vecinos (e incluyéndome a mí entre los españoles).

    Escupo en todas las banderas, porque no son sino trapos de colores con los que los poderosos han conducido a los rebaños a la muerte. Para beneficio de los “pastores”.

    Y mantengo que me gusta el estilo de vida de España, por su clima, los precios de los bares y la facilidad con la que se establece una conversación. Eso me ha pasado en Madrid, en Cádiz, en Donosti, en Bilbao y en Barcelona. Pero sé que me adaptaría con facilidad a cualquier otro lugar donde me dejaran vivir libremente sin cortarme el cuello.

    También he encontrado hijos de puta en todos esos sitios. Los menos, aunque mediáticamente estén mejor organizados.

    Y dicho esto, y refiriéndome al concepto España, recordemos que los romanos hablaban de Las Españas. Hay maneras de organizarse federalmente, como han hecho países tan "atrasados" como Alemania y Estados Unidos. Porque la “sagrada unión” solo se ha producido a base de hostias, no de convencimiento.

    Y añado que cuando los Reyes Católicos crearon España, los vascos fueron los únicos que sin presión militar acudieron a mostrar su respeto y unión. Y también que Cataluña existió, pues en las postrimerías del Sacro Imperio de Oriente, se movía por allí (como mercenarios) la fuerza militar de Los Catalanes (en realidad, para complicar las cosas, almogávares) capitaneada por Roger de Flor.

    También añado que la Cruzada venció por la ayuda de alemanes, italianos y moros; y que la República legítima perdió por la “ayuda” del estalinismo, más preocupado por establecer una posición de poder para cuando llegara la victoria que de dejar trabajar a los militares profesionales (que fueron muchos los leales) para que produjeran esa victoria.

    ResponderEliminar
  3. Ay los charnegos adoctrinados, no sabes tú el peligro que tienen.

    Venga, ya somos dos en pedir la república independiente de nuestra casa.

    Me ha encantado tu reflexión y el toque de humor, mejor tomárselo así desde luego.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Está bien visto. En especial cuando dices "han adoctrinado en el nacionalismo para que defiendan antes la patria que la clase social." Yo creo que el fondo es una mezcla de lo de tu hijo de los 2 euros, y una hermoooosa cortina de humo.

    Oye, lo del restaurante es una magnífica idea!

    Gracias por descubrirme lo de "estrapalucio"

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, más vale tomárselo a broma... pero qué gran verdad eso de que los nacionalismos se los inventaron unos cuantos para seguir viviendo como reyes mientras otros muchos se indignan, pero no ven un duro.

    ResponderEliminar
  6. Pereza de tema.

    El caso es que seguimos en crisis, con un porrón de parados, el iva para arriba y nosotros distraidos con este tema novedoso donde los haya...

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo y muyyyy harta de "deudas históricas", afrentas de hace 400, 500 o 1000 años (aquí estamos reivindicando un reino de hace 1000, toma ya), de que nos inventen diferencias para hacernos ver agravios y que le echemos la culpa a otro, de manipulaciones de la historia y de tener mil historias distintas para un mismo hecho.
    Estoy harta de localismos cada vez más radicales.
    No se si se cura viajando, pero con una educación mejor y apolítica:sí.
    Discrepo en una cosa: yo no me lo tomo a risa ni en broma, porque estos vientos traerán tempestades y vamos/estamos en tiempos muy duros y si la gente cree que no cobra y no tiene para comer, porque yo (por ej) soy el "estado opresor" y me gasto su dinero sin trabajar y les estoy robando etc, pues con la caterva política que gastamos podemos acabar como en Bosnia.
    Somos y nos han hecho una sociedad inculta y manipulable. A mi me da miedo

    ResponderEliminar
  8. Y ¿por qué como en Bosnia? El que se quiera ir, que se vaya. A no ser que los Jota (no tú, Jota, los que en los bares dicen lo que tú dices, pero se les nota dispuestos a tomar el fusil) no estén mintiendo, y salgan luego con la defensa de la Patria.

    En mi grupo de amigos, no quiero traidores.

    ResponderEliminar
  9. Mucho sentido común por aquí. Mola. Iba aquí a contar yo lo de la Corona por meter palico en candela, pero no procede. La tesis de los dos euros, la de la cortina de humo, la real causa de las victorias y derrotas 36-39, lo grave de la situación general y la manipulación... Mucho sentido común. El tono sensato. Puntito cachondeo. Bien. Por lo demás, acabo de estarme como una hora leyendo un blog en catalán. No concibo que se pueda desdeñar a alguien por usar ese idioma. Abomino de quienes lo convirtieron en un arma política, eso si.

    ResponderEliminar
  10. Si es que está muy bien ser catalán, uzbeko, español, andorrano...

    Lo malo es creérselo.

    Las personas bien educadas, cuando estamos ganando una pasta al póker y de verdad no aguantamos más de cansancio, dejamos en la mesa en 75% de lo ganado y nos vamos.

    Lo digo porque el concepto Las Españas, que me parece bien porque es real (a mí, lo real, casi siempre me parece bien hasta que deja de parecérmelo) en el siglo XIX hizo una apuesta sensata: miserabilizar a los extremeños, andaluces, valencianos etc. para promover la industria en el país vasco y cataluña, dada su situación geoestratégica.

    Aquí se llevaba paño catalán por narices, aunque fuera más caro y peor que otros. Por poner un ejemplo.

    Y ahora que la partida les va bien, pueden decir "me marcho". Lo siento más que nada por la selección de fúrbol, porque vamos a estar otros 50 años sin comernos una rosca, pero lo mismo que voy a Lisboa, pues me voy a Barcelona o a Donosti.

    Pero antes de irse, habrá que echar cuentas, ¿no? El que está fatigado, paga.

    ResponderEliminar
  11. Me hace gracia tu reflexión y hasta cierto punto me gusta. Discrepo sin embargo de ese tono de broma (mezclando varios temas, importantes algunos y sagrados otros, menos para ti, claro ...) para tratar el tema. Si vivieras aquí (no solo en época estival) me parece que te afectaría un poco más, pero bueno.

    Un placer haberte "conocido" y encantado de haber pasado por tu casa

    ResponderEliminar
  12. Bien, Nán. Bien.
    Paterfamilias, habría mucho que decir sobre muchas cosas en tu tierra que, hasta que se consiga la independencia que algunos ansían, seguirá siendo la mía. Luego será como Eslovenia o algo así: la visitaré con gusto y distancia, y mi costa brava no será tan mía, pues eso es algo que hay quien pretende.
    En fin, me gustaría pensar que las masas no son completamente manipulables, completamente insensatas...pero voy teniendo una edad. Eso me hizo aprender a no luchar batallas perdidas de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Ah no, NáN, los Jotas de mi generación y alguna más aprendimos a "sacarles las balas a nuestro fusil" y comprender que hay ciertas cosas que no tienen remedio.
    Para qué mantener una lucha si al final el estado va a firmar un armisticio después de 60 años de terrorismo y mil muertos. No creo que pueda haber nadie en estos momentos que intente hacer de salva patrias porque se iba a quedar sólo.
    Ahora los Jota callamos y estamos dispuestos a ceder a la presión de tantos años de nacionalismos votando afirmativamente la independencia de cualquier territorio que lo pida.
    Una última cosa. Yo juré la bandera (la constitucional, claro) y creo que en el juramento iba implícito el morir por mi patria si ella me lo demandaba para mantener la Constitución y la unidad de la nación...seré un traidor?

    ResponderEliminar
  14. NaN en efecto cuando digo nacionalismo digo todos los nacionalismos también el ejpañó.

    Inmagina yo he dicho reino independiente y no republica. (Ahora que no me escucha nadie recomiendo a los chicos sin complejos visitar tu ultimo post)

    Carmen estrapalucio es un localismo de nuestra tierra muy usado ¿verdad Hans...y otras? Pj le dices a los crios "vaya estrapalucio estais montando que no me dejais dormir" Si quieres profundizar mas en la materia por en google "oregones para foranos" del Coronas.

    Spidi en andalucia os pasa lo mismo ¿no?

    Tita veo que te juntas con Di en lo de pereza de tema (....pero ella ni siquiera comenta) por eso mejor tomarselo un poco a coña.

    ResponderEliminar
  15. seguimos...una cosa es tomarselo a coña y otra que sea de risa como sabiamente apuntan (y sufren) varios comentaristas.
    Pero es precisamente el humor lo que a mi entender más remarca lo ridiculo de algunas posiciones...por eso simepre mejor con risas.
    hans totalmente de acuerdo con tigo en lo de criticar a los que usan el idioma como arma política. Pero ten en cuenta que además el idioma tiene una trampa y es filtrar en oposiciones y otras coosas...y de eso no hay que olvidarse.
    Hace unos años me toco estar de juarado de unas oposiciones en el pais vasco por unas carambolas involuntarias...pues bien, llegaron gente con a mi entender, poco nivel técnico y me pareció raro luego me explicaron que solo habian llegado los que previamnete habian superado una prueba de euskera brutal...pues eso.

    Sr NaN me ha gustado lo de la partida de poker.

    Y estoy de acuerdo con hans y jota en que igual no merece la pena pelear partidas perdidas.

    Pero jota ya lo comenté en tu blog el sentimiento de discriminacion es imparable y no se soluciona con la independencia, luego se habla de bloqueo, luego de boicot a productos...en fin que siempre hay una razón para el lloro. Disculpa no comparta tus reflexiones de la mili...es que soy objetor por razones religiosas y filosoficas.

    ResponderEliminar
  16. Paterfamilias te contesto aparte para darte la bienvenida, pasate por aqui cuando gustes..pero has de saber que hoy tenemos al Sr NaN en posición moderada pero cuando saca el palestino y la hoz...pufff gordillo y sus amigos parecen las hermanitas de la caridad. Y arremete sin piedad.

    Tienes razón en lo de que es facil hablar cuando solo se esta por allí en epoca estival. Pero yo solo puedo hablar de lo que vivo y yo la verdad no me he sentido nunca discriminado, nunca...lo que no significa que otros penseis otra cosa al vivir alllí.

    El tono irreverente y de cachondeo es propio del personaje creado, si lees mas cosas de este blog ya verás que es así.
    El problema es que como el personaje se me ha pegado, los lunes cuando me pongo la corbata reflexiono también en ese tono y alguna vez meto la pata.

    (Sr NaN cierre los oidos)
    Y profesar una religión, yo la profeso (a pesar del sexto mandamiento), no excluye ver lo irracional y a veces cómico de algunas creencias (me viene a la cabeza el nombre de la rosa a la cabeza y la crítica de la risa) a mi eso no me impide dejar de ser católico...

    También me viene a la cabeza la risa en "La Broma" de Milan Kundera en un regimen comunista y sus consecuenicas. así que hay para todos.

    En fin como reflexion final, el dogmatismo se pelea a carcajadas y las dictaduras a los primeros que se cargan son a los comicos, por algo será.

    ResponderEliminar
  17. Qué quieres que te diga, Jota, que no sepas. La juraste porque querías, o porque no querías ir a la cárcel, o porque eres militar y no te quedaba otra. En el último caso, ten en cuenta que todos los militares golpistas han jurado previamente lealtad al Estado que han derribado.

    Desde la lógica (y no es que me haya quitado el palestino, Chico, es que en esto coincidimos), me da cierta risa que a unos patriotas les parezca mal que otros sean patriotas.

    Yo no tengo Patria, sino Matria, que es la bolica en la que vivimos (en unas condiciones de calidad del aire, temperaturas, etc. muy ajustadas). La comparto con 7.000 millones de personas y me preocupa que se sigan dando las condiciones de habitabilidad para toda la gente, toda la vida vegetal y toda la vida animal (en las debidas proporciones). También, que ninguna persona se vea sometida a condiciones de miseria.

    Como escribió el filósofo André Gorz, la pobreza es relativa, pero la miseria es objetiva.

    Y todo lo demás, incluidas las patrias, me la chufla (con perdón).

    Ah, y de militares sé bastante. Mi africanista agüelico tenía la laureada de san fernando, que es algo así como la española cuando besa es que besa de verdad, porque un beso de amor no se lo da a cualquiera.

    Y con esto me despido de todos ustedes en la presente entrada.

    ResponderEliminar
  18. intentando dejar el primer puesto17 de septiembre de 2012, 13:50

    A mi el tema me tiene muuuuuuuuy saturada.(Ser la catalana en Madrid y la española en Barcelona me agota, y más, habiendo nacido en Zaragoza).
    Mientras "50 sombras de Grey" siga en la lista de los más vendidos, y el personal se deje manipular por los políticos a pesar de la que está cayendo, me doy de baja, de todo.
    Me ha encantado el palabro.

    ResponderEliminar
  19. Me encantaria poder tomarme con humor el tema porque como escribe el dueño del blog, es una muy buena forma de enfrentar asuntos serios.
    Pero a mí, el nacionalismo vasco, que es el que conozco me provoca y por este orden:

    1.- Askito.
    2.- Bastante miedo.
    3.- Una seria preocupación.

    Más que nada porque son treinta y ocho años soportando nazis. Y son muchos años. Y cada vez, son también, muchos más y mucho más nazis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Como se que te gusta la poesía, aquí te dejo una:

    Al aire,
    al aire puro
    no le gusta acariciar banderas.

    Todas las banderas
    huelen a proyectiles,
    a heridas.

    Todas las banderas huelen a sangre
    de hombre joven.

    El aire puro de mala gana las ondea
    Hasta que con todas las banderas (como dije)
    los países hagan una soga larga
    multicolor gigantesca,
    entonces el huracán
    se convertirá en suave céfiro
    que acariciará la única bandera del mundo
    gustoso.

    La poesía es de Gloria Fuertes, aquella buena mujer que desde su alma poeta, martirizaba nuestros oídos infantiles desde la televisión pública.

    ResponderEliminar
  21. Gloria fuertes ha sido una gran poeta, algo ácrata de espíritu, que por sus poesías para niños ha sido infravalorada.

    ECDL, no es por hacerme propaganda, pero el libro del que he escrito en mi blog de libros os gustará a ti y a ND.

    http://lotronan-1224.blogspot.com.es/2012/10/dia-1945-soldado-de-poca-fortuna-de.html

    ResponderEliminar
  22. Un poco tarde llego hasta aquí, por el blog de Inma.
    Es un tema serio y con consecuencias nefastas ,ya entiendo que el tono de humor es por tu personaje.
    En una cosa no estoy de acuerdo contigo:¡No tenéis nada que aprender de los Catalanes los aragoneses! A mí me gustan como sois. ¡Qué gusto da ir a una tierra"normal"! Bueno tan normales no sois con eso de llamar a un chuletón ,chuletica,jajaa.
    Todos estos ültimos años los catalanes tienen una imagen pésima , estoy hasta el mísmismo de oírles todos los días en la tele , son insoportables ,la verdad, esa es la idea que tengo de ellos, aunque seguro habrá excepciones. La sociedad catalana se ha politizado demasiado ,igual que los Regímenes autoritarios que conozco.
    Cuando un hijo te sale hippy y quiere independizarse , se va con lo puesto .
    Estoy de acuerdo con uno de arriba que dijo algo así como: esto se divide en dos grupos : el listo que con su jerga aliena y arenga las masas,inyectando odio hacia el "enemigo" de turno y las masas analfabetas ,adoctrinadas y alienadas que siguen a su "líder" ,y dejan de razonar y pensar por sí mismos para repetir cuan autómatas la jerga aprendida.

    ResponderEliminar
  23. Ahora que no me escucha Inma su blog siempre es un lugar agradable donde se encuentra buena gente, así que un placer su procedencia. a ver si le hacemos presión para que regrese a la escritura habitual.

    El humor somarda y guasón (que es el humor caracteristico aragonés) es la mejor manera de enfrentarse al onanismo nacionalista. Se agradece por orto lado las palabras hacia la gente de mi pueblo (auqnue como en todos sitios por aqui también estamos de todo).

    Y tampoco hay que confundir la ruidera de las teles con la vida normal de la sr Montse en el mercadillo de lleida. Eso es lo que quieren ponernos a todos de escudos humanos para defender sus sandeces de clase. Cñaro que también si uno es tonto y les hace el juego luego que no venga chemequeando diciendo que la tontada se les ha ido de las manos.

    abrazos

    ResponderEliminar
  24. ainsh, leer esto ahora..... Lamentablemente todo volverá y todo lo escrito anterior volverá a tomar vigencia: el hombre es el único animal q tropieza dos veces con la misma piedra .....y que bebe sin tener sed. Un catalino no nacionalista y agotado con el tema.

    ResponderEliminar