domingo, 20 de octubre de 2013

Tres cuadros escondidos

Zaragoza es una ciudad que muchas veces vive cara adentro. Esconde su belleza avergonzada de mujer madura e insinúa, más que muestra, secretos y recodos que ofrecen intimidades privadas y sugerencias de pincel fino. Quizá sea por esto, que para saberla hay que gastar  tiempo y esfuerzo. Para conocerla, hay que ganarle confianza, solo entonces se va despojando de ropajes de sobra y atavíos superfluos, para enseñarnos sin recato matices que alimentarán pasiones de noche larga y madrugada en vela.
Entre esos rincones privados, tengo tres paradas obligadas que nunca dejan de sorprenderme en su sencillez y su hermosa sugerencia. Y es en esta noche dominical que hace pausa a los trasiegos y cortapegas de ir viviendo, que me gustaría compartirlos con vosotros:
El primero es un cuadro grande que recibe a los visitantes en el vestíbulo del salón de actos de Ibercaja en el patio de la infanta. Es de Pepe Cerdá, pintor aragonés al que ya he confesado mi amor eterno en este blog .Aquí no se ve, pero resalta un punto anaranjado en el centro que es el cigarrillo del hombre que anda y antecede a la soledad gris y descampada del paisaje.
El segundo es de Isabel Guerra, una religiosa hiperrealista y retratista que me encanta y de la que también he puesto alguna cosa en algún post El cuadro es el Milagro de Calanda que se encuentra en la pared izquierda de la capilla de Santa Ana en el Pilar (la primera capilla desde la puerta mas cercana al ayuntamiento,justo enfrente de la Santa capilla). Me gusta la iluminación que le llega desde la imagen de la virgen en lo alto y que juega al claroscuro intimo con el enfermo.
El tercero es un mural que está escondido en el teatro principal, es de Jorge Gay Molins que es un pintor zaragozano del que sinceramente no sé absolutamente nada más que este mural. Es de una composición extraña en donde las figuras se mezclan con los niños.Las veces que he visitado el Principal no ha dejado de asombrarme y de cautivarme. Ya sabéis que el Principal se puede visitar por dentro pidiendo cita. En este post puse algunas fotos de mi visita.

image

image

 image 
Esta última foto del mural de Jorge Gay la he pillado de internet y no me pertenece, es de un fotógrafo de nombre Carlos Alonso que tiene en su galería unas fotos preciosas. Yo tengo una foto mía de este mural pero que sale infinitamente peor. Si el autor considera que debo quitarla solo tiene que ponérmelo en un comentario y la quito.

15 comentarios:

  1. Jorge es un artista cuya galerista era Pepe Rebollo. Los frescos de los techos de la Flor (crepería notabilísima junto a Casa Fortea) son suyos. Tenemos algo de su obra, de la que estamos enamorados. Pepe Cerdá nos honra también con su amistad. Ellos dos, junto con Alonso Márquez, un escultor espectacular, son probablemente mis tres artistas favoritos, zaragozanos y vivos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge es un artista cuya galerista era Pepe Rebollo. Los frescos de los techos de la Flor (crepería notabilísima junto a Casa Fortea) son suyos. Tenemos algo de su obra, de la que estamos enamorados. Pepe Cerdá nos honra también con su amistad. Ellos dos, junto con Alonso Márquez, un escultor espectacular, son probablemente mis tres artistas favoritos, zaragozanos y vivos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que conozco el primero, de Pepe Cerdá, en ese me he fijado. Los otros dos no. Estuve en el Principal viendo y escuchando a La Cubana, supongo que en primavera, aunque de lo que me acuerdo ahora, no sé por qué extraña asociación, es de la impresión que me produjo hace un tiempo darme cuenta, de golpe, de que la actual Zara, por la que estaba dando vueltas esperando a que mis acompañantes se decidieran, había sido un cine en el que vi algunas películas que aún recuerdo. En fin, mayor que es uno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estyo no tiene nada que ver...pero tenia que decírtelo.

    Tu adorada musa erótica ha publicado un libro..

    http://bookriot.com/2013/10/18/inboxoutbox-october-18-2013/

    ResponderEliminar
  5. El de Pepe Cerdá me encanta, quizás porque al igual que el individuo del cuadro, a mi me gusta disfrutar de largos paseos por caminos rurales, con piti como única compañía, bueno… a veces dejo a Sensei y NiñoNinja acompañarme :D

    ResponderEliminar
  6. Hans que ilusión tener a seguidores de la jet set cultural de mi pueblo y con tanto gusto como Vd. Ya me pareció sensacional que se amistara con el gran Cerdá, pero si ahora también lo hace con jorge gay no puedo sino quitarme el sombrero. Al escultor que me cita no lo conocía pero vista la coincidencia en gusto entre Vd y un servidor, haré por conocerlo.

    Jose Luis estás Vd seguro que no es Mango y el cine el antiguo Coliseo Equitativa, no le quito la razón pero es que hace siglos que no voy a comprar ropa.

    El principal hay que verlo por dentro con las visitas guiadas, es una maravilla. Y así podrá ver el mural de Gay. También han habilitado ahora el restaurante, "en un marco incomparable" y que a mi no me gusta ni la comida ni el marco incomparable... es como comer en las escaleras de un patio de vecinos y además regular. (no diré mal que sería falso)

    MMNN creo que en el otro post puse enlace al catalogo de su obra completa, los cuadros de los paisajes de las afueras y de gasolineras me parecen una obra maestra.

    Y que sepan que me parece faltal que no haga nadie referencia a la monjita Isabel guerra, que es un verdadero lujo en sus retratos.

    ResponderEliminar
  7. Mooooooooooo!!!!! me partooooooo, hasta que he llegado a casa pensaba que me hablabas de tu compañera de curro.jajajaja !!toi despistao!!

    Y uno es de gusto fino, a jenna solo para las frases intelectuales, dice la gente que sabe, no lo digo yo, claro, que es mejor x art,pasion-hd nubilefilms o danejones

    ResponderEliminar
  8. ¿Te puedes creer que nunca he estado en la Seo?
    Pues en la próxima visita intentaré ir también al Principal.
    La capilla de sta.Ana es la mia.

    ResponderEliminar
  9. Es probable que sea como tú dices, que sea Mango y el Coliseo Equitativa (arte y ensayo). Comprar ropa, o acompañar a las que la compran me produce cierta narcolepsia, así que suelo mirar el establecimiento, las fotos publicitarias, los maniquís... creo que pronto iré y confirmaré tus impresiones, que seguramente son acertadas. Respecto al Principal, como alumno del Conservatorio (de hace mil años), ha asistido a unos doscientos conciertos, o más, pero no a cenar. Las capillas del Pilar: supongo que sabes lo que son los infanticos, ¿no?. No diré más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. EYYY. Esta mañana, hablando de pintura con un compañero de trabajo ,ha salido de nuevo el nombre se Isabel Guerra.
    En otras ocasiones me la habia nombrado. Pero por falta de tiempo o por olvido, nunca vi su obra.
    Y hoy ,curiosamente, nos hemos ido al ordenador y allí la he visto.
    Me han parecido geniales. Hay uno de una niña a la que, cómo en otros cuadros suyos, le da la luz de espalda. El efecto del pelo es...
    Como veo que te gusta el hiperrealismo, permíteme que te recomiende visitar la página de Alyssa Monks.
    Igual ya la conoces. A mi me impacta
    Espero que te guste.
    Muackass

    ResponderEliminar
  11. Pseudo, la Seo es una preciosidad tras la reforma, pero la capilla con el cuadro de Isabel guerra esta en el pilar no en la Seo. Y el Principal te lo enseñan por dentro: pasillos interiores, escenario, camerinos... y te van contando la historia a mi me gustó.

    Jose Luis ¿fuiste infantico??????

    Phaskyy he visitado a la tal Monks es tan bonito como desasosegante...justo lo contrario a Isabel Guerra con los niños dormidicos que parecen angeles.
    Si pones en google isabel guerra y le das al imagenes te salen un monton de los cuadros de niños. Tengo un libro que se llama "El asombro por la vida" que es de una exposición que hicieron aqui de la monjita que es impresionante.

    ResponderEliminar
  12. Me lees al bies.
    No he escrito nada de que el cuadro de Pilar Guerra esté en la Seo, solo he dicho que junto con el Principal me falta(quizás no venía a cuento pero son dos visitas pendientes en esa tu/nuestra ciudad).

    ResponderEliminar
  13. El blog de Pepe Cerdá es interesantísimo y de ahí al de Paco Lafarga....descubrimientos del día.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Era Mango, el sábado lo confirmé, además de otras cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pseudo, no te pierdas El Principal por dentro. NO TE LO PIERDAS. Es una pasada.

    ResponderEliminar