sábado, 30 de diciembre de 2017

Los libros del 2017. Empezamos por los ensayos


Cuando empecé a ver que la escritura de posts no sería mi actividad preferida de este 2017 me encomendé a la lectura compulsiva como vía de escape ante un decaimiento general que me ha perseguido todo el año. No sé cuando, pero intuyo que sería por el mes de abril cuando me propuse leer un libro por semana y aquí estamos contad si son 55 y está hecho.


De ellos 23 libros son novelas, 14 ensayos, 7 de poesía y 11 de cuentos.

Si miramos por mi valoración 2 me han parecido excelentes, 24 muy buenos, 22 pasables y 7 malos. Más o menos la mitad para cada lado

Empezamos por los ensayos: (advierto post ladrillo de alucinar)

1.-En los ensayos están los que se centran en temas de la palito palito república y los que son de psicología, algunos de política o temas similares.

1.1-.Empecé el año con un libro de Federico Jiménez Losantos que tenía hace tiempo creo que comprado en la Cuesta Moyano. El libro se titula La última salida de Azaña y es muy parecido al último que he leido este año: Una historia de la guerra civilque no va a gustar a nadie de Eslava galán. Es decir, son libros recopilatorios de cosas históricas que ya se saben. Nada nuevo; es cierto que están bien escritos, muy bien escritos diría yo, y dan vistazo general en un caso a la segunda república en otro caso a la Guerra Civil. Están más novelados que historiados, pero están bien.
Lo que consiguió el libro del moderado Federico es que me volviera a estudiar un periodo de la historia de España que no tenía demasiado mirado. Y es por ello que caí en otros dos libros consecutivos que han sido para mi de lo mejor del año Así cayó Alfonso XIII de Miguel Maura y El Advenimiento de la república de Josep Pla. Empecemos diciendo que son libros manifiestamente parciales, son libros de memorias, y dan la visión de la historia desde un punto de vista determinado sin impostada objetividad y mucho de subjetivo. Ambos están excelentemente bien escritos, en un español culto, a veces un poco relamido en el caso del de Maura. Hablán de ese momento en el que tras la dictadura de Primo de rivera, algunos españoles dan un paso adelante en el cambio no solo de gobierno sino de sistema politico. Tanto Maura como Pla son gente de derechas y republicanos. Ya sé que en esta poshistoria que hoy nos recrean, todos los de derechas eran fachas y solo los rojos eran los republicanos,pero no era así. Maura escribe en una primera persona como protagonista que fue tras el Pacto de sansebastián con sus filias y fobias y Pla lo ve dede la optica de un periodista catalán en madrid de una manera cinica y divertida.Los de Pla y Maura muy recomendables los de fedeguico y eslava superficiales pero entretenidos de leer.

1.2-. En el tema psicología sigo dando vueltas a Castilla del Pino. Para mi todo lo que escribe este hombre es libro de cabecera. Psiquiatra, comunista, antifranquista, medico de dispensario de salud, erudito, novelista pero muy controvertido en su vida personal.(ya lo contamos por aquí) conceptos suyos para mi tan importantes que sobrepasan lo que puedo escribir en un post. De hecho tengo escritos hojas y hojas de reflexiones en cuadernos sobre él. No soy objetivo me apasiona. El libro homenaje a su 80 aniversario es un tesoro que conseguí por iberlibro y que guardo como oro en paño.
Nardone es un nuevo descubrimiento para mi. Es un escritor prolifico en Italia y no sé si muy conocido en España. Va en la linea de los psicologos de Palo Alto (Watzlawick y así De Watzlawick leeeros El arte de amargarse la vida es un librito sencillo y muy divertido). Autores por los que en alguna etapa de mi vida sentí cierta admiración y que ahora releo de manera entretenida pero sin el entusiasmo de antaño. Experto en comunicación, constructivista, que así a lo bestia sería, la capacidad de la mente para montarse su propia historia. (Disculpas a los especialistas). Bueno se puede leer y no creo que sea el último que lea de él.

1.3 Desde que el populismo podemita está abrazando a algunas gentes de mi entorno, me estoy leyendo libros y libros a favor y en contra que expliquen la cosa más allá de “qué enfadados estamos todos” y el “no nos representan” desde un punto un poco más científico. En la parte de "en contra" me he leido, subrayado y comentado el recopilatorio de artículos del niñito de vargas llosa “El estallido del populismo”. Es un libro parcial muy parcial, donde solo le falta decir qué gilipollas son todos los que sean populistas. Leer a Plinio Apuleyo Mendoza escriba de lo que escriba siempre es un lujo (leed El olor de la guayaba que escribe junto a su amigo Gabo) también escribe Ramírez nicaragüense al que han dado el Cervantes (el cervantes fue posterior a mi lectura, lo conocía como politico no como escritor). Dan un repaso a los distintos tipos de populismo desde los latinoamericanos a Trump o Le Pen pasando por los españoles o griegos. Muy desigual hay articulos buenos y otros panfletarios liberaloides.
En el lado contrario (y a la vez) me he leido a Ernesto Laclau que es uno de los papìs intelectuales de Errejón (en mi opinión errejon es alguien muy digno de ser escuchado aunque no sé si de ser seguido). A Laclau no lo pongo en el listado porque aunque me he leido más de 300 paginas no he llegado a terminarme nada suyo. Peca de un argentinismo empalagoso, con una falsa densidad (digo intensidad) que se podría evitar. Pero ese estilo ilegible no quita para que bastantes cosas de las que dice sean muy sensatas. A favor de un populismo generalista y trasversal.
En fin, si un dia me pilla con ánimo escribiré un post de ambos libros con un decalogo del populismo derivado de la lectura de estos textos.

1.4 Una breve alusión al de Algoritmos para la vida cotidiana. Lo elogio con cuidado porque mi ignorancia en el tema solo es comparable con mi osadía. A mi me ha encantado y me ha hecho pensar. Compara las formulaciones de los ordenadores con cosas de nuestra vida mental ¿Por qué priorizamos unas cosas sobre las otras? Compara el caché del ordenata con algunos modos de funcionar humanos; lo mismo con los buffer o filas de espera. Criterios de ordenación informáticos que ahorran trabajo y cosas así. Lo dicho a mi me ha gustado mucho pero quizá porque sé poco del tema. Lo han escrito unos tal Brian Chistian y Tom Griffiths que serán muy famosos pero que yo no conocía de nada.

1.5 En mi vida 1.0 me ha tocado estudiar un poco el tema de la despoblación y me he leído bastantes libros y artículos más o menos sesudos sobre el tema…por ello llegué a  La España vacia de Sergio del Molino que además ha ganado varios premios. Como característica general el autor suele pontificar de todo lo que escribe, da igual que sea del barrio San José que de las guerras carlistas. Es un libro superficial que puede resumirse en "no le den tanta pompa a lo rural que no es para tanto". Y tiene bastante razón. Está bien escrito (como es también característica del autor, a cada uno lo suyo) pero llena de espuma muchas páginas que se podrían tratar de manera mucho más sucinta. Regulín, apañado pero nada más.

Pues en siguientes capítulos ya trataremos Novela y poesía… si queda alguien vivo tras esta primera parte tan tostonazo.

5 comentarios:

  1. A mí me parecen post muy interesantes, siempre viene bien tener libros en la recamara, sobre todo ensayos, últimamente están siendo mi género preferido antes incluso que las novelas, o sea que continúa por favor ;)
    Felices fiestas, y entrada en año. A ver que tal se porta con nosotros el 2018 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un placer tenerte por aqui. Además tus listas anuales las sigo bastante porque aunque yo leo infinitamente menos que tú, en muchos casos nos acercamos bastante en el gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hooooola pseudo, feliz año!!
      Con don carlos no soy objetivo. No es que me haya leido más de 10 libros suyos es que constantemente los sigo releyendo y ya no se cuando acabo ni cuando empiezo.
      A modo de guia rápida yo empezaría
      por la biografía que le escribe anna caballé que es más bien una entrevista y te da una visión general pero con bastante profundida de su pensamiento y de us vida.

      Yo empecé por El delirio un error necesario que aun centrado en el tema del delirio expone muchos de sus temas recurrentes.A mi me encantó y me enganchó.
      Hay un libro resumen de artículos que se llama "Conductas y actitudes" que trata de temas como la mentira, la envidia, el odio, lo que el entiende por persona, la diferencia entre lo intimo, lo privado y lo publico, el concepto del sujeto y los yoes que es uno de los ejes del autor...

      Quizá el que vendió más sea La teoría de los sentimientos que aunque se popularizó como bestseller yo creo que hay que leer algunas cosas antes para llegar a él ya aprendido y aprovecharlo más.

      De sus primeros años son libros sobre sexualidad, mujer; psicoanalisis y marxismo. Yo creo que estos están muy teñidos de psicoanálisis y en mi modesta opinión han sobrevivido regular el paso del tiempo.

      Después están las dos partes de su biografia La casa del olivo y Preterito imperfecto ya directamente para forofos como el que firma esto y para los amantes de autobiografías.

      En su dia tuvo mucho predicamento Un estudio sobre la depresión. Esta muy insertado en su teoría de entonces y su visión particular de la culpa. No es de mis favoritos, pero hay gente que le entusiasma.

      Pasando a mayores estan los dos tomos de Introducción a la psiquiatría desde su visión de la psicopatología. Lo tengo rayadisimos con amplios capitulos a los que sinderamente no llego.

      Alianza editorial publico un resumen en libritos de unos cursos o seminarios dirigidos por él sobre distintos temas. A los que acompaña artículos de distintos autores.

      Sobre el tema de la (in)comunicación también publico varios libros que guardo para mi jubilación porque son densos a más no poder.

      Sus incursiones en la novela son absolutamente prescindibles. El discurso de onofre es una tabarra.

      Pues más o menos este es un repasillo por don carlos castilla del pino.
      Hace tiempo, casi al principio del blog meti cosas sobre sui vida en este post
      https://elchicodelaconsuelo.blogspot.com.es/2010/07/divagando-fuera-de-tiesto.html
      que por cierto es bastante seguido y que se ha enriquecido con comentarios de otras personas.

      esto esto esto es todo amigos!!

      Eliminar
    2. PS.-Se me olvidaba el de los aflorismos, que son aforismos. para leer despues de haber leido otros antes, si no te quedas con un conjunto de frases redondas y a veces pedantes fuera de contexto.

      Eliminar