sábado, 1 de mayo de 2010

CINCO HORAS CON SANDOR: El último encuentro.


el ultimo encuentro Debía correr la semana santa del 88 cuando leí Cinco horas con Mario. Me gustó. No era mi libro. Pero me impresionó. Mantener un monologo durante páginas y páginas sin agotarse, sólo corresponde a los grandes escritores como Delibes. A Sandor Marai llegué recomendado por alguna de las cuatro gatas que reviven mis insomnios blogueros. Y la sensación ha sido muy parecida. A lo mejor no es el tipo de libro que me gusta leer, pero si que es un libro que merece la pena leer. Al acabarlo he tomado notas sueltas para luego poder escribir por aquí algo al respecto, pero creo que lo mejor es ponerlas a boca jarro:


  • Debería llamarse cinco horas con Konrad. Monologo de autoflagelación.
  • Hay una colección de preciosos aforismos como para llenar cinco libretas.
  • El Hombre en busca de sentido: (Frankl) Buscando un argumento, un miedo, una duda, que nos regale la razón para seguir viviendo hasta el último encuentro aun en las peores circunstancias.
  • El punto ciego de Goleman.
  • “No quiero que sientas alivio. Me pudisteis engañar pero no me pudisteis evitar"
  • Los celos, el desengaño, la vanidad. La neurosis.
  • La tragedia griega: Se sabe el final trágico y se admira al autor por mantener la intriga hasta el final: La vida lleva un argumento que manda más que la voluntad de los personajes.
  • La soledad como marco para ratificar los delirios.
  • La alevosía como incremento del injusto, el dolo como conciencia y voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo. Y la culpabilidad como reprochabilidad personal de la conducta antijurídica. (Cerezo Mir)
  • “Quiero la verdad y la verdad ya no es para mi los hechos polvorientos”
  • El delirio un error necesario para superar lo insoportable de la incertidumbre.
  • Una mala vida , una vida errada, es, por todo lo que venimos diciendo, una tragedia porque la rechaza el propio sujeto, pero esa vida errada es como nuestra sombra nos sigue a todos lados, en todas partes en cualquier momento, hasta en el sueño, hasta en el momento final de nuestra existencia. (Anna Caballé Conversaciones con castilla del Pino, 4ª Sesión)
  • Nuestros “padres” nos imponen a cada uno el guión que nos atenaza. (Berne)
  • El psicoanalisis es ineficaz porque la vida no se puede volver a vivir y sería eficaz si lograse al menos borrar lo equivocado y seguir viviendo ya como un hombre nuevo. …(Anna Caballé Conversaciones con castilla del Pino, 4ª Sesión)
  • ...pero el enemigo es uno mismo y para defenderse no hay más recurso que los llamados mecanismos de defensa, que en ultima instancia tienden a hacer lo menos incomoda posible la vida, mediante el autoengaño, la automentira o la “racionalización” (una forma de falso raciocinio mediante la cual se “justifica” lo que se ha hecho o lo que no se ha hecho.” (Anna Caballé Conversaciones con castilla del Pino, 4ª Sesión)
A mi me ha recordado un poco de todo eso. Merece la pena leerlo. No cuesta mucho leerlo.

2 comentarios: