miércoles, 12 de mayo de 2010

Opiniones y preguntas ( Venecia y 3.)





TENEMOS TRES DIAS ¿QUÉ HACEMOS EN VENECIA?
Tenemos tres días, dime que es lo más importante que tengo que ver.
Yo seguí esta página y está bien pero doy un poco mi versión:

El primer día vimos Murano, Burano y Torcello. A mi me gusto la isla de Burano que las casas están pintadas de colorines. En Murano se puede ver como soplan el vidrio y poco más y en Torcello una iglesia que está bien. (Pagamos 20 euros por persona por el viaje y las visitas culturales, creo que puede sacarse más barato pero así no nos perdíamos en una isla desconocida sin poder volver) Nos costó tres horas más o menos.

A la salida cogimos el vaporetto por el gran canal. (6 euros y 40 minutos) hacia un atardecer precioso (ver fotos). Luego fuimos caminando (perdidos) desde la parada de plaza de roma por los barrios Canaregio, santa croce…hasta san marcos. Venecia con solo pasear ya merece la pena.

Segundo dia llovía chuzos. Palacio Ducal: te cobran por entrar creo recordar que unos 12 euros y luego si quieres la audioguia 8 más (es recomendable porque te cuentan la vida de los dux, hombre siempre está la alternativa de convencer a amanita para que haga uno de sus monográficos históricos que igual es más barato) El palacio es irrenunciable a poco que te guste ver arte. Subir al campanile (8 euros) ves una vista panorámica de la ciudad. No había cola, si la hubiera habido me lo pensaría. Hombre las fotos desde allí salen chulas.
Hablando de las filas dicen que en san marcos y el palacio ducal las colas son interminables en verano ¿? nuestro día no es para comparar con nada porque no había dios que estuviera en la calle, pero la verdad es que no fue para tanto, peor era ver el pabellón de japón en la expo y aguantamos hora y pico como gilipollas. Sostiene la Consuelo que ella se coló por donde te guardan los bolsos, otra compañera dice que se coló por la tienda de recuerdos y yo vi a dos jovencitos comiéndole la oreja a la segurata de la salida y al final pasaron… esto es como pagar el vaporeto que cada uno te cuenta su aventurilla para no pagar… spanish style.
A la salida me empeñé en ir a la academia…sólo para estudiosos del arte y caprichosos. Después andamos por dorsoduro que es una zona aparentemente más residencial. Entramos en un bar de música en vivo, compramos vidrio en un taller que el hombre era muy amable y nos enseñó como se hacía y china chano al hotel zampando pizzas. Haciéndonos fotos como japoneses en cada esquina y labordeteando con los aborígenes… al final (tras perdernos y encontrarnos veinte veces y poner nuestro matrimonio al borde del canal) llegamos a la plaza de san marcos lloviendo que tiene su curiosidad y al hotel a reconciliarnos.

Tercer dia: de iglesias. Santi giovani y paolo una preciosidad, santa maria del frari también pero menos. Una recomendada que para mi solo merece la pena ver por fuera (santa María de la salute) y una no recomendada que merece la pena ver por dentro (San Zacaria) entre medio metimos la nariz en mil iglesias, palacios, salas de arte que no recuerdo ni el nombre por que dábamos una vuelta y seguíamos. Y… salió el sol y la contraparte paró al primer señor con jersey a rayas y remo en la mano para dar la obligada vuelta en góndola. Queda mimosin, lima asperezas, y se te pone cara panoli. La verdad… es que está bien. (80 euros 45 minutos, se regatea pero es el precio mas menos normal)

IMG_2641

PREGUNTAS

¿Cuántos días? A nosotros nos habían dicho que con dos o tres días bastaba. Creo que si te entretienes viendo las cosas y vas entrando en iglesias y tal, aunque no seas un fanático del arte se te queda un poco corto. Uno o dos días más no me hubiera importado. ( ni ocho tampoco con tal de no volver)

¿Cenar y comer es carísimo? Por lo que he visto hay dos modalidades de hacerlo: Sentarse a comer con mesa y mantel complicado por menos de 25 o 30 por barba y de ahí para arriba. Pero hay otra opción que es ir picoteando por los puestos callejeros. Un cuarto de pizza a 2 o 3 euros. Y estaban buenas.

A simple vista se puede ver en que sitios tienen mejor pinta. Nosotros pillamos un sitio detrás de la Iglesia de Santa maria de frari que estaba muy bien. Si ves que los aborígenes van allí por algo será.

¿Cervezas? Jarra a 5 o 6 euros mínimo en casi todos los sitios. La peroni es buena. El resto aguachirri estilo Heineken. En muchos sitios tienen grifos de cervezas de importación. No tienen el arte de tirar la cerveza como en Madrid pero tampoco la fastidian como en Zaragoza.

¿Llegada? Recomendable pactarlo antes en tu ciudad. Yo creo que las aventuras solo tras la primera ducha en el hotel. Venezia es una isla y el aeropuerto está en el continente. En el autobús me lo imagino una aventura y luego te deja en ferrovia que hay un rato hasta sanmarcos. Así que a nosotros nos vino a buscar la lancha, que venía pagada en la oferta, nos llevó a San Marcos y tan felices. (Luego veremos que hay otras opciones de barcos de línea, pero esas cosas al final parecen fáciles pero a la llegada no tanto.)

¿Hoteles? CA DEI CONTI Yo me volví un poco loco hasta elegir. Como media de lo que ví se les cae una estrella a casi todos, así los que son de 4 estrellas (en realidad deberían ser de 3) Después calcula que los normales y majicos están entre 150 y 200 por lo menos (en esta temporada de mayo en verano ni me imagino) Después están las ofertas de mayoristas o que pilles la ganga por Internet, eso ya para expertos… me agobio de viajar así.

Yo lo que hago es que la agencia me dé propuestas de hoteles, luego los veo en el www.tripadvisor.es quitas a los entusiasmaos que todo lo ven bien y quitas a los que le puntúan bajo porque el camarero les miró con mala cara y compruebas en que coincide el resto. En lo que ví por Internet predomina la horteridad del estilo seudoveneciano en las habitaciones.

Advertencias hay varios hoteles (al menos 3 de los que miré) que tienen varios inmuebles, es decir edificios anexos en otro lado, o en otro bloque… En el ca dei conti que fuimos también estaba esa modalidad y había mucha diferencia para cobrarte lo mismo. Como iba avisado desplegué todos mis encantos con la recepcionista y my wife con el recepcionisto, para que nos dejaran en el bloque principal. La habitación dejemos en que estaba normal convistas a un canal “mu pocholín”: El aire iba cuando quería, la puerta daba a la recepción… pero bueno estaba limpia, no era horrorosamente fea, silenciosa… El lugar del hotel ca dei conti era un encanto en una callecita muy tipica tras san marcos y cerca de todos los sitios. encontrarlo eso sí la hostia…Llevar plano bien señalizado o no lo encuentras.

IMG_2640

¿Clima? Solo puedo opinar de estos días y por lo que me contaron los lugareños con los que labordeteé. A partir de Junio es una locura de calor, precios, malos olores y agobio de gente. Antes de semana santa hace frío y entre medio como nosotros te la juegas a la lluvia, pero es más soportable de gente.

¿Moverse y guiarse? nosotros no es que nos perdiéramos muchas veces es que estuvimos siempre perdidos. Las calles son estrechas, en curva, canales por aquí y por allá y a mi me parecían todos los puentes el mismo. Andar es un encanto. Sobre todo porque no hay otra alternativa.

Por el gran canal circulan los vaporettos (como un autobús de linea en dia de escuela pero en barco) de una punta a la otra del canal cuestan 6 euros por persona y unos 40 minutos. Igual es decir una macarrada pero me da que solo pagamos los turistas (…y la primera vez) hay bonos por tiempo y según la línea cuestan menos o más… un lio. Así que como no nos terminábamos de enterar nos colamos un par de veces. Lo más importante pillar silla en cubierta. (para mi de lo más bonito del viaje).

A las islas de Murano y demás hay otro barco que va. Nosotros no nos molestamos en buscar. pagamos 20 euros cada uno a la chica que nos recogió en el aeropuerto y nos enseñaron la artesanía de los 3 sitios. (Seguro que se puede conseguir mas barato).

Tema Góndola: se regatea el precio y por lo que dicen en verano suelen sablear. El precio medio es 80 euros y tres cuartos de hora. (es lo que pagamos) Hay gondoleros en cada zona por lo que miras antes la zona que mas te gusta (y según mi contraparte el gondolero que esté más bueno… a mi todos me recuerdan a franco batiato)y lo pillas allí.(a la gondola quiero decir) En las guías desaconsejaban ir por el gran canal porque hay muchas motoras. Nosotros estuvimos 5 o 10 minutos y no era para tanto. Mejor si sabe algo y habla español el nuestro no era precisamente cicerone ni Cervantes. Como nota de humor se le fue la chaqueta al rio con las llaves de su casa (a él no le hizo mucha gracia, menos mal que se la pescaron). Al principio tienes complejo de guiri hortera en Benidorm pero merece la pena.

¿Compras?Señoras compradictas y caballeros metrosexuales es la perdición. Tiendas carísimas con ropa que a mi la verdad me encantó. (Yo soy más de estilo maguila gorila que Beckham) pero eso no quita tener gusto.

Después los consejos típicos: Te venden como recuerdo de murano pijadas made in china, pero eso ya depende lo que cada uno quiera a su suegra. Nosotros tuvimos suerte y nos topamos con un tallercito de vidrio que hacían cosas majicaas a 6 euros, quedas bien con las cuñadas y no te dejas la cartera.

¿En general te gastas mucho? la respuesta es si. Seguro que algun consejero lonely planet te cuenta mis argucias, pero te van sacando dinero en todos sitios. Que si la entrada a cada iglesia, que si el audioguia, barquitos por aquí y por allá (colarse sale mas barato, salvo que te pillen), postales, mandangas…

¿Paisajes humanos? Como en todos los sitios turísticos alternas a la tía maría con la jamona de babear. según mi esposa había italianos muy monos, a mi las italianas me recuerdan siempre a Laura Pausini cantando el se fue, se fue… lo cual no es nada malo, pero me lo recuerdan.

Fin del viaje ¿Cómo me largo hasta el aeropuerto?Esa es una buena pregunta. Opción uno cerrarlo desde la agencia. Hay paquetes que te lo incluyen pero por un dineral.

Opciones baratas. Según nuestra amable recepcionista el autobús es una locura, primero para llegar porque solo sale de un sitio y luego tarda una vida en llegar al aeropuerto, en verano hay filas interminables para cogerlos. (no sé si será verdad pero así nos lo contaron) opcion barata 2: la actv es una compañía de barcos cuesta unos 8 euros pero es como navegar en una cafetera (desaconsejado)

y después hay una compañía que se llama alilaguna te cobra 13 euros por persona por ir al aeropuerto. Cada uno tiene su silla y no va hacinado como tocinos al matadero, buena opción. Para los adinerados ( o si van grupo) por 100 euretes te llevan en un taxi motora. Yo por ese dinero te llevo hasta en brazos.

Precio El viaje nos salió por 775 los dos. Travelplan avion aireuropa desde Madrid, hotel 2 noches ca dei conti 4 estrellas y llegada incluida en motora. (llegada un lunes a las 10.30 salida miércoles a las 18.00) Como todo habrá gente que lo sacara más barato y otros más caro. Tarifa de mayo en verano tiene pinta de prohibitivo y agobiante.

IMG_2768

16 comentarios:

  1. Muy bien. Una guía muy completita. Los hoteles en Italia son muy malos y coincido contigo en que hay que quitarles una estrella a todos.
    Cuando yo estuve vi una maravillosa exposición de Picasso y los decorados y telones que hizo para el ballet ruso. Una maravilla.
    Cuando se viaja te gastas dinero, pero es el dinero mejor empleado.

    voy a ver las fotos ahora que el otro día no pude.

    ResponderEliminar
  2. Vale..no puedo ver las fotos en el curro..me tienen capado el picassa. En casita esta tarde.

    ResponderEliminar
  3. Bastante compeltita sí. Sólo quería aportar para la proxima vez que vayas (y tus lectores) que es mucho mejor ir a apartamentos de alquiler- Son para 2/3/4 dias y suelen estar en los sitios mejores y fantásticos de precio. Yo estuve en uno pegado a Plaza San Marcos, que era un triplex con 4 habitaciones e incluso una terraza magnífica y nos salió a 50 EUROS la noche (eramos 6 personas), incluyen el desyuno y era casi de diseño. El link es este www.magicavenezia.com En Roma hice lo mismo y os aseguro que merece la pena. Gracias y un beso,
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Ah! Se me olvidaba: comprarse el libro de las rutas de Guido Brunetti por Venecia y recorrerlas tal cual, aunque a veces es difícil orientarse... Es un veneciano de pro, de los libros de Donna León y da muchos restaurantes, tiendas de comprar comida típica veneciana, dónde tomar el cafetito a lo veneciano... Enfin, que tiene su punto!
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Fíjate, que a mi Venecia, Florencia, Roma y demás no me llama nada, nadita. Me da cantidad de pereza por la cantidad de gente que se acumula en las colas, o dentro de los museos, donde se supone que hay que ir y, lógicamente, todo el mundo termina yendo.

    ¿Me estaré volviendo una snob repelente que no quiere ir donde va Vicente?

    ResponderEliminar
  6. Mu completica. A ver cuando voy que después de tres posts voy rozando el suelo con los dientes (y eso que todavía no he visto las fotos).

    Dudo que haya ningún sitio en el mundo (al menos en España) donde tiren las cañas peor que en Santander.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si ya me daba pereza, con lo de las cañas y los precios no me animas...

    ResponderEliminar
  9. Moli pero si tu eres practicamente la jefa como se atreven a caparte la internete y privarte de comentar mis fotos de las que tan orgulloso estoy,(y que nadie puede ver por lo que parece) se están jugando la cabeza...

    Marta muchas gracias por comentar , me he metido en la pagina y tienen muy buena pinta, para un grupo estan muy bien, para dos se va un poco de precio. Del detective ese no tenía ni idea a ver si me hago con algún librillo.

    Nada Teresa el truco parece ser en ir un dia de mayo que llueva a cantaros sople un viento que se lleve a los japoneses y así en lugar de cola te dejan un pequeño pispajín.

    Anijol, yo como Teresa también me vuelvo un snob pero con el tema de la hostelería. Y por eso tengo tanta admiración (en general)por la de Madrid. Cuando uno entra el camarero saluda,(no es dificil saludar ho-la... que-tal?) pides una cerveza y no te la da esbafada (localismo= sin presión), primero humedece el vaso frio (en esto hay teorias discrepantes) y consiguen bien densita la espuma (así lo que hay debajo guarda propiedades) y tiene el grifo a la temperatura y presion adecuada ( y sobre todo no tienen el barril pinchado diez años, mejor que circule) lo del golpe final para que derrame a mi me gusta,(en esto también hay discepancias pj-. mywife) ahhh y el vadso limio y sin olores tampoco es dificil. Pones una tapita y todo el mundo tan contento. Ahora se cabrean porque los chinos les quitan el pan, pero al menos cumplen lo de saludar.
    P.D heineken y cruzcampo nunca merecen el calificativo de ceveza.
    me gusta la mahou,estrella y mucho la estrella de galicia, la de mi tierra también con ese amargor caracteristico

    Gonzalo, todos los dias no se puede uno ir, pero de vez en cuando una alegria...

    ResponderEliminar
  10. Te comprendo y comparto al cien por cien tu esnobismo cañil (¿o será cañí?) aunque con pena te diré que en Madrid cada día quedan menos sitios de esos.

    ResponderEliminar
  11. Que sepas que yo sí he podido ver las fotos y están preciosas.
    En cuanto a Donna León y su comisario Brunetti, empieza por "Muerte en La Fenice". En todos sus libros, siempre hay un tema de fondo que toca a Venecia, en este caso la ópera, otro sobre el vidrio y Murano, otro sobre la venta de antiguedades etc... Seguro que te gustan.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Edc y Annie...Casa Santoña en Madrid. Cañas tiradas de lujo, anchoas peledas a mano que se te caen las lágrimas, carne de la buena..al lado de mi casa y somos clientes preferentes..cuando querais os llevo.

    Ahora si que voy a ver las fotos...¿sales tu?

    ResponderEliminar
  13. Moli, he dicho que quedan pocos, no que no haya. Gracias por la invitación.

    Por cierto, en casa Santoña a ti te dan comisión, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Exhaustiva si ha sido, sí.
    No puedo ver las fotos¿habrán caducado?.
    A mi me encanta Venecia pero no me gustan las guías "lonely planet", nada, pero bueno para estar solo tres días os cundió.

    ResponderEliminar
  15. Pseudo, las fotos se ven perfectamente, pruebalo otra vez o cabiate el ordenador!!! que los espias te lo han jakeao!!!

    ResponderEliminar
  16. Vale, ya las he visto, mi torpeza habitual, no me había puesto encima de donde dice "ver fotos"...

    ResponderEliminar