viernes, 12 de noviembre de 2010

Puentes y desvaríos

Tengo suerte de no tener principios, de leer primero un poema y luego buscar el autor, de que las palabras me digan cosas sin escuchar quien las pronuncia y así esconderme de prejuicios y condicionantes.

A mi me gustan los puentes, por eso me paré y leí el poema en un semanal atrasado, mientras dejaba que parte de mi se escapara camino del mar. Vi la referencia al de Brooklyn, y el amor a los puentes de quien lo escribía. Hay gente que se obsesiona, nos obsesionamos, con los puentes como Marquez que manhabuscaba grabar como volaban el de Bijelo polje o Robert kincaid mientras descubría  la belleza madura de la gran Meryl. No hay nada  más seductor que sentarse en un banco al atardecer viendo un puente como hace Woody en la caratula de Manhatan.

El de Brooklyn es uno de mis favoritos, lo tengo colgado en mi salón.Nunca he ido a Nueva York, es una de esos viajes que siempre se posponen para un tiempo mejor o para un tiempo distinto. “Chico vámonos a otro sitio que ir a Nueva York es más fácil y hay que aprovechar el viaje de novios”. Sigo sin haber ido. A cambio pude ver el de Sidney, a mi me gustó mucho con la opera al fondo, pero todavía mas verlo desde Rocks en un día de mercado de artesanía mientras agotas la sed con una VB bien fría. Recuerdo otros puentes que se me quedaron grabados como el de Rio a Niteroi al atardecer desde el barco que te lleva de un lado a otro de la bahía, por supuesto con una lata de Brahma acompañando el paisaje.

También en España hay puentes que me he quedado boquiabierto cruzándolos. El de Barrios de Luna en  Cazurrilandia por ejemplo o alguno de los de las Rias bajas en viverilandia.  Tampoco hay que irse muy lejos o buscar puentes grandes, los de  las gargantas de kakueta y Holtzarte también me parecieron una preciosidad. puenEn esta semana de exaltación de la profesión ingenieril en la blogosfera me quito el sombrero ante quienes los diseñan. ^

Y todo esto venía porque descubrí estas líneas en una revista y me gustaron, me parecieron tristes, sugerentes y me prometí hacerles un hueco en algún desvarío a capela cuando, como hoy,  la desidia melancólica  me robara las ganas de escribir otra cosa.

 

Maldita sea, quisiera estar muerta,

absolutamente no existente

ausente de aquí,

de todas las partes.

¿Pero cómo lo haría?

siempre hay puentes al alcance,

el de Brooklyn por ejemplo.

me encanta ese puente (Todo se ve tan hermoso desde arriba

y el aire es tan limpio) al caminar parece

tranquilo, a pesar de tantos coches

que van como locos por abajo.

Así que,

tendrá que ser otro puente, uno feo y sin vistas,

pero es que me gustan todos los puentes, tienenmar

algo especial

nunca he visto un puente feo.

 

 

Si aunque pueda parecer raro estos versos son suyos.

15 comentarios:

  1. Nosotros cruzamos el puente de Brooklyn hace dos veranos a las 9 de la mañana con un calor y una humedad que casi nos morimos. Además, la parte de peatones son sólo tablas y vas viendo por debajo el agua, cosa que a mí que voy teniendo cada vez más vértigo no me hizo mucha gracia. Anniehall creo que no se enteró porque si no no sé cómo lo cruzó.

    ResponderEliminar
  2. Anijol lo cruzó haciéndose el tío, como diriá Molinos, obviando los síntomas.

    A pesar del calor fue espectacular. El otro día pusieron Manhattan en cine en blanco y negro. Woody y NY es una combinación estupenda.

    Los puentes tienen algo, sí.

    ResponderEliminar
  3. Mu bien ND, matando los sueños con la cruda realidad ingenieril. Anijol estas hecha una machota con un par.

    Ah!! Se me había olvidado también me gustan los puentes de todos los santos, el del pilar y sobre todo el de la constitución.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de puentes, puentes. A mí el de Brooklyn me gustó. Hay otros puentes en mis recuerdos. Recuerdo pasar por el Golden Gate que no tiene asfalto, son rejillas de metal que hacen que también veas bastante agua, aunque aparte de eso es impresionante.

    Los puentes de Dresde son muy bonitos, al igual que los de París. La última vez que fui pasé por el de los Inválidos.

    Recuerdo también el puente de Lisboa del 25 d septiembre, creo y cómo parece que vuelas sobre los tejados y edificios de debajo.

    Hay otro en Lisboa que hicieron nuevo que es el de Vasco de Gama que es larguísimo, aunque ese lo vimos desde el acuario, pero no lo hemos recorrido.

    Cuando fui a Atenas vi desde el avión un puente que une el estrecho de Corinto.

    En Madrid hay puentes, pero no son para pasear.

    ResponderEliminar
  5. Oh! ¿Marilin era poeta además?, Dios, que cerca de la perfección.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan los puentes románicos entre verde.
    No digo que no me llamen la atención las obras de ingeniería pero no me gustan.

    ResponderEliminar
  7. Aj! Tambien me encantan los puentes. Creo q mi primer puente (donde me dí cuenta) fue uno q hay en Castejón, entre Vetusta sub x y Vetusta sub y. Cuand era niña e ibamos a visitar a mis tíos, spr tenía ganas de pasar por allá.

    En londinium hay varios puentes gloriosos, como todo turista sabe. Aparte de los turísticos Tower Bridge, el Milenium (con bamboleo incluído), Blackfriars (véase "El padrino"), Westminster (ocupa especial lugar en mi corazoncito, pq a su lado nacio Mini: verlo por la noche con ella es de lo mejor q me ha pasado ni pasará nunca), a mi me gusta mucho el Albert Bridge, todo con sus lucecitas, q se ve muy bien desde el Chelsea Bridge.

    Aqyi os dejo un enlace..
    Algún puente de Londinium según Di


    Hugs

    ResponderEliminar
  8. Hola pequeeee!! yuju yujuuuu que estamos aqui hablando de puentes que te has ido a otro laaaado!!!

    ND buen repaso de puentes.Pseudo pon ejemplos de alguno de esos y lo gugleamos pa verlos.
    Di el que comentas es el de la autopista???? ese a mi también me gusta mucho.

    Voy a ganarme enemigos...ni Londres ni marilin me atraen,y eso que con todo lo que hablais de londres me estais metiendo el gusanillo. (que dijo jena a sus amigos en una fiesta)

    ResponderEliminar
  9. Puente en El Serrat, Ordino, Andorra.
    Puente de Llierca, Tortellà, Girona.
    Puente de la cabreta, Campodevadol.
    Puente de la riera de Fontscalents, Castellcir.
    Puente de St.Julià de Llor.
    Y sin estar entre verde, especial cariño por el de Barco de Ávila, el de Besalú y el de Sant Cristòfol
    Y tantos otros de los que me tendría que remontar a mis álbumes de fotos que ahora no tengo conmigo, pues será por románico en España.

    ResponderEliminar
  10. ECDC, eres un cagaprisas. Vengo a aquí dándome mi tiempo y ya has puesto otro.

    Este se merece más maceración, hombre, más posibilidades de salir y volver a entrar. En fin, la loca juventú.

    Los puentes que se pueden caminar, o quedarte en la orilla viéndolos como la maravilla que son, nos gustan a casi todos (en mi caso, salvo que los haya levantado Calatrava; excepción hecha del Lusitania de Mérida, en el que copió a Moneo).

    Además, establecen la concordia: unen dos zonas diferentes, permiten el encuentro. Todas las palabras relacionadas con puente son hermosas, salvo dos: "pontífice" y que te "puenteen" el coche.

    Los poemas de Marilyn han sido un verdadero shock. Ya conocíamos mil historias de su sensibilidad e inteligencia, pero estos poemas han superado las expectativas.

    Y como homenaje a Cazurro:
    Puente de Villarente, palomas veinte.

    ResponderEliminar
  11. pseudo alguno de los que dices los vi cuando fui con mai guaif de casas rurales por gerona el último verano todavía sin monstruitos. Me encantó toda esa zona, campodrom me pareció precioso.

    Lo siento Nan se me fue de las manos, pensé en poner solo la cancion de Pino pero como este finde lo tengo de intensivo de curro comecroquetas al menos me tome un ratico nocturno de asueto pegando canciones. Y una vez que lo vi ya tan friki me dio pena guardarlo para otro finde.
    De Calatrava me gustaria ver lo de valencia a ver si hago una escapada, pero el puente nuevo de venecia es para tirotearlo sin compasión.
    Otro puente genial:Asignatura aprobada de Garci con jesús Puente....
    El puente vetustiano del tercer milenio también me gusta...hagamos un poco de patria el pabellón puente de la irani no tanto.

    ResponderEliminar
  12. Ah, es que Londres puede no atraer.

    Otra cosa es Lon-di-nium.

    ResponderEliminar
  13. Venga Di marcate una entradita diferenciadora entre londres y lon-di-nium. A ver si me animas..

    ResponderEliminar
  14. Txelos, este amago de NHH (mira q buena lectora soy) funcionaría si fuera tío, pero aunque por escrito lo parezco (?), no lo soy.

    He pensado en hacer ese post muchas veces, pero lo malo es que, si cuento esto al mundo mundial (y date cuenta q nuestro blog ya ha pasado a recibir solicitudes de webs amigas por su gran "impact factor"), entonces esos rincones secretos dejarán de serlo, y mi manera de ver Londinium seguid apor miles de fans, los tour operadores organizarán visitas guiadas, no podré salir de casa, porque un punto será la del árbol de muérdago que crece frente a mi ventana... esas cosas.

    Que te convenza otra. Yo si quieres os lo cuenot in situ (sí, tú con pasamontanias, claro) a tí y a la nuera de la Consuelo.

    ResponderEliminar