jueves, 30 de junio de 2011

2000 comentarios 150 entradas: analizando y clasificando entradas en una excel

Con casi toda seguridad este ladrillo de entrada conllevará el comentario 2000 en el blog. Dos mil veces alguien (incluido yo mismo) ha pulsado la tecla “enviar comentario” para enriquecer esta colección de cuentos, imágenes y mentiras que es elchicodelaconsuelo.
Alguien escribió el otro día (112 creo) que esto era como una revista en donde había distintas secciones, pues eso he intentado organizar por secciones: mi blog es ecléctico, embarullado,a ratos contradictorio y la mayoría de las veces incongruente.
Ya lo he dicho no soy una persona ordenada. Por ello las etiquetas de los post me vienen muy bien…lo que sucede es que no siempre las pongo; cuando las pongo no tengo un rigor de clasificación y ya me ha pasado muchas veces que empiezo en ellas caminos sin destino en tanto que otras veces se ramifican en mil direcciones de manera incontrolable. Pues nada como  me encantan los autofiltros de Excel, me dije vamos a hacer una tablica a ver de que has escrito.
División windows live / blogger qué casualidad en esta entrada se cumple la 150 en blogger. Al principio fue windows pero era una cosa imposible y me abrí cuenta en blogger, luego ya se veía venir que WL no iba a seguir e importé como pude las entradas que estaban allí (los comentarios los tengo en un word que he perdido… (bueno estar están pero no sé donde) y le dije adios a windows…(no al editor windows live writer que me parece sensacional y desde el que estoy escribiendo)
Metodología
Miré la ficha de comentarios del blogger y lo pegué en una hoja de excel: Sensacional conserva los enlaces…puajjjj las casillas no coinciden, prueba error hasta que las encajé. Solo con eso ya estaría bien porque en 3 columnas tienes: entradas comentarios y fecha.
excel1
Problema2 los comentarios los identifica como texto y no se pueden hacer filtrados numéricos. Bueno la funcion EXTRAE me vino bien para esto…con esta función consigues seleccionar los primeros caracteres, luego cortapegué en otra columna, le di formato numérico y ya lo tenemos. De esta manera al poner el autofiltro puedo clasificar por ejemplo entradas en las que la gente haya hecho entre 10 y 20 comentarios…o los más comentados. Hago pantallazo y os pongo los mas comentados.
  los 9 mas comentados
 
Venga un paso más… vamos a clasificar. Lo primero mis aficiones: Libros, músicas, fotos, viajes, cine aquí creo que podría haber estado “radio” igual la añado en otro momento. En 34 entradas se habla de literatura y libros no era consciente de tanto, pero lo que más me ha asombrado es que 61 fueran músicas mientras que solo 8 van de cine. Igual no es tan raro, cada vez me cuesta más ver una película (con lo que hemos sido) y sin embargo estoy más enganchado a la música.
criterios2



El concepto de poesía y cuento es complicado porque alguna prosa parece un verso y sobre todo porque casi todo el blog es en si mismo un cuento. Ppodéis ver son unas cifras parecidas. Dentro de los cuentos que he escrito hay distintas series…así están: (a) Los policiacos del poli Joaquín,(b)los NHGs,(c) los de la comunidad de vecinos…
y luego la clasificación por temas recurrentes: hablando de relaciones laborales tanto las mias como inventadas, hablando de relaciones familiares o de los años de mi tierna juventud, después hay un lugar común al que se recurre en casi todos los blogs que es metabloguear…esto lo he hecho nada menos que 27 veces.
Desvaríos: Recuerdo cuando allá por los ochenta empecé a escribir, me encantaba escribir en vacio…esto es, empezar a escribir a lo loco  sin saber lo que podría venir después. Este punto lo he unido con el de chaladuras mías y todo ello me da la cifra de 53 entradas.
Para poder filtrar el mecanismo es fácil, he señalado con cruces para que luego al desplegar el listado de la flechita del título, con pulsar la X filtre los señalados.En cualquier caso he puesto un formato condicional y cuando hay cruz pinta la celda de amarillo.
Bueno luego se pone un contador con la función CONTAR SI y ya tenemos una hermosa tabla. Me di cuenta de que a veces era difícil por el titulo saber de que iba el post…así que incorporé un pequeño comentario…Esto es útil para encontrar temas…ya sabéis que en una tabla CONTROL+B nos abre el buscador así que lo podemos utilizar para encontrar lo que queramos.
A partir de aq1ui puedes filtrarlos con el criterio que quieras y están todos los enlaces a las entradas de manera que se puede buscar sin problemas.
Luego lo he colgado del google docs…para mis lectores fieles les recomiendo descargar la tabla y funcionar desde local, y he conservado el formato excel porque si se inserta se pierde la función de filtrado
ENLACE al cuadro con los 2000 comentarios y entradas organizadas por distintos criterios y pulsando las imagenes también

PS-.Como tarea pendiente tengo el hacer otra hoja de comentaristas…bueno eso para los 3000.
Como curiosidad neko es la comentarista 50 a la vista (más 20 ocultos) bienvenida!!

32 comentarios:

  1. Estoy orgulloso de ti, ahí dentro de tu cabeza hay un ingeniero luchando por salir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El diablo, cuando no tiene que hacer, mata moscas con el rabo.
    Gonzalo esperando un avion en el aeropuerto mas cutre del mundo

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmuy fuerte lo tuyo, maño. Pero que mmmmmuy fuerte. Totalmente de acuerdo con Gonzalo ... ¿tú te aburres mucho, no?

    (me ha venido bien, por eso, esta clase de excel, me has enseñado opciones que no conocía ...)

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Esta es sin duda tu peor entrada..lo puedes poner como parámetro para buscarla en tu excel.

    " Soy poco ordenado" y luego te calzas un excel con las entradas ordenadas y clasificadas y con filtros? ¿ Un excel?

    ..que disgusto edc..que disgusto.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Gonzalo y con Salamandra. Todo esto ¿para qué?

    ResponderEliminar
  7. Tú no les hagas caso. No vayas al lado oscuro de la fuerza. Es más fácil, más rápido, pero no más fuerte.

    Sigo orgulloso por tu excel.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, yo lo hubiese hecho en ACCESS: las posibilidades de presentación son mucho mejores. Pero bueno, como un primer paso al mundo estadístico ya vale.

    ¿Entiendo que ya estarás trabajando en el Power Point para la presentación al Management Board (i.e.: la nuera de la Consuelo)?

    ResponderEliminar
  9. Solo entro para declararme fan de Hermano E.

    Un access...que grande...

    ResponderEliminar
  10. Te han dado la cuera como ha niño chiquito.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que no sé qué tienen las tablas excell para tener tantos fans...

    ResponderEliminar
  12. Ánimo ecdlc !!! Mañico te lo has currado. No sé si en el trabajo o en casa, pero has perdido mucho tiempo y eso hay que valorarlo, si a ti te parece importante este rollo será por algo.No escuches las voces de los que no te comprenden, tú a lo tuyo.
    caracola

    ResponderEliminar
  13. Es que el Hermano E es ingeniero de los de accesss, nada de excel. Que el Hermano E es mucho Hermano.

    ¡Ah! sí Consu's que esto era para que te diéramos la enhorabuena y eso ¿no? Bueno pues... ¡qué mal estás! creo que tú llevas dentro el ingeniero que a mí me falta.

    ResponderEliminar
  14. Lo sé, access no lleva las doscientas s que le he puesto... no se puede una poner estupenda.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias ND por tu apoyo ante toda esta cuadrilla de ingratos/as. Pero mi espiritu de ingeniero debe estar muy escondido...yo cogi griego por librarme de las asignaturas de ciencias si hubiera habido japonés lo hubiera cogido también... algún dia tengo que contar la frustración de mi profesor de fisica conmigo...yo sacaba muy buenas notas en bachiller, era bastante gafotas... en todas las asignaturas menos en fisica que el pobre hombre decía "yo le aprobaría si hubiera sacado más de cero y medio pero comprenda que es imposible...y el resto de asignaturas con notazas y hala suspenso en fisica!!!

    ResponderEliminar
  16. A ver al resto... Ya me lo dijo juanjo con su sabiduría habitual en el programa del pajarico...como cuelgues una tabla de excell te acuchillan. Aclaraciones:

    1-. No duermo eso es conocido y me apetecía ordenar un poco mi vida bloguera...bueno lo reconozco me encanta excell y decidi llenar mis noctambulias con una tabllica.

    2-.Viveiro la que mataba moscas con el rabo y come yerba por el prado es la vaca lechera no el diablo...con el comentario fallido de ND eras el 2000 pero lo voy a borrar para que seas el 1999 castigado.

    3-.Claro que entonces es Missis ferrari la 2000. Es que en la vida viene bien conocer opciones que al principio repelen pero que luego provocan satisfacciones.

    4-.Molinos No soy ordenado pero la información caotica es desinformación. En una tablita tengo todos los enlaces. Y no olvdes que además de desordenado soy egocentrico y me encanta releerme...en cualquier caso en tu caso como exceliana consorte puedo entenderte.

    5-.Anita la tablica me permite buscar los post releer las poesías seguidas y cosas así. Teresa un poquico disciplente ese minicomentario tuyo...y eso que no he aportado el factor grafico de columnas de los que también soy un apasionado.

    6-. Gracias ND por apoyarme en estos momentos en los que me siento como indignado delante de la policia, recibiendo pelotazos de todo dios!!!

    ResponderEliminar
  17. Uy el accccessss (dedicado a anijol)...Hermano E el programa con el que yo disfrutaria es con el spss...lo empecé a usar cuuando trabajaba con los indios en vez de con los vaqueros y me apasionó

    Y poner indicadores y hacer un balanced scorecard !! me chifla!!
    con mil gráficos mmmmmmm
    Amanita tu que eres experta en esto salvameee!!!!!


    spidy son una droga solo eso

    Gracias caracola el mundo veterinario me comprende ¿por que será?

    Anijol espero que alguna vez tengas dentro el ingeniero!!

    ResponderEliminar
  18. Se confirma tu diagnóstico.

    Por cierto, le he pedido al Peda q se baje tu docu a ver si lo descifra y logra aplicarmelo, pq yo ya no me acuerdo de lo q he divagado hace un mes.

    Claro q, q más da repetir?

    Nos vemos por las orlas...

    ResponderEliminar
  19. Pásalo a qlik view.. qué encima es gratis.. ;)

    ResponderEliminar
  20. ¿¿¿Missis Ferrari???

    Pero qué perro eres ..

    ResponderEliminar
  21. "Nos vemos por las orlas..."
    ¿Que coño esta pasando que yo no me estoy enterando?

    ResponderEliminar
  22. Viveiro te lo voy a explicar:
    admulajad ajalad abem i osama me caed gordod

    acabo de hablar con tu señora en tu ausencia!!!

    ResponderEliminar
  23. Di ya hemos consegudo mosquear a Viveiro ;)

    Lady tea bienvenida y gracias por tu aportación... has hecho algo que apra mi es la perdición decir que un pograma desconocido para mi, es bueno y gratis.

    Por otro lado he entrado en tu blog y nada más empezar ya veo a Antonio Lopez...pongo tu blog en la carpeta de Blogs para revisar.

    ResponderEliminar
  24. Jodooooo ECDLC que post...!!!!
    No me van estas cosas...sorry...;)

    Gonzalo, pasa que ECDLC tiene un ansia viva de saber el lazo que nos une a Di y a mi...y yo recuerdo que alguna vez se comentó en uno de los dos blogs (el de Di o el mio, no me acuerdo), tiene como deberes repasar...

    Besis

    ResponderEliminar
  25. ¿donde esta mi maestro exceliano arri el de las borrajas y el ternasco? Manifiestate si estás al otro lado!!

    Y juanjo también se cobija de la carga policial contra sin comentar!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Diosssssssssssssss!

    Enhorabuena por todas esas entradas y comentarios

    ResponderEliminar
  27. Mas bien creo que tu blog "es como una caja de bombones... nunca sabes lo que te va a tocar".
    Lo abro y hala a disfrutar. Me gusta... aunque no tanto como los bombones.

    Supongo que enhorabuena un poco por todo: entradas, comentarios, esfuerzo de excel, etc.

    ResponderEliminar
  28. Me he descargado el excel y... aún no pudo decir nada. No acierto a comentar mi... asombro.

    ¿También eres ingeniero?

    ResponderEliminar
  29. Asombro Diva ? se ha quedado tannnnnn exhausto que ya no sabe q más decir.Sequito está.
    caracola

    ResponderEliminar
  30. Que digo yo que 2000 comentarios y 150 entradas es un número redondo y con una magia difícil de ignorar...pero ¿no es hora del 151?

    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar