viernes, 20 de enero de 2012

Un dios salvaje. (los sres winslet y los sres foster)

Lo malo de escribir sobre una película un mes después de haberla visto es que vas perdiendo los matices; lo bueno es que los matices ya no te impiden ver lo esencial.

Un dios salvaje es una película de Roman Polanski basada en una obra de teatro de Yasmina Reza. Se suele resaltar que la diferencia entre cine y teatro está en el directo del teatro frente al cine y puede ser verdad; pero a mi lo que como diferencia con el teatro más me llama la atención es que en éste, se puede ver lo que no sucede en el marco de la cámara.

Para explicarme: sería como ver un partido de futbol en el campo o verlo en la tele. En la tele, se ve una parte, pero no ves como se desenvuelve el que no tiene el balón, como buscan espacios los que no están en el plano, como los delanteros fijan defensores cayéndose a la banda, eso se ve sólo en el campo. Y esto por muchos planos distintos que te den en el plus que de lejos es la mejor tele en realización deportiva (No como los de la sexta que están más un_dios_salvaje__2910_622x466 atentos al escote de la espectadora que al futbol, en algunos casos se entiende).

Pues todo esto venía porque en la película, el director Polanski consigue que veamos lo que no se ve, que sepamos tanto del comportamiento de los personajes y de quienes son; que nos imaginemos lo que están haciendo incluso cuando no los veamos. El problema es que la peli tiene que durar menos de dos horas y a mi al menos se me quedaron muchos temas sin tocar, se emborracharon sumamente rápido y resolvieron situaciones sin el sosiego que permite ir de un sitio a otro de la conversación. La película me daba saltos. Me diréis con razón, que ya es suficiente mantener una película con cuatro actores y sin más escenario que una habitación. Bien de acuerdo, pero a mi me pareció que daba cortes, saltos no explicados de argumento…y eso no me gustó.

El argumento se resume en una frase: Un crío le parte la cara a otro en una pelea y los padres hacen una interpretación de lo que ha pasado encontrándose realmente con lo que ellos son, desnudos y salvajes… en un dialogo/discusión entre los cuatro que ocupa toda la película.

Las actrices son Kate Winslet (pufffffffffffff) y Jody Foster (A mi modo de ver la mejor, decir que la vi en español que en original pueden cambiar las cosas). Los actores no los conocía. Estaban todos muy bien, pero es que claro solo se puede hacer una peli así, cuando tienes cuatro pedazo de actores.

jodie-foster-and-kate-winslet1-f17eaIntermedio: Juguemos a casting español, eso lo hago muchas veces ¿que actor español podría hacer estos papaeles? (ya sé que hay una obra de teatro española sobre la peli, pero de eso paso) yo veo a Blanca Portillo en el papel de Jody, incluso a Adriana Ozores. De Kate pondría a Marta Etura y del marido de Foster pondremos a Echanove, del otro mmmmmm Toni Cantó… no estoy seguro. No lo tengo claro os dejo jugar…

 

 

PELANDO PERSONAJES

Los personajes yo los veo por parejas. No por parejas matrimoniales sino porque se van emparejando y desemparejando a lo largo de la película entre ellos. Vamos a caracterizar un poco, porque las crónicas de la peli que he blogueado por ahí se dedican a pelar o a defender personajes… venga me apunto.

1-.¿Qué hubiera pasado si solo hubieran estado Winslet y Mr Foster? Nada, se hubiera acabado la película. Habrían firmado y punto. Se habrían tomado un café y cada mochuelo a su olivo. Pero no es así. Ese sería pues el primer emparejamiento. pero hay dos personas que prefieren manifetar sus principios y lo que piensan a ocultarlos.

2-.”Señora, ya son muchos debería” es la frase que representa a Jodie Foster. Una persona anclada en el deber ser. Señora yo estoy resolviendo con mi movil y Vd está divagando sobre los derechos del mundo.

3-.El Sr Winslet no tiene tiempo para detenerse dos segundos, no le da más importancia a estas cosas, salvo que le toquen las narices que entonces si que responde. Su mujer es la encargada de estos asuntos. Quizá él tampoco hubiera discutido.

4-. El secador que seca idioteces como el libro y el movil acuático del Sr Winslet.

5-. La señora Winslet lo lleva todo dentro, tendría que vomitar más a menudo a mi entender.

6-.La señora Winslet es una pava, que es peor a mi entender que ser una petarda como Foster. Solo se altera por el puto hamster y porque le tiran el bolso. Uy me enojo muy fuerte y te tiro el movil a la pecera . Pava, que eres una pava. Por lo menos Foster es una petarda.

7-.El Sr y la Sra Foster llevan fatal el tema de la clase social porque vienen los Winslet y se largan a comprar unas flores caras. Es como si fuera un honor para ellos que su niño se haya pegado con el de los ricos.

8-.El Sr Foster querría salir de la situación. Pero recordemos la Sra Foster es una petarda. El Sr Foster querría echarse pedos y ver el futbol mientras apoya la cerveza sobre la tripa como Hommer Simpson, poner a parir a las farmaceúticas y al gobierno mientras su mujer ve libros de decoradores japoneses. El quiere ser un hijo de puta con mala leche. Pero no lo es.

9-.A la Sra Foster le jode la vida como sinónimo de mediocridad, pero esa sana mediocridad es la que le gusta a su marido. ( a mi no me disgusta)

10-.Los hombres discuten por saber quien la tiene más larga. Perdón, por saber cual de sus trabajos es más importante. no defienden a sus mujeres, con dificultad a sus hijos, pero defienden con uñas y dientes su trabajo. Joder.

11-.¿He dicho que winslet es una pava? cariñoooo defiendeme que me ha tirado el bolso esta niña tan mala. Anda chica dejame en paz y apañate la vida so pava.

12-.¿Por qué se emborrachan tan pronto? ¿Es Foster una alcoholica?¿Por qué no hablan de sexo? Todo pasa muy rápido.

13 Esas dos mujeres no me gustan nada y sin embargo ellos, con sus defectos, me caen bien ambos. Le quitamos al uno un poco su pinta de pijiejecutivo y al otro que mande a su mujer a pasear de vez en cuando

14-.Los foster son un quiero y no puedo…su matrimonio se va al garete el nuestro no. Le dice el Sr Winslet.

Decimos que debemos ser sinceros y transparentes pero creo que a veces nos viene bien el ropaje social que nos impide vernos desnudos como nos hizo ese dios salvaje.

13 comentarios:

  1. A la mitad he dejado de leerte porque tiene toda la pinta de que el destripe iba a ser inminente.

    Yo tenía ganas de verla, pero la han puesto tan mal los cowboys que se me han quitado las ganas... Aunque quién sabe...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustó...la ví en versión original y los cuatro están increibles. Para mí los que mejor están son la winslet y su marido y Jodie sobreactua pero puede que sea porque su personaje está sobreactuando desde el minuto 1.

    ¿ Como has hecho para poner el botoncito de twitear?

    ResponderEliminar
  3. Habrá que intentar ir a verla (sólo por la Winslet ya merece la pena).

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Molinos; yo sin llegar a identificarme con ninguno de los cuatro personajes (y no hablo de sus perfiles profesionales obviamente...sino personales) tambien pienso que como pareja están mejor los winslet (que aunque a veces no se soporten, hacen lo que quieren cada uno para ser felices, sin autoengañarse demasiado) que los foster (yo tambien creo que Jodie sobreactua), que al principio parecen los más avenidos como pareja y luego son los que se tienen más reprimido mutuamente (esa fue mi impresión).

    Frívolamente hablando la winslet no me parece una pava, más bien una petardilla; la foster me parece una afectada de la vida exagerada, una mujer con ideales, frustrada totalmente; el abogado un crápula cabrón con sentido del humor; y el vendedor un conformista.

    Me gustó esta pelicula y como tú Txelos, se me hizo cortísima....ese juego aun podría haber durado más.
    El momento vómito y limpieza es brutal (los winslet en el baño, los foster en el salón). Ese fue el momento de la peli que más me gusto, la única vez que ambas parejas están separadas (reprimiendo el andar por casa y quitarse la careta como pueden).

    A mi modo de ver es genial como Polanski con la utilización de una pelea de crios (tanto la de los niños, como la de los padres) explota la naturaleza humana.
    Los niños se arreglan igual de rápido que se desarreglan; los padres se desarreglan igual de rápido que intentan arreglarlo.
    Ironía.

    Besi!!

    ResponderEliminar
  5. ND, casi es imposible destriparala porque el argumento es el dialogo pero si que es cierto que nuestros comentarios pueden hacerte prejuzgar.

    Puede ser cierto Mo y Noe que en versión original sobreactue pero a mi el papel de Jodie (no sé si su actuación) pero me pareció super definido, yo conozco a varias de ese perfil.

    Hermano E has visto la foto que he pegado de winslet pufffffffffffffffffffffffff.

    La peli está bien, pero no es una peli redonda; es una peli a saltos y en donde determiandos momentos podrían estar más desarrollados, queda un poco como el guebo frito sin hacer con cierta babilla evitable.

    Noe, discrepo de que los winslet sean mejores, los Foster llegan a saltar a decirse las cosas aun de malas maneras. Los winslet viven en dos burbujas, probablemente asumidas pero en dos burbujas.
    Jodie es una intensa salvamundos de palestino y atlas de africa con una tendencia hacia la petardez.Pero al menos cree en algo.
    Winslet es una pava, que protesta mucho de su marido pero luego se cobija en él.

    Bueno seguiremos divagando que ahora las obligaciones paterno-deportivas me llaman.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Txelosss ojo ojo que no he dicho que los winslet sean mejores o peores que los foster, solo que como pareja parece que están mejor los winslet que los otros. Les veo menos necesidades personales frustradas.

    No creo que se pueda hablar de quienes son mejores o peores, en esa pelicula los cuatro tienes cosas buenas y cosas malas; una buena manera de hacernos pensar, y que no nos identifiquemos con ninguno.

    Besi!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos... bueno, lo que ha empezado siendo una contestación ha acabado siendo un divague. Se titula "Un dios salvaje", una carnicería (Divagues encadenados*) , y esta en nuestro divlog.

    Salud y carnicería!

    di

    ResponderEliminar
  9. Tal como están las cosas, pensé contar aquí dos anécdotas de los tiempos en que el agilipollamiento de las series americanas no nos había sometido a la adoración suprema a los hijos, mucho más allá de lo que los queremos, porque ellos lo valen.

    Pero hay una diferencia téshnica que quiero sacar aquí: me parece rotundamente cuestionable decir que la peli da saltos rápidos. Esta peli, que me parece una Obra Maestra, cuenta lo que tiene que contar en el momento en que tiene que contarlo.

    A mí, me basta con una mirada de una pareja para saber que se van a echar un polvo y me cabrean los minutos de película en los que están follando (salvo que la peli tenga el sexo como tema principal), sacando ahora un culito, ahora una tetita. Toda obra de arte lo es no solo por lo que presenta, sino por la sabia distribución de los silencios.

    El uso perfecto de la elipsis es el gran paso adelante que propone la la escritura realista norteamericana, Desde Thomas Wolfe y siguiendo en sus hijos (Faulkner, Fitzgerald, etc.). Seguro que cualquier de vosotros me pone casos de elipsis del siglo XIX y hasta de los griegos: me estoy refiriendo al uso habitual.

    Esas elipsis por ejemplo en el entromparse (ya que lo has citado) me parecen el estilo perfecto para que la peli dure la hora 20 minutos necesarios para contarla.

    Anecdotario:
    Año 1956/57. Colonia de chalés de verano, grupo de niños de menos de 10, señoritos, enemistados con los niños de un barrio obrero que estaba a kilómetro y medio de secarral. Ellos nos habían recibido un día con escopetas de balines. En respuesta, una tarde nos preparamos con cañas que llevaban atadas en la punta una navaja (el que tenía navaja).

    Violencia real que no puede excusarse. Nos pilló un padre antes de salir de la colonia y nos llevó de uno en uno a nuestras casas. Mi padre me dio una colleja que me lanzó por el aire y me incrustó en un seto. Tardaron 10 minutos en desincrustarme tirando de las piernas.

    Había agrupamiento, deseos de hacer mal, preparación del hecho: merecíamos el castigo.

    ¡Pero ningún padre intervino con los otros padres! Cada uno con su hijo.

    Solo en caso de niños que llevan el diablo bajo la piel hay que intervenir.

    Y la otra anécdota ya no la cuento que se ha hecho largo.

    Carnicearé donde Di.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto. Tomo nota. Intentaré verla sin acordarme de tu disección de los personajes.

    ResponderEliminar
  11. Ahora me pasaré a ver el divblog.

    No he visto la película, vi la obra de teatro, en versión catalana, con cuatro superactores y creo que dirigida por la misma Yasmina Reza.

    No he visto la película porque, por lo que he oido, sigue el guion original, y no porque los actores no me gusten. No son sólo las señoras (en el caso de la Foster apuesto a que no es ella, es el papel), tanto Reilly como Waltz son grandes actores y seguro que lo han hecho bien, igual que Polansky como director.

    Pero aquí lo importante es la obra, el argumento.

    ResponderEliminar