jueves, 3 de mayo de 2012

Knockemstiff de Donald Ray Pollock. Lo humano en carne viva.

Knockemstiff existe, pero no está marcado en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. decía Melville cuando describía Rokovoko, (la isla de Queequeg). Estupor, encogimiento del alma, shock, como que te peguen una patada en los guebos, pasarse de tripis y solucionarlo bebiendo además una botella de vodka de garrrafón de un trago y luego reventarle la cara al primer gilipollas que te mira mal y luego follarte sin condón a una borracha sidosa para probar suerte porque tu vida es una mierda.
Knockemstiff tiene la crudeza de las imágenes de niños famélicos en Africa que salen al mediodía cuando se les comen las moscas las legañas mientras nosotros protestamos porque las judías están mal aliñadas. Tiene esa atracción repulsiva de una verdad que se asoma inmisericorde a nuestra existencia a través del telediario. Tiene la lógica de lo inexplicable, de lo más inhumano de lo humano o lo más humano de lo inhumano. La imagen que se ve entre los dedos tapándote la cara, esa lucha entre ver y no querer ver. “Joder, qué libro más asqueroso”¿Que puede dar más asco? Besar una boca con herpes, ver una mosca sobre un vómito, o sentirse tan sola, que quieras follar con el primer asqueroso de dientes podridos que te encuentres en un bar.... A mi ya os lo digo, me dio más asco la soledad, el ser humano desollado, la existencia en carne viva.
cubierta knockemstiff 2.indd Knockemstiff me lo recomendó el ilustre Sr NaN en un ciclo desde Carnery Row. Pero creo que el salto entre uno y otro es demasiado fuerte, aquí no hay poesía como en el almacén de pescado , en Knockemstiff a nadie se le ocurre ir a buscar ranas para ganarse la vida como en el puerto californiano, aquí los personajes no son malos o buenos; esos son calificativos inutilizables en este microcosmos, los personajes son solo supervivientes en un ciclo trágico de cuentos entrelazados con un final sabido, pero que en algunos cuentos añoras que llegue para poder respirar. Es una lucha de personajes con cartas marcadas contra su propio destino. Esto no es Carnery, tampoco la gente se la menea debajo de una higuera esperando que un moro cabrón te clave un cuchillo a traición como a Lazaro Codesal. Aquí te la menea una menor a cambio de una salchicha ahumada o de un antidepresivo que le ha robado a su vieja mientras la yaya se trincaba al vecino oligofrenico. Por más que se empeñen en reseñas que he leído por ahí, aquí no existe Cass, ni Bukowsky, este mundo inventado no es Macondo, ni el Medellín de la virgen de los sicarios. Aquí no vive pijoaparte, esos son pobres, los de Knockemstiff son seres abiertos en canal.
Son 18 cuentos, que se desarrollan en un suburbio rural de no mas de 20 casas donde concurre lo más sórdido de esta sociedad que hemos querido crear. Imaginaros todo lo anterior que he descrito pero con argumento y personajes bien definidos. Son personajes que como insectos están atrapados en una tela de araña a punto de ser comidos. Todos ellos sueñan, todos ellos buscan el golpe de suerte, la puerta de salida. Pasan de un cuento a otro haciendo una especie de cameo o más bien intentando infructuosamente buscar salida en otro cuento que no sea el suyo o en el suyo años después. No es que haya sexo, hay lo peor del sexo, no es que haya drogas es que muestra lo peor de las drogas, la violencia salpica la cara, la suciedad mancha las manos (…y el alma) al pasar las páginas llenas de esputos, semen y soledad. No quiero contar argumentos, pero los hay.
Hay que quitarse el sombrero por el traductor. Javier Calvo, Era fácil caer en “malditos bastardos” en lugar de en el “jodidos hijosdeputa”, también era fácil haber caído por el contrario en el “caca, culo pedo pis” es decir sobrehinchar el texto de palabros para hacerlo más duro. No lo hace…(a veces se le va la mano, pero pocas) Las expresiones no sé como serán en inglés pero en español suenan posibles, destructivas pero posibles. Muy Bien. Y también felicitaciones para Libros del Silencio por la edición, sencilla, clara, o lo mejor que se puede decir de un libro: que sea fácilmente leible.
Mis favoritos: Domingo de Lluvia, Gigantomaquia, La vida real en relación con Los Combates… pero  los releo ahora y voy viendo cosas nuevas que me gustan de otros. Por eso le decía al sr NaN que no es lo mismo acabar un libro que llegar a su última página. Y este libro he llegado a su última página pero tardaré mucho en terminarlo.
Hay que leerlo, no sé si os gustará pero no os dejará indiferentes.
Busco la portada y cuelgo ya este post, sin releerlo, porque ya van varias veces que borro esta reseña entera.

9 comentarios:

  1. Por eso insisto en que hay que leer, no necesariamente por este orden:

    -Winnesburgh, Ohio, de Sherwood Anderson: las arcádicas pequeñas poblaciones rurales (y obra maestra seguida por muchos de los grandes).

    -Cannery row, de Steibeck: período de entreguerras; industrialización agradable en pequeñas comunidades cohesionadas. Ya hemos hablado mucho de él.

    -Knockemstiff: el “todo se ha ido a la mierda” en el país menos igualitario del mundo.

    Tres obras maestras que embeben y que nos permiten saltar entre tres puntos clave para conocer el desarrollo de una sociedad.

    Este, no solo es verosímil (como debe ser una obra literaria), sino creíble (como presentación de una realidad).

    En cuanto al traductor, apréndete ese nombre porque es uno de los mejores en todos los libros "stonned", con gran carga de jerga.

    A mí el libro me da la respuesta directa a la afirmación "En Estados Unidos, cualquiera puede llegar a Presidente".

    La respuesta es: "Cierto, pero tienes 1/300.000.000 de posibilidades de conseguirlo. En cambio,las posibilidades de que pertenezcas a la pobreza miserable absoluta o al grupo de basura negra/basura blanca son de 7 5.000.000/300.000.000; ¿no te anima saberlo?”.

    ResponderEliminar
  2. No encuentro "Cannery row".¿Todos lo habeis leido en inglés o lo habeis comprado "by" internet?.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído en traducción, bastante aceptable. Se encuentra con facilidad en libro de bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando aprenda a decir ese palabro igual intento leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de Carnery hay un capitulo por la mitad en el que se dice:
    Creo que si Mark quisiera podría ser presidente de los Estados Unidos
    ¿Y para que iba a quererlo? preguntó Jones.

    Me apunto por supuesto el nombre del traductor.Por cierto fue en su blog que recomendó a justo navarro o me lo he inventado yo??? Con qué libro o a cuento de qué es que no me acuerdo?

    No tengo muy claro si este es el resultado de la politica eeuu. Lumpen hay en más sitios que en eeuu...sin ir más lejos a no demasiado rato de nuestras casas, la gente que esta trabajando en accion social lo puede explicar muy bien.
    Yo creo que el nefasto resultado del american way of life es más el Bascombe del periodista deportivo de richard ford.

    ResponderEliminar
  6. Pseudo, yo lei cannery en el ebook, pero tiene razón el Sr NaN de que es facil encontrarlo...por si te pasa lo que me pasó a mi que no lo encontraba, esta traducido como Los arrabales de Cannery y está en cualquier biblioteca.

    Papacangrejo lo mpeor es que el nombre es verdaderamente el del pueblo del autor. leetelo sin duda. Y no te preocupes, auqnue parezca que no, el estomago se va haciendo poco a poco a lo que se lee.

    ResponderEliminar
  7. Es un hecho que del american way of life no solo nos han llegado los ford, las hamburguesas y el cone de hollywood.

    La crisis que tenemos ahora fue en origen una crisis de sectores financieros privados, que se habían pasado 300 pueblos. Los mandamases del mundo decidieron salvar Wall Street en lugar de Main Street, con lo que se convirtió en una crisis de la deuda pública.

    Es difícil contarle esto al que está en la cola de un comedor de benficencia, pero nosotros todavía podemos hablar de ello.

    No me salgas con que en "ciertas dictaduras" lo han pasado muy mal, porque te doy desde ya la razón. LAs dictaduras son siempre infames. Las diferencias están sobre todo en el color delos uniformes de los milicos y los policías.

    Te hablo de los países "occidentales", del "mundo llamado libre", y en ellos la historia me parece que es esa.

    ResponderEliminar
  8. papacangrejo, si aprendimos a cantar Supercalifragilisticoespialidoso, ¿cómo no vas a saber pronunciar Knochetdjutuf?

    ResponderEliminar
  9. Lo de las dictaduras lo doy por supuesto. También la crueldad de la desigualdad...e incluso puedo compartir lo de buscar enemigos y echar la culpa a la sociedad...

    lo que me cuesta más escuchar es a gente que lleva trabajando los últimos 25 años en el lumpen social de españa (...de mi pueblo) y que confiese con la voz entrecortada "no podemos echarle la culpa a nadie, hemos tenido medios, hemos aplicado lo que nos enseñaron en la escuela de trabjo social y sencillamente hemos fracasado, no están mejor que hace 20 años, solo hemos puesto parches ...si somos sinceros con nosotros mismos hemos de reconocer que están peor que entonces.

    ResponderEliminar