jueves, 24 de mayo de 2012

¿Qué es para ti una times new roman?

Estaba yo recapacitando sobre si algunos tíos/as son vagos o sencillamente inútiles, estaba yo reflexionando sobre esa frase de mi tío el libanés que decía “no achaques a la maldad lo que pueda explicar la idiotez” Estaba yo atándome las manos para no escribir un post incendiario sobre lo injusto que es que haya seis millones de parados mientras algunos especímenes bípedos sigan tocándose los guebos como si la fiesta no fuera con ellos. Estaba repasando las enseñanzas de mi coach de filosofía oriental cuando me dice “no prendas fuego la casa si vas a estar tu dentro” …y como esto del blog es una terapia contra el desasosiego a través de la gilipollez, me he dicho ¿De que chorrada puedo escribir un rato para no acabar perdiendo la olla e incurrir en tipos delictivos premiados con más de veinte años en Zuera?
Y justo entonces he leído un tweet de Carmen y otro de Juanjo sobre los tipos de letra y me he preguntado esa cuestión que siempre nos ha asaltado a todos: ¿Qué es para ti una time new roman? ¿Por qué te intranquiliza tanto una comic sans? ¿Es arial más fea a 12 o a 10? ¿Conocerá alguien alguna letra distinta de la que me apasione locamente? y me he puesto a escribir…
La times new roman es como una masa de hombres grises con bigote que quiere atraparte en una novela de Huxley. Yo la veo tan clásica, tan dictadora, con ese vestir a medio camino entre Esperanza y la Botella. Es una letra seria, reconocible, que parece que te hable diciéndote “mire Vd” cada dos por tres cual tertuliano de Luis del Olmo. ¿Quién felicitaría un cumpleaños en times new roman? Ya lo digo: nadie. Es como encender la tele buscando a Mónica Carrillo y encontrarte a Ana Blanco y su flequillo atrozmente correcto y bien cortado, como tener la pesadilla de leerte un libro infinito e impolutamente correcto de javier marias. Es la  típica letra para comunicarte el despido tras veinte años en la empresafonts3 o que a tu mujer la han pillado con el vecino.
La arial por su parte,es un poco lo mismo pero con pretensiones de modernidad, es como querer escaparse de la ortodoxia pero sin lograrlo. No te esfuerces tio quieres vestir joven pero sigues siendo un carca. Como Fraga cuando se hacia el distinto y se bañaba en Palomares cuando todos sabían que era mas franquista que franco. La arial es como demasiado pegajosa, el típico pánfilo que se quiere hacer el joven y sin embargo te mete un rollo de tres horas de su puta mili en Calatayud o contándote que el era el numero 43 de una clase de 45 y que no sabe de que se quejan ahora los profesores con clases de 30.
La Comic sans es un poco odiosa, tiene pinta de vendedor de aspiradora con corbata de colores (disculpe si entre los lectores hay vendedores de aspiradoras con corbatas de colores), tiene pinta de esa gente que no sabe hablar sin darte cachetes y llamarte majete. Esa gente que aunque sea legionario de cristo tiene pinta de acabar de salir de un puticlub (o igual por eso). Huele a colonia barata comprada en el Sepu y lleva calcetines blancos con zapatos de vestir.Mal.
Yo lo confieso es que tengo un especial cariño por la calibri Allí está ella impecable, elegante. Con su pinta de cuarentona con alegría en la mirada. No con una alegría chulesca y provocativa tipo Lucida, Tampoco es una guarrilla facilona tipo tahoma. La calibri es una letra señorial, estilosa. Ese mujer que te mira a los ojos con atrevimiento, diciéndote sé lo que estás pensando hacer conmigo pero no lo harás salvo que me hagas reír un buen rato antes.
Es cierto que en esto de las letras empieza a haber una cierta promiscuidad tendiendo al despiporre. Pues yo conozco una oriental que te mueres. Qué dices prueba la bodoni y verás ni punto de comparación… que se han recreado tanto con los nombrecicos que ya no se  sabe si hablas de letras o de antros prohibidos.
Pues nada que si sois infieles y os gusta ir probando os dejo enlace a un juguetico que está muy bien y ya me diréis vuestras preferencias http://www.typetester.org/
PS-. al final también se han apuntado a la charreta tuitera el desgraciaito, (pero tiiiio!! que te has hecho en el dominio que parece una dirección brasileña…) y bequipequi que no tengo el gusto de conocer. (Uyyy pero si el punto com punto es lo ha puesto blogger a todos y no solo a ND!!!)

18 comentarios:

  1. Genial, pero discrepo. La Calibri es un poco puta.

    ResponderEliminar
  2. Calibri, ya lo he dicho en twitter, se apodera de Word cada vez que le viene en gana, yo la veo un tanto desesperada, quizá como una cuarentona, sí, pero de las que se han quedado solteronas en un pueblo y están locas por ligar con el primer forastero que pare a echar gasolina...

    Por cierto, encantada de conocerte! Me paso a veces pero es la primera vez que comento

    ResponderEliminar
  3. La de mi blog me encanta.... se llama "Philosopher" superadme malditos!!

    A mi la Comic Sans me gusta...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Creo que es la primera vez que comento en tu blog (aunque no la primera que te leo, desde luego). Gracias por la mención.

    Verás, yo le tengo algo que se podría calificar como odio africano a la Comic Sans, en especial cuando se usa en entornos profesionales (escribí algo en mi blog sobre esto, te dejo el enlace para no extenderme aquí http://wp.me/pZ097-DD .

    Hay tipos mucho más repolludos y clasicones que la Times. La Times es anticuada, sí, pero me parece neutra por muy vista. Es algo que también le pasa a la Arial. Son tipos muy comunes, vulgares, y ya no evocan nada.

    Y la Calibri terminará siendo una arial, porque la usa mucha gente. Yo no, entre otras razones porque no la tengo cargada en mi ordenador... Como dice Viveiro: es un poco puta.

    Me ha encantado lo de "en esto de las letras empieza a haber una promiscuidad tendiendo al despiporre". Y como en cualquier despiporre, hay gustos para todo.

    ResponderEliminar
  5. Que alegria cuanta gente nueva bequi,carmen,no (No, tu me suenas ¿has escrito antes por aqui verdad?) un saludillo con apretujón a las 3.

    Calibri es una letra que según necesidades te permite hacerse mas pequeña o más grande sin perder claridad y eso es bueno. Es verdad como dice carmen que terminan cansando un poco cuando las usa todo el mundo.

    De hecho bich, a mi me pasó con la verdana. carmen me iré ahora a leer tu post.La comic sans y la tahoma son de trabajo de segundo de la eso.

    No hay quetener cuidado con las letras raras. Me acuerdo que estaba hice una presentación sobre accidentalidad laboral y me dio por hacer el power point con una letra clasicona y rara que sacaria de lagun cd de esos que daban los periodicos con fuentes variadas. Pero cual mi sorpresa cuando al ponerlo en otro ordenador cambio la letra automaticamente y la identifico con esa letra de las pelis de dracula que chorreaba la sangre, cuestión que hubiera quedado gracioso si no hubiera sido por el tema del que estábamos hablando.

    besos a todos

    ResponderEliminar
  6. La calibri, sin duda. La Times es fea pero fea de verdad, la comic parece como de letreros de película de serie B.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente desde los comentarios no me deja cambiar el tipo de letra.

    Los tipos son importantes y hay verdaderas obras de arte. Entre los miles de tipos que hay en cualquier procesador de textos, cada uno elige la que quiere. Muchas veces es al tuntún, pero el espaciado entre caracteres, la presencia o no de serifa, la altura de las letras o lo estilizadas que sean afecta a la manera en la que lees.

    Por ejemplo. La serifa, el rabito ese que tiene por ejemplo la Times New Roman, hace que sea más fácil no saltarte de línea mientras lees o que encuentres más fácil la siguiente línea sin volver a empezar a leer la que acabas de terminar.

    Es todo un juego de precisión que a mí, como ingeniero, me encanta, aunque al final terminas poniendo cualquiera.

    Mira, nunca me he dedicado a elegir las fuentes del blog, a lo mejor me pongo a hacerlo ahora...

    ResponderEliminar
  8. Cono! ¿Viveiró hizo la mili? ¿Tan mayor es y yo malmetiéndole, sin preocuparme de su condición cardiovascular? ¿Y en Calatayud? Me parto.

    Dame la letra más usada, que los ojos se hayan acostumbrado a ella, y ya está. Para florituras, las clases de florete en esgrima.

    Nada, perso nada, podrá alcanzar la belleza de las letras de una máquina de escribir.

    Y otra cosa, si me mezclan tipografías en un libro, me cisco en la madre que perió al maquetadosr o diseñador. En lugar de recolocarlo en la mesa de novedades de la librería, lo tiro al suelo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece que te has desquiciado ya jaja mi duda es ¿cómo se les ocurre poner esos nombres?

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta la "Helvetica"... toma ya!!!! Y no estoy de broma... No es pretenciosa y tiene caracter y personalidad. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo soy comic sans en búsqueda de una más personal, pero ella siempre es mi fondo de armario, quizá la más parecida a la que tengo (o la que me gustaría tener) ¡qué le voy a hacer!

    Totalmente de acuerdo con la Times ¡dictatorial y con bigote, sí señor!

    ResponderEliminar
  12. bruixaveriada (antes Sílvia)28 de mayo de 2012, 13:06

    En el trabajo prácticamente todos usamos Arial supongo que porque es una letra seria pero no sosa como la Times. Privadamente, igual si que me daría por comparar letras y utilizaría alguna otra más especial, pero tengo comprobado que en un trabajo como el mio no te puedes andar con florituras, ni quedaría serio.

    Además, tenemos imagen de empresa y aunque le hacemos poco caso, no se puede abusar del Departamento de Comunicación con un Gothic o algo semejante.....

    ResponderEliminar
  13. Servidora es de Calibri, y no por puta Viveiró, sino porque es la que figura por defecto en Outlook (pura perrería)

    ResponderEliminar
  14. Que dura Dra Anchoa, no ha dejado viva ni a una. ND menuda leccion de ingeniería y sin excell.
    Sr NaN, viveiro ha defendido españa vigilando que ningun enemigo hiciera incursiones por el ebro.

    Papacangrejo esa letra ni sabia que existia, me voy a ver como es.
    Tita la comic sans es como de risa

    ResponderEliminar
  15. Silvia espero que este cambio de nombre sea el preludio de un blog.
    Todo el mundo sabe que los departamentos de comunicacion hacen manuales de estilo para que todos los incumplan...empezando por el director de comunicación.

    MMNN no le haga caso a Viveiro que el hombre está a dias mayor y a dias con el jet lag

    ResponderEliminar
  16. Hay un vino de Cariñena,de garnacha de cepas viejas, rotulado con La "Comic Sans" que no tiene desperdicio... el vino, no la etiqueta.

    Un caldo ideal para una confrontación dialéctica entre su visión filosófica de la tipografía y la parte estética de aquí el Varias Artes.

    ResponderEliminar