lunes, 23 de julio de 2012

Carlos Castán Un cuentista, nada menos.

Carlos Castán. Frio de vivir
¿Quien no ha viajado en tren, quien no ha sido adolescente y se ha enamorado de la profesora friode francés o de geografía …de matemáticas no? ¿Quién no ha imaginado viajar en escapada desde lo cotidiano y encontrarse allí con una de esas mujeres con secreto, como los lunes del poeta, una mujer con la que tienes una historia de amor y ya no vuelves a ver jamás? ¿Quién no ha pensado nunca que se estaba bajando por el lado equivocado del vagón, sentado en la butaca equivocada del cine o apuntado al curso erróneo de la escuela de idiomas?
Cuántos cuentos,cuantas historias de amor, quedan en la parte no escrita de lo que vivimos.
Y de eso van los cuentos de Castán, un poco de lo cotidiano, de la opción alternativa, de lo supuesto en las historias que pudieron ser,de los trozos recordados y despegados de la adolescencia, de las historias personales que nos hacen como somos.
Es cierto que algunos cuentos tienen pinta de frase perfecta que se le va de las manos y se hace historia sin quererlo, pero hay que escribir redondo como escribe Castán para que esas frases libérrimas no se conviertan en ácratas y se revelen contra el autor quedándose con el argumento secuestrado.
Yo al menos me he imaginado muchos de los argumentos de Frío de vivir: La vieja maestra con falda tres cuartos que se enamora perdidamente y en secreto del viejo librero de la esquina, la historia de amor rural en eterno retorno. ¿Quién no ha soñado en descerrajar tres tiros o matar a hachazos a una cuadrilla de hijos de puta, prender fuego una iglesia u hostiar a un concejal de centro nada mas que por serlo, quien no se ha cansado de ver la misma cara del que se sienta enfrente todas las mañanas, todas, absolutamente todas, en el autobús que te lleva al curro.
Sí, es cierto, todas son historias esperables, pero escritas desde la dulzura cruel de los sentimientos de cada día, escritas muy bien, sin rebose, sin carencias. Algunos finales me sobran, quizá porque me gustan más los finales abiertos, pero también quizá porque me jode dejar de leer una historia tan bien escrita que me gustaría que acabará en novela de doscientas páginas y no en cuento corto. “La forma de mi deseo” por nombrar uno, me hubiera encantado que durara cien páginas.
Hay que escribir bien, pero que muy bien, para que “La petite bouffe” no se te haga cuento releido.“Alternativa” “Huerfano” son pequeñas delicias que quizá porque sabes que no se van a hacer mas largos todavía te gustan más.
Y quizá, en eso está el arte de escribir bien cuentos. En controlarse para no alargarse, en  encontrar aforismos entre lo cotidiano, en seguir el argumento, sin verse esclavo de él, y que la trama sea el lienzo donde recrear trazos propios, pintados con palabras.
“Yo hubiera querido ser rebelde, y poner siempre los pies encima de la mesa, llevar camisetas obscenas y tener las botas sucias de todos los caminos y labios desgastados de tantas mujeres como habría besado. Abrir de un manotazo la puerta del bar y saludar a todos con los dientes blancos, descargar en la barra las llaves del coche, las gafas de sol y elegir entre todas las miradas, la mirada que esa noche me llevaría puesta. Heredé en cambio las camisas de mi viejo y recuerdo casi cada beso que he dado, no por memorables sino por escasos, cada chica borracha al final de la fiesta, el aparatito dental, el aliento de vino, los ojos desmayados al otro lado de las gafas…”
Como vas a dejar de leer un cuento que empieza así!!!
PS_: Carlos Castán  vive por mi pueblo, además me cuentan que es sobrino de Rafael Andolz, lo que para mi, también es un punto positivo importante. No lo conozco en persona, es más si lo he sabido de él y leído, es porque el Sr NaN me lo recomendó (y yo al sr NaN le tengo tanta admiración en lo literario como poca consideración en lo político).Después también Hans se manifestó a favor, y en fin, poco a poco amigos comunes y compartidos con el escritor me han recomendado fervorosamente la lectura de sus libros (por otra parte escasos y distanciados).
Bueno pues a todos ellos muchas gracias porque ha sido un lujo de descubrimiento.

8 comentarios:

  1. Ahora mismo le envío el link.

    En cuanto a política eres un mastuerzo: los tuyos lo están haciendo muy bien (Lo estás haciendo muy bien, muy bien, sigue cariño no pares, que dios te lo pague...". Felicidades.

    Frase oficial para esta legislatura:

    “Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

    ResponderEliminar
  2. Sí Señor, tiene muy buena pinta. Ya estoy tardando en buscarlo...

    Gracias por la recomendación, sé que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  3. Disculpas queridos y minoritarios lectores estivales por el retardo en la respuesta, pero la vida de rodriguez en esta ciudad de secano es dura...toda ella llena de cenas y tentaciones.
    Sr NaN el que haya unos cuantos que piensen como yo no significa que sean de los mios. Uno está en contra de la derecha de gallardones y duquesas y más a favor de gente estudiada, por eso si el contrapunto son las pajines no tengo ninguna duda.

    Por cierto Sr NaN gran honor que haga vd participe al autor del libro en este pequeño rincón pero adviertale que el ultimo famoso (como Lorenzo Silva que pasó por aqui salio malparado)

    Nd, MMNN, No es facil encontrar estos cuentos ( to lo pille en la biblio) pero para eso están mis amigos iberlibro que son infalibles.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Carlos Castán. Le conocí y hablamos de libros. No sabía que era sobrino de R. Andolz del que nuno de sus libros me llamó para que lo leyera.
    A Castán habría que empukarle más para que publicara más.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me encanta todo lo que ha escrito hasta ahora Carlos Castán y creo que va a publicar otro libro este año. ¿Alguien tiene más información al respecto?

    ResponderEliminar
  6. Por fin ha dado a la editorial su primera novela.

    ResponderEliminar
  7. Discípulo de Cortazar. gran profesor, filosofo y escritor.

    ResponderEliminar