sábado, 28 de enero de 2012

Reyes magos, este año me habéis acojonao

reyes magos

Queridos reyes magos,

este año lo he de reconocer… !Me habeis acojonao! Estamos a 27 de Enero, a 27!! que una cosa es contraprogramar al gordo de las barbas y venir un poco después, pero otra tenerme como me habéis tenido, al borde del infarto durante veinte días.

Que al principio no quitaba el árbol de navidad, a la espera de ver alguna mañana mis regalillos a sus pies, pero viendo que iba a tener que colgar en él  la tumbona de verano finalmente desistí y lo subí la trastero junto a la camiseta de MIchael Jackson (the king of pop).

que si, que ya sé que con las obras del tranvía la ciudad está imposible, que en nuestra amada ciudad en vez de plantar arboles plantan semáforos y que con las sayas no podéis usar el carril bizi, pero hombre, yo creo que… reconocedlo, ha sido un poco de desgana.

Era muy sencillito: un ebook con teclas, un movil sin teclas y una pequeña aportación al netbook que me compraré en primavera. Es que después protestáis cuando os ponen a parir y dicen que el pelirrojo gaspar  parece un borracho del erasmus y que han visto a Baltasar vendiendo cds en independencia… pero es que no ponéis nada de vuestra parte. No sé… por lo menos una disculpa como hizo vuestro compadre en el discurso de navidad…”la reina melchora y yo…nos disculpamos por la imposibilidad de encontrar un ebook con teclas…” o algo así… que  mira tú que papelon tenía juancar con el marido de la chica y salió allí el hombre a dar la cara.Ahora que lo pienso… ¿y vosotros tenéis pareja, o sois un trío de hecho? ey ey a los camellos ni tocarlos…que los reyes no respetáis a nadie como dijo Barbara Rey y Paloma sanbasilio.

P1270098P1270102P1270104

Y no digo yo, que no me haya gustado el libro grandote de fotos de nueva york…pero es que cuando se acabaron los regalos… se me quedo una cara como a rubalkaba el día de las elecciones o a Trillo tras el reparto de ministerios. ¿Y para mi no hay nada más? sniffff 

Y luego la excusa de la portabilidad para conseguir el movil. Pero es que vosotros hicisteis caso a la portabilidad cuando me pase de Noel a Vosotros. Oiga le llamamos de papanoel que  sabemos que nos ha pedido la portabilidad a Baltasar y le queremos ofrecer una tarifa plana de regalos para que se quede con nosotros… venga yaaaa!!

Bueno la cuestión es que al final habéis llegado, os retutiee las sabias opiniones ND sobre los kindle y veo que le habéis hecho caso y habéis tomado la acertada decisión de que en lugar de en teclas habeis invertido en la chuli funda con luz y todo. El movil también parece pocholín, a tope, ya sabéis que lo uso poco…pero es que con el patatofono parecía a Gila retransmitiendo la guerra.

Bueno que estoy contento. (en casa de lachicadelaconsuelo habeis dejado medio año de spotify, no se me olvida)

PS-. Me ha contado un pajarito que la consuelo os ha pedido otro chisme de leer como el mío que alucino…pero ¿sabéis lo que habéis hecho? si detrás de su carita angelical se esconde la replica de Kim Puntocom… !llorad autores de España!! si el otro día la pillé con el torrent y hace dos años no sabia ni darle al on. Me veo al FBI bajando por sanjose con sirenas y todo.

Ultimas declaraciones “A mi quítame la X y la W del escritorio que no me sirven para nada y me dejas solo lo de bajar películas y canciones” La X y la W obviamente eran las chorradas esas de office que nadie usa… word y excel me parecen que se llaman.

Os dejo esta coplilla sabática y alusiva que a mi megusta mucho.

viernes, 20 de enero de 2012

Un dios salvaje. (los sres winslet y los sres foster)

Lo malo de escribir sobre una película un mes después de haberla visto es que vas perdiendo los matices; lo bueno es que los matices ya no te impiden ver lo esencial.

Un dios salvaje es una película de Roman Polanski basada en una obra de teatro de Yasmina Reza. Se suele resaltar que la diferencia entre cine y teatro está en el directo del teatro frente al cine y puede ser verdad; pero a mi lo que como diferencia con el teatro más me llama la atención es que en éste, se puede ver lo que no sucede en el marco de la cámara.

Para explicarme: sería como ver un partido de futbol en el campo o verlo en la tele. En la tele, se ve una parte, pero no ves como se desenvuelve el que no tiene el balón, como buscan espacios los que no están en el plano, como los delanteros fijan defensores cayéndose a la banda, eso se ve sólo en el campo. Y esto por muchos planos distintos que te den en el plus que de lejos es la mejor tele en realización deportiva (No como los de la sexta que están más un_dios_salvaje__2910_622x466 atentos al escote de la espectadora que al futbol, en algunos casos se entiende).

Pues todo esto venía porque en la película, el director Polanski consigue que veamos lo que no se ve, que sepamos tanto del comportamiento de los personajes y de quienes son; que nos imaginemos lo que están haciendo incluso cuando no los veamos. El problema es que la peli tiene que durar menos de dos horas y a mi al menos se me quedaron muchos temas sin tocar, se emborracharon sumamente rápido y resolvieron situaciones sin el sosiego que permite ir de un sitio a otro de la conversación. La película me daba saltos. Me diréis con razón, que ya es suficiente mantener una película con cuatro actores y sin más escenario que una habitación. Bien de acuerdo, pero a mi me pareció que daba cortes, saltos no explicados de argumento…y eso no me gustó.

El argumento se resume en una frase: Un crío le parte la cara a otro en una pelea y los padres hacen una interpretación de lo que ha pasado encontrándose realmente con lo que ellos son, desnudos y salvajes… en un dialogo/discusión entre los cuatro que ocupa toda la película.

Las actrices son Kate Winslet (pufffffffffffff) y Jody Foster (A mi modo de ver la mejor, decir que la vi en español que en original pueden cambiar las cosas). Los actores no los conocía. Estaban todos muy bien, pero es que claro solo se puede hacer una peli así, cuando tienes cuatro pedazo de actores.

jodie-foster-and-kate-winslet1-f17eaIntermedio: Juguemos a casting español, eso lo hago muchas veces ¿que actor español podría hacer estos papaeles? (ya sé que hay una obra de teatro española sobre la peli, pero de eso paso) yo veo a Blanca Portillo en el papel de Jody, incluso a Adriana Ozores. De Kate pondría a Marta Etura y del marido de Foster pondremos a Echanove, del otro mmmmmm Toni Cantó… no estoy seguro. No lo tengo claro os dejo jugar…

 

 

PELANDO PERSONAJES

Los personajes yo los veo por parejas. No por parejas matrimoniales sino porque se van emparejando y desemparejando a lo largo de la película entre ellos. Vamos a caracterizar un poco, porque las crónicas de la peli que he blogueado por ahí se dedican a pelar o a defender personajes… venga me apunto.

1-.¿Qué hubiera pasado si solo hubieran estado Winslet y Mr Foster? Nada, se hubiera acabado la película. Habrían firmado y punto. Se habrían tomado un café y cada mochuelo a su olivo. Pero no es así. Ese sería pues el primer emparejamiento. pero hay dos personas que prefieren manifetar sus principios y lo que piensan a ocultarlos.

2-.”Señora, ya son muchos debería” es la frase que representa a Jodie Foster. Una persona anclada en el deber ser. Señora yo estoy resolviendo con mi movil y Vd está divagando sobre los derechos del mundo.

3-.El Sr Winslet no tiene tiempo para detenerse dos segundos, no le da más importancia a estas cosas, salvo que le toquen las narices que entonces si que responde. Su mujer es la encargada de estos asuntos. Quizá él tampoco hubiera discutido.

4-. El secador que seca idioteces como el libro y el movil acuático del Sr Winslet.

5-. La señora Winslet lo lleva todo dentro, tendría que vomitar más a menudo a mi entender.

6-.La señora Winslet es una pava, que es peor a mi entender que ser una petarda como Foster. Solo se altera por el puto hamster y porque le tiran el bolso. Uy me enojo muy fuerte y te tiro el movil a la pecera . Pava, que eres una pava. Por lo menos Foster es una petarda.

7-.El Sr y la Sra Foster llevan fatal el tema de la clase social porque vienen los Winslet y se largan a comprar unas flores caras. Es como si fuera un honor para ellos que su niño se haya pegado con el de los ricos.

8-.El Sr Foster querría salir de la situación. Pero recordemos la Sra Foster es una petarda. El Sr Foster querría echarse pedos y ver el futbol mientras apoya la cerveza sobre la tripa como Hommer Simpson, poner a parir a las farmaceúticas y al gobierno mientras su mujer ve libros de decoradores japoneses. El quiere ser un hijo de puta con mala leche. Pero no lo es.

9-.A la Sra Foster le jode la vida como sinónimo de mediocridad, pero esa sana mediocridad es la que le gusta a su marido. ( a mi no me disgusta)

10-.Los hombres discuten por saber quien la tiene más larga. Perdón, por saber cual de sus trabajos es más importante. no defienden a sus mujeres, con dificultad a sus hijos, pero defienden con uñas y dientes su trabajo. Joder.

11-.¿He dicho que winslet es una pava? cariñoooo defiendeme que me ha tirado el bolso esta niña tan mala. Anda chica dejame en paz y apañate la vida so pava.

12-.¿Por qué se emborrachan tan pronto? ¿Es Foster una alcoholica?¿Por qué no hablan de sexo? Todo pasa muy rápido.

13 Esas dos mujeres no me gustan nada y sin embargo ellos, con sus defectos, me caen bien ambos. Le quitamos al uno un poco su pinta de pijiejecutivo y al otro que mande a su mujer a pasear de vez en cuando

14-.Los foster son un quiero y no puedo…su matrimonio se va al garete el nuestro no. Le dice el Sr Winslet.

Decimos que debemos ser sinceros y transparentes pero creo que a veces nos viene bien el ropaje social que nos impide vernos desnudos como nos hizo ese dios salvaje.

miércoles, 18 de enero de 2012

Tocar los libros. Jesús Marchamalo (el último de 2011)

1-.¿Cuántos libros tienes?

No sé, calculando 12 baldas con tres filas de libros y 35 en cada fila me saldrían unos 1200 libros más o menos.

2-.¿Tienes libros de difícil justificación?

Tengo una fila de estantería llena de libros de religión donde conviven en pacifica acratía los mormones, con los hindúes, Leonardo Boff con Ratzinger y el ilustrísimos señores de Luciani con Vicente Ferrer y Jon Sobrino.

3-.Alguien decía que el hogar es donde tienes los libros…

Yo creo que es verdad, tras no pocas dudas he conseguido salvar el despacho de la invasión de los hijos, ellos comparten habitación mientras mis libros han adquirido por meritos propios derecho a su habitación propia. El despacho es mi reducto, donde me gusta estar. He cedido a mi mujer una balda a cambio de que deje de amenazarme cada día con la frase “los libros que no te leas o ya te hayas leído, podías subirlos al trastero !no?!”

4-.Dime que lees y te diré quien eres y quien te gustaría ser.

Tengo una balda casi en exclusiva ( más de 100 libros) para libros de sicología y similares. Bueno ya sé que es un vicio pero me gusta tenerlos allí: están los amigos transaccionales como Harris y Berne, los Pnl s, más de quince de Castilla del Pino, Marina, Goleman, Watzlawick, Guy Claxton, Rojas marcos, García Andrade, Jose A Jauregui…y algún Jung y Freud perdidos (sorry Di). Igual esto, dice algo de lo que querría ser …o lo que es peor de lo que soy.

5-.¿También tienes de esos libros que todos tienen…?

Si claro que tengo de aquellos que regalaban las cajas de ahorros en aquellos tiempos en los que había un día del impositor y te daban Arriba y Abajo, los gozos y las sombras o cumbres borrascosas…la verdad que todos se han ido solicos a la tercera fila de profundidad todos menos la historia de Aragón que regalaba la CAI “Aragón en su historia” y “Aragón en el mundo” que son unos libros sensacionales que todavía se ven en el rastro algunas mañanas de domingo a 3 euros Compradlo.

6-.Pero entre tantos libros siempre hay algún libro favorito.

Estoy de acuerdo, pero cada momento tiene su libro favorito. Releer a García Pavón, el Amor en los tiempos de cólera de Márquez o el mas reciente Camino de sirga requiere su paz. Otros momentos son para la poesía de Gloria Fuertes o para un librico que llegó a mis manos previo delito que se llama “el silencio creador” y es una recopilación de textos preciosa.

7-.¿Y cuantos libros redescubres porque ya se habían  olvidado?P1180093

Pues la verdad no muchos, porque tengo una memoria asquerosa de opositor fracasado que me hace olvidar pocas cosas para mi desgracia…aunque reconozco que he releido recientemente un libro de Orejudo por una provocación bloguera y casi no lo recordaba.

8-.Y anotas lo que lees. Tienes un cuaderno de lecturas

me encantaría pero soy caótico…una de las cosas buenas que he conseguido con el blog es que muchos de los libros que leo y me gustan me llevan a escribir un post y por lo tanto mientras dure esto y no se me contagie el virus Bartlebiano que invade la red tendré allí un índice de lecturas.

9-.Los libros nos invaden…

Si, los libros van comiendo espacio, pero sobre todo los libros malos, yo no puedo tirarlos y entonces tienes tomos gordos y horrorosos, tomos que envías al fondo por no echar a la hoguera y que se te rien a la cara cuando de repente los rescatas del fondo del infierno Y te dicen: “mira idiota todavía vivo”.

10-. Cómo ordenar los libros

Para empezar orden es una palabra que no sale en mi diccionario. Sin embargo me molesta no encontrar un libro que busco. Hay algunas estanterías que están por temática: psicología, Aragón, política… otra es por procedencia de los autores: por ejemplo tengo a los sudamericanos juntitos y en otra a los poetas. Y después hay cosa curiosas como la estantería de la M en donde han coincidido autores que empiezan con M: Muñoz Molina, Matute, Montero, Mateo Diez, Moix incluso el ex ministro Moran que tiene una novela también se muere el mar que me encantó en su día, también está Mañas, Armas Marcelo, Martín Santos y Marsé …curiosidades de la vida. No me lo podía creer pero juro que no hice nada para que quedaran así…el malvado duendecillo de las lecturas!!

Y bueno, luego tengo a todos los policíacos juntos, allí están bevilacqua comentando con el viejo Mendez lo buena que está Chamorro. Petra Delicado que se escapa de Garzón y le cuenta cuchicheando a la jueza de Marco su último polvete salvaje. Junto a ellos, hay gente seria como Brunetti y Plinio, poco amigos de escarceos adúlteros. Sam Spade y Marlow hablan inglés y Romano y Carvalho enseñan al pequeño Flanagan los secretos de este oficio.

Lo peor son los estantes de NCOP (no comprendidos en otras partes) donde Auster se pega con Kundera, Bascombe se mete en un Gulag y Huxley contrapuntea con Marias. Esas baldas son impredecibles y de vez en cuando las vacio y las vuelvo a montar tan solo por el placer de descubrir extrañas parejas de viaje.

11-.Hay libros para leer y libros para tener.

Creo que hay autores de los que no puedo evitar comprar un libro suyo que no tenga. Castilla del Pino por ejemplo, García Marquez…pienso ya los leeré pero los compro compulsivamente y sin reflexionar.

12-.¿Cómo se leen los libros? ¿qué huella dejamos en ellos?

Otro efecto secundario de mi vida opositora es subrayarlo todo en lápiz, y hacer esquemas de cinco puntos en los ladillos de los libros o al final del libro. Otra manía es leer varios libros a la vez y rara vez abandonar un libro, solo abandono la lectura de los libros de la biblioteca porque tengo que devolverlos y aun así, ahí estoy peleandome con el castigo por devolverlos tarde. Recuerdo pocos libros con los que me haya aburrido hasta el punto de abandonarlos, y eso que he superado el Bartleby de Vila matas y Corazón tan blanco de Marias. Quizá “Todo cuanto ame” es de los pocos míos que últimamente se me ha cruzado (lo siento Mo).

13 Y no quiero ni pensar ver desaparecer mi biblioteca. Ni siquiera pedacitos de ella. yo tengo un tío, profe universitario, que tenia una biblioteca bastante majica muy monotematica de derecho, pero buena, y su mujer profesora también tenía otra igual o parecida; la cuestión es que les coincidían varios libros iguales y un día me dijeron que me mirara los que estaban repetidos y me los llevara si quería. Así lo hice, pero justo en unos meses el vengativo duendecillo de las bibliotecas los enzarzó en riñas conyugales hasta lograr separarlos y tras el divorcio cada uno de ellos perdió un número importante de libros que por supuesto no les voy a devolver.

14-.Es el desprecio del propietario causa de justificación del hurto de libros

Decididamente si, yo he robado libros de la biblioteca de mi colegio porque los tenían escondidos en mal estado, abandonados y con una tendencia hacia la defoliación por dejadez…en esos casos no cabe duda de que el hurto está permitido. (informo que mis últimos hurtos ya han prescrito hace años)

*******************************

libross ¿Y todo esta entrevista porqué? El último libro de 2011 que he leído ha sido Tocar los libros de Jesús Marchamalo es un lujo de libro de a penas 50 páginas (editorial Forcola) en donde el autor habla de todo esto y más, hace un repaso de bibliotecas y sus lectores, de libros, de cómo leen los grandes autores, sus manías, sus anécdotas, su orden y su desorden, en definitiva eso que encierra tener entre las manos papeles encuadernados manchados de tinta con eso que algunos llaman letras y que ordenadas constituyen a fuerza de palabras el todo y el ser de lo que somos.

viernes, 13 de enero de 2012

Stormy weather

IMG_5663

No hay derecho a que me roben la paz ni las palabras

no tienen derecho a hacerme tanto ruido,ni tanto miedo.

Les vendí un poco de mi tiempo, es cierto,

pero no les di permiso para robarme los días, las frases,

ni los versos,

ni mucho menos el argumento de mis cuentos.

Hacen ruido hasta cuando callan

invaden mis insomnios mientras desahucian mis sueños

y esto es mucho más

de lo que estoy dispuesto a pagar por ellos

lo sé

lo siento.

domingo, 8 de enero de 2012

Músicas minoritarias: Lula, Sin sostén (gracias a Hans)

Sensacional, genial,brutal !!!  muchas gracias Hans por el redescubrimiento, (por cierto el otro día estuve cerca de ti en la vida 3D, pero me dio corte… vergonzoso que es uno).

Esta chica, por si no la conocíais es la de Los Romeos. alguna vez ya hemos puesto alguna de sus coplillas y yo que no soy precisamente un apasionado de los guitarreos eléctricos, sin embargo tengo algunas debilidades como esta moza  y hay algunos grupos que me atrapan sin remisión… Los Romeos eran uno de ellos y veo que la zagala cantante y guitarrera Patricia Escoín me sigue encantando con locura.

bueno, ya la había perdido y Hans que es a un tiempo sabio de su gremio (del de ella) y de mi gremio (del mio) me lo recordó el otro día en un comentario en el post de Muérdeme.

En tanto que paso una especie de asfixia vital-laboral y vuelvo a la escritura, os dejo con esta baladita y con su romántica letra.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...