sábado, 23 de enero de 2016

Este es un blog de nivel. Hablando de guaranias




Los que seguís este dislate de espacio bloguero que es el chicodelaconsuelo ya sabéis de mis peregrinos gustos musicales tan vilipendiados por la modernidad como generadores de vuestra condescendiente hilaridad. Y entre todo el batiburrillo ecléctico de estilos y friqueces que os suelo dedicar, hoy nos centraremos especialmente en mi querencia por las músicas populares y el folklore de linaje indeterminado. Y de eso van estas “comparaciones odiosas” que renacen en un intento de recuperar vuestra fidelidad a esta bonita sección tras el desidioso abandono sufrido el año pasado.

Pues sí, estaba yo el otro día viendo el cachitos de nochevieja en mi chromecast (juguetico estupendo que me han traído los reyes invisibles) y de repente me quede en fijo con una coplilla preciosa de ese dios que es Nino Bravo. Se titulaba “Mis noches sin ti”. La sazaneé, la espotifeé y la yutubeé y vi sorprendido que no es una canción propia del amiguico de Noelia sino un canto popular paraguayo, ahí es nada. Pues nada, a la Wikipedia que vas Y ahí que estuve indagando e indagando ya que yo no conocía otro paraguayo que el gran Chilavert arquero del equipo de mi pueblo en los ochenta y mito de la extravagancia futbolera.

Resulta que la cancioncilla es una guarania. ¿Y diréis y eso que es? Pues es como una cancioncilla lenta y blandita, con estilo de canción de la OTI y con esos nombres sugerentes de los ritmos latinos. Vamos que utilizas “guarania” al principio de una novela y parece que seas el mismísimo garcia marquez. “El general llegó envuelto entre cumbias, boleros y guaranias, dejo atrás los bananos y se adentró con miedo en aquel pueblo que simulaba quererle como si fuera matarle…” no me digáis que no me ha quedao apañao, que hasta mi adorado Luis Sepúlveda lo haría suyo. Pues bueno la guarania que más os puede sonar es Recuerdos de Ypacarai. Esa canción que hizo terciopelo Caetano y que incluso sobrevivió a Julio Iglesias “y lo sabes”.

“Mis noches sin ti” se me ha pegado a mi tarareo y ya llevo tarde y media con el soniquete en su atimplada y preciosa versión de Nino Bravo, pero para ser justo con mi amado pueblo paraguayo (¿para qué? Sanchez Pollack “Tip” siempre en mi hornacina particular del humor) pondremos también una versión original de un paraguayo de pro como Luis Alberto del Paraná de quien desgraciadamente no tenía noticia, pero que tiene una voz que me recuerda a luis mariano que tanto me gusta.

Así que haciendo de este blog de culto, instrumento docente y debate musical, os pongo las dos versiones y ya me direis si os gusta más la interpretación del de las cartas amarillas o los bellos arreglos de cuerda que adornan la versión paraguaya ¿para qué? paraguaya.




Venga no griteis ya sé que siempre quereis escuchar a Caetano. Os adjunto la versión de la guaranía famosa de Recuerdos de Ypacaraí y me dice mi primo que se la dedique a Pseudo. Mi primico paice ser que se encuentra con los ojos arrasados y el corazón trémulo debido a que la famosa y pynchoniana Pseudo le ha dedicado una canción en su blog.


que preciosidaaaaaaaaad!! feliz finde hermanos blogueros!!

5 comentarios:

  1. jajaja es todo una wikipediada, pero me encanta las historias de las musicas folkloricas de los sitios!! Friki que es uno.

    ResponderEliminar
  2. A mi la música folklórica me gusta mucho " in situ", es una ventaja de ser viajante.
    Me pasa lo mismo con la comida, no me gusta ir a un japonés, argentino, chino o mexicano pudiendo comer catalán en mi pueblo, castellano en la capital o lechal en tu tierra.
    Lo de pynchoniana lo dice una presentadora de la cuatro pero si, me pega.
    Pese a ésta publicidad correspondida que nos damos he perdido seis seguidores.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y luego estaba el guaraní de la canción de Julio que era un pájaro ¿paragüayo?

    ResponderEliminar
  4. Muy bieeeeen pseudo en esto coincidimos. En comer y en musica siempre hay que mimetizarse con el pais al que vas. Los sucedaneos para el nescafé.
    No llames "presentadora de la cuatro" a mi admirada y pynchoniana marta fernandez un poquico de porfavor. Aunque el tal Pynchon me sigue mirando desde la estanteria ante mi absoluta indiferenciia.
    Lo de los seguidores lo explica muy bien mi (nuestra) compatriota PIlar V en su blog. Paice que google está jugando idiotamente a ser windows y a echado a la calle a los que no son blogger.
    El que dices de julio es el indio que se estozoló del arbol y se partió la crisma. El chavalín sería guaraní pero esa canción a mi no me suena a guaranía pa nada.
    Abrazuchos apretujaos!!

    ResponderEliminar