martes, 7 de febrero de 2017

El Plan El teatro que me gusta

En esta vida en diferido que vivimos los de provincias, las cosas interesantes siempre llegan un año después. Además en esta tierra gusanera preferimos que primero nos lo cuenten no vaya a ser que luego no nos guste y hayamos “perdido el tiempo”. Es por eso que estamos esperando a que publiquen una necrológica, perdón digo una critica objetiva, de las que nos habitúan en el Heraldo, para tomar la decisión. Y como las obras de teatro solo están tres días a lo que te enteras ya no está.
Y si no hay crítica pues no hay obra. Y si no hay personaje de los de la tele, no hay contraportada dominical y nadie se entera y joder que pocas obras vienen a Zaragoza que todas se quedan en Madrid y además cómo las pueden poner en el Teatro del Mercado con lo bonito que es ir a lucir pieles y echar el paseillo por el Principal.“Mira Pilarín a mi me encanta el teatro, que yo nunca me pierdo la de Vaya par de gemelos con Arevalo y Bertín”. pues eso, pues vale. 
Y me imagino a los encargados de programar jugándose sus cuartos y diciendo eso de: si quieren bertín pues mucho rato porque no están las cosas como para muchos riesgos. (y no es coña, lo digo con todo el respeto del mundo por Arevalo y Bertín que se lo ganan).
Luego no nos olvidemos que aquí todos  somos mu listos y además como nos aburrimos, pues nos entretenemos pegándonos hostias los unos a los otros: de un lado tenemos a los unos, a los  "progresistas de boina", que si no se marcan una rareza parece que no sea teatro y que si encima no te gustan sus ocurrencias, te tildan de facha y carca;  y despues tenemos a los otros, a "los estudiaos casposos": "que sí Paco, que te lo digo yo, que en el teatro solo hacen melonadas , que donde esté una obra de calderón de la manca de toda la vida que se quiten todas estas payasadas de los titiriteros de la ceja, que no es que solo lo diga yo que lo ha dicho hasta Javier Marias en el Pais ese que escribió lo de Alatriste. Donde esté un clásico que se quite lo demás porque estos rojeras del ayuntamiento no quieren más que joder lo tradicional con sus mamarrachadas." y tan anchos que se quedan.

En fin…
¿Cual es entonces el teatro que me gusta? pues probablemente el que me cuenta cosas que me interesan. Me gusto Juan Diego Botto con Un trozo invisible de este mundo; me gustó Sacristán en Almacenados y me ha parecido una obra magnifica El plan de Ignasi Vidal que vi el domingo casi de casualidad.
La obra tiene velocidad desde el primer minuto, un vocabulario que nos suena de cada dia, las frases no se quedan sueltas sino que dan pie al siguiente actor que las coge al vuelo y las engarza en una nueva; diálogos no peroratas, pronunciación no declamación; y entre broma y broma se va configurando una cubierta de risas sobre el mundillo de lo serio. Un peculiar encaje de bolillos de las vidas y las frustraciones de unos tipos normales, perdedores, cuarentones y la sensación de que algo está pasando que no sabemos. Y esa inquietud nos pega a la obra. Ese querer saber cual es El plan, por qué han quedado esa mañana.
El director construye personajes diferenciados, cada uno con su acento marcado. Que no sé si es el de ellos propio o se ha buscado así queriendo, pero que no desentona, gusta y pega. Y quizá el trasfondo de que en ese momento de la vida en el que las cosas deberían pasar a ser tranquilas es precisamente cuando se encabronan con esta mierda de crisis y nos vuelve a poner en la casilla de salida. Como cuando jugábamos a la oca y después de pasar medio tablero caías en la calavera y te hacía volver a empezar. Y descubrimos que a cada uno le pasa algo que le va hacer replantearse su futuro para no colapsar.
Javier Navares, Chema del Barco y Manuel Baqueiro lo bordan. La obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal es un subrayado de critica e ironia...me la comprare en papel como hago con las obras que me gustan. 
Y bueno,si no encontráis a nadie que os acompañe decidle a vuestra suegra que Baqueiro es de los tiempos revueltos de la tele, que eso no falla.
Genial Obra id a verla y que rumie Marias.

7 comentarios:

  1. No la he visto.
    A mi me da mucha rabia que las buenas no lleguen a Barcelona porque con Bertín y Arévalo ya hemos cubierto el cupo de teatro en castellano.
    Lo del Marías de Alatriste es ¿un chiste que no pillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala mañaaaa!!! lo de marias y lo de calderon de la manca es una coña... no va ir en serio !!

      Pues si no llegan a Barcelona, imaginate aqui. Si por lo mernos las de catalán son buenas...

      Eliminar
  2. ya veo que estás aprovechando la buena y abundante oferta de teatro que tenemos (nada de quejarte que hace cuatro días ni la mitad y casi toda de lucimiento patrio versus televisivo)
    Ya creo que no llego a tu última recomendación, pero te dejo ahora mismo para mirarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laaaastima ya no llegas!! Lo que te digo, que cuando te la recomiendan ya la han quitado!!
      Si te sirve de consuelo la semana que viene tenemos a Juan Diego en el principal.

      Hazte con un librico gratuito que publican los de nuestro ayto donde sale la programacion por cutrimestres del principal, el teatro del mercado y la filmoteca. Y luego en el delas esquinas temetes en la web que esta muy bien montada.

      Besos

      En internet no lo encuentro.

      Eliminar
  3. Cierto que vivir en una ciudad como Madrid tiene muuuuchos inconvenientes, pero muchas cosas positivas. LA oferta diria de teatro es acojonante. Y no solo los teatros grandes o medianos. LA red de pequeños teatros alternativos, con directores y actores salidos mayoritariamente de la RESAD o de las dos escuelas privadas de teatro más importantes, es extensa e intensa. En sus salas encuentro a veces las propuestas más interesantes. PEro, desgraciadamente para las ciudades más pequeñas, son espectáculos creados para teatros pequeños, sin grandes costes técnicos y escenográficos, pero con una distancia mínima entre el escenario y el público.

    ResponderEliminar
  4. Pues mire Sr NaN yo envidio menos la pluralidad de la oferta que la duración en cartelera. Cuando prescindes de recomendaciones oficiales e interesadas, hay que hacer caso a las recomendaciones reales y esas a lo que te enteras ya te las han quitado.
    Espero que tus dolencias vayan por buen camino.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  5. Buen teatro es el que cuenta algo, efectivamente. Lo cual noe s tan fácil como parece

    ResponderEliminar