domingo, 2 de julio de 2023

El viaje del anarquista. Elifio Feliz de vargas Opinión y crítica

Me da pena que se me vaya diluyendo El viaje del anarquista de Elifio Feliz de Vargas antes de escribir un post con aclamaciones. Rasmia es una editorial en la que de habitual me paro en las ferias del libro; casi siempre compro algo y casi siempre echo la charradeta con los editores de la caseta que mal que bien me asesoran, sabiendo obviamente que es una asesoría interesada y complaciente, pero de la que me he llevado a casa verdaderas joyas. También este año. “Llévate este libro que seguro que no te arrepentirás”. No me he arrepentido.

El viaje del anarquista está a medio camino entre la insularidad rural y la abierta Barcelona revolucionaria industrial de principios de siglo, la ciudad de los prodigios de Mendoza y As bestas en un microcosmos cerrado; a medio camino entre el realismo mágico y el costumbrismo.

Cómo explicar lo que supone el anarquismo incipiente en esa lucha entre lo intelectual, lo delictivo, lo sindical; la hoz y la pólvora. El pueblo excluido frente al estado liberal falsario; el idealismo, la imposibilidad de jugar a demócrata en una partida con las cartas marcadas. Cómo explicar la infancia naciente de una ideología que luego se convertirá en depravación, gansterismo colaboracionismo y vergüenza en esa Cataluña en el centro de España. Qué respeto a los viejos anarquistas como Pestaña.

Y al mismo tiempo la vida rural de interior, la mujer rural y el deseo que revienta las puertas cerradas con siete llaves y aldaba. Ese otro mundo que contaban Simón en Alcarrás o Sorogoyen en sus bestas. Esa mujer rural que reivindica aire e identidad. La hija del italiano de Elena Laseca. Camino de sirga de Moncada. Y por supuesto y siempre Pólvora negra del maestro Montero Glez como retrato de ese anarquismo idealista de casa bien de Morral y Ferrer. La bomba orsini como herramienta filosófica de reivindicación intelectual.

El viaje del anarquista es una novela corta, intensa, histórica (de cuando la semana trágica de Barcelona en 1909), es una novela negra (con malos muy malos que tienen algo de bueno como el Mendez de Gonzalez Ledesma en el barrio gótico) es una novela costumbrista como Luz de Domingo de Jose Luis Garci (ved esta peli y no hagáis caso a los idiotas etiquetadores) y es una preciosa novela de amor.

Un pueblo perdido de Teruel en 1900 del que se escapa la gente para ir a la Barcelona, de pícaros y lazarillos; de boticarios y casas de lenocinio. La Barcelona pija y derechona de casa bien, la burguesía catalana a resguardo y el niño que nos sale político y además rojo, como entonces, como ahora, como siempre. Me he imaginado a mi abuelo,  turolense de cuencas mineras, con trece años saliendo del metro de Barcelona sin saber leer ni sumar. Amasando pan a las cuatro de la mañana en la pastelería de un tio suyo que lo rescata . La vida por delante, las desilusiones por construir. Y al mismo tiempo el sobrinico libertario del boticario que cae en un pueblo de Teruel de apenas 200 habitantes. En contrapunto, a la inversa, o quizá no tanto.

Y construir la trama y usar un lenguaje perfecto pulido abarrocado al estilo de Marquez en Macondo (no tanto, claro, pero en esa línea) y las piezas que encajan y lo real que engarza sin estridencias con lo mágico, como que así tuviera que ser y la polifonía de voces, de espacios, de líneas narrativas. Una maravilla. Leedla tan solo por el gusto de leer. Tan corta, tan intensa.

Ni que decir tiene, que no tenía ni idea del escritor: Elifio Feliz de Vargas, buscaré más de él. Leedlo, hacedme caso. Le he puesto un 5 en mi lista de 2023, no digo más.

9 comentarios:

  1. Me encanta el nombre de la editorial, "Rasmia"... pensaba q es un concepto sumamente vetústico... lo entenderán allende Oregón?

    Tú crees q a la burguesía catalana les salen los hijos rojos "entonces ahora y siempre"? Jajaja ojalá.... a los obreros les salen los hijos de derechas y más allá, eso tristemente sí....

    Besitos

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojillos de palabra. Pregúntaselo al actual president de la General Tat. Hijo de familia bien (muy bien) catalana y ahora lider de la izquierda dizque republicana de catalunya.
      Y cada vez más la derecha nacionalista española o francesa busca clientela en las bases obreras. Imagínate a quien va a votar el currito al que le han jodido el coche los simpáticos jóvenes que están quemando Paris.
      Alguno se ha marchado corriendo a comprarse Sumisión del "malvadísimo" Huellebecq

      bssss
      ecdld deslogueao con poca rasmia.

      Eliminar
    2. Dije q no entraría aquí más a hablar de política... pero, es aquí donde dan el carnet de rojillos? (de palabra, obra y omisión?) Qué instancia tengo q rellenar?

      Y sí, ya lo he dicho: y los rednecks a Trump, y los chavs a Farage/Brexit y suma y sigue. Luego están los q más lo necesitan, los q están totalm fuera del sistema, q no votan.

      Soluciones simples para temas complejos. No-soluciones, quiero decir.

      Y ese libro es un rollo, mira q me encantó "El mapa y el territorio".

      Y me has preocupado usando el sintagma "bases obreras"... pensaba q las clases -sobre todo la obrera- ya no existían... marxismo subconsciente en este blog!!!

      Menos rasmia, más sambolear

      Kss

      di

      Eliminar
    3. Pero si te estaba dando la razon.!! Simplemente que el papelon de la burguesía catalana ayer, hoy y siempre es para analizarlo. Según sopla el aire se apuntan.
      Lo que está pasando en Paris se veía venir. Yo estuve en el 14 y ya me acojoné osea q ahora debe ser la leche.
      Ultimamente me estoy leyendo mucho del anarquismo español, si quieres ya te recomendaré.
      Bssss de colores.

      Eliminar
  2. Y casi 15 anios después.... estamos de acuerdo!!!! Tb con lo de la burguesía catalana, lapelaeslapela, pero eso es burguesía en general, lo q pasa es q a ellos les ha tocado en esa esquinita elegida del universo que ríéte de la Tierra Prometida. Pero me habíá parecido entender q decías q les solían salir hijos rojos, cosa q dudo, un grano no hace granero. Aparte, no tengo nada contra los socialistas-champán, si estás dispuesto a poner tu cartera donde dices están tus ideas ...

    Y sí, recomienda sobre anarquismo, q Pajarito de Soto et al me encantó...

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Pajarito de soto salía en la verdad del caso savolta. Que gran libro.
    Venga, como deberes veraniegos te lees Polvora Negra de Montero Glez que me reconendó nuestro siempre recordado amigo NaN.
    Besicos proletarios.

    ResponderEliminar
  4. Te haré caso, por los ingredientes que describes seguro resulta un plato delicioso, porque si como parece, es híbrido entre una de mis novelas favoritas “ cien años de soledad” y esa otra maravilla de “La ciudad de los prodigios”, aunque espero que tu anarquista no termine tan mal como Onofre y además, es cortita y tiene ese puntito oscuro y rural de As bestas ¿ qué más se le puede pedir? ya te contaré ; )

    Pasó el agobio de Junio? Ojalá sí. Muchos besos

    PD
    Pajarito Soto, fue el último de una especie que se extinguió con él : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino que no es poco, magullado y herido
      en esa invención que se llama ego.

      Eliminar
  5. Vale, me has convencido...lo leeré.

    ResponderEliminar