viernes, 15 de enero de 2010

Tres vidas de santos


Primer libro del año 2010 que acabo. Mendoza en serio, viendo la vida y la literatura desde el absurdo o desde la profundidad según se mire. Andando por la vida comiendo calamares encebollados y entre laberintos aceituneros sus héroes han llegado a este libro de moralejas.
"Los lectores creen estar leyendo historias atormentadas, cargadas de signifiicación y solo leen artimañas" (Antolin Cabrales) Es verdad a veces lees a Mendoza y te sientes como la tribu de africanos, la literatura que tal vez significa una forma insustancial pero suficiente de rellenar un vacio, dice Dubslav. Pero quiza también como al segundo heroe la percepción de lo absurdo te remueve y te da clarividencia para disfrutar cinicamente de las artimañas de ir sobreviviendo.
Y uno que se ha leido hasta las solapas de los libros de Mendoza aprecia más todavía lo anónimo y lo humile de sus heroes en este libro santificados. "...la altivez es lo peor, solo por culpa de la altivez perseguimos ideales inalcanzables en lugar de esforzarnos por reducir nuestra ininterrumpida brutalidad"

Cuando uno lee este libro tambien exclama como Dubslav Ah mais je m`attendais a quelque chose different? Diferent? exclamo a su vez el hechicero, voulez vous dire plus rigolo? Pues si es un libro divertido, sobre todo el primer cuento, con personajes que se mueven con seriedad por el absurdo, como el mejor mendoza y el mejor groucho. En los otros dos Mendoza se quita la máscara y como buen libro de santos también dicta doctrina.

Y dos moralejas más a las que me apunto:
"El dia que la gente deje de beber y se pase a la droga se acabó la civilización" Obispo cachimba.
"Cuando trato de teorizar voy de lo trivial a lo confuso. Seguramente mi bagaje intelectual se compone de estas dos variedades del saber"
Al final nos convertimos en borrachines sin ideales, filibusteros expertos en artimañas que nos permiten sobrevivir. Es decir unos santos mendocianos.

2 comentarios:

  1. Dear Chico de la Consuelo,

    !Que (perdon, no tengo tildes en este ordenador) alegria poder por fin entrar a tu blog! He tenido los mismos problemas que mi cobloguera Diva con el windows.

    Pero ya estoy aqui! Lo primero feliciatrte por esta entrada y decirte que "La verdad sobre el caso Savolta" sigue siendo uno de los libros con los que mejor me lo he pasado. No he leido aun este, pero me hare con el.

    Y muchisimas gracias por la lista de canciones de Madrij, que comentaste en mi entrada "La banda sonora de tu ciudadad". Tengo una mas para tu lista!!! Es de Sabina y se titula "Yo me bajo en Atocha". Nada que ver con el "pongamos...", eso si.

    Te mando un abrazo y nos blovemos pronto,

    Di

    ResponderEliminar
  2. Qué honor di vagando un primer comentario en esta replica con vocación de ir a más, de mi modesto chico de la consuelo.
    Muchas gracias por la aportación la verdad es que no la conocía y no será por no tragarme discos de sabina.
    Al leerlo se me ha ocurrido otra buenísima de mestisay que es Atocha 53 del disco Viento de la Isla. Un disco que me he escuchados cienes y cines de veces y que cada vez me gusta más.

    De Mendoza (snifff lágrimas me vienen a los ojos) la verdad sobre el caso savolta también es de mis favoritos, pero la trilogia de la cripta, el laberinto de las aceitunas y el tocador fueron mi desvigamiento mendociano que todavía guardo con cariño tras mucha promiscuidad lectora.
    A ver si consigo de alguna manera revivvir esta version del blog y si no nos vemos en gatesland.

    ResponderEliminar