viernes, 3 de febrero de 2012

Tengo la nariz llena de mocos y la cabeza llena de inquietudes

Tengo la nariz llena de mocos y la cabeza llena de inquietudes, ya sabéis que a veces me arranco a capela, a teclear de manera obsesiva y feroz lo que me viene a la cabeza sin repensar, sin revisar, sin dar tiempo apenas  al tecleteo. Este año ha empezado rompiéndose con prisa, sin esas vacaciones iniciales que me suelo tomar en Enero para gastar días y para ganar ideas y sosiego. Así estoy.
Da igual con quien te entrevistes: político, técnico, empresario o sindicalista. Venden silencio, incertidumbre que es más barato que vender protesta. La gente se calla esconde palabras y no dicen nada para evitar luego ser nombrado e ir a peor. “Ojala que tu nombre se le olvide a esa voz”. No quiero que me metan en grupos a los que no me he afiliado, no quiero levantar la mano para responder a ninguna pregunta que no venga a cuento. 
Solo quiero trabajar en esto que me gusta…no estoy de acuerdo con un correo que me envió una comentarista propugnando hacer lo justo: “el trabajo es el trabajo y luego te vas a casa y punto, no merece la pena impplicarse”. No puedo. Igual estoy enganchado, lo sé, pero no dejo de pensar, no dejo de escribir, no sé perfilar fronteras, no dejo de aprender…yo aprendo en mi trabajo (soy un privilegiado).
He hecho un esfuerzo desde el verano para huir del contexto, para que no me encuentren en los pasillos, para ejercer de no alineado en las guerras de pandillas y ocupar con sueños el espacio que antes ocupaba el repensar frases hirientes, actitudes maleducadas o incompetencias sublimadas. Lo que no te enriquece te empobrece y cada día encuentro en el curro, un montón de cosas que me hacen más grande. Y ya solo, me preocupo de quien me enriquece y tirando a nada de quien solo me quiere incordiar
Me enriquece la sonrisa de mis niños cuando los despierto o el beso final de mi mujer cuando por la noche le quito el libro de la cara (bueno…a veces le quito más cosas pero no seáis cochinos), las gracias sinceras de algún cliente…bueno y no sé  porqué la gente se mete en los blogs solo sé que a mi me enriquece también. Suerte que he tenido en encontraros en el camino.
No sé si os pasa, pero hay personas que solo con verlas me dan ánimo y otras que se me comen. Me roba sonrisas la gente que no saluda cuando lo hago yo, la gente que se calla cuando entras, la gente que susurra cuando te vas, me gusta la gente que habla alto, si me gusta, los prefiero a los susurrantes por mucha vida interior que digan tener. Me molestan los neutros que siempre están haciendo quórum con el ganador sin haberse previamente pronunciado.
No queda tiempo para perder el tiempo. “queda poco tiempo y después de ese poco tiempo ya no habrá más tiempo” que decía un profe sabio de mi cole a la hora de recoger. Ya vale de chorradas, ya no es tiempo de folios sin sentido rellenos de palabras vacías y redundantes, ya no más estudios, basta de ocupar 8 horas en definir el nosotros y el vosotros, ya no más informes de corta pega, basta de observatorios sobre la nada, reuniones sin hora de inicio, ni final, ni orden del día.
Vamos a hacer algo, que esto se nos va de las manos. Trabajo el doble, me peleo la mitad y estoy mil veces más a gusto. Peleo por cosas, no peleo contra alguien. Me arrepiento de haber gastado mucho tiempo en escuchar a gente que nunca me ha dicho nada y me han enturbiado. Demasiada consideración inmerecida.
Y por las mañanas cuando paseo por el camino del cementerio, veo con pena a los muertos en las cunetas. Amigos viejos que creían cosas como en las que creo yo ahora, amigos más partidarios del consenso que de la goma 2 y que sin embargo se toparon con gentes más partidarias de la goma 2 que del consenso. No sé quien decía que puedo soportar la maldad de mis enemigos pero no la indiferencia de mis amigos.
Bueno, ya lo sabeis…no voy a gastar el tiempo en idioteces, estoy en lo mio, no me esperéis en zonas de cuchicheos y predicciones, no iré… si al final esto se acaba, pelearé a muerte por mis derechos contra quien sea y como sea, gastaré lágrimas, pero no me vais a robar los sueños.

18 comentarios:

  1. Bueno, vale, si, te lo compro, acepto pulpo, ……………………… aunque desconozco la historia que hay detrás y que entiendo justifica tu desahogo.

    ResponderEliminar
  2. A ver...

    No implicarse en el curro, no significa no currar, o no ser profesional o que te de igual hacerlo bien o mal. El curro hay que hacerlo lo mejor posible y más si te gusta como es tu caso o el mio.

    El problema es cuando te putean tantísimo los cocodrilos que te roban ese "placer" del curro y ese robo al final acaba entrando en el resto de tu vida. En ese momento hay que ir a currar, hacerlo lo mejor posible y cuando sales por la puerta dejarlo ahí.

    De otra manera no se puede vivir.

    Hazme caso...

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo no entiendo es cómo hay peronas que se dedican a trabajar en algo que no les guste.
    Dicho esto, prefiero a los que van de frente, ya griten o susurren y la entrada te ha quedado muy pochola.

    ResponderEliminar
  4. Mo,es cierto.no digo que no curre quien piensa como tu. a mi tambien me han entrado cocodrilos en mis insomnios. pero me he dado cuenta que entrando a mitad de guerras se duerme el doble (y yo de natural duermo 5 horas). casi todos los conflictos de curro son mas personales que laborales...y ahi es donde no voy a entrar.
    todavia puedo defender como dice pseudo que trabajo en un sitio y con un publico que me enriquece. pero eso va en las personas y en la inquietud. hay gente que le plantean dudas q no sabe y no se va a casa hasta responderla y otros que 5 anos despues siguen sin aprender y cuando alguien les pregunta lo mismo enmarronan al de al lado. pero no seria mas facil que te lo estudies a que te escaquees y lo encules a los demas?
    como todavia no controlo lo de las cuentas
    firmare de anonimo
    ecdlc

    ResponderEliminar
  5. A mí me asesinaron el placer de trabajar. Tardaron, porque soy tozudo, pero lo consiguieron. Por eso pedí que me despidieran (no me hicieron caso; y cuando ya no lo pedía, me despidieron).

    El trabajo ha de tener un sentido: cuando solo se trata de agregar valor al accionista (que vende y compra las acciones de la compañía 10 veces en un solo día), ha perdido el sentido.

    Que
    les
    den
    por
    culo.

    Aprendes a ser valorado por Neruda:

    "Me gusta cuando callas, porque estás como ausente". (O sea, me gusta cuando estoy ausente y por eso callo).

    Pero si trabajas mucho y bien, que sepas que lo haces por ti mismo. Las empresas nunca jamás agradecen lo que hiciste cuando dejas de importarles.

    ResponderEliminar
  6. Que bien vienen los blogs para desahogarse y quedarse como nuevos ,hasta el próximo ataque de los cocodrilos laborales.
    Yo tambien me implico demasiado en el trabajo,pero voy des-aprendiendo poco a poco ,sin que ello afecte a mi forma de trabajar ,pero hay que sobrevivir lo mejor posible .
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa canción de Silvio...
    de hecho es la más hermosa canción de amor que conozco.
    Ánimo ecdlc,no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

    ResponderEliminar
  8. Uff muchas cosas hay aquí!.
    No es lo mismo el "ambiente de trabajo" que "el trabajo". Lo ideal que vayan juntos y bien. Lo normal, que no. En ocasiones el ambiente salva el trabajo,lo normal es que no.
    A la conclusión que llegas en el último párrafo, llegué yo hace unos 4 años. Desde entonces vivo muuuucho mejor.
    El trabajo me apasiona y voy con ilusión a trabajar pero sólo hablo con gente que me aporta algo.El resto es flora y fauna.

    Por otra parte, he comprobado que ir de Quijote y luchar por la justicia en el mundo es ser gilipollas y demás gasta mucha energía.Así ahora me pienso mucho en las guerras que me meto (guerras y emboscadas es lo que sobran, trabajo honesto es lo que falta).
    Estoy de acuerdo en que casi todos los conflictos de curro son más personales que laborales,en el mio tambien. La mayoria son cosas de patio de colegio y ya estoy mayor pa esas bobadas y para dimes y diretes y pandillitas.

    No, no, es más fácil estudiar que escaquearse; ni trabajar bien que mal, si lo fuera ¿crees que estaríamos asi?.

    Creo que te llevas "las mierdas" del trabajo a casa hasta que aprendes y por lo visto ya has aprendido.
    Cada uno es como es y te seguirán pareciendo mal las mismas cosas y te seguirás enfadando por lo mismo, pero no te gastará energia.

    Pseudo, a veces la gente tiene que comer y no se puede permitir dejar el trabajo, aunque no le guste.

    ResponderEliminar
  9. Ah! pa los mocos... mucha agua y pañuelo.

    ResponderEliminar
  10. A muchas de las cosas que has dicho... Ole, ole, ole!!! Y es muy dificil no implicarse en algo que te importa... Buen desahogo!!!

    ResponderEliminar
  11. Es tiempo de guerra para algunos, de postguerra para muchos, de transición para pocos. Tiempo de naúfragos y naufragios, de rescates en el mejor de los casos... o de perdidos en islotes sin coordenadas...

    Si te gusta tu trabajo Txelos....sólo puedo decirte que luches por seguir en él, que lo hagas con tu criterio; y si entonces salen cucudrulus...se uno de los ñus que pasan el río.

    En cualquier caso...que nadie te robe tu energia, esa la necesitas para vivir de verdad.

    Un bessaaaazzzzoooooo

    ResponderEliminar
  12. Hui, que marxista te ha quedado este post.

    Y pseudo, más divina que las divas "q no puede entender a quién trabaja en algo q no le gusta". Pseudo, por ej, pregúntale a uno de esos q limpian los banios a ver porqué se ha especializado en restregar la mierda del fndo del banio, trabajo que no le realiza totalmente. Igual te da algunas pista.

    Que te guste tu trabajo es un PRIVILEGIO. A mí, q teóricam me gusta el mío, hay partes de él q no me gustan. Ni madrugar.

    El q sí q me gusta es Bertrand Russell. Y una parte importante de sus filosofía, q dedicó a reflexionar sbr la felicidad humana, decía resumidamente q él consideraba q el hombre tenía q trabajar menos y dedicar más tiempo a aquello q le gusta. Divagar, leer, viajar, hacer fotos, ver pelis, estar con los q quieres, etc. No puedo estar más de acuerdo con él.

    Yo.

    Los q preferís seguir yendo a currar, perfecto.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  13. Sílvia (no soy alcohólica).4 de febrero de 2012, 19:54

    A mi me gusta mi trabajo. No me gustan los que mandan en él. Sé que soy una idealista y estoy aprendiendo a no llevarme el trabajo a casa (o a quedarme haciendo horas extras) porque, como bien dice Nan, no influye en como te van a tratar luego.

    El caso es que lo sé, que ya me ha pasado, que me dieron de lado a pesar todo, por llevarle la contraria a uno que manda, y, en otra oficina, sigo igual....

    Creo que lo mejor sería implicarse sólo en lo importante y no darse de cabezazos contra la pared (política), ya sabes que lo mío es la administración.

    En la privada, en este sentido, supongo que es lo mismo, cambiando al político por el enchufado de turno.

    Ahhhh, insisto, gin-tonic por la noche.....

    ResponderEliminar
  14. Pseudo que con ese comentario restas mucho!!! jajaja
    La mayoría de la gente no puede dedicarse a lo que le gustaría y no porque no quieran precisamente...

    Besi

    ResponderEliminar
  15. Pseudo...¿ no entiendes que la gente curre en algo que no le gusta?

    ¿de verdad?

    No me lo creo...te tienes que estar haciendo la guay.

    ResponderEliminar
  16. ¿Vamos a ver pequeñas crias pro sovieticas, donde he dicho algo que suene a marxista o a comunista?

    Más bien al revés defiendo la responsabilidad individual, frente al “todos juntos adelante compañeros”…que esconde el todos somos responsables de todo porque nadie es responsable de nada.
    Defiendo el concepto de retribución, que se le dé a cada uno lo que se merece por encima de una falsa igualdad de esto es como una familia, todos somos una mano…si claro pero uno es el gordote pulgar y el otro el canijo meñique.
    Me escapo del “ellos” contra nosotros, pero sobre todo de los parásitos que se esconden en el “nosotros” porque su “yo” es impresentable.
    Y sobre todo reivindico mi derecho a no jugar la partida cuando las cartas están marcadas por privilegios supralaborales, esa partida no la quiero jugar.

    Me reivindico como individuo trabajando, por eso trabajo todo lo que puedo. (esto queda más de sanjosemaria). porque me cuesta encontrar fronteras entre quien soy en un sitio y otro. Y mi manera de ser es comprometerse con resultados…no me vale el no era mi obligación, yo he hecho lo que me mandaron.
    Y además defiendo que la mayor fuerza de un trabajador es poder coger la puerta e irse…quizá esto es a lo que se refería pseudo a la que habéis tiroteado un poco injustamente por una frase sin contexto.
    Esto ocurre pocas veces, es verdad, y este es el problema… que la relación de trabajo se traduce en relación de dependencia donde el trabajo es una excusa. Cuando el trabajo deja de ser una prestación de servicios para pasar a ser una esclavitud en lo personal… y esto no solo pasa en la señora que limpia retretes…también en muchos trabajadores de cuello blanco.

    Y en muchos casos es por una relación jerárquica pero en otros casos no es así y entra más en lo personal.

    Eso reivindico: que el trabajo, pero sobre todo las relaciones derivadas del trabajo, no logren comerse mi dignidad.

    ResponderEliminar
  17. Hui hui hui cómo te has puesto... "usted no me llama a mí marxista en la calle". Era por lo de la dignificación vía tu trabajo y tal. Pero traqnuilo, "insultarte" llamándote marxista (lo q para otros sería un piropo, y más con la q está cayendo) es contigo solo ironía... ya lo sabes. :)

    ResponderEliminar