miércoles, 13 de marzo de 2013

Un Papa por la cara: O´Malley


papas
Estaba leyendo un periódico neutral y objetivo como libertad digital, cuando me topé con un artículo sobre los cardenales que tienen más números para ser sumo pontífice. Estaban el tal Scola, Ouellet, Dolan y Scherer como favoritos. Y luego nueve más en segunda línea de salida: allí estaban schonborn, filipinos, africanos, y un francés que como los latinoamericanos unos días va en bici y otros huele bien.
Y en esas elucubraciones profundas me encontraba cuando me pregunté y tu por la cara, no en plan jeta sino sin saber nada de ellos, ¿a quien elegirías?. Me vino un poco al magín cuando en COU nos pasábamos la clase de eatp haciendo carreras de caballos si si de la QH… (para los jóvenes y desmemoriados eatp era una asignatura llamada enseñanzas y actividades técnico profesionales, a nosotros nos daban informática y el profesor nos dijo esa frase que se hizo famosa de “os apruebo a todos pero por favor no deis mal ni rompáis ningún ordenador”)…bueno la cosa es que el grupo de cuatro amigos escotamos el primer día cuatro duros y nos pasábamos la clase del viernes leyendo los pronósticos de caballos en el país para luego hacer la quiniela.
Seleccionábamos una columna de los que recomendaban y otra… igual que ahora, según la cara que tenía el caballo y el jinete. No recuerdo si acertamos la una o la otra pero la verdad es que fuimos ganando y jugamos todo el año sin poner ni un duro mas y aun nos sobró para unas papas con jarrita de cerveza (a los vicios se empieza joven) en el Naranjo. Pues lo mismo que con los caballos (disculpen los que se ofenden rápido, uno es también católico y eso no me impide echar unas risas) me preguntaba yo viendo las fotos. ¿quien tiene la cara más simpática?
Y no tuve ninguna duda, primero me cargo a los favoritos y atractivos…ya lo he contado alguna vez… yo siempre he sido de la teoría de la tercera (ya sabéis la guapa, la guarra y la otra). Así que ni italiano, ni canadiense ni niguno de la primera fila.
Llamadme racista pero yo  creo que de exotismos nada de nada…que luego no pararemos con las coñas, que si el negro no sé qué (malpensados), que si el chino no se cuantas . (que conste que voy los domingos a una misa con el cura negro como el tizón…pero para papa no lo veo) . Francés?? ni se pregunta siempre pensaría que nos iba a volcar el papamovil…no.
Y entonces vi al amable señor de barbicas de la izquierda… vale , vale ahora en España los barbudos que mandan no tienen buena prensa, pero a mi me da el hombre cara de simpático… me leí la reseña y dije este es mi candidato:
Sean O´Malley El arzobispo de Boston aparece en un segundo plano por tener como representantes norteamericanos a Dolan y Ouellet por delante. Con 68 años es un espejo en el que muchos obispos se han mirado a la hora de gestionar situaciones complicadas, como los casos de abusos. Durante años atendió a los hispanos y es un enamorado de España. Este fraile capuchino representa la sencillez que muchos quieren De hecho, vendió la sede del Arzobispado y duerme en una celda monacal. ¿Será esto un impedimento o una virtud? Gran comunicador, cercano y de probada ortodoxia es un candidato a tener muy en cuenta.
Después me enteré que suele ir de chanclas y no sé, también me pareció simpático. Así que ya lo sabéis, igual luego es un ser maligno,pero así, por la cara, mi voto para el de Bostón. ¿a quien votáis vosotros?  rapiditos que no veo yo a estos señores tan mayores con ganas de estar mucho rato allí encerrados. Y no vale lo típico de que todos son malísimos y que si a mi los curas me tocaban la colica en el colegio o las monjas me daban pescozones por ir con la carpeta de leif garrett y cantar si tu los vieras de los pecos…estamos hablando de votar por la cara.
PS-.Con la cabeza votaría a Amigo Vallejo, pero eso tiene trampa porque un amiguete sevillano que es cura me habla siempre maravillas de él. De los últimos papas tanto Luciani como Roncalli son de mis favoritos y no me digáis que no tenían cara simpática.!!

25 comentarios:

  1. Complicada está la cosa.
    Si es por la cara,el cuarto de la fila de arriba, que se rie. No tengo ni la mas remota de quien es. Aunque ahora que lo pienso, tiene cara de contar chistes malos continuamente, reírse el sólo y además explicarlos (que es el colmo de la pesadez).
    Al que nunca escogería seria a Rouco, que es el único que me sé el nombre. Entre otras cosas porque creo que realmente se oculta de su verdadera personalidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=kN2HUVnlRl0

    Y dí tu que un día se le va la olla y da un macroconcierto en la plaza de S. Pedro

    ResponderEliminar
  2. Así, por la cara y el cuerpo, al americano supergordo. Para oírle hablar de los hambrientos del mundo.

    En cuanto a teoría general de la comunicación, creo que un Gran Hermano con cámaras por todas partes, y que el mundo vote las expulsiones hasta que quede uno, mejoraría mucho el aprecio popular a la Iglesia.

    La petaban.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, vistas las fotos del artículo, me quedo con el francés que va en bici. Un Papa en bicicleta es un win-win!

    ResponderEliminar
  4. Mis favoritos son también Roncalli y Luciani. Además eran los que tenían mejor gusto literario. Facilitaría la cosa si pudieras poner, aparte del careto, qué libros les gustan. Tal como está la entrada, ando un poco perdida para las apuestas...

    ResponderEliminar
  5. Oh, nadie apuesta por el paisano de la Ire...que como diga cuál es me cuelga de los pies, pero es uno de los exóticos que se descartan por exóticos. Yo apuesto por fumata blanca mañana.

    ResponderEliminar
  6. Monseñor Amigo es la leche, le preguntaron el otro día qué haría si saliera elegido Papa y él dijo, con todo su desparpajo, que rezarle a Dios para morirse pronto, que es una responsabilidad muy grande. El tío tiene mucho duende para ser castellano ;)

    Esperaremos a la tarde, esta mañana, fumata negra :S

    ResponderEliminar
  7. jajaja, Ana María, si monseñor Amigo ha dicho eso de verdad, mi voto va para él por salao ;p

    ResponderEliminar
  8. Pues la Xaqui tiene menos dotes de profeta que los mayas. Es que falta sentido del espectáculo, si lo hubieran dejado para mañana en lugar de la gaviota hbaría un dron. Lástima por mi paisano, pelín negro de más para el puesto. Ya direis lo que os parece el elegido.

    ResponderEliminar
  9. Empezamos por el final... no querría yo ser aguafiestas pero siempre recuerdo que mi abuelo utilizaba el calificativo de "jesuita" como insulto. El llamaba jesuita al que era falso, ladino, perrete... y yo a este señor no lo conozco pero las opiniones de mi abuelo las tengo en un pedestal.Y después a los argentinos los veo como el tipo que levanta la mano al final de una conferencia y se pega una pregunta de media hora escuchandose a sí mismo.
    Como decían por tuiter "coger" va a ser pecado y "acabar" un milagro.

    Y dichas estas memeces, he de decir que he estado un par de veces en Argentina y me lo pase de maravilla y la gente me trató fenomenal... pero hay que hacer la gracia no?

    ResponderEliminar
  10. Ire, pero si yo te hacía vasca!!!! Y por azpeitia no sé si hay mucho negro con rh negativo!! Vaya cachondeito os llevais con xasqui... que por cierto no sé si alguna vez habias ya comentado...caso contraio bienvenido/a.
    Phaskyy Rouco ni de coña... Juanjo apostar por Rouco es como apostar por urdangarin de monarca una manera como otra cualquiera de jodeer la institucion.

    Sr NaN que buena idea, pero no solo para papa también para alcalde presidente del gobbierno y ocsas así.

    ND no termino a su santidad con los sayos a la altura de la rodilla... por ciert o contesto a una pregunta que me han hecho por circuito iinterno... la ffrase de los latinoamericanos que unos dias van en bici y ottros huelen bien es de amanece que no es poco... es que como me sé la peli casi de memoria pienso que toodo el mundo se la ha de saber.

    C.S me has dado una idea para un post... hay dos libros que tengo y me gustan muchisimo por distintas razones... uno que se titula 200 anecdotas de juan XXIII y otro es el Ilustrisimos señores de albino luciani.

    Ana maria, estoy con speedy, que frase mass buena...ya decía que Amigo Vallejo debe ser un tio para chharrar con el un dia entero.

    Besicos generales me voy a echar un rezo por franciscopalito.

    PS-.solo una maldad para lectores/as de los de coles opus que en este blog frecuentan muchos ¿creeis que nuestros coleguis obreros seguiran profesando una admiración incuestionable a un papa jesuita? jejejeje

    ResponderEliminar
  11. C.S acabo de leer esta frase en una biografia de franciscopalito y me he acordado de ti:
    "Es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y autores clásicos."
    ya me dirás que te parece.

    ResponderEliminar
  12. Hubiera preferido que fueran Tolstoi y José Hernández. Lo de los clásicos está bien. Pero me mola que sea jesuíta (Como Jon Sobrino) y el nombre que ha escogido. Veremos a ver...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, soy del extrarradio de Azpeitia, vamos de Ghana, al menos por nacimiento ;). Porfa, chistes con ganas no, me los sé toooodos.
    Se le ve con ganas a este papa, oooops.

    ResponderEliminar
  14. Aunque entre tarde da igual porque a estas alturas da verguenza decirlo pero ni se que cara tiene el nuevo papa, sólo sé que es argentino, y yo por las caricas nada más, me quedo con el cuarto por arriba, que tiene cara de bonachón, ¿es ese? ¿es ese?

    ResponderEliminar
  15. Ghana??? confieso que he tenido que ir la wikipedia a ver dónde estaba....!! Africa es otro agujero negro, nunca mejor dicho, de mis conocimientos!! es el unico continente qen el que no he estado ghanicas tengo de ir eH!
    C.S creo que francisco se parece a ion sobrino lo que yo a Richard Gere. Lo que para mi no es malo porque aunque si que me gusta el cristianismo de base, no soy precisamente muy simpatizante de la teología de la liberación. Ojo con los papas llamados reformistas que suelen ser los mas conservadores, mira woytila por ejemplo, sin embargo los que en apariencia son mas conservadores como Roncalli luego resultan los mas prograsistas.
    Yo creo que hay cuatro temas que la iglesia tiene que resolver ya pero ya, porque tapan otras cueestiones en las que la iglesia si lo hace bien: El papel de la mujer en la iglesia,el papel de los curas casados, la homosexualidad y el uso del preservativo... ninguno de ellos ataca ningún pilar esencial de la droctrina católica y sin embargo conllevan una bronca continua e innecesaria además de que algunos de ellos bordean una posición inhumana y discriminatoria incondebible.
    Ana maria que buena cita!

    ResponderEliminar
  16. A esta entrada ya llego tarde, aunque debo reconocer, desde mi posición de atea y roja (vamos, la chica a la que no llevar a una comida familiar) que todos me parecen iguales, como los chinos. Es más, me produce cierto asquito porque a todos les veo cara de vicio. Aunque estoy segura que el vicio lo tengo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No voy a defender para nada la religión católica en según qué aspectos, pero sí os voy a recordar una cosa: las religiones son como los clubes, si quieres ser de un club lo eres, aceptando todo, y si no quieres, nadie te obliga a serlo.

    El lugar de la mujer en la religión católica es el que es, porque proviene de tradiciones judaicas, donde nos tratan aún peor. Las mujeres, prácticamente en todas las religiones, nunca hemos sido nada, y en el catolicismo no íbamos a ser menos. La homosexualidad y el uso del preservativo en una religión donde el fin de la sexualidad es la reproducción y no el goce... Pues está claro, ni lo uno ni lo otro son aceptados. Y lo de los curas casados... Dejarían de preocuparse por sus parroquianos al 100%, para preocuparse de su familia, a lo mejor.

    Por todo lo anterior, obviamente, no soy católica.

    :*

    ResponderEliminar
  18. Pues Txelos, yo te imagino mucho más buenorro que el Richal ese, que sólo le falta el bolso para ser idéntico a mi tía Blanca. En realidad los temas que hay que resolver en la Iglesia son dos (casi sólo uno) que engloban todos los que tú citas:
    1- la vuelta a la constitución democrática de la Iglesia anterior a la reforma gregoriana, cuando los obispos (incluído el de Roma) eran elegidos por el pueblo y no existía esa estructura jerárqica (y antievangélica) copiada del poder imperial.
    2- La vuelta a los principios de igualdad radical de las comunidades paulinas, donde los caballos de batalla frente a la sociedad romana eran la igualdad entre judíos y gentiles, entre hombres y mujeres, entre esclavos y libres.
    Con ese par de cosicas andaríamos mejor. Ya se que Paco no es un jesuíta idéntico a Ion, sin embargo, mira la impresión que le ha causado a Leo, que es amiguete suyo:
    http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=551

    ResponderEliminar
  19. No, Ana María, querida: las religiones no son como los clubes, son como tu casa: si algo está viejo, roto o no funciona, lo arreglas o lo reformas. (También puedes mudarte, claro, pero si es un edificio histórico da pena)

    ResponderEliminar
  20. Pues iba a colgar un post con una canción preciosa que acabo de descubrir pero veo que aqui hay debate.
    Primero y lo más importante CS aciertas absolutamente estoy impresionante, ciertamnete ya en una curva decreciente pero todavía conservo un indiscutible atractivo maduro.
    Estoy con CS puede ser un club, pero no es todo o nada yo en mi club si no me gusta algo lo intento cambiar... mujer tienes razón en que si al final es inmovilista te borras del club. pero discrepar e intentar cabiar se puede.
    A mi los argumentos historicos en nacionalismo y religión no me sirven para nada.Osea que el que las monjas se ordenen sacerdotas a mi como catolico no me molesta
    El del matrimonio del 100% de atención tampoco...otra cosa es que hay que respetar a los que deciden ser celibes...esa es su opción. (en el opus sin ir mas lejos hay numerarios, supernumerarios y curas y cada uno tiene su papel).
    Tiene razon ana maria, y es verdad que el sexo entendido con fines exclsivamente reproductivos entorpece muchas interpretaciones...pero es que es dificil por no decir impoosile de defender...y los argumentos son tantos que yo creo deben empezar por hacer una relectura del tema.
    He buscado y no he encontrado un articulo o un documental con ocasion del 50 aniversario de la pildora anticonceptiva que decia que paradojicamnete la iglesia empezó estando a favor (al menos una parte importante de la iglesia) ya que de esta manera se veia como una manera de frenar los abortos y que sin embargo la izquierda negra estadounidense estaba en contra porque lo veían como una manera de imponer un control racista de los negros que tenian unas costumbres reproductivas mas prolificas. Es una pena pero no lo he encontrado.
    Yo creo que se puede hacer una relectura en este tema sin problemas y se puede defender la unión catolica de personas del mismo sexo y por supuesto el sexo sin reproducción en el matrimonio.

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabías que tu admirado Lucciani presentó un informe larguiiiiiísimo a la Santa Sede cuando era Patriarca de Venecia (Inciso: ¡Cómo mola el título de Patriarca de Venecia! ¡donde va a parar, en tus tarjetas de visita, con el de Obispo de Sedecutre!) hablando de las ventajas de los métodos anticonceptivos y lo mandaron a paseo? ¡Qué pena que no le diera tiempo a hacer algo al respecto!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por vuestras respuestas, CS, ECDLC. Yo no defiendo en absoluto a la Iglesia Católica, hago de abogada del diablo, nada más :D

    Por supuesto que en mi más crítica y dura opinión, la Iglesia Católica ha hecho mucho mal a lo largo del tiempo, las mujeres podemos darles las gracias hasta Plutón por todos los "favores" que nos han hecho durante tanto tiempo.

    Hay muchísimas voces disidentes con respecto del uso del preservativo, sobre todo entre misioneros, y haciendo muchísimo hincapié en el SIDA, pero claro, como se entiende como castigo por haber pecado, y no como una pandemia, pues da igual. Bueno, y sin irnos tan lejos, si eres profe de Religión y estás divorciado, o "vives en pecado", vete buscando otro trabajo.

    Y bueno, para qué seguir por ahí, que es sábado :P ¡Idos a celebrar a San Patricio bebiendo cerveza, hombreyá!

    Besos y abrazos sabiamente repartidos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, disculpa que siga dando vueltas a este asunto de la religión como casa o como club. Lo cierto es que me interesa, importa el tratamiento que se le da a la religión católica, en la que nos hemos educado casi todos, hoy en día.
    Yo soy y me declaro agnóstica. Valoro mucho la formación moral y la cultura que adquirí, me disgustan los ataques gratuitos a la religión y los practicantes, y cada día que pasa entiendo menos el mundo como para pronunciarme sobre si existe un más allá o no.
    A la lista de cosas que tiene que encarar hoy la religión para que dejen de ponerla a caer de un burro, que has dado tú, hay que añadir el aborto. El planteamiento aborto cero en aquí, lo llames España u Occidente, suena a talibanada. Curiosamente el islam sí pemite el aborto en un corto plazo (ironías de la vida), pero no entiendas esto como apoyo al islam, que no, y además he convivido con las dos religiones de niña, y me quedo con la católica.
    Otro asunto, los ataques a los creyentes, practicantes desde cierto sector del ateísmo me provocan rechazo. Se os plantea el asunto como "vuestra religión dice que ........" y "eso es lo que teneis que creer". Me parece ofensivo que desde fuera, con un conocimiento superficial de la religión y con mala intención se os diga lo debeis creer.
    Por último, a día de hoy no sé cual es la postura de la iglesia, pero muchos que leo, y yo en gran medida, se plantean el sentimiento religioso no como creencia, sino como reflexión, intelecualmente, a partir de una serie de factores que no encajan con la explicaciones que se les dan. No sé qué opina la iglesia sobre los que perciben la religión intelectualmente.
    Disculpa este cacao mental, pero me apetecía plantearlo por escrito. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar